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TECNOLOGÍA

Apple gana la carrera y ve meta del billón

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Excélsior – Aura Hernández

Apple es una empresa que ha atravesado grandes éxitos y también momentos de desesperación. Sólo hay que recordar 1997, cuando la empresa fundada por Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak estuvo a punto de quebrar y, una década después, cambiaba el mercado de los celulares con el lanzamiento del teléfono inteligente iPhone.

Ahora la compañía de la manzana vuelve a marcar un récord al convertirse en la primera empresa estadunidense en alcanzar una valoración de mercado de un billón de dólares, gracias justamente a las ventas de su equipo iPhone y los servicios que ofrece.

Las acciones de Apple comenzaron a avanzar tras los resultados del tercer trimestre fiscal 2018, ya que obtuvieron un avance de 17 por ciento en sus ingresos impulsado por las ventas de 41.3 millones de unidades de iPhone, 11.5 millones de iPad y 3.72 millones de computadoras Mac.

Ante esto, las acciones de Apple alcanzaron un máximo de 208.38 dólares por acción en la jornada de ayer, superando así el billón de dólares en valor de capitalización de mercado.  Al cierre de la jornada se ubicaron en 207.39 dólares, lo que significó un avance de 2.92 por ciento con respecto al día anterior.

De hecho, las acciones de la manzana han registrado un avance ligeramente superior a 20 por ciento en lo que va del año.

Para Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, es posible que la valoración de mercado de Apple registre movimientos de estabilización en los siguientes días.

Siempre hay tomadores de ganancias que, después del alza, venden y se van, lo cual podría volver a colocarla por debajo del billón”, explicó al platicar con Excélsior.

 

MANTENERSE, LA META

Sin embargo confía en que la manzana mantenga su valoración por encima del billón de dólares en el mediano plazo, gracias a varios factores como la expectativa de presentación de nuevos iPhone, aunque aceptó que éstos también podrían ser un riesgo a la baja si no cumplen con lo que espera el mercado.

Apple ha sido hábil en el plano más financiero, donde ha dado ciertos premios a sus inversionistas, como el anuncio de recompras y dividendos. Es bastante posible que se estabilice ”, dijo.

Y es que, una vez que se alcanza un meta como ésta, las posibilidades son variadas. De hecho, la primera compañía en el mundo en alcanzar la valoración de un billón de dólares fue la paraestatal PetroChina cuando comenzó a operar en la Bolsa de Shanghái en 2007, pero no pudo mantenerla debido a factores como la baja en el precio del petróleo, y a la fecha se encuentra muy por debajo de esta cifra alcanzada justo el mismo año que Apple presentó el iPhone.

Otras empresas del sector tecnológico están también cerca de romper ese récord, ya que sus valoraciones de mercado se encuentran por encima de los 800 mil millones de dólares, se trata de Amazon, Alphabet y Microsoft.

En este sentido, Páez consideró que siempre hay una batalla por incrementar la valoración accionaria, pero puede que no sea una meta para estas empresas.

Tal vez sí exista cierta percepción positiva de llegar al billón, pero al final son los inversionistas quienes tienen la última palabra”, advirtió.

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TECNOLOGÍA

O2 utilizará bombillas LED para conectividad inalámbrica de alta velocidad

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El operador móvil del Reino Unido O2 presentó una nueva prueba que ofrece conectividad a través de utilizar bombillas de luz (LiFi), se trata de una red inalámbrica capaz de transmitir grandes cantidades de datos a través del accesorio doméstico común.

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NEGOCIOS

Facebook adquiere Vidpresso para impulsar el video interactivo

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Facebook adquirió la empresa Vidpresso para impulsar la transmisión de videos en la red social.

La firma de video streaming, fundada en 2012, dijo en un comunicado que la unión con Facebook le permitirá facilitar a los creadores, editores y difusores utilizar el video en vivo en las redes sociales a un alto nivel de calidad, para que puedan enfocarse en su contenido sin gastar mucho tiempo o dinero para hacerlo.

La compañía admitió que, pese a que Vidpresso actualmente ayuda a crear transmisiones de alta calidad en las redes sociales, “aún no nos hemos dado cuenta de la visión completa”.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook está comprando el equipo de siete personas de Vidpresso y su tecnología, pero no a la compañía real.

Televisoras como KSL, KTXL y Univision han usado los servicios de Vidpresso, además de que cuenta con socios como BuzzFeed, Turner Sports, Nasdaq, TED y NBC.

Facebook está trabajando por introducir más interactividad al video en su plataforma. En junio, la compañía lanzó características de gamificación como encuestas, preguntas y desafíos.

Asimismo, Facebook continúa invirtiendo en Watch, su plataforma integrada para contenido original apoyado por publicidad de editores y creadores.

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TECNOLOGÍA

Facebook agita los derechos de La Liga

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Expansión – Ignacio del Castillo

La red social irrumpe en la compra del fútbol español, con un acuerdo de tres temporadas para ofrecer gratis los partidos de la competición en 8 países asiáticos, entre ellos India, con una población de más de 1.730 millones de habitantes.

El acuerdo alcanzado el pasado lunes por LaLiga para vender los derechos de emisión de la competición futbolística española en un grupo de países asiáticos a Facebook puede considerarse todo un éxito para la organización española que dirige Javier Tebas. El acuerdo permite a Facebook emitir de forma gratuita los 380 partidos de cada temporada -38 jornadas a diez partidos por jornada- durante los tres próximos años.

El aspecto fundamental que lo convierte en éxito no es sólo la venta de los contenidos para su explotación en abierto, de forma gratuita, lo que permitirá una mayor familiarización de la audiencia asiática con las estrellas de LaLiga española. Ni siquiera lo es tampoco la enorme audiencia potencial que proporciona la población combinada de los ocho países afectados, unos 1.730 millones de habitantes, con tres gigantes como India, con 1.281 millones, Pakistán con 193 millones y Bangladés, con 167 millones, a los que se suman otros países de tamaño medio como Afganistán (33 millones), Nepal (31 millones), o Sri Lanka (21 millones), junto con microestados como Bután (800.000 habitantes) o Maldivas (340.000).

Primera incursión

Lo más importante es el hecho de que el comprador sea la red social fundada por Mark Zuckerberg, en lo que significa la primera incursión real, pequeña, pero muy significativa tras meses de rumores, del gigante digital americano en los derechos deportivos españoles, después de haber gastado cantidades crecientes en otros derechos deportivos internacionales.

A ese aspecto, que abre múltiples posibilidades en el futuro, hay que sumar lo que parece un éxito económico en la negociación. Aunque las cifras oficiales no se han hecho públicas, si se sabe que el anterior contrato, que abarcaba los derechos españoles para esta zona desde 2014 a 2018, se lo había adjudicado Sony por 32 millones de euros. La cifra del nuevo contrato es sustancialmente superior, aunque se encuentra también por debajo de los 90 millones con que se ha especulado. En cualquier caso, el éxito para LaLiga es que uno de los actores que está llamado a ser protagonista de los derechos deportivos se haya fijado en la competición española.

Más usuarios que TV

Con el nuevo socio, los contenidos de LaLiga tienen potencialmente más alcance, que en el modelo anterior. De hecho, en India, Facebook tiene 270 millones de usuarios, una cifra superior a la de hogares con televisión. Y, además, para visionar los partidos, los clientes necesitan entrar en el canal Facebook/LaLiga o entrar en las web de cada uno de los clubs, lo que ayuda a reforzar la marca española.

Por otra parte, mientras que en España y en otros países europeos, las televisiones en abierto se han retirado del mercado del fútbol en directo, puesto que a estos precios no son capaces de rentabilizar su apuesta, la forma de explotación publicitaria de Facebook es muy diferente.

La red social busca con este acuerdo incrementar y fidelizar la audiencia, como ocurre con las televisiones en abierto, pero su método de explotación publicitaria, basada en los perfiles digitales de los usuarios, se ha demostrado mucho más eficiente para incrementar el negocio que el de las televisiones y más robusto ante las crisis económicas.

En los últimos dos años, Twitter, Amazon y Facebook, pero también NBC y ESPN, han cerrado acuerdos para comprar derechos deportivos, fundamentalmente estadounidenses, para emitir vía streaming.

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