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NEGOCIOS

Apple roza el billón de dólares en Bolsa y compensa las dudas de Facebook

Mediatelecom

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Expansión – Clara Ruiz de Gauna

La dependencia de las redes sociales por el crecimiento de usuarios ha dividido en dos a las tecnológicas, cuyo impulso protagonizan Apple, Google, Microsoft y Amazon.

Los resultados del segundo trimestre han dibujado una gruesa línea divisoria entre las empresas tecnológicas. En el lado más sombrío, se encuentran las compañías cuya evolución depende estrechamente de su base de usuarios. En el otro, destacan las tecnológicas cuyo negocio crece sin dudas y con el favor de Wall Street.

Apple se ha quedado a 25.000 millones de dólares de alcanzar el billón en capitalización

Gracias a este segundo grupo de entidades, el mercado ha decidido que aún no es tiempo de que pinche la burbuja tecnológica. Los recelos han quedado despejados definitivamente gracias a Apple, la empresa más valiosa del mundo.

No todo es perfecto para la compañía, pero su capacidad para mantener sonoros ritmos de crecimiento pese a su considerable tamaño ha aliviado a los inversores, que están a punto de convertirla en la primera empresa valorada en un billón de dólares.

El grupo que dirige Tim Cook ha disparado un 32% el beneficio en el segundo trimestre, hasta 11.519 millones de dólares, gracias al tirón de los ingresos, que han aumentado un 17%, hasta 53.270 millones de dólares.

Las ventas del iPhone apenas han crecido un 1%, pero la subida de precio del teléfono estrella de Apple ha logrado que la facturación se incrementen por encima de las expectativas de los analistas. La compañía también se ha visto favorecida por el crecimiento del 31% en su división de servicios, en la que se integran App Store, Apple Music y el almacenamiento en la nube, que está reduciendo la fuerte dependencia del iPhone.

Sin perdón

La solidez del gigante californiano ha compensado el mal trago de Wall Street con Facebook y Twitter. La red social fundada por Mark Zuckerberg vio esfumarse más de 120.000 millones de dólares en una sola jornada ante la ralentización de su ritmo de crecimiento. Pese a que el beneficio se elevó un 31% y los ingresos aumentaron un 42%, el mercado no perdonó las advertencias de la tecnológica de que su base de usuarios no crecerá como hasta ahora.

Facebook elevó un 31% el beneficio, pero le penalizó la ralentización en el impulso en usuarios

Para muchos, la situación de Facebook marca el inicio de un cambio de ciclo en las redes sociales en el que los controles sobre la privacidad y las cuentas falsas se impondrán por encima del crecimiento desmedido.

Wall Street tampoco perdonó a Twitter la pérdida de un millón de usuarios respecto a la recta inicial del año como consecuencia de la purga en sus cuentas. El beneficio neto se situó en 100 millones de dólares, frente a las pérdidas de 116 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, pero ni siquiera la consolidación de la rentabilidad logró apaciguar a los inversores. Los ingresos subieron un 24%, por encima de las previsiones.

Por su parte, Netflix sufrió en Bolsa las consecuencias de errar en su previsión de crecimiento de abonados. La compañía estrella de Wall Street, que pese al último bache acumula una revalorización de casi el 70% e Bolsa en lo que va de año, sumó un millón menos de abonados al servicio de lo que la propia compañía había pronosticado.

Netflix creció en ingresos pero Wall Street le castigó por fallar en su previsión de abonados

La plataforma de vídeo en streaming contaba a finales de junio con 130 millones de suscriptores, tras añadir 5,2 millones de nuevos clientes. Este fallo en la previsión no compensó un impulso de los ingresos del 40%, ni un beneficio neto que se multiplicó por tres.

Microsoft, en cambio, cerró un trimestre histórico (equivalente al cuarto de su ejercicio fiscal) en el que logró superar por primera vez la barrera de los 100.000 millones de dólares anuales en ventas. El éxito en su estrategia de diversificación disparó un 10% su beneficio entre abril y junio, hasta 8.873 millones de dólares.

Mientras, Google registró su máximo histórico en Bolsa tras unos resultados que superaron las expectativas de los analistas. Los inversores hicieron caso omiso a la caída del 9% en el beneficio como consecuencia de la multa de 4.343 millones de euros que le impuso Bruselas.

Amazon, por su parte, consolidó su posición como la nueva niña bonita del sector, al multiplicar más de diez sus ganancias y elevar un 39% en ventas.

NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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NEGOCIOS

Normas digitales de prácticas desleales de la UE afectarían a Google y Amazon

Itzel Carreño

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El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre las primeras reglas destinadas a mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Google, Amazon y otras empresas de tecnología tendrán que decirle a las compañías cómo clasifican sus productos propios o rivales en sus plataformas.

El objetivo es detener las prácticas desleales de las plataformas en línea y las tiendas de aplicaciones, creando un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2018, la ley de plataforma para empresas (P2B) está dirigida a Google Play, Apple App Store, Microsoft Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac Marketplace.

Facebook, Instagram, Skyscanner y Google Shopping, Google Search, Seznam.cz, Yahoo!, DuckDuckGo y Bing también se encuentran entre las siete mil compañías en línea cubiertas por las reglas propuestas.

Las reglas incluyen una lista negra de prácticas comerciales desleales, requieren que las empresas establezcan un sistema interno para manejar las quejas y permitan que las empresas se agrupen para demandar a las plataformas.

“Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más injustas y crear un punto de referencia para la transparencia, al mismo tiempo salvaguardar las grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo el jefe Digital de la UE, Andrus Ansip.

Google recibió una multa antimonopolio de la UE de 2.42 mil millones de euros en 2017 por favorecer su propio servicio de comparación de precios, mientras que los reguladores están examinando si Amazon utiliza los datos de los comerciantes de forma ilegal para fabricar productos de copia.

Según una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad (42%) de las pequeñas y medianas empresas de la UE dijo que utilizan los mercados en línea para vender sus productos y servicios.

Una evaluación de impacto realizada por la Comisión antes de sus propuestas mostró que casi 50 por ciento de las empresas europeas que operan en plataformas experimentan problemas. Alrededor de 38 por ciento de los problemas relacionados con las relaciones contractuales siguen sin resolverse, y 26 por ciento están resueltos pero con dificultades.

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NEGOCIOS

Abre Ley Fintech pruebas a tecnología digital

Mediatelecom

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Reforma – Jessika Becerra

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, abrió la posibilidad de que bancos, entidades populares de ahorro y préstamo y casas de bolsa, tengan permiso para probar modelos digitales novedosos sin cumplir con toda la normatividad.

Lo anterior, según uno de los anteproyectos de regulación secundaria de la Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las empresas que obtengan esta autorización entrarán en la categoría de Sandbox, un modelo en el que las empresas de tecnología financiera podrán probar hasta por dos años servicios financieros donde utilicen modalidades distintas a las que ya contempla la Ley, que son fondeo colectivo, pagos y manejo de activos virtuales.

El 9 de marzo de 2018 fue emitida la Ley Fintech y el artículo 83 previó que la CNBV tenga un registro para dar a conocer las autorizaciones temporales de Sanboxes.

Para el permiso se requerirá entregar testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste la representación legal del interesado, proyecto de estatutos sociales, domicilio y constancia emitida por el SAT.

Además, deberán acreditar que cuentan con recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del negocio, así como medidas para mitigar riesgos.

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