Connect with us

NEGOCIOS

La multa de la Comisión Europea se come el 60% del beneficio de Google

Published

on

El País – Sandro Pozzi

Alphabet, la matriz de Google, reportó al cierre de Wall Street una ganancia neta de 3.195 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra incluye cargas de 5.075 millones, equivalentes al valor total de la última multa impuesta por la Comisión Europea. Es lo que hizo hace un año cuando fue sancionada con 2.740 millones y se comió entonces una cuarta parte del beneficio trimestral. Los ingresos de la tecnológica estadounidense crecieron un 25%, hasta los 32.660 millones.

La matriz de Google publicó los resultados cuatro días después de que Bruselas le diera un plazo de tres meses para cesar en Europa las prácticas monopolísticas del sistema operativo para móviles Android. Alphabet cuenta con cerca de 100.000 millones en efectivo para hacer frente a estos costes legales. La atención se centra más bien en cómo la decisión puede afectar a su futuro modelo de negocio si fabricantes y operadores de móviles dejan de incluir sus aplicaciones gratuitas.

Sundair Pichai, consejero delegado de Google, evita decir abiertamente si el navegador Chrome y otros programas tendrán que separarse por completo del sistema operativo. Sí señala que la acción de Bruselas puede trastocar un “delicado equilibrio que permitió no cargar a los fabricantes” por el uso de su tecnología. El temor, añade, es que se favorezca sistemas propios frente a las plataformas abiertas.

La Comisión Europea insiste en que su acción busca proteger la capacidad de elección de los consumidores, pero no indica cómo Google debe resolver la violación de las leyes de la competencia. Pero si los fabricantes sustituyen Chrome por sus navegadores, la medida tendrá implicaciones para los ingresos que obtiene la compañía por vía de la publicidad móvil, que representa la mitad de la cifra de negocio.

La atención de los inversores y de los medios se suele dirigir hacia otros proyectos como la computación en la nube, la inteligencia artificial o la conducción autónoma. Las búsquedas, sin embargo, siguen siendo de lejos el mayor generador de beneficios de Google. La compañía está desarrollando nuevas herramientas para que los anuncios sean más efectivos en las pantallas pequeñas de los móviles.

Rivales

Google ya da aproximadamente una cuarta parte de los ingresos por publicidad a los fabricantes que, como Apple, permiten a sus usuarios utilizar su motor de búsqueda en los navegadores que desarrollan. La acción de Bruselas, por tanto, provocará que esa tajada sea mayor, ya que los participantes en el ecosistema Android tendrán ahora más peso para exigir pagos más altos a cambio por usar Chrome, al menos en Europa.

Alphabet tiene una capitalización que ronda los 830.000 millones de dólares. Sus títulos se apreciaron más de un 20% durante el último año y lo hicieron un 10% desde la última vez que presentó resultados hace tres meses. La semana pasada publicó sus cuentas Microsoft. Este miércoles lo hará Facebook, su gran rival en la publicidad electrónica, y después Amazon, líder en la gestión de datos.

La plataforma pública Google Cloud es la tercera por detrás de Microsoft Azure y Amazon Web Services. Los dos grandes rivales de Alphabet están más concentrados en hacerse con contratos para la gestión de datos a grandes empresas y clientes institucionales. La compañía no desglosa en sus resultados como progresa este negocio, que según Pichair produce unos mil millones trimestrales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

China Tower registra crecimiento de 8% en ingresos

Published

on

Los ingresos operativos de China Tower aumentaron 6.2 por ciento en el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando 35.3 mil millones de yuanes (5.13 mil millones de dólares).

A pesar de los aumentos en los costos de financiamiento y los gastos operativos, la ganancia neta creció 8 por ciento año por año a 1.2 mil millones de yenes.

El beneficio neto del operador de torres móviles más grande del mundo ascendió a mil 210 millones de yuanes (177 millones de dólares) durante los primeros seis meses de 2018, en comparación con los mil 120 millones de yuanes del mismo periodo del año pasado.

A finales de junio de 2018, la empresa estatal de infraestructura móvil poseía y operaba un total de mil 898 millones de sitios con 2 mil 785 millones de inquilinos, de los cuales mil 879 millones eran emplazamientos de torres con 2.70 millones de alquiladores de torres, lo que equivale a una relación de tenencia de 1.47 frente a 1.44 a finales de 2017.

Respecto a las mejoras en la eficiencia, China Tower señaló que había podido reducir los costos de construcción al adoptar un enfoque proactivo para compartir los recursos existentes y nuevos del sitio y, como tal, 71 por ciento de los nuevos contratos de arrendamiento de los tres proveedores de servicios de telecomunicaciones del país: China Mobile, China Telecom y China Unicom, se sirvieron de forma conjunta.

El operador agregó que también adoptó una estrategia de transformación de torres y torres de servicios públicos en torres de telecomunicaciones.

China Tower recaudó 6.9 mil millones de dólares a principios de agosto en la oferta pública inicial (OPI) más grande del mundo en dos años.

Continue Reading

NEGOCIOS

Facebook adquiere Vidpresso para impulsar el video interactivo

Published

on

Facebook adquirió la empresa Vidpresso para impulsar la transmisión de videos en la red social.

La firma de video streaming, fundada en 2012, dijo en un comunicado que la unión con Facebook le permitirá facilitar a los creadores, editores y difusores utilizar el video en vivo en las redes sociales a un alto nivel de calidad, para que puedan enfocarse en su contenido sin gastar mucho tiempo o dinero para hacerlo.

La compañía admitió que, pese a que Vidpresso actualmente ayuda a crear transmisiones de alta calidad en las redes sociales, “aún no nos hemos dado cuenta de la visión completa”.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook está comprando el equipo de siete personas de Vidpresso y su tecnología, pero no a la compañía real.

Televisoras como KSL, KTXL y Univision han usado los servicios de Vidpresso, además de que cuenta con socios como BuzzFeed, Turner Sports, Nasdaq, TED y NBC.

Facebook está trabajando por introducir más interactividad al video en su plataforma. En junio, la compañía lanzó características de gamificación como encuestas, preguntas y desafíos.

Asimismo, Facebook continúa invirtiendo en Watch, su plataforma integrada para contenido original apoyado por publicidad de editores y creadores.

Continue Reading

NEGOCIOS

El gigante chino Tencent registra su primera caída de beneficios trimestrales en doce años

Published

on

Expansión – EFE

El gigante tecnológico chino Tencent registró un beneficio neto de 17.867 millones de yuanes (2.580 millones de dólares, 2.280 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una caída del 2 % interanual y su primera bajada de beneficios en un trimestre en más de doce años.

Según informó hoy en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la caída de beneficios se debió principalmente al segmento de juegos para móviles y ordenador, en el que no se rentabilizaron algunos títulos populares y se retrasaron algunos lanzamientos.

La firma obtuvo unos ingresos en ese periodo de 73.675 millones de yuanes (10.660 millones de dólares, 9.400 millones de euros), un 30 % superiores a los obtenidos en el segundo trimestre de 2017.

El incremento de la facturación se debió principalmente a los ingresos obtenidos de los servicios de pago de la firma -ligados a su célebre aplicación WeChat-, la venta y suscripciones de sus contenidos digitales y la publicidad en Internet.

La compañía aumentó sus gastos un 135 % interanual en el segundo trimestre, hasta los 7.085 millones de yuanes (1.025 millones de dólares, 905 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (o ebitda) fue de 26.409 millones de yuanes (3.820 millones de dólares, 3.375 millones de euros), un 18 % más que en el ejercicio previo.

Si se analizan los datos de enero a junio, el beneficio neto de Tencent fue de 41.157 millones de yuanes (5.950 millones de dólares, 5.260 millones de euros), un 26 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Sus ingresos en los primeros seis meses del año aumentaron un 39 % interanual, hasta los 147.203 millones de yuanes (21.300 millones de dólares, 18.820 millones de euros).

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami