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NEGOCIOS

La multa de la Comisión Europea se come el 60% del beneficio de Google

Mediatelecom

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El País – Sandro Pozzi

Alphabet, la matriz de Google, reportó al cierre de Wall Street una ganancia neta de 3.195 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra incluye cargas de 5.075 millones, equivalentes al valor total de la última multa impuesta por la Comisión Europea. Es lo que hizo hace un año cuando fue sancionada con 2.740 millones y se comió entonces una cuarta parte del beneficio trimestral. Los ingresos de la tecnológica estadounidense crecieron un 25%, hasta los 32.660 millones.

La matriz de Google publicó los resultados cuatro días después de que Bruselas le diera un plazo de tres meses para cesar en Europa las prácticas monopolísticas del sistema operativo para móviles Android. Alphabet cuenta con cerca de 100.000 millones en efectivo para hacer frente a estos costes legales. La atención se centra más bien en cómo la decisión puede afectar a su futuro modelo de negocio si fabricantes y operadores de móviles dejan de incluir sus aplicaciones gratuitas.

Sundair Pichai, consejero delegado de Google, evita decir abiertamente si el navegador Chrome y otros programas tendrán que separarse por completo del sistema operativo. Sí señala que la acción de Bruselas puede trastocar un “delicado equilibrio que permitió no cargar a los fabricantes” por el uso de su tecnología. El temor, añade, es que se favorezca sistemas propios frente a las plataformas abiertas.

La Comisión Europea insiste en que su acción busca proteger la capacidad de elección de los consumidores, pero no indica cómo Google debe resolver la violación de las leyes de la competencia. Pero si los fabricantes sustituyen Chrome por sus navegadores, la medida tendrá implicaciones para los ingresos que obtiene la compañía por vía de la publicidad móvil, que representa la mitad de la cifra de negocio.

La atención de los inversores y de los medios se suele dirigir hacia otros proyectos como la computación en la nube, la inteligencia artificial o la conducción autónoma. Las búsquedas, sin embargo, siguen siendo de lejos el mayor generador de beneficios de Google. La compañía está desarrollando nuevas herramientas para que los anuncios sean más efectivos en las pantallas pequeñas de los móviles.

Rivales

Google ya da aproximadamente una cuarta parte de los ingresos por publicidad a los fabricantes que, como Apple, permiten a sus usuarios utilizar su motor de búsqueda en los navegadores que desarrollan. La acción de Bruselas, por tanto, provocará que esa tajada sea mayor, ya que los participantes en el ecosistema Android tendrán ahora más peso para exigir pagos más altos a cambio por usar Chrome, al menos en Europa.

Alphabet tiene una capitalización que ronda los 830.000 millones de dólares. Sus títulos se apreciaron más de un 20% durante el último año y lo hicieron un 10% desde la última vez que presentó resultados hace tres meses. La semana pasada publicó sus cuentas Microsoft. Este miércoles lo hará Facebook, su gran rival en la publicidad electrónica, y después Amazon, líder en la gestión de datos.

La plataforma pública Google Cloud es la tercera por detrás de Microsoft Azure y Amazon Web Services. Los dos grandes rivales de Alphabet están más concentrados en hacerse con contratos para la gestión de datos a grandes empresas y clientes institucionales. La compañía no desglosa en sus resultados como progresa este negocio, que según Pichair produce unos mil millones trimestrales.

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NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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NEGOCIOS

Normas digitales de prácticas desleales de la UE afectarían a Google y Amazon

Itzel Carreño

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El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre las primeras reglas destinadas a mejorar la equidad de las prácticas comerciales de las plataformas en línea. Google, Amazon y otras empresas de tecnología tendrán que decirle a las compañías cómo clasifican sus productos propios o rivales en sus plataformas.

El objetivo es detener las prácticas desleales de las plataformas en línea y las tiendas de aplicaciones, creando un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

Propuesta por la Comisión Europea en abril de 2018, la ley de plataforma para empresas (P2B) está dirigida a Google Play, Apple App Store, Microsoft Store, Amazon Marketplace, eBay y Fnac Marketplace.

Facebook, Instagram, Skyscanner y Google Shopping, Google Search, Seznam.cz, Yahoo!, DuckDuckGo y Bing también se encuentran entre las siete mil compañías en línea cubiertas por las reglas propuestas.

Las reglas incluyen una lista negra de prácticas comerciales desleales, requieren que las empresas establezcan un sistema interno para manejar las quejas y permitan que las empresas se agrupen para demandar a las plataformas.

“Nuestro objetivo es prohibir algunas de las prácticas más injustas y crear un punto de referencia para la transparencia, al mismo tiempo salvaguardar las grandes ventajas de las plataformas en línea tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo el jefe Digital de la UE, Andrus Ansip.

Google recibió una multa antimonopolio de la UE de 2.42 mil millones de euros en 2017 por favorecer su propio servicio de comparación de precios, mientras que los reguladores están examinando si Amazon utiliza los datos de los comerciantes de forma ilegal para fabricar productos de copia.

Según una encuesta del Eurobarómetro, casi la mitad (42%) de las pequeñas y medianas empresas de la UE dijo que utilizan los mercados en línea para vender sus productos y servicios.

Una evaluación de impacto realizada por la Comisión antes de sus propuestas mostró que casi 50 por ciento de las empresas europeas que operan en plataformas experimentan problemas. Alrededor de 38 por ciento de los problemas relacionados con las relaciones contractuales siguen sin resolverse, y 26 por ciento están resueltos pero con dificultades.

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NEGOCIOS

Abre Ley Fintech pruebas a tecnología digital

Mediatelecom

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Reforma – Jessika Becerra

La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, abrió la posibilidad de que bancos, entidades populares de ahorro y préstamo y casas de bolsa, tengan permiso para probar modelos digitales novedosos sin cumplir con toda la normatividad.

Lo anterior, según uno de los anteproyectos de regulación secundaria de la Ley Fintech, que se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Las empresas que obtengan esta autorización entrarán en la categoría de Sandbox, un modelo en el que las empresas de tecnología financiera podrán probar hasta por dos años servicios financieros donde utilicen modalidades distintas a las que ya contempla la Ley, que son fondeo colectivo, pagos y manejo de activos virtuales.

El 9 de marzo de 2018 fue emitida la Ley Fintech y el artículo 83 previó que la CNBV tenga un registro para dar a conocer las autorizaciones temporales de Sanboxes.

Para el permiso se requerirá entregar testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste la representación legal del interesado, proyecto de estatutos sociales, domicilio y constancia emitida por el SAT.

Además, deberán acreditar que cuentan con recursos humanos, materiales y monetarios necesarios para iniciar y mantener la operación del negocio, así como medidas para mitigar riesgos.

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