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Reguladores se adhieren a mejores prácticas favorables a inversión y transformación digital

Mediatelecom

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La digitalización está cambiando cada vez más y de manera fundamental las sociedades y las economías y desestabilizando muchos sectores en lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial. Por su parte, la regulación de las TIC debe mantenerse en evolución a la par de los avances en tecnología, abordar las nuevas fronteras regulatorias y crear las bases sobre las cuales la transformación digital pueda alcanzar todo su potencial.

El simposio mundial de la UIT para reguladores destaca nuevos enfoques regulatorios y normativos innovadores para apoyar la transformación digital actual.

Más de 600 participantes de más de 120 países, incluidos ministros de gobierno, reguladores, representantes del sector privado e instituciones académicas, se reunieron del 9 al 12 de julio en Ginebra, Suiza, para asistir al Simposio Global de Reguladores (GSR-18) de la UIT 2018.

“Asegurar que la transformación digital beneficie a todos, en todas partes es un desafío definitorio del siglo XXI”, dijo Houlin Zhao, secretario General de la UIT. “El Simposio Mundial de Reguladores de la UIT desempeña un papel importante en este proceso. Apoya a los reguladores a identificar políticas que creen entornos propicios sólidos donde las TIC puedan aprovecharse para el máximo beneficio de todos, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Los reguladores también reconocieron la necesidad de un marco normativo favorable a la inversión para apoyar la transformación digital

Un resultado clave del GSR cada año es el documento, Directrices de buenas prácticas sobre nuevas fronteras regulatorias, adoptado por los reguladores participantes y que pretende ayudarlos a fomentar el potencial de las tecnologías emergentes para la transformación digital; promover modelos de negocios e inversión; y permitir enfoques regulatorios y normativos para continuar la innovación y el progreso.

El simposio se centró en una amplia gama de cuestiones, entre ellas: tecnologías emergentes para la transformación digital, Inteligencia Artificial para el desarrollo, nuevas fronteras regulatorias, identidad digital en diferentes plataformas, la protección de datos personales en una economía inteligente basada en datos y nuevos modelos de inversión sostenible.

Los avances en la tecnología están creando nuevos fenómenos sociales y modelos de negocios que impactan cada aspecto de la vida personal y profesional de la población mundial, y que desafían los paradigmas regulatorios. M2M, computación en la nube, 5G, AI e IoT están trayendo más cambios profundos.

Si se reconoce el potencial de las tecnologías emergentes y el impacto que las políticas y los marcos regulatorios pueden tener sobre su éxito, los reguladores deben alentar un paradigma regulador que implique fronteras y permita la transformación digital. Por ello, el documento establece que se debe:

  • implementar un marco ágil para un ecosistema digital innovador a través de una política flexible, táctica, multisectorial, prospectiva, neutral y transparente, y enfoques regulatorios;
  • alentar políticas y medidas reglamentarias para facilitar el despliegue y el uso de tecnologías emergentes para infraestructura y servicios digitales asequibles, incluso en el ámbito del intercambio de infraestructura, la interconectividad, la calidad del servicio y el uso eficaz del espectro;
  • abordar el entorno propicio para las tecnologías emergentes, incluidos, según proceda y dentro de los respectivos mandatos, cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual (DPI), Inteligencia Artificial (IA), inversión, creación de empleo y ciberseguridad, neutralidad tecnológica;
  • abordar los argumentos comerciales y de inversión para 5G, y las medidas reglamentarias y políticas habilitantes relacionadas, reconociendo que se espera que 5G contribuya a una mayor evolución de las economías digitales, mejorando el crecimiento económico, mejorando las experiencias de vida de los ciudadanos y creando nuevas oportunidades de negocios;
  • reiterar que el acceso a recursos escasos (por ejemplo, frecuencias, números de teléfono, direcciones IP) es esencial para ofrecer servicios de comunicación efectivos e innovadores; además, mantener la suficiente flexibilidad de las reglas y procedimientos es importante para permitir la innovación, de modo que se puedan concebir, diseñar, probar y desplegar nuevos usos y nuevas tecnologías;
  • integrar la investigación intensiva en TIC en nuestras actividades a través de una estrecha colaboración y asociación con el mundo académico y las instituciones de investigación;
  • crear espacios de innovación para promover oportunidades para los jóvenes, fomentar el desarrollo de soluciones TIC innovadoras y fomentar una comunidad de empresarios y mentores;
  • reconocer que las tecnologías emergentes también requieren medidas para continuar desarrollando las habilidades digitales de las personas no sólo como consumidores sino también como ciudadanos;
  • y definir los mecanismos de respuesta apropiados ante amenazas y ciberataques, incluido el servicio de alerta temprana y el establecimiento de equipos de respuesta de emergencia cibernética (CERT) para mejorar la confianza del consumidor en la economía digital y proteger las inversiones ya existentes (redes, sistemas, aplicaciones y contenido).

Los reguladores también reconocieron la necesidad de un marco normativo favorable a la inversión para apoyar la transformación digital. Diseñar una visión de políticas a largo plazo para garantizar la previsibilidad y la certeza regulatoria que se necesita para promover los modelos de negocios e inversión y ofrecer conectividad para todos los casos de uso.

Asimismo, el documento final de la GSR-18 destaca que las medidas y los intercambios proactivos con todos los actores de la cadena de valor del sector (startups, centros de competencia, fabricantes, operadores y usuarios) son clave para impulsar el ecosistema digital emergente.

Las políticas de TIC y los marcos normativos deben estar actualizados, ser flexibles, estar basados en incentivos y estar orientados al mercado para apoyar la transformación digital en todos los sectores y regiones geográficas.

Las herramientas y medidas reguladoras de TIC de colaboración de próxima generación son la nueva frontera para los reguladores y los responsables de la formulación de políticas, ya que trabajan para maximizar la oportunidad que ofrece la transformación digital.

También durante el GSR-18 se celebró una reunión de Directores Regulatorios del Sector Privado junto con la primera reunión del Grupo Asesor de la Industria para Asuntos de Desarrollo (IAGDI). Fue diseñado para facilitar el debate y el intercambio de información sobre las tecnologías digitales emergentes.

La reunión de IAGDI, moderada por Bocar Ba, director Ejecutivo del Consejo de Telecomunicaciones SAMENA y Presidente de la Reunión de Directores Reguladores del Sector Privado, pidió medidas para facilitar el acceso a la conectividad de manera sostenible, fomentando la inclusión, permitiendo un amplio despliegue de infraestructura, impulsando la adopción de banda ancha y creando un entorno donde la innovación puede florecer.

GSR-18 también organizó una reunión de asociaciones reguladoras, presidida por Johannes Gungl, CEO de la Autoridad Reguladora de Radiodifusión y Telecomunicaciones de Austria (RTR) y Presidente del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC).

En la reunión, los delegados tuvieron la oportunidad de compartir información con colegas reguladores de diferentes asociaciones reguladoras regionales y otras organizaciones, y discutir posibles áreas de intercambio de información con un enfoque particular en el intercambio de infraestructura.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

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Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

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Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

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