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AMÉRICA LATINA

Hondutel recibe estudio para instalar red banda ancha 4G/5G

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La Tribuna

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), recibió este jueves de la República de Corea un importante estudio sobre políticas y diseños para instalar un plan nacional de tecnologías 4G/5G en la red inalámbrica, eso permitirá multiplicar la velocidad de conexión en los servicios de datos a la población hondureña.

Según funcionarios de gobierno, la excelencia y experiencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Corea son fundamentales para el desarrollo y el desafío empresarial que enfrenta a diario esa estatal de telecomunicaciones en el mercado actual.

El ministro sectorial de Infraestructura Productiva, Roberto Pineda, mencionó la importancia de saltar de tecnologías 2G/3G a 5G para mantener la conectividad virtual en todos los sectores del territorio hondureño y navegar con internet más rápido.

Mientras, el gerente general de Hondutel, Melvin Maldonado, adelantó que el estudio de consultoría será implementado dentro de seis meses, a principios del 2019. “Buscamos volver más rápidos los proceso de navegación y estar a tono con nuevas tecnologías para poder competir con grandes monopolios”, señaló el ejecutivo.

El gobierno de Corea acordó brindar una consultoría a través de la firma KSP denominada “Proyecto Apoyo para el Diseño de la Red de Datos de Banda Ancha 4G/ 5G de nueva Generación y la Red de Soporte de Interconexión en Honduras” a solicitud de Hondutel.

DIAGNÓSTICO

La iniciativa contiene un diagnóstico del sistema de telecomunicaciones actual de banda ancha, un plan maestro para el diseño de sistemas de mediano a largo plazo, un caso de estudio sobre la experiencia de Corea, un taller de desarrollo de capacidades y el desarrollo del proyecto piloto para determinar la factibilidad del mismo en el país.

Con este proyecto se espera agenciar conocimientos técnicos sobre el diseño de redes de datos de nueva generación con conexión universal a internet e introducción de nuevos conceptos como “Cell Plan”, para cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales a nivel nacional.

Cabe mencionar que con estas iniciativas se busca mejorar la situación en la calidad del servicio brindado al portafolio de nuevos clientes y estatales mediante una transferencia de usuarios 2G/3G a tecnologías 4G y 5G y además contribuirá al desarrollo económico y social de diferentes comunidades por medio de esta infraestructura óptica.

Este evento fue encabezado por el ministro Sectorial del Gabinete de Infraestructura Productiva, Roberto Pineda, el señor embajador de Corea, Seung-Ki Shin, el gerente general de Hondutel, Melvin Maldonado; el asesor ejecutivo de la firma coreana KSP, Young Rak, entre otros invitados especiales.

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AMÉRICA LATINA

¿Qué teléfonos funcionan en Cuba?

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Ciber Cuba,

Igor Montes, de Cellphones Universe, en Miami, aclara a CiberCuba por qué hay teléfonos de alta gama que no lograron conectarse a internet este martes, cuando ETECSA  ofreció el servicio gratis hasta las diez de la noche.

El experto explicó que recibieron llamadas de clientes de Cuba que preguntaban por qué si su teléfono es 4G no podía conectarse a la tecnología 3G y pidieron que les bajaran la capacidad de su celular. “Eso es algo que no se puede hacer”, recalca Montes.

Para que un celular funcione en Cuba con los datos móviles, el terminal debe tener la banda3G de WCDMA 900 MHz, que es la que está usando ETECSA en la mayoría del país.

Para saber si su equipo tiene esa banda debe buscar las especificaciones técnicas del teléfono. Para ello hay que acceder a Network o Red (en español) buscar 3G (se puede encontrar como UMTS o HSDPA, que son estándares de frecuencia 3G) y dentro de las frecuencias listadas de 3G que tiene disponible el teléfono debe encontrar la de 900 Mhz.

Por ejemplo debe decir así:

3G bands
HSDPA 850 / 900 / 2100
En este ejemplo tiene la banda necesaria

3G bands
HSDPA 850 / 1900 / 2100
En este segundo ejemplo no trae la frecuencia necesaria.

Los celulares comprados en Estados Unidos para mandar a Cuba, en su mayoría de la marca Blu, no traen la frecuencia 3G necesaria. Tampoco la traen muchos de los teléfonos de compañías de prepago en Estados Unidos como MetroPcs, Cricket, ATT prepaid. Son celulares que se venden a precio económico y que luego son desbloqueados para ser enviados a la Isla.

En el caso de los iPhones 6, 6s, 7, 8 y X y Samsung de gama alta como los Samsung Galaxy s7, s8 , Note 8, s9, etc traen todas las bandas necesarias y sí deben funcionar los datos móviles de ETECSA en esos modelos.

Tambien existen otros muchos modelos que sí funcionan y solo hay que estar atento a que tengan la frecuencia 900 Mhz en la banda 3G.

Además de tener la frecuencia adecuada, el teléfono debe tener configurado correctamente el APN (access point name) o Punto de Acceso. Esta configuracion se hace directamente en el celular accediendo a ajustes, mas…, redes móviles, APN.

Eso quiere decir que incluso si su teléfono tiene la frecuencia necesaria, si no está bien configurado puede que no pueda acceder a los datos móviles. Esta configuracion Cubacel u otra persona con conocimiento puede ayudar a hacerla.

Por otro lado, si su teléfono tiene la frecuencia correcta (por ejemplo un iPhone), pero no está navegando en 3G, probablemente sea solo usar la configuracion correcta de APN en el teléfono. Muy importante: hay que tener prendidos los datos móviles en el teléfono.

Tambien si su teléfono tiene la capacidad de llevar 2 tarjetas SIM, asegúrese de que el puerto SIM que esté usando sea el puerto capaz de conectar los datos móviles. En ocasiones el puerto 2 solo permite llamadas y textos, pero no conexión a internet.

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AMÉRICA LATINA

ETECSA baraja empezar a vender el servicio de internet en los móviles en 15 días

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Ciber Cuba, Nora B0rges

Por primera vez en 26 meses, este miércoles Vanessa pudo ver a su mamá sin necesidad de ir a un parque con wifi. Sentada en la sala de su casa la pequeña de seis años habló  a través de un teléfono móvil con la mujer que la trajo al mundo, la misma que no ha podido venir a visitarla desde que llegó a Miami en 2016.

No obstante, Vanessa no podrá gozar gratis de ese lujo por mucho más tiempo. Desde hace menos de 24 horas se encuentra a prueba el acceso a Internet a través de los celulares de forma gratuita, pero, según adelanta a CiberCuba una funcionaria de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se espera estar vendiendo el servicio en 15 días.

“No hay información oficial aún sobre los planes y tarifas disponibles y la conexión está súper lenta e inestable porque se cae a raticos, pero hay que aprovechar ahora que la tercera generación de trasmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil (o simplemente la 3G), no cuesta un medio.

“La mayoría de los cubanos no tendrá cómo costearla pues se ha filtrado que podrán contratarse paquetes por megas o los accesos a sitios específicos como Facebook, pero con precios que llegarán hasta los 40 CUC, cifra muy superior al salario medio de un cubano”, afirma Rafael, quien maneja un negocio particular para arreglar celulares en La Habana.

En palabras de Alberto, informático de 30 años, “se está haciendo por mejorar la conectividad, pero sigue sin haber (ni habrá) un total acceso a la información porque existen muchas páginas censuradas. Precisamente lo mejor que tiene Internet es que uno puede elegir lo que quiere leer, ver u oír”.

Si bien las autoridades de ETECSA han asegurado que todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin tener que ir a sus oficinas comerciales, “deberían haber tratado de brindarnos otras frecuencias de banda y no solo la actual. Buena parte de los usuarios no gozará a plenitud del servicio y el dinero se nos irá como agua”, señala la estudiante universitaria Indira.

“Esta primera prueba nacional evidencia que hay que concentrarse en que haya más cubanos conectados, pero sin que todo sea un dolor de cabeza. Podrían, por ejemplo, dar celulares subsidiados o venderlos más barato”.

“La gente tiene derecho a navegar en Internet no solo para comunicarse sino para tener a mano la información y el conocimiento. Hay periodistas, diplomáticos, empresarios, que llevan meses utilizando la 3G”.

“Habrá que ver cuán limitado es el número de clientes que pueden contratar el servicio y si la velocidad de banda seguirá siendo más baja para el acceso público que en las instalaciones estatales”, destaca la agente de Telecomunicaciones Roxana.

Por su parte Yasel, almacenero de una tienda, se queja porque “hay muchos cubanos que tenemos móviles que no nos servirán para usar la 3G. Mi celular es un Iphone de los más avanzados que han salido al mercado y no puedo conectarme con él.

“Se dice que están creadas las condiciones tecnológicas para garantizar ‘la calidad y seguridad del servicio’, pero hace solo un par de meses que vinieron a advertir de que no se compraran celulares sin comprobar las bandas disponibles y verificar si estaba apto para conectarse a la 3G cubana.

“¿Qué hacemos entonces los que ya habíamos gastado un dineral? ¿Qué pasará con los cubanos que tienen un teléfono gracias a que un amigo o familiar se lo mandó o se lo trajo? ¿Por qué hay que optar por comprar uno en las oficinas de ETECSA?”, se pregunta.

Datos oficiales plantean que en 2016 hubo más de cuatro millones y medio de usuarios de Internet, quienes accedieron fundamentalmente a través de zonas wifi, habilitadas en la Isla desde 2015, cuando el país se propuso llegar a 2020 con la mitad de sus viviendas y un 60% de los móviles conectados.

Actualmente existen más de5 millones de celulares en Cuba y el ritmo de crecimiento ronda el millón por año. Sin embargo, “muchos cubanos aún no tienen un teléfono inteligente y otros no saben ni lo que es un celular o a qué se le dice Internet”, añade la joven usuaria Mayelín.

Para Oneda, ama de casa de 58 años y abuela de Vanessa, tener un móvil es “por gusto”. “Yo lo tengo para hablar con mi hija, pero apenas sé tocarlo. Necesito siempre que alguien me auxilie cuando voy al parque a hablar con mi hija. Ojalá pudiera siempre verla desde la comodidad de la casa, como estoy haciendo ahora”.

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ETECSA ofrece conexión a Internet gratis para probar el servicio 3G

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Ciber Cuba

A partir de las 11 de la mañana en Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA comenzó a desarrollar una prueba piloto gratuita para los clientes de telefonía móvil prepago.

Así se anunció en la página de Facebook de CUBAtv – Canal Caribe, donde se especifica que “esta es una posibilidad que tendremos para evaluar y conocer más el servicio próximo a comercializarse”.

En las indicaciones se explicita cómo deben proceder los usuarios que quieran probar el servicio de 3G.

“Los clientes deberán tener configurada la APN Nauta y activar la conexión de datos en su terminal”, dice la información difundida.

Luego esclarece que los pasos a seguir son:

Marcar *133#, la opción Datos (1), la opción Tarifa por consumo (1) y finalmente Activar (1).

Ya hay usuarios que han probado el servicio. Por su parte, el periodista del diario Juventud Rebelde, Roberto Suárez, comenzó a transmitir un video en directo desde su teléfono móvil utilizando el servicio 3G, y según dice, no se sabe hasta cuándo estará abierto el servicio.

Otro usuario de la red social, Alejandro Cruz, publicó en su perfil: “Yaaaaaaaa tenemos Datos Móviles con #3G”.

El pasado mes, se comenzó a implementar en la Isla el acceso a Internet en los móviles entre algunos clientes, según informó la corresponsal de la agencia Reuters en La Habana.

Las primeras pruebas se realizaron con periodistas de los medios oficialistas.

No obstante, el resto de los usuarios estaban a la espera del servicio de la red de tercera generación (3G), luego de que ETECSA lo anunciara y se hablara del tema en toda Cuba.

No sabemos hasta cuándo durará este servicio que se ha abierto hoy, ni cuándo los cubanos podrán acceder a él. No obstante, se espera que más de un millón de clientes contraten el servicio de Internet en sus celulares cuando éste ya sea una realidad.

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