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Piden destinar IEPS para la conectividad

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Reforma – Alejandro González

Es necesario eliminar el IEPS a telecom y crear en su lugar un fondo de cobertura universal para los 40 millones de personas que carecen de acceso a Internet.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica actualmente a los servicios de telecomunicaciones, de 3 por ciento, ha sido criticado por especialistas, ya que afirman que se trata de una contradicción al mandato constitucional de otorgar conectividad a todos los ciudadanos mexicanos.

Santiago Gutiérrez Fernández, especialista en telecomunicaciones, afirmó que sería conveniente para el nuevo Gobierno eliminar un porcentaje del actual IEPS y otra parte destinarla específicamente a proyectos de conectividad.

Señaló que si ya se ha estado pagando un IEPS, que se cambie su naturaleza para etiquetarlo al fondo de cobertura.

Dijo que se debe estudiar qué porcentaje podría ser, aunque podría ser menor al actual.

“Que se elimine (el IEPS) y que se constituya un fondo de cobertura universal en donde haya aportaciones del Gobierno federal, gobiernos locales, prestadores de servicios y usuarios.

“Seguiría siendo un impuesto fundamentalmente, pero etiquetado para cobertura, no como el IEPS que es un impuesto especial y no estaba etiquetado”, dijo el también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, propuso que parte del fondo de cobertura universal tenga se obtenga de las licitaciones de espectro que realice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que a nivel internacional es una práctica común y que en Costa Rica, Brasil y Estados Unidos existe un fondo de este tipo para obtener recursos que permitan incrementar la conectividad de la población.

“Se deben establecer en las licitaciones obligaciones de cobertura acompañado de financiamiento derivado de los impuestos recaudados de espectro, aunque también es necesario que a nivel municipal y estatal se hagan leyes de sociedad de información y con ello tener un marco de política pública local, estatal y nacional”, dijo Negrete.

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que trabajan en una propuesta para crear dicho fondo, que parte del dinero será aportado por el Gobierno federal, pues es uno de los proyectos prioritarios para la siguiente Administración.

“Cuando estuve en la Cofetel nos dieron un fondo de cobertura en telecomunicaciones y fue una sola vez por 750 millones de pesos. Ahora la cuestión es que sea un fondo recurrente”, dijo Hibert.

No llega a la meta

La recaudación del IEPS en telecomunicaciones no ha alcanzado las expectativas desde 2014. (Millones de pesos)

Expectativa Recaudado
2014 8,081 7,220
2015 8,065 6,591
2016 7,236 5,890
2017 6,700 5,752
2018 6,465 ND

ND: No disponible. Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

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Ericsson, Telstra e Intel completaron llamada 5G en banda de 3.5 GHz

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Las empresas tecnológicas Ericsson, Telstra e Intel completaron con éxito una llamada bajo el estándar 5G NSA, utilizando espectro en la banda de 3.5 GHz.

La llamada se realizó en un ambiente real en Australia y empleo una tarjeta SIM personal de Telstra, lo que indica que las pruebas cada vez se acercan más a situaciones reales con usuarios.

El estándar 5G NSA permitirá que las próximas conexiones comerciales de quinta generación sean compatibles con la infraestructura 4G existente. Por lo tanto, cuando la red 5G esté disponible, los usuarios tendrán acceso a datos desde 5G, pero sus dispositivos seguirán usando redes 4G para tareas que no requieran datos.

La llamada incluyó la red comercial 5G NSA de Telstra, espectro comercial en la banda de 3.5 GHz, la radio comercial 5G NR 6488 de Ericsson, banda base y núcleo de paquete para 5G EPC, una tarjeta SIM Telstra y la plataforma de prueba móvil Intel para el 5G NR UE.

Mike Wright, director General de Grupo Telstra, declaró: “completar esta llamada 5G en un ambiente real nos acerca más que cualquier otro proveedor a la comercialización de los nuevos estándares de red. Continuaremos trabajando con Ericsson e Intel, así como con organismos globales, para avanzar en el despliegue de redes 5G comerciales en Australia”.

Ericsson, Telstra e Intel anunciaron que seguirán trabajando en conjunto en pruebas 5G, empleando distintos ambientes de uso antes del lanzamiento comercial de 5G por Telstra a principios de 2019.

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PRESS

Tecnologías LPWA ayudarán a operadores europeos a aumentar cuota de mercado

Mediatelecom

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La competitividad en el mercado europeo celular máquina a máquina (M2M) ha crecido de manera acelerada y se estima que para 2023 alcance 416.5 millones de conexiones, según el reporte de ABI Research.

La consultora señaló que para diferenciarse en este mercado, los operadores de red europeos deberán recurrir a nuevos modelos de negocios y tecnologías LPWA (de baja potencia y largo alcance) para mantener y aumentar su cuota de mercado existente.

“Si bien las conexiones celulares LPWA como NB-IoT y LTE-M formarán la mayor parte de las conexiones M2M en Europa en 2023, los operadores enfrentarán una mayor competencia de tecnologías no celulares como SigFox y LoRa”, dijo Ryan Harbison, analista de investigación en ABI Research.

Explicó que los operadores pueden ofrecer ofertas diferenciadas en sus respectivos mercados nacionales e internacionales si se centran en la definición de casos de uso y si proporcionan soluciones de valor agregado que vayan más allá de la pieza de conectividad de la cadena de valor, pues además de conocer su negocio, en el futuro los operadores deberán conocer el negocio de su cliente objetivo para reconocer las oportunidades del mercado.

ABI Research mencionó que los operador de redes deben entender que el mercado europeo está fuertemente influenciado por las iniciativas y regulaciones de la Unión Europea.

Por ejemplo, de los 86 millones de dispositivos M2M conectados a la red a finales de 2017, 67.4 por ciento estaban relacionados con telemática y otras aplicaciones de transporte, en parte debido a la iniciativa eCall de la UE de tener dispositivos conectados en cada vehículo nuevo para transmitir la información del despliegue de las bolsas de aire y los sensores de impacto a las agencias de emergencia en caso de un accidente.

Del mismo modo, 22 por ciento de las conexiones totales se relacionaron con la ciudad inteligente y otras industrias de infraestructura, en parte debido a la Fuerza de Tareas de Redes Inteligentes de la UE para estimular la implementación y el desarrollo de energía inteligente.

“Los operadores europeos se están dando cuenta en gran medida de que la conectividad es el mínimo común denominador y están cambiando su enfoque al valor a largo plazo que estas conexiones generan”, dijo Harbison.

“Al centrarse en estas nuevas tecnologías y oportunidades de mercado, los operadores de red europeos pueden maximizar el valor que proporcionan sus conexiones y soluciones”, concluyó el analista.

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MEDIOS

Los OTT luchan por ofrecer el catálogo más reciente y de mejor calidad

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Aunque la producción de contenido original ha acaparado la atención y los presupuestos de las plataformas para video OTT, un catálogo nutrido de contenido de terceros también es una carta fuerte para la atracción de nuevos suscriptores y la retención de los actuales. Según un nuevo estudio de Ampere Analysis, aunque Amazon tendría el mayor número de películas de catálogo, este no sería de la mejor calidad, a diferencia de HBO que tiene un menor catálogo, pero de grandes hits del cine.

El estudio señala que Amazon y Netflix están llenando sus catálogos con las películas más recientes, que a menudo son de menor calidad al considerar su recaudación en taquilla.

En específico, Amazon Prime Video tiene el mayor número de títulos estrenados en cine (más de mil películas), pero también tiene una de las proporciones más bajas de títulos tent-pole (las películas con los mayores presupuestos y menores riesgos para el estudio). El catálogo es similar en proporciones al de Hulu, aunque en una menor cantidad de 309 películas.

Por su parte, HBO Go tiene una cantidad comparable de títulos estrenados en cine al de Hulu (319 películas), pero estos títulos son de mucha más calidad, con casi la mitad de ellos cayendo en la categoría más taquillera de más de 39 millones de dólares, y el 75 por ciento recaudando más de 13 millones. Los acuerdos de contenido de HBO con Fox y NBC Universal se extenderán hasta principios de los años 2020 para títulos como X-men: Apocalypse de Fox y Warcraft de NBC Universal.

Ampere señala que otras marcas premium tradicionales como Starz Play y Showtime Anytime también tienen títulos de alto rendimiento que componen sus catálogos, con más de la mitad de los títulos que caen en las dos mejores bandas de rendimiento en el cine.

Sin embargo, la calidad es sólo un lado de la moneda. Existen marcadas diferencias entre la frescura de los catálogos de cine entre los seis servicios SVoD incluidos en el informe de Ampere.

Los tres más grandes SVoD (Netflix, Amazon y Hulu) tienen mayores proporciones de películas con menor recaudación pero más recientes. La mitad de los catálogos de Hulu y Amazon son películas que tienen menos de siete años. Netflix también se ha centrado en la actualidad de su contenido, con la mitad de sus títulos publicados en los últimos cuatro años.

Por el contrario, los servicios SVoD de las marcas de canales premium tienen un mejor rendimiento, pero con títulos más antiguos. HBO Go, Starz Play y Showtime Anytime tienen catálogos con entre 50 y 75 por ciento de títulos lanzados hace más de 10 años. El catálogo de cine de Starz Play tiene los títulos más antiguos: sólo 7 por ciento de sus títulos fueron lanzados en los últimos cuatro años.

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