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TELECOM

Piden destinar IEPS para la conectividad

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Reforma – Alejandro González

Es necesario eliminar el IEPS a telecom y crear en su lugar un fondo de cobertura universal para los 40 millones de personas que carecen de acceso a Internet.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica actualmente a los servicios de telecomunicaciones, de 3 por ciento, ha sido criticado por especialistas, ya que afirman que se trata de una contradicción al mandato constitucional de otorgar conectividad a todos los ciudadanos mexicanos.

Santiago Gutiérrez Fernández, especialista en telecomunicaciones, afirmó que sería conveniente para el nuevo Gobierno eliminar un porcentaje del actual IEPS y otra parte destinarla específicamente a proyectos de conectividad.

Señaló que si ya se ha estado pagando un IEPS, que se cambie su naturaleza para etiquetarlo al fondo de cobertura.

Dijo que se debe estudiar qué porcentaje podría ser, aunque podría ser menor al actual.

“Que se elimine (el IEPS) y que se constituya un fondo de cobertura universal en donde haya aportaciones del Gobierno federal, gobiernos locales, prestadores de servicios y usuarios.

“Seguiría siendo un impuesto fundamentalmente, pero etiquetado para cobertura, no como el IEPS que es un impuesto especial y no estaba etiquetado”, dijo el también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, propuso que parte del fondo de cobertura universal tenga se obtenga de las licitaciones de espectro que realice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que a nivel internacional es una práctica común y que en Costa Rica, Brasil y Estados Unidos existe un fondo de este tipo para obtener recursos que permitan incrementar la conectividad de la población.

“Se deben establecer en las licitaciones obligaciones de cobertura acompañado de financiamiento derivado de los impuestos recaudados de espectro, aunque también es necesario que a nivel municipal y estatal se hagan leyes de sociedad de información y con ello tener un marco de política pública local, estatal y nacional”, dijo Negrete.

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que trabajan en una propuesta para crear dicho fondo, que parte del dinero será aportado por el Gobierno federal, pues es uno de los proyectos prioritarios para la siguiente Administración.

“Cuando estuve en la Cofetel nos dieron un fondo de cobertura en telecomunicaciones y fue una sola vez por 750 millones de pesos. Ahora la cuestión es que sea un fondo recurrente”, dijo Hibert.

No llega a la meta

La recaudación del IEPS en telecomunicaciones no ha alcanzado las expectativas desde 2014. (Millones de pesos)

ExpectativaRecaudado
20148,0817,220
20158,0656,591
20167,2365,890
20176,7005,752
20186,465ND

ND: No disponible. Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Chile anuncia alianza con Israel para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones

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Fayer Wayer – Martín Calderón

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), en conjunto con la Embajada de Israel establecieron diálogo de ciberseguridad e infraestructura crítica en telecomunicaciones.

En el contexto de estas conversaciones, la entidad gubernamental informa que se firmará un convenio con dicho país para proteger las comunicaciones del país.

En palabras de Pamela Gidi, subsecretaria:

“La ciberseguridad se presenta como un desafío, ya que existen riesgos y cuyas consecuencias pueden afectar de manera grave a la seguridad pública y el derecho fundamental e inclusive comprometer la seguridad externa del país. Esperamos que esta instancia de intercambio sea provechosa para ambas partes, apoyándonos en la experiencia que tiene el gobierno de Israel en la materia”.

Por otro lado, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, Jonathan Barel, declaró:

“En el mundo de los ciber ataques no existen fronteras, es por eso que estamos aquí para compartir nuestra experiencia en la materia. Creo que Subtel ha manejado este tema de manera muy profesional y rápida, estamos muy contentos de recibir a la Subsecretaria en noviembre”.

Lo último porque en ese mes una comitiva chilena visitará ese país en pos de ver en terreno lo que se está aplicando en materia de ciberseguridad e infraestructura.

Esperamos que este intercambio sea provechoso, todo sea en pos de tener una red sólida y segura de telecomunicaciones que, dada la naturaleza de nuestro país, tan necesaria se hace.

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