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TELECOM

Orange comprará el fútbol a Telefónica y Vodafone lo estudia

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Expansión – Javier G. Fernández

Las operadoras de telecomunicaciones cerraron este martes un nuevo capitulo en su particular guerra por el fútbol. El consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillassot, confirmó que comprará los derechos para emitir LaLiga y la Champions a Telefónica. “Hemos sido muy claros desde hace meses. Si Telefónica los tiene, nosotros los tendremos”, afirmó Paillassot durante una mesa redonda organizada por la patronal tecnológica DigitalES.

Por su parte, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España, no quiso desvelar los planes de su operadora y se limitó a señalar que lo “estudiarán” cuando reciban la propuesta de Telefónica.

Coimbra hizo hincapié en el discurso que sostiene su operadora desde hace meses: el fútbol no es rentable y no están dispuesto a ofrecérselo a sus clientes a cualquier precio. “No hay forma de pagar el precio del fútbol con el fútbol. Tendríamos que cobrar a cada cliente de fútbol una cuota de 65 euros al mes. Y esto es imposible”, señaló.

Además, Orange y Vodafone reclamaron a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que vigile que Telefónica no incurra en prácticas anticompetitivas con la posición de dominio que va a tener tras la última compra de derechos de LaLiga y la Champions League.

La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete se ha hecho con los derechos para emitir la competición domésticas hasta 2022 por 2.940 millones de euros. Además, ha desembolsado 1.080 millones a Mediapro para ofrecer también la máxima competición europea, siendo la única operadora en concentrar toda la oferta de fútbol.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, defendió la decisión de la operadora, que durante meses ha amagado con renunciar al fútbol si el precio no era el adecuado. “Estamos convencidos de que es una buena opción para Telefónica. Sabíamos que nuestros clientes querían el fútbol pero tenía que ser una cifra sostenible y que nos diera capacidad para desarrollar contenidos“.

Impuestos

Aprovechando el marco del evento, las operadoras reclamaron al Gobierno que revise la alta fiscalidad que han de pagar las telecos en España -que calculan en más de 8.000 millones de euros al año- y que, en su opinión, puede dañar el desarrollo digital de nuestro país. “Si no logramos ser competitivos vamos a acabar convirtiéndonos en el parque de atracciones de Asia”, indicó Gayo.

El consejero delegado de Vodafone en España remarcó que sin tener en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, la compañía destina un 20% de su Ebitda a pagar impuestos en nuestro país. Especialmente crítico se mostró con la tasa de financiación a RTVE, a la que calificó de “aberrante”. A su juicio, no tiene sentido que las empresas del sector de las telecomunicaciones paguen el 91% de la radiotelevisión pública cuando en el mercado existen plataformas de vídeo como Netflix, HBO o Sky.

Emilio Gayo, por su parte, agregó que el sector paga en España impuestos “muy por encima de la media”. El presidente de Telefónica España puso como ejemplo los 170 millones de euros que aporta la operadora al año en tasas locales.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Chile anuncia alianza con Israel para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones

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Fayer Wayer – Martín Calderón

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), en conjunto con la Embajada de Israel establecieron diálogo de ciberseguridad e infraestructura crítica en telecomunicaciones.

En el contexto de estas conversaciones, la entidad gubernamental informa que se firmará un convenio con dicho país para proteger las comunicaciones del país.

En palabras de Pamela Gidi, subsecretaria:

“La ciberseguridad se presenta como un desafío, ya que existen riesgos y cuyas consecuencias pueden afectar de manera grave a la seguridad pública y el derecho fundamental e inclusive comprometer la seguridad externa del país. Esperamos que esta instancia de intercambio sea provechosa para ambas partes, apoyándonos en la experiencia que tiene el gobierno de Israel en la materia”.

Por otro lado, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, Jonathan Barel, declaró:

“En el mundo de los ciber ataques no existen fronteras, es por eso que estamos aquí para compartir nuestra experiencia en la materia. Creo que Subtel ha manejado este tema de manera muy profesional y rápida, estamos muy contentos de recibir a la Subsecretaria en noviembre”.

Lo último porque en ese mes una comitiva chilena visitará ese país en pos de ver en terreno lo que se está aplicando en materia de ciberseguridad e infraestructura.

Esperamos que este intercambio sea provechoso, todo sea en pos de tener una red sólida y segura de telecomunicaciones que, dada la naturaleza de nuestro país, tan necesaria se hace.

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