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Esports: nueva tendencia de juego online en crecimiento en EUA

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En la última década la pasión por los videojuegos ha marcado la vida de los llamados nativos digitales. Haciendo uso de la tecnología, la experiencia del gaming, que antes era exclusiva de una consola, ha evolucionado a plataformas online, en las cuales jóvenes de todas las edades pasan horas interactuando e incluso realizan campeonatos de los denominados eSports.

Pero, ¿qué son los eSports?

“eSports” es el nombre corto para “deportes electrónicos”, en el cual…

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TECNOLOGÍA

Huelga en la planta de Amazon en Madrid en un día clave de ventas

Mediatelecom

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El País Nahiara S. Alonso

Los trabajadores del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), uno de los principales de la empresa de Jeff Bezos en España, están convocados a la huelga hoy, mañana y pasado precisamente cuando se celebra el llamado Prime Day, el evento con los mejores descuentos de los usuarios de esta plataforma de venta. Los 2.000 empleaados del mayor centro logístico en España llevan meses de movilizaciones para reivindicar el mantenimiento de un convenio colectivo propio de la empresa.

Los sindicatos han llamado a este paro de tres días a los 1.100 empleados fijos y 900 temporales del centro logístico, llamado Amazon Spain Fulfillment, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo la semana pasada.  Los trabajadores reclaman un convenio propio de empresa como el que se les aplicaba hasta abril último cuando comenzaron a estar bajo el paraguas del convenio provincial de paquetería y un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC.

La semana pasada la empresa hizo una nueva oferta, cuatro meses después de que se recrudeciera el conflicto entre ambas partes. La firma planteó un aumento salarial del 1,1%, lo que fue rechazado por los empleados de la planta de San Fernando, que ya estuvieron de huelga en marzo. La empresa sostiene que los empleados tienen un salario mayor que la media del sector. La compañía no ha explicado cómo va a afrontar en un día de intensa actividad los previsibles problemas por la falta de personal de clasificación y reparto.

Protestas de casi un centenar de trabajadores

Silbatos, caretas de Jeff Bezos, pancartas, gorras y gafas para protegerse del sol. Este es el atuendo de alrededor de un centenar trabajadores que se encuentra en la puerta del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), el mayor de España. Se trata de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los empleados de la empresa de paquetería, que en el turno de mañana ha contado con un seguimiento del 80%, según los sindicatos. Por su parte, la empresa se ha limitado a responder con un comunicado en el que aseguran que la mayoría de los empleados han trabajado.

Así, en el turno de mañana han acudido a trabajar unos 60 empleados de plantilla de los entre 300 y 400 que trabajan en ese horario, según ha explicado Douglas Harper, Delegado de CC OO en San Fernando de Henares. “La fábrica está parada. Hemos entrado y los empleados que han decidido acudir están haciendo labores de limpieza, porque la línea de paquetería está parada”, ha explicado tras el reconocimiento que les han permitido hacer dentro de las instalaciones.

Mientras, en las diferentes entradas de la planta, los empleados increpan a sus compañeros cuando les ven trabajando con gritos de “sinvergüenzas” y “esquiroles”. “Si estos no van a terminar el año aquí, cuando acabe la huelga les echan”, aventuran algunos los huelguistas cabreados. “¿Por qué nos hacéis esto?”, gritan indignados. Explican que la mayoría que se encuentran trabajando durante la huelga son gerentes por lo que tienen negociaciones a parte de sus contratos o empleados a través de las ETT (Empresa de Trabajo Temporal) que en muchos casos fueron contratados la semana pasada para un plazo de un mes.

A lo largo que avanza el día algunos de los gritos se convierten en insultos y amenazas hacia los empleados que han decidido ir a trabajar. En la puerta principal, varios furgones de policía y una decena de agentes intentan mantener la paz, mientras que por el polígono patrullan varios coches para asegurar que no hay incidentes.

Desde las cuatro de la mañana

“Tenemos la sensación desde hace unas semanas que la empresa está desviando el trabajo hacia otros centros”, comenta Alfonso Domínguez, del comité de empresa por CC OO, que explica que la planta de San Fernando de Henares es la única que tiene salida de paquetes y que las demás de la capital son de distribución. “A la empresa le tiene que estar costando dinero, porque no es lo mismo que salgan los paquetes de Madrid que de Barcelona y aquí no han entrado más de cinco camiones”, asegura. Parte de los trabajadores se acercaron a las 21.00 del domingo para comenzar los paros.

Para cubrir el primer turno de la mañana algunos empleados llevan desde las 4.00 intentando bloquear la entrada a los camiones e informarles de por qué protestan. “Han entrado unos tres o cuatro camiones en lo que llevamos aquí, la mayoría son conductores habituales que cuando les explicamos nuestra decisión deciden no entrar en el centro”, aseguran los empleados de Amazon. A otros les increpan con pitos y gritos de “vete a casa” y de “viva la lucha de la clase obrera”. El calor y el cansancio aprietan y los trabajadores se mantienen despiertos y animados con bebidas refrescantes, cubriéndose con parasoles y poniendo música en los altavoces, pero el malestar hacia los que han decidido no hacer huelga es palpable.

Desde el comité de empresa explican que las negociaciones fueron diarias durante la última semana y terminaron el sábado a las 17.00 horas. “Amazon ofrecía mucho menos de lo que pedíamos, no nos quieren igualar la subida de salario al IPC, entonces la empresa dijo que esas eran las condiciones que ofrecían y que se terminaban las negociaciones”, comentan.

Amazon, por su parte, ha asegurado que las cifras de los sindicatos “no se ajustan a la realidad”. “La información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto, así como las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación hasta este momento en la huelga no se ajustan a la realidad. Los pedidos recibidos están siendo procesados y los camiones están entrando y saliendo del centro. Es una prioridad para Amazon servir a nuestros clientes, por ello nuestro servicio de atención al cliente trabajará con cada uno de ellos directamente en caso de cualquier cambio en nuestra promesa de entrega”, ha defendido la empresa en una nota de prensa.

Amazon Prime Day

El Prime Day 2018, el mayor evento de descuentos del año de Amazon, junto con el Black Friday, comienza este lunes a las 12.00 y se extenderá hasta las 23.59 de mañana. Treinta y seis horas en las que el gigante del comercio electrónico ofrece en exclusiva a los clientes suscritos al servicio de Amazon Prime las mejores ofertas de 2018 en productos de todas las categorías.

A nivel global, la edición del año pasado supuso la jornada con mayor facturación de la historia de la compañía fundada por Jeff Bezos obteniendo un beneficio de 1.000 millones de dólares, según estimaciones de la empresa financiera JP Morgan, y un aumento del 50% en el número de compras realizadas por los suscriptores de Prime en comparación con la edición de 2016.

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TECNOLOGÍA

Movistar sufre un fallo de seguridad que expuso datos de sus clientes

Mediatelecom

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El País Javier Martín-Arroyo

Movistar ha sufrido un fallo de seguridad que ha dejado al descubierto los datos personales y de facturación de sus clientes con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico, numeraciones y el desglose de sus llamadas. El alcance de esta grieta en su página web —el número de clientes afectados y el tiempo que ha perdurado el agujero— está aún por determinar, aunque Telefónica ya ha precisado que no ha detectado ningún acceso fraudulento. “Ha sido la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España”, ha denunciado este lunes Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, que ha desvelado este fallo de seguridad.

Telefónica ha admitido que ayer domingo constató la vulnerabilidad en su página web, que permitía acceder a los datos de la factura de clientes aleatorios. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha señalado que “se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes” y la pasada madrugada el problema quedó resuelto.

Tras recibir el aviso de un asociado y requerir a un notario que diera fe de la fuga de datos, Facua avisó a Telefónica del problema para que lo solucionara. Sánchez ha criticado que bastaba con tener una línea con la compañía y tras introducir en la web su DNI y contraseña, acceder a los datos de facturación y pedir el visionado de cualquier factura para a continuación modificar el código alfanumérico y así poder ver las facturas de otros clientes y todos sus datos. La asociación ha presentado una denuncia contra Telefónica de España y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos y le ha pedido la apertura de un expediente sancionador contra la multinacional española.

La asociación de consumidores comunicó la existencia del fallo de seguridad ayer por la tarde y durante esta madrugada la compañía ha eliminado funcionalidades de su web para evitar que los datos de sus clientes continuasen expuestos, por lo que hoy ya no es posible acceder a la versión online de las facturas emitidas desde agosto de 2017.

Los responsables de la compañía mantendrán hoy una reunión con dirigentes de la asociación, ha informado Facua, que ha detallado que la información privada de los clientes de Movistar ha sido accesible para cualquier persona sin necesidad de que tuviese conocimientos de informática.

Ahora Movistar tiene que enviar una comunicación a sus clientes para informarles de esta fuga de información, según recoge el Reglamento General de Protección de Datos. “Al visibilizar la factura de un cliente se pueden extraer datos sensibles pero también la ideología, las creencias y las relaciones personales tras analizar el desglose de las llamadas”, ha puntualizado Sánchez. Este ha precisado que desconocen la magnitud de la fuga “de sus decenas de millones de líneas contratadas”, pero que comprobaron que esta no afectaba a los clientes de Movistar en Chile, donde contactaron con otra asociación de consumidores.

El Reglamento Europeo de Protección de Datos fija multas que pueden alcanzar los 10 ó 20 millones de euros o por una horquilla entre el 2 y el 4% de la facturación de la firma, pero la ley española limita estas multas a 300.000 y 600.000 euros, sanciones tildadas por Sánchez de “absolutamente ridículas” y “una tomadura de pelo a las víctimas del error”. El portavoz de Facua ha reclamado al Gobierno y a los grupos parlamentarios que fuercen la actualización de las multas para las compañías, acordes a su tamaño y volumen de ventas.

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PRESS

Microsoft pide regular reconocimiento facial porque no existen estándares

Elizabeth Salazar

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Microsoft hizo un llamado al Congreso estadounidense para regular el uso de la tecnología de reconocimiento facial para proteger la privacidad y la libertad de expresión de las personas.

El presidente y director Jurídico de Microsoft, Brad Smith, a través de una publicación en su blog, pidió formar una comisión de expertos bipartidista que administre el uso de dicha tecnología, pues dejar que las compañías se autorregulen no funciona, porque no todas aplican estándares.

Entre muchos de los peligros del reconocimiento facial, se encuentra la posible creación de una base de datos con cualquiera que haya asistido a un mitin político o al seguimiento de los residentes por parte del gobierno mientras se desplazan, sin que tengan conocimiento de ello.

Microsoft ya rechazó solicitudes de algunos clientes que solicitan implementar la tecnología en situaciones que involucran “riesgos de derechos humanos” y defendió el contrato que tienen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, porque no implica un reconocimiento facial.

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