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Compras web del exterior crecieron 12% en primer semestre pese a suba del dólar

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El Observador

El fortalecimiento del dólar en el primer semestre no desalentó a los usuarios de la franquicia de encomiendas internacionales. En ese período, las compras web en el exterior aumentaron fuerte y en junio alcanzaron el mayor registro en cantidad de paquetes en lo que va del año.

Entre enero y junio de este año se recibieron 186.521 envíos bajo el régimen de franquicia, lo que significó un crecimiento de 11,8% en la comparación con igual período de 2017, según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) este miércoles.

El total de operaciones marca que, en promedio, se realizaron mensualmente 31.087 compras web en el exterior. La suba se observó a pesar del fortalecimiento del dólar en lo que va del año. Entre enero y junio la moneda se apreció 9,39%, pero eso no desalentó a los usuarios de la franquicia que pagan sus compras con la divisa estadounidense.

Por su parte, en junio se recibieron 32.563 encomiendas con un aumento de 17,4% en la comparación interanual. Además, salvo en enero, en todos los meses de este año hubo una mayor cantidad de compras web. Junio fue el mes del primer semestre en el que se efectuaron más transacciones, seguido por abril con 32.437.

La DNA aclaró que las cifras corresponden únicamente a envíos incluidos bajo el régimen de franquicias de hasta US$ 200 recibidos por correo expreso y de hasta US$ 50 llegados por correo no expreso.

La franquicia actual marca que cada persona física puede recibir al año tres encomiendas sin fines comerciales, que no excedan los valores señalados ni tampoco los 20 kilos por vez. Cada operación debe ser efectuada por mayores de edad y abonada con tarjeta de débito o crédito internacional.

Además, quien solicita la compra en el exterior debe ser el titular de la tarjeta y también recibir la mercadería. Si la transacción cumple con esos requisitos queda incluida en la franquicia y no se abonan impuestos por ella.

El peso de los jóvenes

El director de la empresa de courier Gripper, Federico Nogueira, dijo a El Observador que la preferencia de los usuarios se mantiene y optan por compras de vestimenta, tecnología o artículos de bazar.

“Están cada vez más acostumbrados, cada vez se reciben menos consultas; los usuarios ya aprendieron cómo funciona la modalidad de compra”, sostuvo.

Por su parte, la gerente generala de BuyBox, Andrea Fernández, indicó que los compradores buscan mercadería que en general no encuentran en la plaza local. Los rubros preferidos en este período fueron vestimenta, repuestos y accesorios.

Además, señaló que el mercado de compradores en el exterior se está ampliando. “Hay jóvenes que ahora tienen 18 años y pueden comprar, pero ya conocen el sistema desde los 15; ya vienen con la compra por internet en el ADN y se convirtieron en un público que antes no estaba”, explicó a El Observador.

A su vez, consideró que la modalidad de compras web ya está instalada en los consumidores uruguayos. “El mercado de la compra por internet existe a nivel mundial y va a seguir existiendo porque en todos lados es así, ya sea e-commerce local o internacional”, expresó Fernández.

El año pasado fue récord de compras web en el exterior. Allí, se recibieron 354.558 paquetes con un incremento de 6,6% respecto a un año anterior, pese a una última restricción aplicada a partir del 1° de enero que pasó de cuatro a tres las operaciones permitidas al año.

Régimen que trajo polémica

Un estudio elaborado en los primeros meses de 2018 por la Cámara de Comercio indicó que las compras fueron por US$ 37 millones con un incremento de 19,2% medido en dólares corrientes. Luego la gremial organizó en abril un seminario sobre el impacto que genera en el comercio local la franquicia de encomiendas internacionales.

Allí, un informe confeccionado por la consultora CPA Ferrere mencionó que tomando en cuenta el valor total de los envíos que ingresaron al país hubo una renuncia fiscal por US$ 19,1 millones, ya que las transacciones son exentas de impuestos.

También marcó que el costo CIF (mercadería, costo y flete) de la mercadería adquirida bajo el régimen de encomiendas internacionales es al menos un 40% inferior al precio de venta en comercios locales. Añadió que por cada envío recibido de US$ 200 se pierden US$ 345 de ventas locales.

El documento no cayó bien en los couriers locales. En mayo, la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso y la Cámara Uruguaya de Courier emitieron un comunicado donde rechazaron las estimaciones económicas sobre “presuntas renuncias fiscales mencionadas en el seminario” y las consideraron parciales y no representativas de la realidad.

A su vez, señalaron que las compras web “traen numerosos beneficios para el país, incluyendo el control de la inflación, libertad e igualdad entre los ciudadanos que pueden viajar (comprando en el exterior cuando lo hacen (y los que no pueden hacerlo”. También sostuvieron que la franquicia de encomiendas permite la posibilidad de adquirir productos que no existen a nivel local y generan desarrollo en varias áreas.

 

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AMÉRICA LATINA

El mercado negro del wifi en Cuba cruza los dedos para que no desaparezcan las mulas (antenas informales)

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CiberCuba

El mercado negro del wifi en Cuba cruza los dedos para que no se cumpla el deseo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel de acabar con la mulas. Sería algo así como la pena capital para un negocio que garantiza la conexión en muchos barrios de la Isla.

Las mulas introducen en Cuba, pese a la prohibición de la Aduana, los routers, cables, puntas de red Rj45, switch y todos los aparatos que se necesitan para mantener sistemas como Snet, la mayor red inhalámbrica independiente de Cuba, que se jacta de ofrecer mejor servicio que ETECSA, según recoge Cubanet. Todo ese material entra al país desarmado para burlar los controles de los funcionarios del aeropuerto.

Un NanoStation que cuesta 50 dólares en Estados Unidos, se revende en la Isla por 170 en páginas como Revolico.com. Entran en la Isla, pese a las prohibición, gracias a que los trabajadores de la Aduana aceptan sobornos al escuchar la frase mágica: “Ayúdame que yo te ayudaré”, comenta Laura González una cubana residente en Miami.

Ella suele viajar a la Isla utilizando algunas de las agencias “ilegales” establecidas en Estados Unidos, según Cuba, que ofrecen la posibilidad de llevar más peso por un billete más barato. Las autoridades de la Isla le han echado el ojo a XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

En opinión de Laura, el Gobierno cubano ha abierto fuego a las mulas porque no logra darle salida a los productos que venden en las tiendas en divisa, mucho más caros y de peor calidad que los que importa el mercado negro.

El año pasado la Aduana detectó 916 infracciones y se intervinieron 5.000 equipos y accesorios satelitales. Aún así el Gobierno no ha logrado poner coto al mercado negro del wifi en Cuba.

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Indotel se integró a discusiones en Simposio Mundial de Reguladores que la UIT celebró en Ginebra

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Diario Social RD, Sarah Hernández

Los organismos reguladores de diferentes países del mundo entre los que está el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de la República Dominicana, trazaron aquí las directrices de las nuevas fronteras regulatorias que regirán la transformación digital a nivel global.

Las discusiones sobre las nuevas normativas se realizaron en el Simposio Mundial de Organismos Reguladores (GRS-2018) organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su sede de Ginebra, Suiza.

La representación dominicana que asistió al GRS-2018 la encabezó el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y la integraron además, los consejeros Nelson Guillén, Marco Peña, el financiero Mario Garay y Amparo Arango, encargada del departamento de Relaciones Internacionales del órgano regulador dominicano.

Luis Henry Molina sostuvo encuentros con el secretario general de la UIT, Houlin Zhao y el director de la Oficina de Desarrollo de este organismo, Brahima Sanou. También, se reunió con representantes de Perú, México y delegados de la COMTELCA, entidad que agrupa a reguladores de Centroamérica y el Caribe.

Regular al compás de las tecnologías

Durante el Simposio Mundial de Reguladores la UIT advirtió que “La digitalización está propiciando cambios cada vez más rápidos y profundos en las sociedades y economías, al tiempo que constituye una fuerza desestabilizadora en muchos sectores, en el marco de la denominada “4ª revolución industrial”.

Señaló que durante el último decenio “la reglamentación de las TIC ha evolucionado a escala mundial y ha experimentado una transformación constante”, razón por la cual los reguladores “deben ir al compás de la evolución tecnológica, abordar las nuevas fronteras reglamentarias y sentar las bases necesarias para que la transformación digital se eleve a su máximo exponente”.

“Es fundamental –precisó la UIT- que estemos preparados para la transformación digital y las tecnologías emergentes, en especial la Inteligencia Artificial (IA), la Internet de las Cosas (IoT), las comunicaciones de Máquina a Máquina (M2M) y la comunicación de quinta generación (5G)”.

“Nosotros, los reguladores que participamos en el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de 2018, reconocemos la necesidad de contar con políticas y medidas reglamentarias actualizadas e innovadoras, a fin de propiciar la transformación digital”, agrega.

Al respecto, el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, sostuvo que el documento de la UIT trazó iniciativas para que los reguladores puedan establecer las nuevas políticas regulatorias que contribuyan a los cambios digitales, algunas de las cuales ya se comenzaron a poner en marcha en la República Dominicana a través del Indotel y del programa República Digital.

Estos enfoques de la UIT según destaca Molina, “permitirán a los reguladores del mundo responder a una realidad dinámica y atender a las constantes necesidades en términos de infraestructuras de TIC seguras y dignas de confianza, asequibilidad en el acceso a los servicios digitales y en su prestación, protección de los consumidores y mantenimiento de la confianza en las TIC”.

Citó la propuesta presentada por el organismo internacional que según afirmó, “define y refrenda las directrices sobre prácticas idóneas en materia de nuevas fronteras reglamentarias para lograr la transformación digital”.

Luis Henry Molina indicó que un tema fundamental que se discutió en el Simposio y que es de especial interés para República Dominicana, es el “fomento del potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital”.

TIC y nuevos modelos comerciales

En tanto, el documento de la UIT precisó que “la evolución tecnológica está dando lugar a nuevos fenómenos sociales y modelos comerciales, que repercuten en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional y ponen en tela de juicio los actuales paradigmas normativos”.

Explicó que “las tecnologías de M2M (o intercambio de información en forma de datos entre dos máquinas remotas), computación en la nube, 5G (comunicación de quinta generación), IA (inteligencia artificial) e IoT (internet de las cosas) están propiciando cambios más profundos”.

Entiende que habida cuenta del potencial de las tecnologías emergentes y de la necesidad de adaptar los marcos políticos y reglamentarios para permitir su desarrollo, los reguladores deben definir un nuevo paradigma normativo que expandiese las fronteras y propiciase la transformación digital.

Abogó por que en las discusiones del Simposio se establezca la forma como “aplicar un marco ágil para un ecosistema digital innovador a través de enfoques políticos y reglamentarios flexibles, livianos, multisectoriales, prospectivos, neutrales y transparentes”.

Recomendó la adopción de medidas políticas y reglamentarias que permitan aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para garantizar la asequibilidad de la infraestructura y los servicios digitales, incluso en los ámbitos del intercambio de infraestructuras, la interconexión, la calidad de los servicios y la utilización eficaz del espectro.

Consideró propicio utilizar las TIC impulsar cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual (DPI), la Inteligencia Artificial (IA), la inversión extranjera, la creación de empleo y la ciberseguridad.

Los reguladores abordaron asimismo “los casos comerciales y de inversión de la tecnología 5G y las correspondientes medidas políticas y reglamentarias necesarias, reconociendo al mismo tiempo que, según las previsiones actuales, dicha tecnología contribuirá al perfeccionamiento de las economías digitales, el fomento del crecimiento económico, la mejora de las experiencias vitales de los ciudadanos y la creación de nuevas oportunidades comerciales”.

Establecieron el uso de mecanismos eficaces de cooperación entre los sectores para promover el desarrollo de servicios transversales como el cibercomercio, la ciberbanca y la cibersalud, incluso con las autoridades encargadas de la protección del consumidor, los proveedores de servicios y otros organismos competentes a escala nacional, regional e internacional.

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Ministerio TIC garantiza operación de Kioscos Vive Digital Fase II hasta el mes de agosto del presente año

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MinTIC

Este proyecto insignia del Plan Vive Digital para la gente que lleva alternativas comunitarias de conectividad a veredas y corregimientos y ha permitido la formación de miles de colombianos en el uso de TIC, tenía prevista su finalización en el pasado mes de junio, sin embargo el Ministerio TIC adelantó gestiones para ampliar la operación de su segunda fase hasta el 31 de agosto de 2018.

Los operadores a cargo de la Fase II del proyecto garantizarán la conectividad, formación a las comunidades y contratación de los gestores al cierre del mes de agosto de este año.

Con ello, la Cartera TIC ha logrado darle continuidad a esta iniciativa por casi 4 años de operación, superando así el tiempo promedio de otros proyectos de telecomunicaciones sociales.

De igual manera, entre las recomendaciones de este Ministerio al equipo de empalme y al nuevo Gobierno, se encuentra la de continuar prestando servicios de acceso comunitario a Internet en zonas rurales del país, así como definir nuevas alternativas para la ejecución de este tipo de proyectos sociales.

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