COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Agencia Nacional del Espectro ha hecho la clausura de 25 emisoras ilegales

Mediatelecom

Publicado

en

La República-Juan Pablo Vega B.

Una de las tareas más importantes de la Agencia Nacional del Espectro, dentro de sus 41 funciones, es la vigilancia de las estaciones de radiodifusión ilegales. Su directora, Martha Suárez, destacó los logros de la entidad en este tema.

¿Dónde busca la ANE estas emisoras?

Nosotros cubrimos 83% de las zonas donde están las personas que tienen licencias del uso del espectro, estamos en 17 ciudades. La tarea es la ilegalidad de las emisoras y actuamos de la mano de la Fiscalía y Fuerzas Militares para detener las emisoras clandestinas.

¿Cuáles han sido las acciones hasta ahora?

Hicimos tres operativos importantes en Cartagena, Manizales y Pasto, donde la fue la Sijin. El objetivo es seguir contra las emisoras ilegales.

¿Cuántas se han contado?

En los operativos estamos hablando de cerca de 25, en los tres operativos que llevamos, pero tenemos identificadas zonas donde hay una alta clandestinidad.

¿Qué consecuencias hay?

Nosotros tenemos margen de acción administrativa, se pone una multa, pero cuando actuamos con la Fiscalía las consecuencias son penales. Quien hace un uso indebido del espectro se enfrenta a una pena de entre cuatro y 10 años de cárcel.

¿Qué uso tienen?

Esas emisoras se lucran, son un negocio. Ahí tenemos que aplicar toda la acción del Estado. En Cartagena, por ejemplo, interferían a la Aeronáutica, se pudo afectar la comunicación de los pilotos. Son contenidos y pauta.

¿Y qué se hace cuando son usos comunitarios?

Esto es un proceso administrativo, existe el derecho al recurso de reposición y mucha gente alega que no sabía. Todo uso del espectro requiere un permiso previo y expreso, no es solo prender y operar. Lo otro es que se alega que se operaba con un fin social, como una emergencia. Desafortunadamente, eso no exime.

¿Qué trabajos hace la ANE?

En el mundo existen 41 servicios de radiocomunicaciones, el servicio móvil, la radiodifusión, el servicio fijo por satélite, la radioastronomía, la radionavegación, aeronáutico. Uno tiende a pensar que solo móvil, pero nosotros garantizamos el espectro para los 41 servicios.

¿Cuánto pesa esa vigilancia?

En la ANE hicimos un estudio sobre cuánto vale la gestión del espectro. En este estudio determinamos si hay coherencia entre lo que se cobra y la gestión. Lo más costoso es la vigilancia y control.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

El mercado negro del wifi en Cuba cruza los dedos para que no desaparezcan las mulas (antenas informales)

Mediatelecom

Publicado

en

CiberCuba

El mercado negro del wifi en Cuba cruza los dedos para que no se cumpla el deseo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel de acabar con la mulas. Sería algo así como la pena capital para un negocio que garantiza la conexión en muchos barrios de la Isla.

Las mulas introducen en Cuba, pese a la prohibición de la Aduana, los routers, cables, puntas de red Rj45, switch y todos los aparatos que se necesitan para mantener sistemas como Snet, la mayor red inhalámbrica independiente de Cuba, que se jacta de ofrecer mejor servicio que ETECSA, según recoge Cubanet. Todo ese material entra al país desarmado para burlar los controles de los funcionarios del aeropuerto.

Un NanoStation que cuesta 50 dólares en Estados Unidos, se revende en la Isla por 170 en páginas como Revolico.com. Entran en la Isla, pese a las prohibición, gracias a que los trabajadores de la Aduana aceptan sobornos al escuchar la frase mágica: “Ayúdame que yo te ayudaré”, comenta Laura González una cubana residente en Miami.

Ella suele viajar a la Isla utilizando algunas de las agencias “ilegales” establecidas en Estados Unidos, según Cuba, que ofrecen la posibilidad de llevar más peso por un billete más barato. Las autoridades de la Isla le han echado el ojo a XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

En opinión de Laura, el Gobierno cubano ha abierto fuego a las mulas porque no logra darle salida a los productos que venden en las tiendas en divisa, mucho más caros y de peor calidad que los que importa el mercado negro.

El año pasado la Aduana detectó 916 infracciones y se intervinieron 5.000 equipos y accesorios satelitales. Aún así el Gobierno no ha logrado poner coto al mercado negro del wifi en Cuba.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Indotel se integró a discusiones en Simposio Mundial de Reguladores que la UIT celebró en Ginebra

Mediatelecom

Publicado

en

Diario Social RD, Sarah Hernández

Los organismos reguladores de diferentes países del mundo entre los que está el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de la República Dominicana, trazaron aquí las directrices de las nuevas fronteras regulatorias que regirán la transformación digital a nivel global.

Las discusiones sobre las nuevas normativas se realizaron en el Simposio Mundial de Organismos Reguladores (GRS-2018) organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su sede de Ginebra, Suiza.

La representación dominicana que asistió al GRS-2018 la encabezó el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y la integraron además, los consejeros Nelson Guillén, Marco Peña, el financiero Mario Garay y Amparo Arango, encargada del departamento de Relaciones Internacionales del órgano regulador dominicano.

Luis Henry Molina sostuvo encuentros con el secretario general de la UIT, Houlin Zhao y el director de la Oficina de Desarrollo de este organismo, Brahima Sanou. También, se reunió con representantes de Perú, México y delegados de la COMTELCA, entidad que agrupa a reguladores de Centroamérica y el Caribe.

Regular al compás de las tecnologías

Durante el Simposio Mundial de Reguladores la UIT advirtió que “La digitalización está propiciando cambios cada vez más rápidos y profundos en las sociedades y economías, al tiempo que constituye una fuerza desestabilizadora en muchos sectores, en el marco de la denominada “4ª revolución industrial”.

Señaló que durante el último decenio “la reglamentación de las TIC ha evolucionado a escala mundial y ha experimentado una transformación constante”, razón por la cual los reguladores “deben ir al compás de la evolución tecnológica, abordar las nuevas fronteras reglamentarias y sentar las bases necesarias para que la transformación digital se eleve a su máximo exponente”.

“Es fundamental –precisó la UIT- que estemos preparados para la transformación digital y las tecnologías emergentes, en especial la Inteligencia Artificial (IA), la Internet de las Cosas (IoT), las comunicaciones de Máquina a Máquina (M2M) y la comunicación de quinta generación (5G)”.

“Nosotros, los reguladores que participamos en el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de 2018, reconocemos la necesidad de contar con políticas y medidas reglamentarias actualizadas e innovadoras, a fin de propiciar la transformación digital”, agrega.

Al respecto, el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, sostuvo que el documento de la UIT trazó iniciativas para que los reguladores puedan establecer las nuevas políticas regulatorias que contribuyan a los cambios digitales, algunas de las cuales ya se comenzaron a poner en marcha en la República Dominicana a través del Indotel y del programa República Digital.

Estos enfoques de la UIT según destaca Molina, “permitirán a los reguladores del mundo responder a una realidad dinámica y atender a las constantes necesidades en términos de infraestructuras de TIC seguras y dignas de confianza, asequibilidad en el acceso a los servicios digitales y en su prestación, protección de los consumidores y mantenimiento de la confianza en las TIC”.

Citó la propuesta presentada por el organismo internacional que según afirmó, “define y refrenda las directrices sobre prácticas idóneas en materia de nuevas fronteras reglamentarias para lograr la transformación digital”.

Luis Henry Molina indicó que un tema fundamental que se discutió en el Simposio y que es de especial interés para República Dominicana, es el “fomento del potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital”.

TIC y nuevos modelos comerciales

En tanto, el documento de la UIT precisó que “la evolución tecnológica está dando lugar a nuevos fenómenos sociales y modelos comerciales, que repercuten en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional y ponen en tela de juicio los actuales paradigmas normativos”.

Explicó que “las tecnologías de M2M (o intercambio de información en forma de datos entre dos máquinas remotas), computación en la nube, 5G (comunicación de quinta generación), IA (inteligencia artificial) e IoT (internet de las cosas) están propiciando cambios más profundos”.

Entiende que habida cuenta del potencial de las tecnologías emergentes y de la necesidad de adaptar los marcos políticos y reglamentarios para permitir su desarrollo, los reguladores deben definir un nuevo paradigma normativo que expandiese las fronteras y propiciase la transformación digital.

Abogó por que en las discusiones del Simposio se establezca la forma como “aplicar un marco ágil para un ecosistema digital innovador a través de enfoques políticos y reglamentarios flexibles, livianos, multisectoriales, prospectivos, neutrales y transparentes”.

Recomendó la adopción de medidas políticas y reglamentarias que permitan aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para garantizar la asequibilidad de la infraestructura y los servicios digitales, incluso en los ámbitos del intercambio de infraestructuras, la interconexión, la calidad de los servicios y la utilización eficaz del espectro.

Consideró propicio utilizar las TIC impulsar cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual (DPI), la Inteligencia Artificial (IA), la inversión extranjera, la creación de empleo y la ciberseguridad.

Los reguladores abordaron asimismo “los casos comerciales y de inversión de la tecnología 5G y las correspondientes medidas políticas y reglamentarias necesarias, reconociendo al mismo tiempo que, según las previsiones actuales, dicha tecnología contribuirá al perfeccionamiento de las economías digitales, el fomento del crecimiento económico, la mejora de las experiencias vitales de los ciudadanos y la creación de nuevas oportunidades comerciales”.

Establecieron el uso de mecanismos eficaces de cooperación entre los sectores para promover el desarrollo de servicios transversales como el cibercomercio, la ciberbanca y la cibersalud, incluso con las autoridades encargadas de la protección del consumidor, los proveedores de servicios y otros organismos competentes a escala nacional, regional e internacional.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Ministerio TIC garantiza operación de Kioscos Vive Digital Fase II hasta el mes de agosto del presente año

Mediatelecom

Publicado

en

MinTIC

Este proyecto insignia del Plan Vive Digital para la gente que lleva alternativas comunitarias de conectividad a veredas y corregimientos y ha permitido la formación de miles de colombianos en el uso de TIC, tenía prevista su finalización en el pasado mes de junio, sin embargo el Ministerio TIC adelantó gestiones para ampliar la operación de su segunda fase hasta el 31 de agosto de 2018.

Los operadores a cargo de la Fase II del proyecto garantizarán la conectividad, formación a las comunidades y contratación de los gestores al cierre del mes de agosto de este año.

Con ello, la Cartera TIC ha logrado darle continuidad a esta iniciativa por casi 4 años de operación, superando así el tiempo promedio de otros proyectos de telecomunicaciones sociales.

De igual manera, entre las recomendaciones de este Ministerio al equipo de empalme y al nuevo Gobierno, se encuentra la de continuar prestando servicios de acceso comunitario a Internet en zonas rurales del país, así como definir nuevas alternativas para la ejecución de este tipo de proyectos sociales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami