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TELECOM

Televisa explota veta de Internet inalámbrico

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El Economista – Claudia Juárez

La alianza de Televisa con AT&T para ofrecer Internet fijo inalámbrico ya permitió a la primera ganar 10,000 suscriptores del servicio tan sólo en un mes, informó Alfonso de Angoitia, copresidente de Grupo Televisa.

En abril pasado se dio a conocer que Corporación Novavisión, una subsidiaria de Innova, un negocio conjunto propiedad indirecta de Grupo Televisa, con 58.7%, y The DIRECTV Group Inc., con 41.3% y que en televisión de paga comercializa SKY y VETV, entró a la competencia de Internet para el hogar con Blue Telecomm Inalámbrico, una conexión a la red que no requiere cables ni instaladores.

El servicio permite acceder a Internet en una conexión doméstica a través de un módem que se conecta a la red 4G inalámbrica de un operador móvil, en este caso, AT&T. Alfonso de Angoitia afirmó que Televisa también utiliza la red de Telmex a través de la desagregación del bucle local, pero dijo que este servicio continúa con dificultades.

Por otra parte, Grupo Televisa ve con optimismo los mensajes de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la pasada contienda presidencial en México, y deseó éxito al próximo gobierno, pues aseguró que si a México le va bien a Televisa le irá bien.

“Nos alientan los discursos del presidente electo, López Obrador, es una señal positiva que haya hablado de la importancia de la libertad de expresión, la autonomía del Banco de México y la disciplina fiscal”, afirmó De Angoitia.

En conferencia telefónica con analistas, tras presentar los resultados financieros del grupo al segundo trimestre, el ejecutivo dijo que la empresa continúa analizando “cuidadosamente” la posibilidad de escindir sus subsidiarias de televisión por cable, siguiendo la tendencia en el sector de contenidos en Estados Unidos.

“Tenemos que analizar cómo nos sintamos más cómodos en la tendencia de consolidación. Ver si Televisa será más valioso como un todo, como lo es hoy o si las piezas serán más valiosas que Televisa en su conjunto”, dijo De Angoitia. Además, en febrero de este año, Grupo Televisa informó que invertiría alrededor de 150 millones de dólares en producción de contenido, lo que incluiría el Mundial de futbol Rusia 2018 así como la cobertura de las elecciones de este año.

Entre abril y junio de este año, la utilidad neta de Televisa casi se triplicó, apoyada, principalmente, por la venta de su participación en el grupo español Imagina y mayores ingresos por la Copa del mundo.

Reportó un beneficio neto de 4,297 millones de pesos contra 1,419 millones del mismo trimestre, pero del 2017.

TV de paga no deja de encarecerse

Por onceava quincena consecutiva en lo que va del 2018, los precios del servicio de televisión de paga se mantienen al alza, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de junio el precio del servicio de TV de paga registró un aumento de 3.1%, variación que, no obstante, se ubica por debajo de la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 4.5 por ciento.

El aumento de 3.1% es el mayor en lo que va del año; en la primera quincena de enero de este año el alza fue de 2.5%; porcentaje que se mantuvo para la segunda quincena del mismo mes. De ahí, de febrero a abril el crecimiento en los precios fue de 2.3% y 2.2%, mientras que en mayo el alza fue de 1.9 y 2.0 por ciento.

En contraste, en lo que va del año los servicios de telefonía móvil y fija han estado a la baja, mientras que el de Internet ha tenido una tendencia variante: las dos quincenas de enero y la primera de febrero los precios, aunque muy poco, bajaron (0.1%), a partir de la segunda quincena de febrero y hasta abril los precios subieron 0.2 y 0.1%; de ahí y hasta la fecha la tendencia ha sido a la baja, siendo la más “grande” en la segunda quincena de mayo con 0.8 por ciento. Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja.

AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Chile anuncia alianza con Israel para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones

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Fayer Wayer – Martín Calderón

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), en conjunto con la Embajada de Israel establecieron diálogo de ciberseguridad e infraestructura crítica en telecomunicaciones.

En el contexto de estas conversaciones, la entidad gubernamental informa que se firmará un convenio con dicho país para proteger las comunicaciones del país.

En palabras de Pamela Gidi, subsecretaria:

“La ciberseguridad se presenta como un desafío, ya que existen riesgos y cuyas consecuencias pueden afectar de manera grave a la seguridad pública y el derecho fundamental e inclusive comprometer la seguridad externa del país. Esperamos que esta instancia de intercambio sea provechosa para ambas partes, apoyándonos en la experiencia que tiene el gobierno de Israel en la materia”.

Por otro lado, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, Jonathan Barel, declaró:

“En el mundo de los ciber ataques no existen fronteras, es por eso que estamos aquí para compartir nuestra experiencia en la materia. Creo que Subtel ha manejado este tema de manera muy profesional y rápida, estamos muy contentos de recibir a la Subsecretaria en noviembre”.

Lo último porque en ese mes una comitiva chilena visitará ese país en pos de ver en terreno lo que se está aplicando en materia de ciberseguridad e infraestructura.

Esperamos que este intercambio sea provechoso, todo sea en pos de tener una red sólida y segura de telecomunicaciones que, dada la naturaleza de nuestro país, tan necesaria se hace.

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