Connect with us

PRESS

Recomiendan competencia por infraestructura y subsidios para despliegue de banda ancha

Efrén Páez

Published

on

El nuevo Informe Nacional de Infraestructura del Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para avanzar en la construcción de una sociedad digital, con especial énfasis en el despliegue de redes de fibra óptica completa nacional hacia 2033.

Según el informe realizado por la Comisión Nacional de Infraestructura, los beneficios de la fibra óptica incluyen ser hasta cinco veces más confiable que las redes típicas de cobre, además de ser más barata con ahorros potenciales de hasta 5 mil millones de libras en costos operativos durante los próximos 30 años.

El Informe Nacional de Infraestructura indica que las redes de banda ancha de fibra completa serán absolutamente críticas para los esfuerzos del Reino Unido para hacer crecer su economía digital. El informe hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido para que incentive la inversión en redes completas de fibra y subsidie ​​los planes de despliegue para las zonas rurales de difícil acceso.

El informe señala que si bien el Reino Unido registra niveles positivos de disponibilidad de banda ancha superrápida respecto de otros países del mundo, aún se encuentra detrás de otros países, como España y Suecia, en disponibilidad de fibra completa.

Advierte que conforme el plan de banda ancha superrápida revelado por el gobierno desde 2013 llega a su fin, el gobierno deberá implementar un nuevo plan enfocado específicamente en el despliegue de fibra óptica, con el objetivo además de iniciar el apagado de redes de cobre en 2025.

“La transición del cobre a fibra total es una mejora sustancial de la infraestructura y será difícil para el mercado entregarla en ausencia de una estrategia gubernamental clara. Los inversores comerciales necesitarán claridad sobre la decisión del gobierno de respaldar la fibra total para darles la confianza para invertir”, señala la Comisión.

En ese sentido, considera que lo antes posible “debe ponerse en marcha un programa nacional de despliegue de fibra completa”, lo que permitirá “una banda ancha rápida y confiable, mejorará la conectividad en áreas rurales y apoyará la cobertura móvil 4G y 5G. Sin embargo, tomará al menos una década su construcción”.

La Comisión considera que Ofcom debería proporcionar certidumbre a los inversores comerciales y alentar un mayor despliegue de fibra del sector privado, lo que permitiría que sólo a través de la promoción a la competencia se logre la cobertura de zonas urbanas.

Sin embargo, agrega, el alcance de redes de fibra para zonas rurales “aún deberá ser subsidiada en algunas áreas donde es improbable que los actores comerciales la desplieguen”.

Algunos operadores del Reino Unido han anunciado sus propios despliegues de redes de fibra óptica, que en conjunto llegarían a un total de 14 millones de locales cubiertos hacia 2025. Sin embargo, la Comisión señala que dicho número podría ser más bajo si se considera la superposición de las redes, a la vez que no hay promesa de llegar a áreas rurales.

Derivado de ello, la Comisión señala que mientras se requiere de la intervención gubernamental en áreas alejadas con poco atractivo comercial, Ofcom y el gobierno deberían enfocarse en la promoción de competencia por infraestructura en aquéllas áreas comercialmente viables para despliegue y operación de múltiples redes de fibra.

“Sin competencia por infraestructura, el proveedor existente tiene escasos incentivos para construir nuevas redes de fibra, ya que esto socava sus servicios existentes basados ​​en cobre. Los nuevos participantes no tienen clientes que perder, por lo que tienen mayores incentivos para construir. La competencia obligará al titular a construir nuevas redes comercialmente y a un precio competitivo”, señala la Comisión.

Destaca los casos de Japón y Corea del Sur, donde la competencia por infraestructura ha demostrado impulsar la inversión en redes de banda ancha.

El uso de un modelo competitivo para el despliegue de redes comerciales “requerirá una financiación significativa y es esencial que los inversores tengan la confianza de que si sus planes de negocios son exitosos, podrán obtener un rendimiento justo sin que el gobierno reniegue después del hecho”.

La Comisión advierte que el gobierno debe garantizar “la libertad de fijar el precio de nuevos servicios, sujeto, como ahora, a la regulación del nivel de servicio básico”. Considera que “el mercado impulsará el despliegue de fibra completa, y el gobierno no debería intervenir restringiendo la construcción excesiva de redes nuevas o existentes, a menos que constituya un comportamiento anticompetitivo”.

En ese sentido, recomienda a la Ofcom y al gobierno tener un claro compromiso para promover un mercado competitivo siempre que sea posible, con un régimen regulatorio estable; el compromiso para desregular en áreas geográficas donde la competencia es efectiva; asegurar que los proveedores de telecomunicaciones puedan hacer una “apuesta justa” sobre los riesgos que están asumiendo en la construcción de nueva infraestructura; mientras que Ofcom continúa asegurando que todos los proveedores puedan acceder a los conductos y postes de Openreach de manera justa y eficiente.

En el caso de las zonas rurales, la Comisión Nacional de Infraestructura recomienda un esquema de entrega de infraestructura subsidiada por los contribuyentes a las áreas no comerciales, en la misma línea del programa Broadband Delivery UK, que subsidió directamente hasta 50 por ciento de los gastos de capital para la instalación de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales.

En general, recomienda la eliminación de barreras legales para el despliegue de redes de los operadores. La Comisión considera que los operadores deberían tener los mismos derechos que los servicios públicos, por ejemplo, al obligar que todas las nuevas construcciones y desarrollos cuenten con la capacidad de fibra y ductos de telecomunicaciones como se hace para infraestructura de agua y electricidad.

Recomienda también a los gobiernos locales contar un “campeón digital”, que sirva como coordinador y facilitador entre todos los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de fibra óptica a nivel local.

Finalmente, advierte que se debe incrementar la compartición de infraestructura pasiva de Openreach como ductos y postes, así como en aquellas zonas donde no sea económicamente posible el despliegue de una nueva red, como al interior de edificios.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Motorola Solutions y Reino Unido trabajarán en nueva estrategia de Red de Servicios de Emergencia

Margarita Cruz

Published

on

Motorola Solutions implementará sus soluciones para la Red de Servicios de Emergencia (ESN) del Reino Unido, cuyo nuevo enfoque permitirá que los servicios de policía, bomberos, rescate, ambulancia y otros usuarios usen los servicios de datos en la red desde principios de 2019, y las capacidades de voz poco después.

El Ministerio del Interior del Reino Unido estableció una nueva dirección estratégica para la ESN, la cual busca ahorrar 200 millones de libras al público una vez que haya reemplazado por completo la red original de radio Airwave.

El programa permitirá que los servicios de emergencias prueben y elijan libremente qué productos de la ESN quieren y cuándo estarán disponibles, en lugar de tener que esperar a que la red se implemente por completo.

Los organismos de seguridad pública podrán implementar las capacidades de la ESN al ritmo deseado mientras mantienen el servicio de red de Airwave para garantizar un servicio ininterrumpido.

Motorola Solutions implementará una solución de software PTT (pushtotalk) basada en estándares 3GPP, para teléfonos móviles, convirtiéndolos en radios de servicios de emergencia con capacidad de datos, un paquete de servicios telefónicos, de mensajería y datos, y una aplicación de comunicaciones aire-tierra.

Para permitir la nueva estrategia de implementación por etapas, el acuerdo del ministerio con Motorola Solutions se extenderá por 30 meses hasta finales de 2024.

El acuerdo de Airwave extenderá la red en términos sustancialmente similares por tres años adicionales hasta el 31 de diciembre de 2022, con la opción de ampliarse aún más.

Motorola Solutions actualizará esta red crítica para garantizar que se sigan cumpliendo los requisitos de los usuarios de seguridad pública.

Continue Reading

PRESS

Intel revela tecnología de fotónica de silicio para infraestructura 5G

Jorge Bravo

Published

on

Intel expandió su cartera de transceptores de fotónica de silicio 100G, los cuales están optimizados para cumplir con los requisitos de ancho de banda de la infraestructura 5G, a la vez que resisten las duras condiciones ambientales.

Los nuevos productos del fabricante estadounidense están optimizados para acelerar el movimiento de cantidades masivas de datos generados por nuevos casos de uso de 5G y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT).

Los transceptores de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen a los clientes de la nube de hiperescala una infraestructura de centro de datos de alto rendimiento a gran escala.

Las soluciones de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen una conectividad rápida, confiable y rentable, además de satisfacer las demandas de ancho de banda de las aplicaciones de fronthaul inalámbricas 5G.

Los transceptores están diseñados para cumplir con las duras condiciones al aire libre de las torres celulares con la capacidad de admitir el transporte óptico a la unidad de banda base o a la oficina central más cercana (de hasta 10 km).

El láser integrado de Intel en el enfoque de silicio hace que sus transceptores de fotónica de silicio sean adecuados para la producción en masa y el despliegue como rampas de infraestructura 5G.

En el primer trimestre de 2019 comenzará la producción de los nuevos módulos inalámbricos de fotónica de silicio.

Intel proyecta la oportunidad de mercado total para su negocio de conectividad, que incluye fotónica de silicio, crecer de 4 mil millones de dólares a un mercado total de 11 mil millones de dólares en 2022.

Continue Reading

PRESS

2.25 mil millones de dólares es lo que pagará Digital Realty por la adquisición de Ascenty

Elizabeth Salazar

Published

on

Digital Realty, a través de su filial Stellar Participacoes, adquirirá Ascenty, la empresa de centros de datos latinoamericanos de Brasil por mil 800 millones de dólares, y otorgará 425 millones de dólares del gasto de capital para terminar la construcción del centro de datos con capacidad adicional para satisfacer la demanda de los clientes a corto plazo, dando un total de 2.25 mil millones de dólares.

Brookfield Asset Management entrará dentro del acuerdo, proporcionando 613 millones de dólares, aproximadamente la mitad de la inversión de capital inicial requerida, obteniendo una participación de 49 por ciento en la empresa, formada por las operaciones de Ascenty y Digital Realty.

El equipo de gestión de Ascenty no cambiará y ambas compañías esperan que tanto la adquisición como el acuerdo con Brookfield, se cierre en el cuarto trimestre.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami