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Recomiendan competencia por infraestructura y subsidios para despliegue de banda ancha

Efrén Páez

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El nuevo Informe Nacional de Infraestructura del Reino Unido emitió una serie de recomendaciones para avanzar en la construcción de una sociedad digital, con especial énfasis en el despliegue de redes de fibra óptica completa nacional hacia 2033.

Según el informe realizado por la Comisión Nacional de Infraestructura, los beneficios de la fibra óptica incluyen ser hasta cinco veces más confiable que las redes típicas de cobre, además de ser más barata con ahorros potenciales de hasta 5 mil millones de libras en costos operativos durante los próximos 30 años.

El Informe Nacional de Infraestructura indica que las redes de banda ancha de fibra completa serán absolutamente críticas para los esfuerzos del Reino Unido para hacer crecer su economía digital. El informe hace un llamamiento al gobierno del Reino Unido para que incentive la inversión en redes completas de fibra y subsidie ​​los planes de despliegue para las zonas rurales de difícil acceso.

El informe señala que si bien el Reino Unido registra niveles positivos de disponibilidad de banda ancha superrápida respecto de otros países del mundo, aún se encuentra detrás de otros países, como España y Suecia, en disponibilidad de fibra completa.

Advierte que conforme el plan de banda ancha superrápida revelado por el gobierno desde 2013 llega a su fin, el gobierno deberá implementar un nuevo plan enfocado específicamente en el despliegue de fibra óptica, con el objetivo además de iniciar el apagado de redes de cobre en 2025.

“La transición del cobre a fibra total es una mejora sustancial de la infraestructura y será difícil para el mercado entregarla en ausencia de una estrategia gubernamental clara. Los inversores comerciales necesitarán claridad sobre la decisión del gobierno de respaldar la fibra total para darles la confianza para invertir”, señala la Comisión.

En ese sentido, considera que lo antes posible “debe ponerse en marcha un programa nacional de despliegue de fibra completa”, lo que permitirá “una banda ancha rápida y confiable, mejorará la conectividad en áreas rurales y apoyará la cobertura móvil 4G y 5G. Sin embargo, tomará al menos una década su construcción”.

La Comisión considera que Ofcom debería proporcionar certidumbre a los inversores comerciales y alentar un mayor despliegue de fibra del sector privado, lo que permitiría que sólo a través de la promoción a la competencia se logre la cobertura de zonas urbanas.

Sin embargo, agrega, el alcance de redes de fibra para zonas rurales “aún deberá ser subsidiada en algunas áreas donde es improbable que los actores comerciales la desplieguen”.

Algunos operadores del Reino Unido han anunciado sus propios despliegues de redes de fibra óptica, que en conjunto llegarían a un total de 14 millones de locales cubiertos hacia 2025. Sin embargo, la Comisión señala que dicho número podría ser más bajo si se considera la superposición de las redes, a la vez que no hay promesa de llegar a áreas rurales.

Derivado de ello, la Comisión señala que mientras se requiere de la intervención gubernamental en áreas alejadas con poco atractivo comercial, Ofcom y el gobierno deberían enfocarse en la promoción de competencia por infraestructura en aquéllas áreas comercialmente viables para despliegue y operación de múltiples redes de fibra.

“Sin competencia por infraestructura, el proveedor existente tiene escasos incentivos para construir nuevas redes de fibra, ya que esto socava sus servicios existentes basados ​​en cobre. Los nuevos participantes no tienen clientes que perder, por lo que tienen mayores incentivos para construir. La competencia obligará al titular a construir nuevas redes comercialmente y a un precio competitivo”, señala la Comisión.

Destaca los casos de Japón y Corea del Sur, donde la competencia por infraestructura ha demostrado impulsar la inversión en redes de banda ancha.

El uso de un modelo competitivo para el despliegue de redes comerciales “requerirá una financiación significativa y es esencial que los inversores tengan la confianza de que si sus planes de negocios son exitosos, podrán obtener un rendimiento justo sin que el gobierno reniegue después del hecho”.

La Comisión advierte que el gobierno debe garantizar “la libertad de fijar el precio de nuevos servicios, sujeto, como ahora, a la regulación del nivel de servicio básico”. Considera que “el mercado impulsará el despliegue de fibra completa, y el gobierno no debería intervenir restringiendo la construcción excesiva de redes nuevas o existentes, a menos que constituya un comportamiento anticompetitivo”.

En ese sentido, recomienda a la Ofcom y al gobierno tener un claro compromiso para promover un mercado competitivo siempre que sea posible, con un régimen regulatorio estable; el compromiso para desregular en áreas geográficas donde la competencia es efectiva; asegurar que los proveedores de telecomunicaciones puedan hacer una “apuesta justa” sobre los riesgos que están asumiendo en la construcción de nueva infraestructura; mientras que Ofcom continúa asegurando que todos los proveedores puedan acceder a los conductos y postes de Openreach de manera justa y eficiente.

En el caso de las zonas rurales, la Comisión Nacional de Infraestructura recomienda un esquema de entrega de infraestructura subsidiada por los contribuyentes a las áreas no comerciales, en la misma línea del programa Broadband Delivery UK, que subsidió directamente hasta 50 por ciento de los gastos de capital para la instalación de banda ancha ultrarrápida en las zonas rurales.

En general, recomienda la eliminación de barreras legales para el despliegue de redes de los operadores. La Comisión considera que los operadores deberían tener los mismos derechos que los servicios públicos, por ejemplo, al obligar que todas las nuevas construcciones y desarrollos cuenten con la capacidad de fibra y ductos de telecomunicaciones como se hace para infraestructura de agua y electricidad.

Recomienda también a los gobiernos locales contar un “campeón digital”, que sirva como coordinador y facilitador entre todos los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de fibra óptica a nivel local.

Finalmente, advierte que se debe incrementar la compartición de infraestructura pasiva de Openreach como ductos y postes, así como en aquellas zonas donde no sea económicamente posible el despliegue de una nueva red, como al interior de edificios.

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Ericsson, Telstra e Intel completaron llamada 5G en banda de 3.5 GHz

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Las empresas tecnológicas Ericsson, Telstra e Intel completaron con éxito una llamada bajo el estándar 5G NSA, utilizando espectro en la banda de 3.5 GHz.

La llamada se realizó en un ambiente real en Australia y empleo una tarjeta SIM personal de Telstra, lo que indica que las pruebas cada vez se acercan más a situaciones reales con usuarios.

El estándar 5G NSA permitirá que las próximas conexiones comerciales de quinta generación sean compatibles con la infraestructura 4G existente. Por lo tanto, cuando la red 5G esté disponible, los usuarios tendrán acceso a datos desde 5G, pero sus dispositivos seguirán usando redes 4G para tareas que no requieran datos.

La llamada incluyó la red comercial 5G NSA de Telstra, espectro comercial en la banda de 3.5 GHz, la radio comercial 5G NR 6488 de Ericsson, banda base y núcleo de paquete para 5G EPC, una tarjeta SIM Telstra y la plataforma de prueba móvil Intel para el 5G NR UE.

Mike Wright, director General de Grupo Telstra, declaró: “completar esta llamada 5G en un ambiente real nos acerca más que cualquier otro proveedor a la comercialización de los nuevos estándares de red. Continuaremos trabajando con Ericsson e Intel, así como con organismos globales, para avanzar en el despliegue de redes 5G comerciales en Australia”.

Ericsson, Telstra e Intel anunciaron que seguirán trabajando en conjunto en pruebas 5G, empleando distintos ambientes de uso antes del lanzamiento comercial de 5G por Telstra a principios de 2019.

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Tecnologías LPWA ayudarán a operadores europeos a aumentar cuota de mercado

Mediatelecom

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La competitividad en el mercado europeo celular máquina a máquina (M2M) ha crecido de manera acelerada y se estima que para 2023 alcance 416.5 millones de conexiones, según el reporte de ABI Research.

La consultora señaló que para diferenciarse en este mercado, los operadores de red europeos deberán recurrir a nuevos modelos de negocios y tecnologías LPWA (de baja potencia y largo alcance) para mantener y aumentar su cuota de mercado existente.

“Si bien las conexiones celulares LPWA como NB-IoT y LTE-M formarán la mayor parte de las conexiones M2M en Europa en 2023, los operadores enfrentarán una mayor competencia de tecnologías no celulares como SigFox y LoRa”, dijo Ryan Harbison, analista de investigación en ABI Research.

Explicó que los operadores pueden ofrecer ofertas diferenciadas en sus respectivos mercados nacionales e internacionales si se centran en la definición de casos de uso y si proporcionan soluciones de valor agregado que vayan más allá de la pieza de conectividad de la cadena de valor, pues además de conocer su negocio, en el futuro los operadores deberán conocer el negocio de su cliente objetivo para reconocer las oportunidades del mercado.

ABI Research mencionó que los operador de redes deben entender que el mercado europeo está fuertemente influenciado por las iniciativas y regulaciones de la Unión Europea.

Por ejemplo, de los 86 millones de dispositivos M2M conectados a la red a finales de 2017, 67.4 por ciento estaban relacionados con telemática y otras aplicaciones de transporte, en parte debido a la iniciativa eCall de la UE de tener dispositivos conectados en cada vehículo nuevo para transmitir la información del despliegue de las bolsas de aire y los sensores de impacto a las agencias de emergencia en caso de un accidente.

Del mismo modo, 22 por ciento de las conexiones totales se relacionaron con la ciudad inteligente y otras industrias de infraestructura, en parte debido a la Fuerza de Tareas de Redes Inteligentes de la UE para estimular la implementación y el desarrollo de energía inteligente.

“Los operadores europeos se están dando cuenta en gran medida de que la conectividad es el mínimo común denominador y están cambiando su enfoque al valor a largo plazo que estas conexiones generan”, dijo Harbison.

“Al centrarse en estas nuevas tecnologías y oportunidades de mercado, los operadores de red europeos pueden maximizar el valor que proporcionan sus conexiones y soluciones”, concluyó el analista.

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Los OTT luchan por ofrecer el catálogo más reciente y de mejor calidad

Mediatelecom

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Aunque la producción de contenido original ha acaparado la atención y los presupuestos de las plataformas para video OTT, un catálogo nutrido de contenido de terceros también es una carta fuerte para la atracción de nuevos suscriptores y la retención de los actuales. Según un nuevo estudio de Ampere Analysis, aunque Amazon tendría el mayor número de películas de catálogo, este no sería de la mejor calidad, a diferencia de HBO que tiene un menor catálogo, pero de grandes hits del cine.

El estudio señala que Amazon y Netflix están llenando sus catálogos con las películas más recientes, que a menudo son de menor calidad al considerar su recaudación en taquilla.

En específico, Amazon Prime Video tiene el mayor número de títulos estrenados en cine (más de mil películas), pero también tiene una de las proporciones más bajas de títulos tent-pole (las películas con los mayores presupuestos y menores riesgos para el estudio). El catálogo es similar en proporciones al de Hulu, aunque en una menor cantidad de 309 películas.

Por su parte, HBO Go tiene una cantidad comparable de títulos estrenados en cine al de Hulu (319 películas), pero estos títulos son de mucha más calidad, con casi la mitad de ellos cayendo en la categoría más taquillera de más de 39 millones de dólares, y el 75 por ciento recaudando más de 13 millones. Los acuerdos de contenido de HBO con Fox y NBC Universal se extenderán hasta principios de los años 2020 para títulos como X-men: Apocalypse de Fox y Warcraft de NBC Universal.

Ampere señala que otras marcas premium tradicionales como Starz Play y Showtime Anytime también tienen títulos de alto rendimiento que componen sus catálogos, con más de la mitad de los títulos que caen en las dos mejores bandas de rendimiento en el cine.

Sin embargo, la calidad es sólo un lado de la moneda. Existen marcadas diferencias entre la frescura de los catálogos de cine entre los seis servicios SVoD incluidos en el informe de Ampere.

Los tres más grandes SVoD (Netflix, Amazon y Hulu) tienen mayores proporciones de películas con menor recaudación pero más recientes. La mitad de los catálogos de Hulu y Amazon son películas que tienen menos de siete años. Netflix también se ha centrado en la actualidad de su contenido, con la mitad de sus títulos publicados en los últimos cuatro años.

Por el contrario, los servicios SVoD de las marcas de canales premium tienen un mejor rendimiento, pero con títulos más antiguos. HBO Go, Starz Play y Showtime Anytime tienen catálogos con entre 50 y 75 por ciento de títulos lanzados hace más de 10 años. El catálogo de cine de Starz Play tiene los títulos más antiguos: sólo 7 por ciento de sus títulos fueron lanzados en los últimos cuatro años.

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