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Precios de servicios de comunicaciones, a la baja; televisión de paga, al alza

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El Economista – Claudia Juárez

Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones, entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil y el internet fijo, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja; también registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 % y el servicio de internet disminuyó 0.3%, con lo que se ubicaron en lugar 25 y 29, respectivamente entre los precios que más disminuyeron durante el periodo de la primera quincena de junio de 2017 y la primera quincena de junio de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que, al cierre de la primera quincena de junio de 2018, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2 por ciento.

En ese mismo periodo, el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017.

En cuanto al precio del servicio de TV de paga, éste registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC.

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Sigue la censura en Internet

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El Universal – Octavio Islas

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo, reunido en Bruselas, Bélgica, aprobó con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, también conocida como Directiva de derechos de autor de la Unión Europea.

La Directiva de derechos de autor de la UE fue aprobada gracias al voto de gran parte del grupo socialista y de los eurodiputados liberales. En contra votaron el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria.

La Directiva es justificada al amparo de la necesidad de actualizar la normatividad en materia de derechos de autor en Internet, y se supone que podrá procurar una remuneración justa para el trabajo de creadores de música, películas y noticias, mediante el  filtrado previo  de publicaciones, a cargo de los proveedores de acceso a Internet, o el  pago de un determinado monto por cita.

Sin embargo, dos disposiciones resultan particularmente controvertidas:

El Artículo 11 crearía un “derecho vecino”. Los periódicos, revistas y agencias de noticias tendrían que recibir un pago cuando Google u otros sitios de Internet vinculen sus historias. Este artículo fue aprobado con 393 votos a favor, 279 en contra.

La propuesta, se lee en Wikipedia, “establece varias condiciones nuevas al derecho, incluida la terminación después de un año y exenciones para copiar una parte insustancial de una obra o para copiarla en el curso de una investigación académica o científica. Esto se deriva del derecho de autor auxiliar para los editores de prensa que se introdujo en Alemania en el año 2013. La publicación de prensa “cuyo propósito es informar al público en general y que se actualiza periódicamente, se distingue de la publicación académica y científica”.

A su vez, el Artículo 13 impondrá la necesidad de utilizar filtros para controlar el contenido que suben los usuarios a Internet, y hará que plataformas como YouTube sean legalmente responsables del material protegido por derechos de autor. Fue aprobado con 366 votos a favor y 297 en contra.

De acuerdo con Wikipedia este artículo “agrega obligaciones adicionales para los servicios definidos como proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea. Dichos proveedores deben trabajar con los titulares de los derechos para recibir permiso para alojar obras protegidas por derechos de autor cargadas por sus usuarios. Los proveedores deben realizar esfuerzos “efectivos y proporcionales” para eliminar y evitar la disponibilidad futura de obras alojadas por el servicio sin autorización”.

Este artículo particularmente ha sido muy criticado, debido a que podría generar un efecto paralizador en la expresión en línea, afectando contenidos en redes sociales y la distribución de los memes en Internet. Por ello el Artículo 13 ha sido señalado como la “prohibición del meme”.

Más allá de los buenos propósitos, los proveedores de Internet serán responsables de controlar todo lo que sus usuarios suban a la red, y serán excluidos aquellos contenidos que no respeten los derechos de autor. Ello propiciará el monitoreo exhaustivo en Internet, la policía del pensamiento, anticipada por George Orwell en la novela 1984.

El resultado final, se teme, podría ser un algoritmo capaz de controlar de modo previo los contenidos que pretendan ser subidos a YouTube, limitando significativamente la libertad de expresión. Los algoritmos, no precisamente entienden las parodias, el humor o los ‘memes’.

En enero de 2019 se llevará a cabo una segunda votación, en ese proceso es factible que los tribunales terminen impugnando esos dos artículos. En Internet no hay nada definitivo. Un ejemplo, la neutralidad de la red, eliminada en Estados Unidos, que posiblemente sea revertida en California.

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México reprueba en innovación y desarrollo dentro de la OCDE

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El Economista – Rodrigo Riquelme

El sistema nacional de ciencia e innovación de México salió reprobado en prácticamente todas las variables que utilizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir su desempeño en el estudio Perspectivas en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. La OCDE colocó al país en los peores niveles de capacidad para innovar y desarrollar tecnología tanto por parte del gobierno como de las empresas privadas. Ninguno hace bien su trabajo cuando se trata de innovar.

El gasto público en innovación y desarrollo (I+D), el presupuesto que destinan las principales 500 universidades del país en esta materia, las publicaciones en revistas especializadas, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las suscripciones a banda ancha fija, las patentes solicitadas por universidades y laboratorios públicos, el nivel de educación superior de la población adulta y el porcentaje de adultos con mejor desempeño en la solución de problemas tecnológicos son variables que en México están muy lejos de alcanzar los niveles medios de los países que  OCDE, ya no digamos los de los países que lideran en esta materia.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

El problema no es diferente cuando se habla del sector privado. Las empresas que operan en México también fallan en aspectos como su inversión en I+D en el país, el nivel de capital de riesgo que se invierte o el número de empresas jóvenes que registran patentes. Los rubros en los que México sale mejor parado son la coinvención y las coautorías internacionales en materia de investigación y desarrollo, el índice de facilidad emprendedora y el gasto en educación superior.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Según el estudio de la OCDE, que fue traducido al español por Microsoft, México registró un gasto interno bruto en investigación y desarrollo (GIBID) de 11,683 millones de dólares, lo que representa apenas 1% del total invertido en los 37 Estados que integran a la organización internacional.

Durante la presentación del estudio, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, dijo que, como propuestas a la próxima administración, en México hace mucha falta trabajar de manera simultánea en dos frentes: el primero es hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión de innovaciones tecnológicas entre las medianas y pequeñas empresas (pymes), esto con el fin de que la adopción de tecnología en México no acentúe la desigualdad estructural entre sectores dinámicos y sectores rezagados de la economía mexicana. La segunda recomendación es invertir en habilidades de capital humano, es decir que la fuerza laboral adquiera habilidades durante toda la vida.

“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro dado que México ha demostrado lograr integrarse a manufactura avanzada en cadenas globales, lo que hace necesario que el país aproveche esta oportunidad y que pueda escalar hacia eslabones de mayor complejidad a partir de demostrar capacidades más robustas en innovación y en el registro de nueva propiedad intelectual”, dijo Martínez.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Incentivos fiscales, herramienta en I+D para próximo gobierno

El estudio de la OCDE refiere que entre los instrumentos de política más relevantes

para el financiamiento de I+D empresarial en México en el 2016 se encontraban las adquisiciones de gobierno, las subvenciones competitivas y el financiamiento de capital, lo que deja de lado otras herramientas, como los incentivos fiscales.

El punto número 10 de los 50 que Andrés Manuel López Obrador propuso como base de su plan de austeridad sostiene que “no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”. Ante este horizonte, Roberto Martínez dijo que si bien el gobierno habilita e incentiva, no está seguro de que haya una relación lineal entre las compras de gobierno y el esfuerzo de investigación y desarrollo del país y añadió que la OCDE no ha recogido esta propuesta de López Obrador  como algo que vaya a durar de manera sostenida.

“El gasto en cómputo es uno de muchos rubros de gasto en adquisiciones gubernamentales  que tienen un efecto indirecto en investigación y desarrollo. Recordemos que en el sector de cómputo, se trata de productos que son en su mayoría importados, entonces el contenido nacional mexicano es relativamente bajo”, dijo Martínez en entrevista con El Economista.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Respecto de los incentivos fiscales como instrumentos para financiar innovación y desarrollo entre las empresas, el cual es un rubro bastante avanzado entre la media de países de la OCDE, el directivo dijo que se trata de medidas para abaratar el costo de la actividad empresarial.

“En muchos países, se discute la opción de que el gobierno le dé incentivos fiscales o un periodo de exención fiscal a nuevos emprendedores en áreas de alta tecnología, las startups, con el fin de facilitar la curva de viabilidad para hacer que sea más posible que sobrevivan las nuevas empresas tecnológicas”, dijo.

El directivo sostuvo que la discusión en México es muy distinta, ya que la política que ha sido consistente entre varias de las administraciones federales es evitar en la medida de lo posible crear  capítulos de excepción en el área de los impuestos, aunque, añadió, la OCDE está dispuesta a proveer a la próxima administración de análisis comparativos sobre las mejores prácticas en esta materia.

“En México, es menos recurrente echar mano de incentivos fiscales, aunque siempre van a ser una herramienta que se usa en otros países y si en algún momento la autoridad considera que se vuelve una opción en el caso mexicano, nosotros dentro de la OCDE estaremos listos a proveer de análisis comparado internacional sobre mejores prácticas. En el momento en el que el nuevo gobierno entre en funciones y en su caso quien ha sido propuesta como secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez, nos pidiera estos análisis, con gusto se los podríamos dar”, dijo.

 

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AT&T, G+D y Altair integrarán una SIM IoT en dispositivos para 2019

Elizabeth Salazar

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AT&T está trabajando con Giesecke + Devrient Mobile Security (G+D) en colaboración con Altair Semiconductor, para incorporar una tarjeta SIM en su conjunto de chips del módem, que será desplegado a través de redes celulares de baja potencia y largo alcance (LPWA).

Esta tarjeta SIM fue diseñada para integrar de manera segura la funcionalidad SIM en el chipset, procesador y componentes del módulo, permitiendo alimentar dispositivos diseñados para Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) más pequeños, menos costosos y de mayor eficiencia energética .

Si bien las tarjetas SIM tradicionales continuarán en uso, AT&T espera que la SIM integrada esté disponible comercialmente en la primera mitad de 2019.

La solución se compone de la SIM de G+D con el chipset de Altair ALT 1250 y la red Long Term Evolution for Machines (LTE-M) de AT&T.

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