COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Multimedios abre el canal 6.4 de TV para MVS en la Ciudad de México

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

El Canal 52Mx está por entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México, tras un drama de cuatro años por superar condiciones regulatorias, estipulaciones inamovibles de títulos de concesión y un pleito de 2014 contra el IFT que complicó el ingreso de MVS Comunicaciones y de su canal insignia al mercado de TV más importante del país, una odisea que ahora la tecnología pone fin.

Hace veinte días, el 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un acuerdo entre Multimedios Televisión y MVS Net, que en resumen habilita a esta segunda empresa la transmisión de las señales del canal de paga 52Mx por el canal multiprogramado en abierto 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México.

ún no hay fecha exacta ni pública para que el 52Mx entre a los televisores de los capitalinos y un vocero de MVS Comunicaciones que fue buscado por este medio para conocer más del tema prometió responder cuando llegue la autorización de sus jefes. Pero mientras, el expediente P/IFT/200618/434, en la fracción VI de su documento principal, cita al 12 de diciembre de 2018 como la fecha límite para que Multimedios Televisión tenga al aire todos sus canales multiprogramados, incluido el 6.4 que rentó al 52Mx.

En 2014, el regulador frenó las intenciones de MVS Comunicaciones de llevar a la TV abierta capitalina al 52Mx con el argumento de que el título de concesión de esa frecuencia sólo habilita las transmisiones en televisión restringida. MVS se inconformó y peleó la decisión del IFT en los tribunales; su razonamiento se basó en que la reforma sectorial del 2013 abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en una concesión.

El pleito empezó en noviembre de 2014 y en la aurora de 2017, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones sobreseyó recursos legales tanto de MVS, como del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y despachó entonces esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte decidirá ahora si es aplicable o no para MVS y el 52Mx el segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su parte reglamentaria, que fue en lo que se basó el IFT en su no a MVS Comunicaciones.

Para avalar el convenio Multimedios Televisión-MVS Net, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó previamente temas de tenencia espectral, de concentración de mercado y de competencia en la plaza de la Ciudad de México y su área metropolitana.

El IFT determinó que el acuerdo no implica una concentración adicional o indebida de espectro para ninguna de las dos partes, pues Multimedios mantiene bajo su titularidad los 6 MHz de ancho de banda que recientemente le fue concesionado en la subasta IFT-6 para televisión digital.

En cuanto a participación de frecuencias comerciales para TV en la Ciudad de México, el regulador dijo que Multimedios pasa de una tenencia del 6 al 18% por sus canales multiprogramados para sus propios contenidos: Multimedios (6.1), Milenio TV (6.2) y Teleritmo (6.3). MVS, a su vez, se hace de la noche a la mañana con el 6%, gracias al multiplex 6.4 que renta a Multimedios para el 52Mx.

“En la Ciudad de México y área metropolitana se observa una alta concentración en canales de transmisión (…) De acuerdo con los criterios técnicos para el cálculo de los índices de concentración, nos permite inferir que es poco probable que esta autorización tenga por efecto u objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o libre concurrencia”, argumentó el IFT en el sí que dio a MVS y Multimedios, pero que se traduce en el anhelado ingreso de la familia Vargas a la televisión abierta capitalina en sus 51 años de historia.

Queda aún por despejarse la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el dilema MVS-IFT-SCT de 2014 por el canal 52Mx y el séptimo transitorio de la LFTR. Agustín Ramírez, abogado en el bufete especializado en telecomunicaciones Ouraboros, opina:

“Si el órgano regulador ya les dio esta autorización, en un escenario, puede quedarse sin materia el recurso ante la Corte, porque (MVS) puede desistir. Este paso no lo habrían dado sin tener todo verificado de los escenarios… Si el IFT ya les aprobó esta intención, justamente están logrando no ponerse en riesgo con un criterio de la Corte, que puede decir que ‘sí, dale un canal (en abierto) a MVS’, pero que también puede decir que no y entonces para qué seguir un litigio, si ya obtuvieron un acuerdo del regulador que además es benéfico para ambas partes”.

El convenio MVS-Multimedios por el canal 6.4 digital resultará muy beneficio en los planes de la segunda marca. Por una parte, se enmarca entre sus estrategias de multiprogramar los canales logrados en la IFT-6, como ya lo hizo en Guadalajara, la CDMX y Durango y está por hacerlo en Puebla y Tlaxcala, según los expedientes P/IFT/200618/432 y P/IFT/200618/433. Y además, hizo posible que la Tesorería de la Federación ingresara una garantía de 100,000 pesos por este acuerdo, según el documento P/IFT/200618/434.

Para MVS Comunicaciones también habrá beneficios, pues además de entrar a la Ciudad de México con el 52Mx, también se hace con las obligaciones y derechos del canal comercial multiprogramado, tal como el caso Imagen TV-Gobierno de Chihuahua, por lo que MVS podrá programar publicidad en el 6.4 de Multimedios Televisión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Los OTT luchan por ofrecer el catálogo más reciente y de mejor calidad

Mediatelecom

Publicado

en

Aunque la producción de contenido original ha acaparado la atención y los presupuestos de las plataformas para video OTT, un catálogo nutrido de contenido de terceros también es una carta fuerte para la atracción de nuevos suscriptores y la retención de los actuales. Según un nuevo estudio de Ampere Analysis, aunque Amazon tendría el mayor número de películas de catálogo, este no sería de la mejor calidad, a diferencia de HBO que tiene un menor catálogo, pero de grandes hits del cine.

El estudio señala que Amazon y Netflix están llenando sus catálogos con las películas más recientes, que a menudo son de menor calidad al considerar su recaudación en taquilla.

En específico, Amazon Prime Video tiene el mayor número de títulos estrenados en cine (más de mil películas), pero también tiene una de las proporciones más bajas de títulos tent-pole (las películas con los mayores presupuestos y menores riesgos para el estudio). El catálogo es similar en proporciones al de Hulu, aunque en una menor cantidad de 309 películas.

Por su parte, HBO Go tiene una cantidad comparable de títulos estrenados en cine al de Hulu (319 películas), pero estos títulos son de mucha más calidad, con casi la mitad de ellos cayendo en la categoría más taquillera de más de 39 millones de dólares, y el 75 por ciento recaudando más de 13 millones. Los acuerdos de contenido de HBO con Fox y NBC Universal se extenderán hasta principios de los años 2020 para títulos como X-men: Apocalypse de Fox y Warcraft de NBC Universal.

Ampere señala que otras marcas premium tradicionales como Starz Play y Showtime Anytime también tienen títulos de alto rendimiento que componen sus catálogos, con más de la mitad de los títulos que caen en las dos mejores bandas de rendimiento en el cine.

Sin embargo, la calidad es sólo un lado de la moneda. Existen marcadas diferencias entre la frescura de los catálogos de cine entre los seis servicios SVoD incluidos en el informe de Ampere.

Los tres más grandes SVoD (Netflix, Amazon y Hulu) tienen mayores proporciones de películas con menor recaudación pero más recientes. La mitad de los catálogos de Hulu y Amazon son películas que tienen menos de siete años. Netflix también se ha centrado en la actualidad de su contenido, con la mitad de sus títulos publicados en los últimos cuatro años.

Por el contrario, los servicios SVoD de las marcas de canales premium tienen un mejor rendimiento, pero con títulos más antiguos. HBO Go, Starz Play y Showtime Anytime tienen catálogos con entre 50 y 75 por ciento de títulos lanzados hace más de 10 años. El catálogo de cine de Starz Play tiene los títulos más antiguos: sólo 7 por ciento de sus títulos fueron lanzados en los últimos cuatro años.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisa ‘presume’ los 10 programas de más audiencia

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

Grupo Televisa presume que los 10 programas con más rating de la televisión mexicana se trasmiten a través de su señal abierta, de acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre de 2018 que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho informe señala que de esos 10 programas, nueve fueron generados por su equipo de producción.

En las tres semanas previas al Mundial Rusia 2018, sus trasmisiones más vistas superaron en audiencia a las de horarios similares de TV Azteca, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope citados por Televisa.

Por ejemplo, ‘La Rosa de Guadalupe’, el programa de mayor rating, tuvo un alcance promedio de 3 millones de personas, mientras que ‘Enamorándonos’ registró un alcance promedio de 1.6 millones de personas.

Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, dijo que la presunción de mayor audiencia por parte de la también llamada ‘Televisora de San Ángel’ se debe a las métricas de uso que definen cuál es el nivel de audiencia.

“En métricas puedes jugar un poco, habrá que definir también cómo están definiendo los programas más vistos. Es cierto que, si se hace una segmentación por horario, por ejemplo, de las 10:00 am a las 2:00 pm, es una forma de evaluar, por lo que puede ser que su programación sea muy vista”, indicó el experto.

Por su parte Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señaló que programas como el Noticiero de ‘En Punto’ con Denise Maerker o la serie ‘La Rosa de Guadalupe’, ambos de Televisa, son contenidos que gozan de una alta audiencia.

El experto señaló que las fórmulas ya muy probadas continúan, aunque consideró que la televisora sí innova en programas o series nuevas con el objetivo de competir.

“Grupo Televisa sigue siendo un competidor fuerte en contenidos, y no es que TV Azteca no lo sea, está haciendo cosas buenas, los números ahí están. No obstante, Televisa ha intentado cambiar todas estas fórmulas y unas le han funcionado y otras no”, consideró el experto de The CIU.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

TV pública infantil y “chavorrucos” sorprenden a XHGC Canal 5

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

La programación televisiva de caricaturas y otros contenidos dirigidos a las actuales audiencias infantiles y las que son un clásico para la generación que hoy construye la economía del país se ha vuelto un atractivo negocio a distintas vías para los agentes de la radiodifusión y nuevos medios. El ejemplo está en que cuatro de las grandes televisoras con origen en la Ciudad de México, tres cadenas comerciales y una pública, pelean cada fin de semana por la preferencia de ambos públicos y con resultados muy inesperados.

Desde su canal principal o por la vía de un múltiplex digital y en la era de los contenidos a la carta de Netflix o YouTube y a través de la pantalla, la tableta o el celular, la apuesta por una programación alternativa o por los dibujos animados de culto ha puesto a los canales de menor alcance en cobertura geográfica, músculo financiero, públicos o de reciente ingreso al mercado de la TV capitalina, en una recia competencia contra los gigantes mediáticos en las mañanas de los sábados y domingos.

Los superhéroes de esta aventura son dos canales: Once Niños, que transmite por la señal multiplexada 11.2 del IPN e Imagen TV, en el 3.1 digital, y que en combinación quitan poco más que la mitad de la audiencia matutina del segmento a Televisa y Televisión Azteca; y que por separado y en diferente horario hacen la hazaña de vencer o de empatar al 7 y al 5 en la captación del público que suponen las audiencias infantiles; éste último, por antonomasia el canal ligado a los niños de ayer y hoy.

En un resumido muestreo de números para los fines de semana de mayo de 2018 y con datos del Mediómetro INRA que ha sido una constante para los sábados y domingos recientes, el canal Once Niños, con sus programas “Campamento Lakebottom”, “Mily preguntas”, “La cuenta mundos” e “Historias horribles” han hecho feo el rating del 5 entre las 10:30 –sobre todo a las 11– y las 12:00 horas de los sábados, en que la ternura de los “Ositos cariñositos” y el laboratorio de las “Aventuras Mattel” reportaron 0.484 puntos de rating a Televisa, contra los 0.645 puntos que llevaron los primeros a Once Niños.

La apuesta de continuar con la transmisión de caricaturas de antaño, –sea por estrategia de generación de rating o por eficiencias de operación en tanto alcanza la rentabilidad financiera– ha permitido a Imagen TV hacer adeptos en un público de nostalgia por los dibujos animados de su niñez. INRA informa aquí que en abril de 2018, cuando un sábado el 3.1 mandó en exclusiva a su antena la señal de Mazinger Z, Imagen mantuvo un rating de entre 0.121 y 0.484 puntos a lo largo de la mañana y en su pico más alto, a las 10:00 horas, el dato fue de 0.544 puntos, cerca de la mitad de lo obtenido por XHGC en el mismo horario y muy cercano también a Once Niños, que con sus 0.685 puntos de rating tuvo su momento estelar de su matutino a esa hora.

El empuje de Mazinger, de León-O, de Staff, Alan y Lucy difícilmente lo hubiera presagiado la espada del augurio meses atrás, platican especialistas en temas de radiodifusión y medios digitales. Ahora está en Once Niños e Imagen TV impedir que su estrategia chispotee y el rating entonces se les venga abajo:

“No sabemos qué tan rentables son estos programas para la televisión comercial, pero ahí hay audiencia cautiva que incluye a personas que gustan de programas que veían hace años y para la televisión pública es una obligación no descuidar a esas audiencias y seguir produciendo programas de calidad (…) Estos ratings dicen que esos programas son un área de oportunidad para la televisión abierta: Imagen hizo una apuesta y le salió. Estos datos deberían ser un estímulo para que las televisoras atiendan mucho más a las audiencias infantiles”, expone Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco y por años uno de los reconocidos seguidores de la industria de la radiodifusión en México.

Los públicos infantiles son importantes para el mercado de la televisión, recuerda Sosa Plata: ellos significaron una de las premisas que tomaron distintas organizaciones civiles e industriales en el polémico tema de los derechos de las audiencias entre 2015 y 2017, uno que incluso dividió las posturas al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones el final del año pasado.

También son trascendentes, añade, porque el estudio “Medios, Niñas, Niños y Adolescentes” del IFT reveló el 30 de abril pasado que los niños mexicanos miraron, en promedio, 4.46 horas diariamente de contenidos de televisión abierta durante el 2017 y que el programa más visto no es uno dirigido a ellos: “La rosa de Guadalupe”.

Por su propio camino, pero con la intención de atraer público infantil y a los nostálgicos “chavorrucos” a sus pantallas los fines de semana, Canal Once e Imagen TV han logrado ser otra alternativa a programas como “El chavo animado” de Televisa o “Princesita Sofía” y “Súper Campeones” de TV Azteca, que compiten en los mismos horarios con los primeros.

De esta manera es que, por ejemplo, hay adultos solteros y padres que aún miran con sus hijos dibujos animados como la pantera rosa, Remi, Los pitufos, Candy Candy, Plaza sésamo y Caballeros del zodiaco…, pues ellos son fieles al contenido que les gustaba de pequeños y lo siguen buscando en la televisión abierta, “sea el canal que sea y por ello esos son casos muy emblemáticos”, cuenta Claudia Benassini, investigadora en radiodifusión y contenidos digitales de la Universidad La Salle:

“Un elemento adicional es Nickelodeon, el canal infantil de TV de paga identificado incluso por INRA como un canal muy solicitado por los niños. Ahí se encuentra PawPatrol, que está teniendo un exitazo. Y otra variable importante es si esos niños y chavorrucos de la TV matutina tienen TV de paga. Si no la tienen, es natural que busquen esos contenidos allí y si la tienen, en caso de los niños, entonces es una variable importante (para el mercado)”, plantea Claudia Benassini.

El mercado de productos para los niños se extiende más allá de la televisión y de marcas que se anuncian por TV en horarios para ellos, como el caso de la multinacional Mattel.

En el rubro del juguete el dato más fiable lo aporta la prestigiosa casa Euromonitor International, que cifró en 2,432.5 millones de dólares el valor de mercado del juguete en México para el año 2015; el mismo habría crecido un aproximado de 35% en el periodo 2009-2014 y un promedio anual de 6.3%, y todo esto gracias a la población que ronda las edades entre los 15 y los 35 años, los chavorrucos.

Benassini y Sosa Plata, por tanto, consideran que los anunciantes debieran replantear sus estrategias de difusión en televisoras que ofrecen otro tipo de contenidos para estos públicos.

Las audiencias infantiles y los chavorrucos “son un mercado interesante en la era de Netflix, YouTube y las tabletas”, insiste Gabriel Sosa Plata, por lo que no sería extraño que los tres nuevos canales de TV –Multimedios 6.1, MVS 6.4 y Radio Centro–  que están por entrar al aire en las pantallas de la Ciudad de México apuesten por un contenido para niños desde diciembre de 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami