Connect with us

MEDIOS

Multimedios abre el canal 6.4 de TV para MVS en la Ciudad de México

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

El Canal 52Mx está por entrar a la televisión abierta de la Ciudad de México, tras un drama de cuatro años por superar condiciones regulatorias, estipulaciones inamovibles de títulos de concesión y un pleito de 2014 contra el IFT que complicó el ingreso de MVS Comunicaciones y de su canal insignia al mercado de TV más importante del país, una odisea que ahora la tecnología pone fin.

Hace veinte días, el 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un acuerdo entre Multimedios Televisión y MVS Net, que en resumen habilita a esta segunda empresa la transmisión de las señales del canal de paga 52Mx por el canal multiprogramado en abierto 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México.

ún no hay fecha exacta ni pública para que el 52Mx entre a los televisores de los capitalinos y un vocero de MVS Comunicaciones que fue buscado por este medio para conocer más del tema prometió responder cuando llegue la autorización de sus jefes. Pero mientras, el expediente P/IFT/200618/434, en la fracción VI de su documento principal, cita al 12 de diciembre de 2018 como la fecha límite para que Multimedios Televisión tenga al aire todos sus canales multiprogramados, incluido el 6.4 que rentó al 52Mx.

En 2014, el regulador frenó las intenciones de MVS Comunicaciones de llevar a la TV abierta capitalina al 52Mx con el argumento de que el título de concesión de esa frecuencia sólo habilita las transmisiones en televisión restringida. MVS se inconformó y peleó la decisión del IFT en los tribunales; su razonamiento se basó en que la reforma sectorial del 2013 abre la posibilidad de ofrecer servicios adicionales y tecnológicamente posibles en una concesión.

El pleito empezó en noviembre de 2014 y en la aurora de 2017, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones sobreseyó recursos legales tanto de MVS, como del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones y despachó entonces esta controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte decidirá ahora si es aplicable o no para MVS y el 52Mx el segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su parte reglamentaria, que fue en lo que se basó el IFT en su no a MVS Comunicaciones.

Para avalar el convenio Multimedios Televisión-MVS Net, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó previamente temas de tenencia espectral, de concentración de mercado y de competencia en la plaza de la Ciudad de México y su área metropolitana.

El IFT determinó que el acuerdo no implica una concentración adicional o indebida de espectro para ninguna de las dos partes, pues Multimedios mantiene bajo su titularidad los 6 MHz de ancho de banda que recientemente le fue concesionado en la subasta IFT-6 para televisión digital.

En cuanto a participación de frecuencias comerciales para TV en la Ciudad de México, el regulador dijo que Multimedios pasa de una tenencia del 6 al 18% por sus canales multiprogramados para sus propios contenidos: Multimedios (6.1), Milenio TV (6.2) y Teleritmo (6.3). MVS, a su vez, se hace de la noche a la mañana con el 6%, gracias al multiplex 6.4 que renta a Multimedios para el 52Mx.

“En la Ciudad de México y área metropolitana se observa una alta concentración en canales de transmisión (…) De acuerdo con los criterios técnicos para el cálculo de los índices de concentración, nos permite inferir que es poco probable que esta autorización tenga por efecto u objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o libre concurrencia”, argumentó el IFT en el sí que dio a MVS y Multimedios, pero que se traduce en el anhelado ingreso de la familia Vargas a la televisión abierta capitalina en sus 51 años de historia.

Queda aún por despejarse la decisión que tomará la Suprema Corte sobre el dilema MVS-IFT-SCT de 2014 por el canal 52Mx y el séptimo transitorio de la LFTR. Agustín Ramírez, abogado en el bufete especializado en telecomunicaciones Ouraboros, opina:

“Si el órgano regulador ya les dio esta autorización, en un escenario, puede quedarse sin materia el recurso ante la Corte, porque (MVS) puede desistir. Este paso no lo habrían dado sin tener todo verificado de los escenarios… Si el IFT ya les aprobó esta intención, justamente están logrando no ponerse en riesgo con un criterio de la Corte, que puede decir que ‘sí, dale un canal (en abierto) a MVS’, pero que también puede decir que no y entonces para qué seguir un litigio, si ya obtuvieron un acuerdo del regulador que además es benéfico para ambas partes”.

El convenio MVS-Multimedios por el canal 6.4 digital resultará muy beneficio en los planes de la segunda marca. Por una parte, se enmarca entre sus estrategias de multiprogramar los canales logrados en la IFT-6, como ya lo hizo en Guadalajara, la CDMX y Durango y está por hacerlo en Puebla y Tlaxcala, según los expedientes P/IFT/200618/432 y P/IFT/200618/433. Y además, hizo posible que la Tesorería de la Federación ingresara una garantía de 100,000 pesos por este acuerdo, según el documento P/IFT/200618/434.

Para MVS Comunicaciones también habrá beneficios, pues además de entrar a la Ciudad de México con el 52Mx, también se hace con las obligaciones y derechos del canal comercial multiprogramado, tal como el caso Imagen TV-Gobierno de Chihuahua, por lo que MVS podrá programar publicidad en el 6.4 de Multimedios Televisión.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

MEDIOS

Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

Published

on

La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

Continue Reading

MEDIOS

Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

Published

on

Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami