COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

BBC tiene que invertir más en contenido para enfrentar a gigantes tecnológicos

Mediatelecom

Publicado

en

La BBC, en su informe anual para el año fiscal 2017-18, destacó su labor en lograr el objetivo de cerrar la brecha salarial de género hacia 2020, incluidos recortes salariales para algunas estrellas masculinas, y destacó los continuos desafíos de los gigantes de tecnología y transmisión de Estados Unidos, tales como Netflix, Amazon y Apple.

La radiodifusora pública del Reino Unido destacó una vez más su importante papel en la exhibición del contenido y la cultura británicos en todo el mundo.

En 2017, la BBC reveló, por primera vez, los montos pagados al personal y al talento que ganan más de 150 mil libras, con un gran debate centrado en la brecha de género en el salario más alto. En aquel entonces, 76 por ciento de las estrellas que más ganaban eran hombres, excluyendo a BBC Studios, cuya inclusión hubiera mejorado la imagen de las mujeres.

Para el último año fiscal, que finalizó en marzo, la BBC dijo que esa cifra disminuyó a 66 por ciento, y la gerencia reveló que ha disminuido aún más a 60 por ciento. “La paga entre hombres y mujeres se ha reducido, con el número de mujeres pagadas con más de 200 mil libras pasando de 7 a 14, y la cantidad de hombres pagados con más de 500 mil libras reduciéndose de 5 a 3”, señala.

“Nos hemos comprometido a cerrar la brecha salarial de género para fines de 2020 y las cifras recientemente publicadas que muestran que la brecha media ha caído de 9.3 a 7.6 por ciento luego de una acción concertada”, agrega.

“El mercado que nos rodea se está volviendo más global y competitivo”, dijo el presidente de la BBC, David Clementi, en el informe anual. “Nos enfrentamos a una amenaza para el contenido británico desde la costa oeste de América, y tenemos que responder a los hábitos y necesidades rápidamente cambiantes de nuestro público en la era digital”.

El informe señala que 94 por ciento del gasto controlable de la BBC este año se centró en el contenido y la entrega, y sólo 6 por ciento se gastó en administración de la organización. Se obtuvieron ahorros anuales por 160 millones de libras durante el año, lo que llevó los ahorros acumulados a 244 millones de libras y un paso significativo hacia el último objetivo de 800 millones para 2021/22.

Destaca que fue un año muy exitoso para la programación de la BBC al reunir 17 premios BAFTA TV y 18 premios RTS Programme. Además del drama de alta calidad como Murdered For Being Different, Line Of Duty, McMafia y Doctor Foster, hubo documentales aclamados por la crítica como Hospital, Ambulance, Chris Packham: Asperger’s And Me y My Dad de Patrick Kielty, The Peace Deal And Me. Mientras que Blue Planet II sorprendió al público y tuvo un gran impacto en el debate público sobre el uso del plástico.

La BBC también anunció la mayor inversión en servicios para niños en una generación, con un extra de 34 millones de libras para producir más programas como Hey Duggee, Pablo, Raven, así como el lanzamiento de nuevas aplicaciones como BBC Buzz y Own It, una guía para ayudar a los jóvenes a navegar por su vida en línea.

Durante su primer año completo de funcionamiento, BBC Studios tuvo un año muy exitoso produciendo más de 2 mil horas de contenido de televisión y radio, incluidos tres de los cinco programas más vistos del año en cualquier canal del Reino Unido. También ganó sus primeras comisiones de terceros firmando acuerdos con Channel 4, Channel 5 y Discovery.

El 3 de abril de 2018, BBC Worldwide y BBC Studios se fusionaron para formar una sola compañía para producir y exportar contenido británico. El año financiero 2017/18 fue el último en el que informaron como entidades separadas.

BBC Studios reportó ventas por 432 millones de libras y un EBITDA de 7.2 millones en su primer año de operaciones. La BBC Worldwide registró una caída de 2 por ciento en sus ingresos a mil 44 millones de libras, aunque logró un aumento de 42 por ciento en EBITDA a 118.3m de libras, a la vez que mantiene el retorno de efectivo a la BBC por encima de 200 millones de libras por cuarto año consecutivo.

Tony Hall, director general de la BBC, señala en el informe que su equipo sigue centrado en “construir una BBC que sea capaz de enfrentar los desafíos planteados tanto por los hábitos cambiantes del público joven como por el cambio global en la producción de contenido hacia un pequeño número de competidores en Estados Unidos.

Advirtió que “el contenido británico de producción propia nunca ha estado más amenazado”, y agregó que el entorno actual de los medios está “cada vez más global y cada vez más dominado por un pequeño número de gigantes estadounidenses con extraordinario poder creativo y financiero”.

Durante una conferencia de prensa con medios locales, Hall añadió que no se trata sólo de resaltar las amenazas de los gigantes tecnológicos. “Estamos trabajando con Netflix, estamos trabajando con Apple, estamos trabajando con todos, pero lo que creo que tenemos que hacer es pensar muy cuidadosamente la marca de quién estamos construyendo y cuáles son las oportunidades, además de reunirnos con la gente correcta en áreas que realmente nos importan”.

Un enfoque clave este otoño será la discusión sobre el futuro enfoque de la BBC, ya que los directivos consideraron que el nivel actual de servicios probablemente no sea sostenible con el financiamiento actual por licencia, a pesar de los recortes de costos y los nuevos ingresos de BBC Studios.

“Mi propia opinión es que hay mucho más que la BBC puede hacer por el Reino Unido y también por el Reino Unido a nivel mundial”, dijo Hall a periodistas, según cita Hollywood Reporter. “He visto de primera mano lo que 85 millones adicionales al año, el mayor aumento que hemos tenido en el presupuesto del Servicio Mundial hace un par de años, puede hacer”.

“Si miras lo que Apple, Netflix, etc. están haciendo en este país, hay un papel muy, muy claro que nos diferencia de lo que están haciendo. Están proporcionando servicios que mucha gente quiere. Lo disfruto yo mismo. Pero en realidad, los fundamentos de cómo nos aseguramos de que se realicen dramas sobre cosas que nos importan a nosotros y a nuestras vidas, nueva comedia que se comisiona y se experimenta, estas cosas cuestan dinero”, advirtió en conferencia.

“Existe el peligro… de que la cantidad de producción en este país se reduzca con el tiempo, y creo que la respuesta a eso es invertir más”, enfatizó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Los OTT luchan por ofrecer el catálogo más reciente y de mejor calidad

Mediatelecom

Publicado

en

Aunque la producción de contenido original ha acaparado la atención y los presupuestos de las plataformas para video OTT, un catálogo nutrido de contenido de terceros también es una carta fuerte para la atracción de nuevos suscriptores y la retención de los actuales. Según un nuevo estudio de Ampere Analysis, aunque Amazon tendría el mayor número de películas de catálogo, este no sería de la mejor calidad, a diferencia de HBO que tiene un menor catálogo, pero de grandes hits del cine.

El estudio señala que Amazon y Netflix están llenando sus catálogos con las películas más recientes, que a menudo son de menor calidad al considerar su recaudación en taquilla.

En específico, Amazon Prime Video tiene el mayor número de títulos estrenados en cine (más de mil películas), pero también tiene una de las proporciones más bajas de títulos tent-pole (las películas con los mayores presupuestos y menores riesgos para el estudio). El catálogo es similar en proporciones al de Hulu, aunque en una menor cantidad de 309 películas.

Por su parte, HBO Go tiene una cantidad comparable de títulos estrenados en cine al de Hulu (319 películas), pero estos títulos son de mucha más calidad, con casi la mitad de ellos cayendo en la categoría más taquillera de más de 39 millones de dólares, y el 75 por ciento recaudando más de 13 millones. Los acuerdos de contenido de HBO con Fox y NBC Universal se extenderán hasta principios de los años 2020 para títulos como X-men: Apocalypse de Fox y Warcraft de NBC Universal.

Ampere señala que otras marcas premium tradicionales como Starz Play y Showtime Anytime también tienen títulos de alto rendimiento que componen sus catálogos, con más de la mitad de los títulos que caen en las dos mejores bandas de rendimiento en el cine.

Sin embargo, la calidad es sólo un lado de la moneda. Existen marcadas diferencias entre la frescura de los catálogos de cine entre los seis servicios SVoD incluidos en el informe de Ampere.

Los tres más grandes SVoD (Netflix, Amazon y Hulu) tienen mayores proporciones de películas con menor recaudación pero más recientes. La mitad de los catálogos de Hulu y Amazon son películas que tienen menos de siete años. Netflix también se ha centrado en la actualidad de su contenido, con la mitad de sus títulos publicados en los últimos cuatro años.

Por el contrario, los servicios SVoD de las marcas de canales premium tienen un mejor rendimiento, pero con títulos más antiguos. HBO Go, Starz Play y Showtime Anytime tienen catálogos con entre 50 y 75 por ciento de títulos lanzados hace más de 10 años. El catálogo de cine de Starz Play tiene los títulos más antiguos: sólo 7 por ciento de sus títulos fueron lanzados en los últimos cuatro años.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisa ‘presume’ los 10 programas de más audiencia

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

Grupo Televisa presume que los 10 programas con más rating de la televisión mexicana se trasmiten a través de su señal abierta, de acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre de 2018 que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En dicho informe señala que de esos 10 programas, nueve fueron generados por su equipo de producción.

En las tres semanas previas al Mundial Rusia 2018, sus trasmisiones más vistas superaron en audiencia a las de horarios similares de TV Azteca, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope citados por Televisa.

Por ejemplo, ‘La Rosa de Guadalupe’, el programa de mayor rating, tuvo un alcance promedio de 3 millones de personas, mientras que ‘Enamorándonos’ registró un alcance promedio de 1.6 millones de personas.

Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, dijo que la presunción de mayor audiencia por parte de la también llamada ‘Televisora de San Ángel’ se debe a las métricas de uso que definen cuál es el nivel de audiencia.

“En métricas puedes jugar un poco, habrá que definir también cómo están definiendo los programas más vistos. Es cierto que, si se hace una segmentación por horario, por ejemplo, de las 10:00 am a las 2:00 pm, es una forma de evaluar, por lo que puede ser que su programación sea muy vista”, indicó el experto.

Por su parte Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señaló que programas como el Noticiero de ‘En Punto’ con Denise Maerker o la serie ‘La Rosa de Guadalupe’, ambos de Televisa, son contenidos que gozan de una alta audiencia.

El experto señaló que las fórmulas ya muy probadas continúan, aunque consideró que la televisora sí innova en programas o series nuevas con el objetivo de competir.

“Grupo Televisa sigue siendo un competidor fuerte en contenidos, y no es que TV Azteca no lo sea, está haciendo cosas buenas, los números ahí están. No obstante, Televisa ha intentado cambiar todas estas fórmulas y unas le han funcionado y otras no”, consideró el experto de The CIU.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

TV pública infantil y “chavorrucos” sorprenden a XHGC Canal 5

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

La programación televisiva de caricaturas y otros contenidos dirigidos a las actuales audiencias infantiles y las que son un clásico para la generación que hoy construye la economía del país se ha vuelto un atractivo negocio a distintas vías para los agentes de la radiodifusión y nuevos medios. El ejemplo está en que cuatro de las grandes televisoras con origen en la Ciudad de México, tres cadenas comerciales y una pública, pelean cada fin de semana por la preferencia de ambos públicos y con resultados muy inesperados.

Desde su canal principal o por la vía de un múltiplex digital y en la era de los contenidos a la carta de Netflix o YouTube y a través de la pantalla, la tableta o el celular, la apuesta por una programación alternativa o por los dibujos animados de culto ha puesto a los canales de menor alcance en cobertura geográfica, músculo financiero, públicos o de reciente ingreso al mercado de la TV capitalina, en una recia competencia contra los gigantes mediáticos en las mañanas de los sábados y domingos.

Los superhéroes de esta aventura son dos canales: Once Niños, que transmite por la señal multiplexada 11.2 del IPN e Imagen TV, en el 3.1 digital, y que en combinación quitan poco más que la mitad de la audiencia matutina del segmento a Televisa y Televisión Azteca; y que por separado y en diferente horario hacen la hazaña de vencer o de empatar al 7 y al 5 en la captación del público que suponen las audiencias infantiles; éste último, por antonomasia el canal ligado a los niños de ayer y hoy.

En un resumido muestreo de números para los fines de semana de mayo de 2018 y con datos del Mediómetro INRA que ha sido una constante para los sábados y domingos recientes, el canal Once Niños, con sus programas “Campamento Lakebottom”, “Mily preguntas”, “La cuenta mundos” e “Historias horribles” han hecho feo el rating del 5 entre las 10:30 –sobre todo a las 11– y las 12:00 horas de los sábados, en que la ternura de los “Ositos cariñositos” y el laboratorio de las “Aventuras Mattel” reportaron 0.484 puntos de rating a Televisa, contra los 0.645 puntos que llevaron los primeros a Once Niños.

La apuesta de continuar con la transmisión de caricaturas de antaño, –sea por estrategia de generación de rating o por eficiencias de operación en tanto alcanza la rentabilidad financiera– ha permitido a Imagen TV hacer adeptos en un público de nostalgia por los dibujos animados de su niñez. INRA informa aquí que en abril de 2018, cuando un sábado el 3.1 mandó en exclusiva a su antena la señal de Mazinger Z, Imagen mantuvo un rating de entre 0.121 y 0.484 puntos a lo largo de la mañana y en su pico más alto, a las 10:00 horas, el dato fue de 0.544 puntos, cerca de la mitad de lo obtenido por XHGC en el mismo horario y muy cercano también a Once Niños, que con sus 0.685 puntos de rating tuvo su momento estelar de su matutino a esa hora.

El empuje de Mazinger, de León-O, de Staff, Alan y Lucy difícilmente lo hubiera presagiado la espada del augurio meses atrás, platican especialistas en temas de radiodifusión y medios digitales. Ahora está en Once Niños e Imagen TV impedir que su estrategia chispotee y el rating entonces se les venga abajo:

“No sabemos qué tan rentables son estos programas para la televisión comercial, pero ahí hay audiencia cautiva que incluye a personas que gustan de programas que veían hace años y para la televisión pública es una obligación no descuidar a esas audiencias y seguir produciendo programas de calidad (…) Estos ratings dicen que esos programas son un área de oportunidad para la televisión abierta: Imagen hizo una apuesta y le salió. Estos datos deberían ser un estímulo para que las televisoras atiendan mucho más a las audiencias infantiles”, expone Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco y por años uno de los reconocidos seguidores de la industria de la radiodifusión en México.

Los públicos infantiles son importantes para el mercado de la televisión, recuerda Sosa Plata: ellos significaron una de las premisas que tomaron distintas organizaciones civiles e industriales en el polémico tema de los derechos de las audiencias entre 2015 y 2017, uno que incluso dividió las posturas al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones el final del año pasado.

También son trascendentes, añade, porque el estudio “Medios, Niñas, Niños y Adolescentes” del IFT reveló el 30 de abril pasado que los niños mexicanos miraron, en promedio, 4.46 horas diariamente de contenidos de televisión abierta durante el 2017 y que el programa más visto no es uno dirigido a ellos: “La rosa de Guadalupe”.

Por su propio camino, pero con la intención de atraer público infantil y a los nostálgicos “chavorrucos” a sus pantallas los fines de semana, Canal Once e Imagen TV han logrado ser otra alternativa a programas como “El chavo animado” de Televisa o “Princesita Sofía” y “Súper Campeones” de TV Azteca, que compiten en los mismos horarios con los primeros.

De esta manera es que, por ejemplo, hay adultos solteros y padres que aún miran con sus hijos dibujos animados como la pantera rosa, Remi, Los pitufos, Candy Candy, Plaza sésamo y Caballeros del zodiaco…, pues ellos son fieles al contenido que les gustaba de pequeños y lo siguen buscando en la televisión abierta, “sea el canal que sea y por ello esos son casos muy emblemáticos”, cuenta Claudia Benassini, investigadora en radiodifusión y contenidos digitales de la Universidad La Salle:

“Un elemento adicional es Nickelodeon, el canal infantil de TV de paga identificado incluso por INRA como un canal muy solicitado por los niños. Ahí se encuentra PawPatrol, que está teniendo un exitazo. Y otra variable importante es si esos niños y chavorrucos de la TV matutina tienen TV de paga. Si no la tienen, es natural que busquen esos contenidos allí y si la tienen, en caso de los niños, entonces es una variable importante (para el mercado)”, plantea Claudia Benassini.

El mercado de productos para los niños se extiende más allá de la televisión y de marcas que se anuncian por TV en horarios para ellos, como el caso de la multinacional Mattel.

En el rubro del juguete el dato más fiable lo aporta la prestigiosa casa Euromonitor International, que cifró en 2,432.5 millones de dólares el valor de mercado del juguete en México para el año 2015; el mismo habría crecido un aproximado de 35% en el periodo 2009-2014 y un promedio anual de 6.3%, y todo esto gracias a la población que ronda las edades entre los 15 y los 35 años, los chavorrucos.

Benassini y Sosa Plata, por tanto, consideran que los anunciantes debieran replantear sus estrategias de difusión en televisoras que ofrecen otro tipo de contenidos para estos públicos.

Las audiencias infantiles y los chavorrucos “son un mercado interesante en la era de Netflix, YouTube y las tabletas”, insiste Gabriel Sosa Plata, por lo que no sería extraño que los tres nuevos canales de TV –Multimedios 6.1, MVS 6.4 y Radio Centro–  que están por entrar al aire en las pantallas de la Ciudad de México apuesten por un contenido para niños desde diciembre de 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami