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BBC tiene que invertir más en contenido para enfrentar a gigantes tecnológicos

Mediatelecom

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La BBC, en su informe anual para el año fiscal 2017-18, destacó su labor en lograr el objetivo de cerrar la brecha salarial de género hacia 2020, incluidos recortes salariales para algunas estrellas masculinas, y destacó los continuos desafíos de los gigantes de tecnología y transmisión de Estados Unidos, tales como Netflix, Amazon y Apple.

La radiodifusora pública del Reino Unido destacó una vez más su importante papel en la exhibición del contenido y la cultura británicos en todo el mundo.

En 2017, la BBC reveló, por primera vez, los montos pagados al personal y al talento que ganan más de 150 mil libras, con un gran debate centrado en la brecha de género en el salario más alto. En aquel entonces, 76 por ciento de las estrellas que más ganaban eran hombres, excluyendo a BBC Studios, cuya inclusión hubiera mejorado la imagen de las mujeres.

Para el último año fiscal, que finalizó en marzo, la BBC dijo que esa cifra disminuyó a 66 por ciento, y la gerencia reveló que ha disminuido aún más a 60 por ciento. “La paga entre hombres y mujeres se ha reducido, con el número de mujeres pagadas con más de 200 mil libras pasando de 7 a 14, y la cantidad de hombres pagados con más de 500 mil libras reduciéndose de 5 a 3”, señala.

“Nos hemos comprometido a cerrar la brecha salarial de género para fines de 2020 y las cifras recientemente publicadas que muestran que la brecha media ha caído de 9.3 a 7.6 por ciento luego de una acción concertada”, agrega.

“El mercado que nos rodea se está volviendo más global y competitivo”, dijo el presidente de la BBC, David Clementi, en el informe anual. “Nos enfrentamos a una amenaza para el contenido británico desde la costa oeste de América, y tenemos que responder a los hábitos y necesidades rápidamente cambiantes de nuestro público en la era digital”.

El informe señala que 94 por ciento del gasto controlable de la BBC este año se centró en el contenido y la entrega, y sólo 6 por ciento se gastó en administración de la organización. Se obtuvieron ahorros anuales por 160 millones de libras durante el año, lo que llevó los ahorros acumulados a 244 millones de libras y un paso significativo hacia el último objetivo de 800 millones para 2021/22.

Destaca que fue un año muy exitoso para la programación de la BBC al reunir 17 premios BAFTA TV y 18 premios RTS Programme. Además del drama de alta calidad como Murdered For Being Different, Line Of Duty, McMafia y Doctor Foster, hubo documentales aclamados por la crítica como Hospital, Ambulance, Chris Packham: Asperger’s And Me y My Dad de Patrick Kielty, The Peace Deal And Me. Mientras que Blue Planet II sorprendió al público y tuvo un gran impacto en el debate público sobre el uso del plástico.

La BBC también anunció la mayor inversión en servicios para niños en una generación, con un extra de 34 millones de libras para producir más programas como Hey Duggee, Pablo, Raven, así como el lanzamiento de nuevas aplicaciones como BBC Buzz y Own It, una guía para ayudar a los jóvenes a navegar por su vida en línea.

Durante su primer año completo de funcionamiento, BBC Studios tuvo un año muy exitoso produciendo más de 2 mil horas de contenido de televisión y radio, incluidos tres de los cinco programas más vistos del año en cualquier canal del Reino Unido. También ganó sus primeras comisiones de terceros firmando acuerdos con Channel 4, Channel 5 y Discovery.

El 3 de abril de 2018, BBC Worldwide y BBC Studios se fusionaron para formar una sola compañía para producir y exportar contenido británico. El año financiero 2017/18 fue el último en el que informaron como entidades separadas.

BBC Studios reportó ventas por 432 millones de libras y un EBITDA de 7.2 millones en su primer año de operaciones. La BBC Worldwide registró una caída de 2 por ciento en sus ingresos a mil 44 millones de libras, aunque logró un aumento de 42 por ciento en EBITDA a 118.3m de libras, a la vez que mantiene el retorno de efectivo a la BBC por encima de 200 millones de libras por cuarto año consecutivo.

Tony Hall, director general de la BBC, señala en el informe que su equipo sigue centrado en “construir una BBC que sea capaz de enfrentar los desafíos planteados tanto por los hábitos cambiantes del público joven como por el cambio global en la producción de contenido hacia un pequeño número de competidores en Estados Unidos.

Advirtió que “el contenido británico de producción propia nunca ha estado más amenazado”, y agregó que el entorno actual de los medios está “cada vez más global y cada vez más dominado por un pequeño número de gigantes estadounidenses con extraordinario poder creativo y financiero”.

Durante una conferencia de prensa con medios locales, Hall añadió que no se trata sólo de resaltar las amenazas de los gigantes tecnológicos. “Estamos trabajando con Netflix, estamos trabajando con Apple, estamos trabajando con todos, pero lo que creo que tenemos que hacer es pensar muy cuidadosamente la marca de quién estamos construyendo y cuáles son las oportunidades, además de reunirnos con la gente correcta en áreas que realmente nos importan”.

Un enfoque clave este otoño será la discusión sobre el futuro enfoque de la BBC, ya que los directivos consideraron que el nivel actual de servicios probablemente no sea sostenible con el financiamiento actual por licencia, a pesar de los recortes de costos y los nuevos ingresos de BBC Studios.

“Mi propia opinión es que hay mucho más que la BBC puede hacer por el Reino Unido y también por el Reino Unido a nivel mundial”, dijo Hall a periodistas, según cita Hollywood Reporter. “He visto de primera mano lo que 85 millones adicionales al año, el mayor aumento que hemos tenido en el presupuesto del Servicio Mundial hace un par de años, puede hacer”.

“Si miras lo que Apple, Netflix, etc. están haciendo en este país, hay un papel muy, muy claro que nos diferencia de lo que están haciendo. Están proporcionando servicios que mucha gente quiere. Lo disfruto yo mismo. Pero en realidad, los fundamentos de cómo nos aseguramos de que se realicen dramas sobre cosas que nos importan a nosotros y a nuestras vidas, nueva comedia que se comisiona y se experimenta, estas cosas cuestan dinero”, advirtió en conferencia.

“Existe el peligro… de que la cantidad de producción en este país se reduzca con el tiempo, y creo que la respuesta a eso es invertir más”, enfatizó.

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El consumo multipantalla TV

Jorge Bravo

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La era de la pantalla ha quedado atrás para dar paso a la era de las multipantallas.

Un informe del Consejo de Investigación de la Audiencia de los organismos de radiodifusión (BARB, por sus siglas en inglés), realizó un desglose de la cantidad de ingleses que miran programas de televisión en cuatro pantallas: televisores, tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes.

Visualización en pantalla múltiple: una introducción a cómo las personas miran televisión en cuatro pantallas, se centra en tres tipos de programas: deporte, entretenimiento y drama.

Deporte

En el evento deportivo del verano, la Copa Mundial de la FIFA, el informe indica que la visualización de PC, tableta y teléfono inteligente agregó una audiencia promedio de 337 mil a la cifra consolidada de visualización de TV de 7 días de 20.7 millones, un aumento de 1.6 por ciento. El 99 por ciento de la visualización de estos dispositivos fue en vivo.

Por otra parte, en el primer juego de la temporada de la Premier League, transmitido por Sky Sports, logró al menos un aumento de 6.6 por ciento de visualización en dispositivos (los datos de PC no están incluidos actualmente para Sky), mientras que los juegos posteriores lograron un aumento menor.

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Entretenimiento

El consejo registró el programa Love Island para esta categoría.

El episodio 36 se emitió el domingo 15 de julio, la cifra de visualización de los televisores de 7 días fue de 3.9 millones.

En cuanto a los dispositivos que no son de TV, hasta ahora, el episodio logró 241.8 mil transmisiones de programas en vivo promedio y 140.5 mil secuencias de programas promedio bajo demanda en los siete días posteriores a la transmisión, lo que representa un aumento de 10 por ciento.

Sin embargo, estas cifras sólo representan el número de dispositivos que no son de TV que se usan para mirar, en lugar de la cantidad de personas que los usan.

Los datos indican que 387 mil personas vieron el episodio en PC y 248 mil personas lo vieron en tabletas.

BARB señaló que no cuenta con una medición de panel para ver en teléfonos inteligentes, por lo que ha asumido un visor por visión para las transmisiones de programas promedio en los teléfonos inteligentes de 325 mil usuarios.

Lo anterior significa que la audiencia promedio en PC, tabletas y teléfonos inteligentes en su conjunto fue de 960 mil, un aumento de 24.4 por ciento en dispositivos basados en personas.

Si se agrega esta cifra a la de visualización del televisor consolidado, se obtiene una audiencia promedio total de 4.9 millones, todo dentro de los siete días posteriores a la transmisión.

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Drama

El programa EastEnders logró constantemente una audiencia promedio de televisión

alrededor de 5 millones en BBC1 (junio-julio 2018). Esto igualmente se refleja

con una audiencia promedio de dispositivos de alrededor de 220 mil; un aumento promedio de poco más de 4 por ciento.

El teléfono inteligente sólo representó un aumento de 0.4 por ciento en la visualización del televisor para EastEnders, en comparación con 9 por ciento para el episodio de Love Island.

BARB dijo que la cantidad de personas que ven en dispositivos que no son de TV agrega menos de 5 por ciento a la visualización del televisor en la gran mayoría de los programas. Sin embargo, apuntó que existen diferencias demográficas entre el televisor y la visualización basada en el dispositivo y, en algunos casos, estos pueden ser significativos

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Plataformas de video deberán más contenido europeo a su catálogo

Itzel Carreño

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Netflix, el líder de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas inglés), continúa avanzando en la creación de contenido original; sin embargo, al igual que otras plataformas pronto podría tener que agregar miles de horas de contenido europeo a sus catálogos de la Unión Europea para cumplir con las nuevas reglas establecidas, indica Ampere Analysis.

En abril de 2018, en un intento de dirigir más fondos hacia la programación de la UE de los proveedores de SVOD, la Comisión Europea propuso una revisión de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales (AVMSD), que exige que los proveedores como Netflix y Amazon ofrezcan catálogos de al menos 30 por ciento de contenido de origen europeo.

Aún no está claro si esta cuota corresponde al número de títulos o volumen de horas disponibles, pero la cuota puede llenarse con obras producidas localmente y con títulos válidos producidos en otros Estados miembros de la UE o en Estados europeos que participan en la Convención Europea de Televisión Transfronteriza.

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Es posible que Netflix tenga que agregar más de 4 mil horas de contenido europeo o casi 800 títulos europeos a su catálogo en Reino Unido.

El catálogo de Netflix en Reino Unido es el que menos cumple con las normas propuestas de cuotas de la UE, pero también se deberían agregar grandes cantidades de contenido en sus otros mercados europeos.

Amazon Prime debería agregar un poco menos de 2 mil horas de contenido europeo o 400 títulos a su catálogo en Reino Unido.

Plataformas de video

De los cinco grandes mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, sólo Francia tiene más de una plataforma que cumple los nuevos criterios en términos de volumen de horas, mientras que Reino Unido no tiene ninguna.

Además, todas las plataformas en Reino Unido, con excepción de DisneyLife, han visto una ligera disminución en la proporción de contenido europeo en el último año.

De las plataformas que cumplen con la cuota, la mayoría son empresas locales, MaxDome de ProSiebenSat.1 tiene la mayor proporción de contenido europeo de todas las plataformas investigadas por Ampere Analysis.

De acuerdo con el informe durante el último año, el servicio alemán ha mantenido un índice de contenido europeo de aproximadamente 69 por ciento del volumen de horas y 55 por ciento de títulos en su catálogo general.

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CanalPlay (que pronto cerrará) en Francia, también encaja en el informe con 48 por ciento de los títulos de origen europeo, al igual que Mediaset Infinity en Italia (42% de los títulos). SFR Play en Francia cumple los criterios por horas, pero no por títulos, y necesita 64 adicionales.

Si Amazon eliminase su contenido de Video Direct, sólo estaría cerca de alcanzar el umbral en Alemania, donde 27 por ciento de los títulos restantes y 24 por ciento de las horas son de origen europeo.

Sin embargo, en los países en los que se lanzó más recientemente (Francia, España e Italia), Amazon hizo un esfuerzo por aumentar el volumen de contenido de la UE disponible, al hacer tratos con las emisoras locales por su contenido.

Por el contrario, en los cinco mercados analizados, Netflix ha visto pocos cambios en la proporción de contenido europeo que ofrece.

Según Ampere Analysis, la creación de un catálogo equilibrado a través de la inversión de contenido local, la mezcla de producción europea y adquisición es probablemente la única solución real para los gigantes de Estados Unidos y la solución que los legisladores estaban buscando.

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Anuncios en video premium tienen más éxito en TV que en smartphones

Jorge Bravo

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Un estudio de FreeWheel, de Comcast, encontró que los anuncios de video digital premium se muestran cada vez más en la TV y no en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

De acuerdo con el estudio, las vistas de los anuncios de video premium en la TV superaron 50 por ciento del total en Estados Unidos, lo que resulta en un aumento importante de la publicidad OTT y STB VOD.

El informe encontró que en el segundo trimestre de 2018, 57 por ciento de las vistas de anuncios de video digital premium en los EE. UU. fueron en TV.

No obstante, todos los dispositivos mostraron aumentos año tras año en visitas publicitarias, y los teléfonos inteligentes mostraron el mayor crecimiento (76%).

“La televisión, que ahora incluye contenido de video premium distribuido a través de una variedad de plataformas digitales, nunca ha sido tan fuerte como un canal publicitario. La capacidad de crear conciencia específica con TV en la parte superior del embudo, y luego medir el impacto de esa exposición en todos los dispositivos, ahora es una realidad”, dijo  David Clark, gerente General de FreeWheel.

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El informe también reveló la importancia de la automatización y la habilitación de datos en el mercado de anuncios premium de video; 14 por ciento del total de visitas publicitarias en el segundo trimestre se programó, un aumento de 58 por ciento año tras año.

Contenidos en vivo  

Las vistas de anuncios dentro de la programación en vivo constituyen 33 por ciento del mercado, a pesar de los desafíos tecnológicos planteados por los entornos de visualización en tiempo real.

El estudio señala que los editores se están enfocando más en la experiencia del espectador al utilizar la tecnología para limitar la repetición creativa, con sólo 11 por ciento de las creatividades repetidas una vez o más dentro del contenido.

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