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TELECOM

5 pendientes de telecom que heredará AMLO

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El FinancieroItzel Castañares

Un primer objetivo en materia de telecom que se fijó el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es conectar a cerca de 50 millones de mexicanos que no tienen internet.

Se trata de uno de cinco proyectos que se había planteado desarrollar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero que aún no los comenzó o tienen poco de haber arrancado.

Los otros cuatro son los siguientes: la Red Compartida, la Red Troncal, los postes del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y el programa México Conectado. Expertos del sector dijeron que se trata de proyectos importantes que serán retomados y culminados por la nueva administración que encabezará el político tabasqueño.

El Ejecutivo federal se retrasó mucho en el sector y todo empezó muy tarde. La Red Compartida dos años después; apenas están viendo lo de la Red Troncal; y la Agenda Digital Nacional nunca quedó completa, siempre le faltaron los ‘cómo’”, dijo Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM.

Los objetivos, consideró Calleja, sí se veían muy bien, pero nunca se fijaron los indicadores, los plazos, las metas y faltaron definiciones.

A pesar de la brecha que aún hay en conectividad, en el sexenio del presidente Peña Nieto se tuvo un avance importante. A la fecha, 50.9 por ciento de los hogares en México tiene internet, lo que representa una expansión de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando apenas el 30.7 por ciento de las viviendas estaba en la red.

Además, el número de líneas móviles activas pasó de 106.7 millones en 2013 a 115.5 millones al terminar el año pasado, y donde de estas últimas alrededor del 80 por ciento cuenta con internet.

A fin de dar internet a los que no cuentan con ese servicio, la administración que encabezará AMLO prevé la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para entregar concesiones a operadores de telecom en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Abel Hibert, parte del equipo de transición de López Obrador, explicó que se busca que dicho fondo genere capital semilla para incentivar a otros jugadores a ofrecer servicios de conectividad.

Para Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el reto va más allá, pues no sólo radica en la cobertura o el acceso a un equipo, sino en el uso que la población le dará al internet.

“Además de la importancia de estar conectado, es importante definir ‘para qué’, lo que debe vincular la política telecom a la política digital de servicios de capacitación, educación, salud y gobierno, para que la gente vea una utilidad práctica y tener acceso a los servicios”, añadió Székely.

En marzo, la red mayorista cumplió su primer hito de cobertura al superar ligeramente el 30 por ciento establecido en la licitación. A tres meses de distancia, se sabe que el proyecto de Altán Redes cuenta con tres clientes, a la espera de que se sumen otros durante el desarrollo del plan, que deberá de concluir en 2024, año en que terminará la administración de AMLO.

La Red Compartida apenas está en desarrollo, pero hay que sacarle el mayor provecho; es una buena política que se planteó en esta administración (de EPN) y es la manera para dar servicios telecom a áreas que no están atendidas, donde la red juega un papel muy importante”, agregó Hibert.

La Red Troncal, que consiste en la explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de más de 25 mil kilómetros, busca que concesionarios y comercializadores accedan a una infraestructura de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios telecom a nivel nacional.

Las bases de la subasta se publicaron a finales de junio de 2018 y el ganador tendrá que invertir alrededor de 190 millones de dólares por un contrato con el modelo de Asociación Público Privada y con terminación en 30 años.

“Sobre ese proyecto hay que ver la respuesta por parte de las empresas en términos de interés y entusiasmo, pero sí están muy abiertas; a ver qué sucede”, añadió Székely.

Este proyecto nació con la meta de dar conectividad a 250 mil espacios públicos -como hospitales y escuelas- a finales de 2018. Sin embargo, apenas llegará a los 100 mil sitios al terminar la actual administración.

Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM, dijo que es necesario evaluar este programa, pues habilita otros derechos.

Por su parte, el director de la Anatel espera que este proyecto se reoriente no sólo en los sitios públicos, sino también en los Puntos México Conectado -sitios donde se impulsa la conectividad por medio de talleres- para que la gente sepa para qué se va a enlazar.

La administración actual se fijó el objetivo de abrir el acceso a 11 millones de postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE para usarse por firmas de telecomunicaciones, y así colocar fibra óptica y ofrecer servicios de telefonía, internet y TV. Aunque este programa se planteó hace dos años, aún no arranca.

“Debe ponerse a disposición (la infraestructura de CFE) de las empresas para que echen a andar sus proyectos, pues la fibra es la clave para el mundo 5G e internet de las cosas”, apuntó Székely.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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AMÉRICA LATINA

Chile anuncia alianza con Israel para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones

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Fayer Wayer – Martín Calderón

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), en conjunto con la Embajada de Israel establecieron diálogo de ciberseguridad e infraestructura crítica en telecomunicaciones.

En el contexto de estas conversaciones, la entidad gubernamental informa que se firmará un convenio con dicho país para proteger las comunicaciones del país.

En palabras de Pamela Gidi, subsecretaria:

“La ciberseguridad se presenta como un desafío, ya que existen riesgos y cuyas consecuencias pueden afectar de manera grave a la seguridad pública y el derecho fundamental e inclusive comprometer la seguridad externa del país. Esperamos que esta instancia de intercambio sea provechosa para ambas partes, apoyándonos en la experiencia que tiene el gobierno de Israel en la materia”.

Por otro lado, el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, Jonathan Barel, declaró:

“En el mundo de los ciber ataques no existen fronteras, es por eso que estamos aquí para compartir nuestra experiencia en la materia. Creo que Subtel ha manejado este tema de manera muy profesional y rápida, estamos muy contentos de recibir a la Subsecretaria en noviembre”.

Lo último porque en ese mes una comitiva chilena visitará ese país en pos de ver en terreno lo que se está aplicando en materia de ciberseguridad e infraestructura.

Esperamos que este intercambio sea provechoso, todo sea en pos de tener una red sólida y segura de telecomunicaciones que, dada la naturaleza de nuestro país, tan necesaria se hace.

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