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5 pendientes de telecom que heredará AMLO

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El FinancieroItzel Castañares

Un primer objetivo en materia de telecom que se fijó el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es conectar a cerca de 50 millones de mexicanos que no tienen internet.

Se trata de uno de cinco proyectos que se había planteado desarrollar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero que aún no los comenzó o tienen poco de haber arrancado.

Los otros cuatro son los siguientes: la Red Compartida, la Red Troncal, los postes del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y el programa México Conectado. Expertos del sector dijeron que se trata de proyectos importantes que serán retomados y culminados por la nueva administración que encabezará el político tabasqueño.

El Ejecutivo federal se retrasó mucho en el sector y todo empezó muy tarde. La Red Compartida dos años después; apenas están viendo lo de la Red Troncal; y la Agenda Digital Nacional nunca quedó completa, siempre le faltaron los ‘cómo’”, dijo Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM.

Los objetivos, consideró Calleja, sí se veían muy bien, pero nunca se fijaron los indicadores, los plazos, las metas y faltaron definiciones.

A pesar de la brecha que aún hay en conectividad, en el sexenio del presidente Peña Nieto se tuvo un avance importante. A la fecha, 50.9 por ciento de los hogares en México tiene internet, lo que representa una expansión de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando apenas el 30.7 por ciento de las viviendas estaba en la red.

Además, el número de líneas móviles activas pasó de 106.7 millones en 2013 a 115.5 millones al terminar el año pasado, y donde de estas últimas alrededor del 80 por ciento cuenta con internet.

A fin de dar internet a los que no cuentan con ese servicio, la administración que encabezará AMLO prevé la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones para entregar concesiones a operadores de telecom en estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Abel Hibert, parte del equipo de transición de López Obrador, explicó que se busca que dicho fondo genere capital semilla para incentivar a otros jugadores a ofrecer servicios de conectividad.

Para Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el reto va más allá, pues no sólo radica en la cobertura o el acceso a un equipo, sino en el uso que la población le dará al internet.

“Además de la importancia de estar conectado, es importante definir ‘para qué’, lo que debe vincular la política telecom a la política digital de servicios de capacitación, educación, salud y gobierno, para que la gente vea una utilidad práctica y tener acceso a los servicios”, añadió Székely.

En marzo, la red mayorista cumplió su primer hito de cobertura al superar ligeramente el 30 por ciento establecido en la licitación. A tres meses de distancia, se sabe que el proyecto de Altán Redes cuenta con tres clientes, a la espera de que se sumen otros durante el desarrollo del plan, que deberá de concluir en 2024, año en que terminará la administración de AMLO.

La Red Compartida apenas está en desarrollo, pero hay que sacarle el mayor provecho; es una buena política que se planteó en esta administración (de EPN) y es la manera para dar servicios telecom a áreas que no están atendidas, donde la red juega un papel muy importante”, agregó Hibert.

La Red Troncal, que consiste en la explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de más de 25 mil kilómetros, busca que concesionarios y comercializadores accedan a una infraestructura de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios telecom a nivel nacional.

Las bases de la subasta se publicaron a finales de junio de 2018 y el ganador tendrá que invertir alrededor de 190 millones de dólares por un contrato con el modelo de Asociación Público Privada y con terminación en 30 años.

“Sobre ese proyecto hay que ver la respuesta por parte de las empresas en términos de interés y entusiasmo, pero sí están muy abiertas; a ver qué sucede”, añadió Székely.

Este proyecto nació con la meta de dar conectividad a 250 mil espacios públicos -como hospitales y escuelas- a finales de 2018. Sin embargo, apenas llegará a los 100 mil sitios al terminar la actual administración.

Aleida Calleja, coordinadora de OBSERVACOM, dijo que es necesario evaluar este programa, pues habilita otros derechos.

Por su parte, el director de la Anatel espera que este proyecto se reoriente no sólo en los sitios públicos, sino también en los Puntos México Conectado -sitios donde se impulsa la conectividad por medio de talleres- para que la gente sepa para qué se va a enlazar.

La administración actual se fijó el objetivo de abrir el acceso a 11 millones de postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional de la CFE para usarse por firmas de telecomunicaciones, y así colocar fibra óptica y ofrecer servicios de telefonía, internet y TV. Aunque este programa se planteó hace dos años, aún no arranca.

“Debe ponerse a disposición (la infraestructura de CFE) de las empresas para que echen a andar sus proyectos, pues la fibra es la clave para el mundo 5G e internet de las cosas”, apuntó Székely.

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Ericsson, Telstra e Intel completaron llamada 5G en banda de 3.5 GHz

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Las empresas tecnológicas Ericsson, Telstra e Intel completaron con éxito una llamada bajo el estándar 5G NSA, utilizando espectro en la banda de 3.5 GHz.

La llamada se realizó en un ambiente real en Australia y empleo una tarjeta SIM personal de Telstra, lo que indica que las pruebas cada vez se acercan más a situaciones reales con usuarios.

El estándar 5G NSA permitirá que las próximas conexiones comerciales de quinta generación sean compatibles con la infraestructura 4G existente. Por lo tanto, cuando la red 5G esté disponible, los usuarios tendrán acceso a datos desde 5G, pero sus dispositivos seguirán usando redes 4G para tareas que no requieran datos.

La llamada incluyó la red comercial 5G NSA de Telstra, espectro comercial en la banda de 3.5 GHz, la radio comercial 5G NR 6488 de Ericsson, banda base y núcleo de paquete para 5G EPC, una tarjeta SIM Telstra y la plataforma de prueba móvil Intel para el 5G NR UE.

Mike Wright, director General de Grupo Telstra, declaró: “completar esta llamada 5G en un ambiente real nos acerca más que cualquier otro proveedor a la comercialización de los nuevos estándares de red. Continuaremos trabajando con Ericsson e Intel, así como con organismos globales, para avanzar en el despliegue de redes 5G comerciales en Australia”.

Ericsson, Telstra e Intel anunciaron que seguirán trabajando en conjunto en pruebas 5G, empleando distintos ambientes de uso antes del lanzamiento comercial de 5G por Telstra a principios de 2019.

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PRESS

Tecnologías LPWA ayudarán a operadores europeos a aumentar cuota de mercado

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La competitividad en el mercado europeo celular máquina a máquina (M2M) ha crecido de manera acelerada y se estima que para 2023 alcance 416.5 millones de conexiones, según el reporte de ABI Research.

La consultora señaló que para diferenciarse en este mercado, los operadores de red europeos deberán recurrir a nuevos modelos de negocios y tecnologías LPWA (de baja potencia y largo alcance) para mantener y aumentar su cuota de mercado existente.

“Si bien las conexiones celulares LPWA como NB-IoT y LTE-M formarán la mayor parte de las conexiones M2M en Europa en 2023, los operadores enfrentarán una mayor competencia de tecnologías no celulares como SigFox y LoRa”, dijo Ryan Harbison, analista de investigación en ABI Research.

Explicó que los operadores pueden ofrecer ofertas diferenciadas en sus respectivos mercados nacionales e internacionales si se centran en la definición de casos de uso y si proporcionan soluciones de valor agregado que vayan más allá de la pieza de conectividad de la cadena de valor, pues además de conocer su negocio, en el futuro los operadores deberán conocer el negocio de su cliente objetivo para reconocer las oportunidades del mercado.

ABI Research mencionó que los operador de redes deben entender que el mercado europeo está fuertemente influenciado por las iniciativas y regulaciones de la Unión Europea.

Por ejemplo, de los 86 millones de dispositivos M2M conectados a la red a finales de 2017, 67.4 por ciento estaban relacionados con telemática y otras aplicaciones de transporte, en parte debido a la iniciativa eCall de la UE de tener dispositivos conectados en cada vehículo nuevo para transmitir la información del despliegue de las bolsas de aire y los sensores de impacto a las agencias de emergencia en caso de un accidente.

Del mismo modo, 22 por ciento de las conexiones totales se relacionaron con la ciudad inteligente y otras industrias de infraestructura, en parte debido a la Fuerza de Tareas de Redes Inteligentes de la UE para estimular la implementación y el desarrollo de energía inteligente.

“Los operadores europeos se están dando cuenta en gran medida de que la conectividad es el mínimo común denominador y están cambiando su enfoque al valor a largo plazo que estas conexiones generan”, dijo Harbison.

“Al centrarse en estas nuevas tecnologías y oportunidades de mercado, los operadores de red europeos pueden maximizar el valor que proporcionan sus conexiones y soluciones”, concluyó el analista.

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Los OTT luchan por ofrecer el catálogo más reciente y de mejor calidad

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Aunque la producción de contenido original ha acaparado la atención y los presupuestos de las plataformas para video OTT, un catálogo nutrido de contenido de terceros también es una carta fuerte para la atracción de nuevos suscriptores y la retención de los actuales. Según un nuevo estudio de Ampere Analysis, aunque Amazon tendría el mayor número de películas de catálogo, este no sería de la mejor calidad, a diferencia de HBO que tiene un menor catálogo, pero de grandes hits del cine.

El estudio señala que Amazon y Netflix están llenando sus catálogos con las películas más recientes, que a menudo son de menor calidad al considerar su recaudación en taquilla.

En específico, Amazon Prime Video tiene el mayor número de títulos estrenados en cine (más de mil películas), pero también tiene una de las proporciones más bajas de títulos tent-pole (las películas con los mayores presupuestos y menores riesgos para el estudio). El catálogo es similar en proporciones al de Hulu, aunque en una menor cantidad de 309 películas.

Por su parte, HBO Go tiene una cantidad comparable de títulos estrenados en cine al de Hulu (319 películas), pero estos títulos son de mucha más calidad, con casi la mitad de ellos cayendo en la categoría más taquillera de más de 39 millones de dólares, y el 75 por ciento recaudando más de 13 millones. Los acuerdos de contenido de HBO con Fox y NBC Universal se extenderán hasta principios de los años 2020 para títulos como X-men: Apocalypse de Fox y Warcraft de NBC Universal.

Ampere señala que otras marcas premium tradicionales como Starz Play y Showtime Anytime también tienen títulos de alto rendimiento que componen sus catálogos, con más de la mitad de los títulos que caen en las dos mejores bandas de rendimiento en el cine.

Sin embargo, la calidad es sólo un lado de la moneda. Existen marcadas diferencias entre la frescura de los catálogos de cine entre los seis servicios SVoD incluidos en el informe de Ampere.

Los tres más grandes SVoD (Netflix, Amazon y Hulu) tienen mayores proporciones de películas con menor recaudación pero más recientes. La mitad de los catálogos de Hulu y Amazon son películas que tienen menos de siete años. Netflix también se ha centrado en la actualidad de su contenido, con la mitad de sus títulos publicados en los últimos cuatro años.

Por el contrario, los servicios SVoD de las marcas de canales premium tienen un mejor rendimiento, pero con títulos más antiguos. HBO Go, Starz Play y Showtime Anytime tienen catálogos con entre 50 y 75 por ciento de títulos lanzados hace más de 10 años. El catálogo de cine de Starz Play tiene los títulos más antiguos: sólo 7 por ciento de sus títulos fueron lanzados en los últimos cuatro años.

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