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NEGOCIOS

21st Century Fox paga 17.000 millones por el 61% de Sky que no controla

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Expansión – Europa Press

La compañía estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento 21st Century Fox ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 61% de la cadena británica Sky que aún no controla por unos 15.100 millones de libras esterlinas (17.000 millones de euros).

La multinacional fundada por el magnate Rupert Murdoch se ha visto forzada a incrementar un 30,2% su anterior oferta para imponerse a Comcast, compañía de cable estadounidense que también pujaba por el operador británico de televisión.

El acuerdo alcanzado entre 21st Century Fox y el comité independiente de Sky contempla el pago de 14 libras en efectivo por cada acción de la cadena británica que actualmente no controla 21st Century Fox, lo que valoraría el 100% de la compañía en unos 24.750 millones de libras (alrededor de 28.000 millones de euros).

La nueva oferta representa un incremento del 30,2% sobre las 10,75 libras de la primera propuesta de 21st Century Fox, presentada en diciembre de 2016, y supone una prima del 12% en comparación con las 12,50 libras esterlinas ofrecidas por Comcast, que pretendía adquirir el 100% de Sky.

El comité independiente de Sky ha anunciado su intención de recomendar unánimemente que los accionistas de la compañía sin relación con 21st Century Fox voten a favor de la oferta mejorada y que no tomen ninguna decisión sobre la propuesta de Comcast.

Por otro lado, 21st Century Fox indicó que el cierre de la compra de Sky no es una condición para completar la transacción pactada con Disney, que adquirirá los negocios de entretenimiento de la compañía de Rupert Murdoch, señalando que The Walt Disney Company ha dado su consentimiento al aumento de la deuda en el que incurrirá 21st Century Fox a consecuencia de esta mejora de su oferta por Sky.

“Asimismo, en caso de que la transacción con Disney no se completase, esta compañía ha acordado reembolsar a 21st Century Fox una cantidad equivalente a la diferencia entre la contraprestación en efectivo de 14 y 13 libras esterlinas por cada acción de Sky adquirida en el contexto de la oferta mejorada, además de cualquier interés o comisión sobre esa cantidad”, explicó la multinacional.

21st Century Fox agrupa los negocios en los sectores de televisión y cine de News Corporation, después de que el grupo fundado por Rupert Murdoch se escindiera en dos compañías en 2013, manteniendo el negocio editorial el nombre de News Corporation.

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NEGOCIOS

Las acciones de Sky se ajustan en Bolsa al precio ofrecido por Comcast en la subasta

Mediatelecom

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Expansión – EP

Las acciones de la compañía británica de medios Sky repuntan cerca del 9% en Bolsa para ajustar su precio a la cantidad ofrecida por Comcast para ganar la subasta por el grupo.

Los títulos de Sky suben un 8,71%, hasta 17,23 libras, frente a los 15,85 libras del cierre del pasado viernes.

Desde el inicio del año, cuando los títulos de Sky se negociaban a un precio de 10,16 libras, el precio de las acciones ha repuntado un 69,5% como consecuencia de la ‘guerra de ofertas’ entre los grupos mediáticos Comcast y 21st Century Fox.

La primera puja por la compañía de medios británica la realizó 21st Century Fox en diciembre de 2016 para hacerse con el 61% que todavía no controla. Ascendió a 10,75 libras por acción, que hubiera equivalido a un pago total de 11.700 millones de libras (13.200 millones de euros), valorando el total de la compañía en 18.500 millones de libras (20.800 millones de euros).

El 24 de abril de este año, Comcast decidió mejorar la oferta de Fox hasta 12,50 libras por título, por lo que el precio total por hacerse con Sky hubiera ascendido hasta 22.000 millones de libras (24.800 millones de euros).

La ‘guerra de ofertas’ continuó el 11 de julio, cuando 21st Century Fox mejoró su propuesta hasta 14 libras por acción y Comcast respondió subiendo su propia oferta hasta las 14,75 libras por acción.

Finalmente, el pasado jueves el Panel de Adquisiciones de Reino Unido decidió que la compra de Sky se decidiría mediante una subasta, que concluyó el domingo tras ofrecer Comcast 17,28 libras por acción, valorando la cadena británica en 30.000 millones de libras (33.500 millones de euros), frente a las 15,67 libras por título que aceptó pagar Fox

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NEGOCIOS

Facebook declara pérdidas en España y los auditores avisan del riesgo de su estrategia tributaria

Mediatelecom

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El PaísJesús Sérvulo González

Facebook Spain, la filial española de la red social estadounidense, registró unas pérdidas netas de 957.829 euros durante 2017, lo que supone un 96% más que las declaradas el año anterior. La delegación española del gigante de Internet solo actúa como intermediaria de la sucursal irlandesa del grupo, Facebook Ireland Limited, para la que presta “soporte a los servicios de venta y marketing”. Los auditores de la empresa, EY, advierten de que esta estrategia corporativa podría suponer un riesgo tributario.

En plena ofensiva de la Comisión Europea contra las compañías tecnológicas por sus enrevesadas estrategias que les permiten pagar menos impuestos de forma legal, la filial española de Facebook declara unas pérdidas de un millón de euros, el doble que el año anterior, según las cuentas anuales de la red social depositadas en el Registro Mercantil. Este aumento de los números rojos se debe al incremento de los gastos de publicidad y propaganda, que se duplican hasta alcanzar los 1,67 millones de euros. Además, se incrementa notablemente el capítulo de gastos de personal por “comisiones, bonus, y otros beneficios a empleados”.

Esta estrategia corporativa es habitual en las empresas del sector. Muchas multinacionales extranjeras utilizan estrategias similares con países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo para beneficiarse de las ventajas tributarias que proporcionan estas jurisdicciones. Aunque, a priori, estas estructuras de ingeniería financiera son legales, las autoridades comunitarias han expresado su preocupación por el abuso que algunas de estas compañías hacen de los recovecos legales.

El gigante de la tecnología empezará a facturar sus ingresos publicitarios allá donde se generen a partir de 2018, siempre que tenga una sede regional (cuenta con 25 en todo el mundo). Abonará en cada país los impuestos por su actividad y el dinero que entre en sus arcas por el negocio internacional ya no pasará siempre por Irlanda, donde su factura fiscal se reduce. Es decir: que ingresará y pagará impuestos en España por el negocio español.

Cruzada de Bruselas

La Comisión Europea, por ejemplo, ha advertido a Facebook de que “está perdiendo la paciencia”, no solo por las triquiñuelas fiscales, sino también por los abusos para reforzar su posición de dominio y, sobre todo, por el uso de los datos de los usuarios.

Las agencias tributarias de los países europeos han estrechado la vigilancia sobre estas compañías. A lo largo de todo el continente, los vigilantes tributarios han impuesto sanciones a estas corporaciones, que trasladan artificialmente los ingresos que obtienen en un país a otro de los Estados con impuestos mucho más reducidos. Tras esta estrategia está la competencia que algunos países de la UE se hacen entre sí para atraer inversión extranjera y puestos de trabajo especializados.

Por eso los auditores de Facebook Spain, la firma EY, alerta del riesgo de que la Agencia Tributaria tenga discrepancias con la estrategia fiscal de trasladar los ingresos a Irlanda y abra un acta que derive en una sanción. En los aspectos más relevantes de la auditoría, EY destaca: “Habida cuenta de la importancia de los saldos y las transacciones con empresas del grupo, así como el riesgo de que la posición tributaria de la Sociedad pudiera no ser compartida técnicamente en caso de inspección por parte de las autoridades fiscales, hemos considerado éste como un aspecto relevante en nuestra auditoría”.

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AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

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El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

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