Connect with us

AMÉRICA LATINA

Operadores de TV y móviles invertirán más dinero en el país

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo-Camilo Peña Castañeda

Es la primera vez, por los menos en el último año, que los directivos de las compañías de telecomunicaciones están de acuerdo en una premisa: invertir dinero para desplegar mayor infraestructura y así mejorar los servicios que ofrecen en Colombia.

Esa fue la gran conclusión a la que llegaron los altos representantes de compañías como Claro, Movistar, TigoUne, Directv y ETB, entre otras, durante un debate que se realizó la semana pasada en Medellín en el marco del vigésimo congreso de Andesco.

Los empresarios concordaron, sin embargo, en que el nuevo gobierno debe disminuir las cargas impositivas y actualizar las leyes para responder a las necesidades de la economía digital, sobre todo en días en donde la tecnología va más rápido que la regulación.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, fue enfático al afirmar que las compañías deben entender las nuevas necesidades de los usuarios.

“El usuario ha cambiado y el uso de datos y aplicaciones sigue creciendo. Esto genera que la economía digital avance de forma exponencial y por ello vemos, como empresa, que es necesario invertir para alcanzar la digitalización”, dijo el ejecutivo, quien añadió que TigoUne ha invertido 3,3 billones de pesos en los últimos tres años.

Cataldo concuerda con el Departamento Nacional de Planeación al afirmar que Colombia necesita 94 billones de pesos a 2030 para consolidar la economía digital.

En una posición similar se encuentra Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, aunque insistió en la necesidad de renovar el marco regulatorio.

“Esta industria requiere más inversión; sin embargo, se necesita de una política pública que la incentive. Si hay más redes, la capacidad de innovación crece. El punto es que hay muchas cargas tributarias y eso genera que las firmas busquen invertir en otros lugares. Claro hoy invierte el 50 por ciento menos que el año pasado”, informó Archila.

Entre el cuarto trimestre de 2015 y de 2017, el PIB del sector de telecomunicaciones decreció de forma sistemática, implicando un retroceso de más tres años, lo que llevó a una reducción de la inversión de los principales operadores del país, quienes pasaron de invertir 4,56 billones de pesos en el 2014 a 3,16 en el 2017, de acuerdo con cifras de Asomóvil, el gremio de los principales operadores de telefonía.

Este decrecimiento, según los empresarios, se debe, precisamente, a que Colombia todavía legisla con normas del pasado. 

“El sistema digital depende de que no trabajemos con reglas diseñadas en la época analógica. Y lamentablemente estamos conectando usuarios con leyes básicas. Es importante que los servicios tradicionales y nuevos se unan para ofrecer servicios acordes a las necesidades de las personas”, opinó José Daniel Gómez, gerente de Directv.

En una misma posición se encuentra Natalia Guerra Caicedo, vicepresidenta de asuntos públicos regulatorios de Movistar, quien hizo un llamado a cerrar la brecha digital.

“El nuevo gobierno debe hacer una revisión de los recursos públicos en materia social y apalancarlos para el cierre de la brecha; de lo contrario, el riesgo de la desigualdad en la era digital será mucho mayor”, señaló Caicedo.

En esta materia el reto que afronta Colombia es gigante. Según la encuesta TIC de 2017, el 40 por ciento de la población colombiana no tiene acceso a internet fijo y solo el 26 por ciento de los hogares rurales tiene conexión a la red.

Una forma de acortar la brecha, según Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, es proporcionar servicios tecnológicos gratuitos a las poblaciones menos favorecidas. 

“Debemos llegar al punto en el que podamos ofrecer a los estratos bajos la posibilidad de utilizar herramientas gratuitas, como por ejemplo la nube, y así conectar a los no conectados”, indicó Jaramillo.

Pero no todo es negativo, argumentaron los empresarios, pues señalaron que Colombia, al tener más de 30 millones de conexiones de banda ancha, se convierte en una nación pionera en la región. Aunque, dicen, “depende de con quién se compare”.

¿Qué se necesita? 

Al final del debate, todos los ejecutivos advirtieron sobre la necesidad de un regulador convergente. Dicha entidad, señalaron, se debe encargar de alivianar los procesos administrativos y dar vía rápida a las leyes que requiere la economía digital.

“Definitivamente necesitamos un regulador convergente y solicitamos claridad al nuevo gobierno para que nos diga de cuánto será la inversión que debemos hacer”, advirtió Jorge Castellanos, presidente de ETB.

El Mintic había planteado un proyecto de regulador convergente, pero a principios de julio de este año el Congreso aprobó el retiro del documento, por solicitud de la misma cartera.

El nuevo Congreso tendrá la potestad de revivir ese proyecto o las otras tres iniciativas que tienen el mismo fin: crear un único regulador.

Estos proyectos se reparten así: uno del senador Andrés García Zuccardi y dos del senador Jorge Hernando Pedraza. Por ley, estos documentos se unieron para crear una única propuesta. Y, por otro lado, están las iniciativas de la senadora María del Rosario Guerra y del Ministerio de las TIC.

AMÉRICA LATINA

Inclusión digital entre retos del país

Mediatelecom

Published

on

Listin Diario,

República Dominicana se enfrenta a varios desafíos para mejorar los servicios de las telecomunicaciones. La calidad del internet, su cobertura y la competencia destacan dentro de los principales retos, según explicó en el Desayuno del Listín Diario el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina.

El funcionario manifestó que tener personas sin acceso a las telecomunicaciones es otro gran reto al cual el Gobierno ha decidido hacerle frente con su proyecto República Digital.

Molina consideró que tener personas sin acceso a internet es un gran problema, ya que esto genera una diferencia social importante, por lo que entiende se debe generar cada vez más una inclusión digital.

“No se puede permitir tener personas desconectadas en el país”, adujo.

Explicó que quienes no tienen acceso al internet pierden la oportunidad de lograr un trabajo y el país no puede darse ese lujo.

El presidente del Indotel indicó que dentro de las prioridades de esa institución está garantizar la inclusión digital en el país.

“El futuro debe llegar a todos y todas. Ese es el sentido de enfrentar la brecha digital”, refirió.

Apoyo desde el Indotel
El funcionario expresó que dentro de las iniciativas que se han logrado materializar desde el Indotel está la puesta en marcha de los puntos de wifi, mediante los cuales las personas pueden acceder al internet de manera gratuita.

Reveló que en la actualidad existen 91 puntos de acceso gratuito, pero a finales de este año esperan tener 510.

Aseguró que aún se tiene un camino largo por recorrer, pero se está trabajando para lograr que más dominicanos tengan acceso a este importante recurso, que a su juicio permite una mejor calidad de vida.

“La tecnología se ha democratizado y ha transformado la vida de quienes tienen acceso a ella”, destacó.

Molina dijo que desde República Digital se pretende que todos los dominicanos tengan acceso a esas tecnologías, lo cual incidirá en su modo productivo y su forma de aprendizaje.

Inclusión de mujeres en las tecnologías
De acuerdo con el presidente del Indotel, dentro de los planes de la institución está incluir a las mujeres en el mundo de las tecnologías y para lograrlo han decidido becar a féminas en estudios tecnológicos.

Molina aseguró que están apoyando al Instituto Tecnológico de las Américas y al Politécnico Loyola en la creación de un fondo para incentivar a las mujeres que estudien tecnología.

“Necesitamos que las mujeres también se involucren”, afirmó.

Impacto de las tecnologías en República Dominicana
El país no se ha quedado atrás en cuanto al acceso a los avances tecnológicos , según Molina.

El funcionario destacó que cada vez más las personas utilizan el celular para escuchar la radio, que 60% de la población recibe televisión por cable, 20% por ondas abiertas y 10% no tiene acceso, lo que evidencia la penetración que ha tenido la televisión por cable en el país.

Afirmó que 86% de la población tiene un dispositivo móvil y que 62% tiene el acceso al internet.

Molina manifestó que desde la sociedad se deben enfocar en crear políticas que vayan a favor de apoyar a los ciudadanos emprendedores, especialmente en el ámbito digital.

“La nueva división es entre los conectados y los no conectados, los que tienen acceso a internet y los que no”, dijo.

El presidente del Indotel reiteró que el gran reto de la institución es crear las condiciones para que las personas puedan hacer un uso más intensivo del internet y que al mismo tiempo se transforme la manera de pensar.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Anuncian apoyo de China para actualización de Cantv

Mediatelecom

Published

on

El Universal-Magaly Perez

La actualización tecnológica de la empresa de telecomunicaciones de Venezuela, Cantv, fue uno de los acuerdos firmados en China durante la visita de Estado del presidente Nicolás Maduro.

Este acuerdo junto con el lanzamiento del satélite Guaicaipuro permitirá articular el servicio de internet.
La afirmación la hizo el jefe de Estado, Nicolás maduro, en rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores.
En materia petrolera el Gobierno Nacional espera en un año llegar al doble de la producción petrolera y “una de las metas es de un millón de barriles para China” dijo el presidente Maduro.
Al referirse a la caída de la producción petrolera de Pdvsa, Maduro señaló que había una mafia muy corrupta que dañó la capacidad de trabajo de la empresa petrolera pero ahora con Manuel Quevedo en la empresa se inició un proceso de recuperación.
Ambos gobiernos suscribieron un total de 28 acuerdos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud.
Maduro destacó que los documentos se alinean con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica puesto en marcha el pasado 20 de agosto y acotó que los acuerdos “ratifican el camino del desarrollo compartido”.
Otros acuerdos suscritos en materia económica son el desarrollo común en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta; fortalecer las Zonas de Cooperación Económica y Comercial en Venezuela.
La promoción industrial, para sentar bases de cooperación con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China.
Asimismo destacó el fortalecimiento de las industrias básicas de hierro y aluminio y la distribución y almacenaje de medicamentos en Venezuela.
Además, se activó el financiamiento por 184 millones de dólares para la empresa mixta Petrozumano, con el fin de elevar su producción.
Otro de los acuerdos que destaca es la iniciación de operaciones para el tratamiento de más de 300 pozos de la División Ayacucho; la exploración y explotación de Gas en Venezuela y una alianza en el sector del hierro para aumentar la producción del mineral de alto y bajo tenor.
Por otra parte Maduro se refirió la asesoría que dará china a Venezuela en materia económica “China nos va a ayudar con el programa de desarrollo económico, los chinos alabaron el sistema cambiario nuestro, y las medidas económicas nuestras” dijo.
Asimismo el primer mandatario nacional se refirió al plan de recuperación que va a cumplir un mes de su implementación y señaló el Jefe de Estado que el balance es positivo, “en un mes, hemos ido a china en el momento justo y logrado los acuerdos precisos para el impulso y la recuperación”.
Con la inversión nacional de 14 empresas venezolanas, para aumentar la producción de petróleo y el compromiso de los trabajadores de desarrollar un plan de trabajo de recuperación de pozos, la empresa de petróleos de Venezuela se convertirá en la verdadera Pdvsa.
Igualmente se buscará establecer un mecanismo de cooperación para el mejor entendimiento de las respectivas leyes, reglamentos y prácticas en materia de defensa comercial. En educación se acordó renovar el Programa de Intercambio Educativo para el periodo 2018- 2023, agregó.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Banco de Venezuela instalará 20 mil equipos de Biopago en todo el país

Mediatelecom

Published

on

El Nacional

José Morales, presidente del Banco de Venezuela (BDV), informó este martes que antes de finalizar el año serán instalados más de 20 mil equipos Biopago en establecimientos comerciales de todo el país, mediante el cual los ciudadanos podrán realizar transacciones utilizando su huella dactilar.

Morales señaló que como parte del proceso de adecuación tecnológica iniciado este año, el BDV amplía sus servicios de pago electrónico con miras a atender a comercios en todo el país.

“Nosotros hemos asumido el reto de ir avanzando en esa dirección y brindándole al pueblo herramientas distintas al efectivo para que puedan hacer sus pagos cotidianos”, comentó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami