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AMÉRICA LATINA

MTC no otorga autorizaciones para instalar antenas de servicios de telecomunicaciones

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Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo hoy que no otorga las autorizaciones para instalar torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones, ante los inconvenientes registrados entre vecinos, municipios y empresas proveedoras de infraestructura.

“El MTC informa que la autorización para instalar torres o antenas de las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones y de las empresas proveedoras de infraestructura pasiva es otorgada por las municipalidades en el marco de la Ley Nº 29022“, señaló en un comunicado.
Explicó que según la Ley Nº 30228, que modificó la Ley Nº 29022, se determinó que el trámite de aprobación se realiza ante la municipalidad y es aprobado de manera automática, siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos legales establecidos.
“Dicha autorización está sujeta a fiscalización posterior por las municipalidades y, en caso de falsedad, se declarará la nulidad de los documentos detectados como falsos y la municipalidad podrá revocar el permiso e imponer una multa de 25 UIT (103,750 soles) por cada uno de ellos”, indicó.
“Al ser la Ley Nº 29022 y sus modificatorias emitidas por el Congreso de la República, el MTC no tiene competencia para modificarlas”, agregó.

Reglamento

El MTC señaló que viene trabajando en una modificación de los requisitos contenidos en el reglamento de dicha ley, con la finalidad de asegurar que las municipalidades tengan la oportunidad de opinar de manera previa respecto al plan de obras.
“Se ha remitido oficios a todas las empresas de infraestructura pasiva recordándole sus obligaciones con el Estado y señalándoles las causales de cancelación de sus registros de infraestructura pasiva si es que incumpliesen, de manera reiterada, las normas ambientales, de salud pública, ornato, patrimonio cultural, entre otros”, enfatizó.
El MTC sugirió a los vecinos acercarse a sus autoridades locales, a través de los espacios de participación ciudadana existentes como los consejos de coordinación local o juntas de delegados vecinales, establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades, para informarse de los planes distritales de gestión y mejora de las telecomunicaciones en su comunidad.

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AMÉRICA LATINA

Díaz-Canel quiere informatizar la Oficoda para que “haya menos gente dedicada al papeleo”

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CiberCuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel  quiere informatizar las Oficinas de Control para la Distribución de Abastecimiento, conocidas popularmente como Oficoda, según recogen medios locales.

En opinión del sucesor de Raúl Castro , es “indispensable” informatizar los datos “importantes, abarcadores y útiles” que almacenan de forma manual estos organismos municipales donde se tramitan las altas y bajas de los miembros de un hogar con derecho a productos subsidiados en la libreta de racionamiento de alimentos en Cuba.

Díaz-Canel está convencido de que la informatización de sistemas como el de la Oficoda ayudará a recortar el número de funcionarios dedicados al papeleo en empresas estatales, aunque no explicó si esto se hace con el fin último de que sean despedidos.

El 12 de marzo de 1962 Fidel Castro , a través de la Ley 1015, creó  la Junta Nacional para la Distribución de Abastecimientos, que fue la que decidió implantar el racionamiento de productos básicos en el país. Un año más tarde, el 12 de julio de 1963 se abrieron las Oficodas, que se encargan de actualizar las libretas y las autorizaciones para recibir alimentos recomendados por médicos (carne o leche “de dieta”).

Ahora el presidente cubano cree que la informatización traerá eficiencia y eliminará “intermediarios” entre la población y el Gobierno.

Actualmente Cuba ocupa el número 131 (de 193) en el ránking mundial de Gobiernos Electrónicos que elabora la Organización de Naciones Unidas. Para avanzar en la digitalización de los servicios, el Ejecutivo cubano se ha puesto como meta conseguir que a finales de este año todos los organismos públicos tenga una página web con la extensión gob.cu, según el diario Escambray.

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AMÉRICA LATINA

Las 13 faltas que le señala el Micitt a Fonatel

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El Financiero, Krissia Chacón

La carencia de estados financieros auditados, dudas con respecto a la distribución del dinero para proyectos, vacíos de información y falta de claridad de zonas de cobertura, son parte de las faltas que le señala el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Los señalamientos los realizó el ministerio en el informe MICITT-DEMT-INF-006-2018 “Análisis del Informe Semestral de Administración del Fondo Nacional de Telecomunicaciones” del 01 de julio de 2017 al 31 de diciembre de ese mismo año.

Este documento fue dado a conocer en julio de este año y explica cuáles son las dudas que se tienen con respecto a este fondo de telecomunicaciones -de las cuales varias se vienen arrastrando desde hace años atrás-.

Los recursos de Fonatel tienen como objetivo promover el uso y el acceso a Internet como herramienta para reducir la pobreza, generar inclusión social y empleo.

El desarrollo de proyectos a cargo de Fonatel es complementario a las acciones que desde el Estado y del mercado de telecomunicaciones se implementen para proveer de servicios de conexión a los costarricenses.

Desde Fonatel, afirman que ellos sí han cumplido con los requerimientos y los cuales están plasmados en sus informes semestrales y anuales.

El compromiso de Fonatel es acabar con la brecha digital para el 2021, es decir, que para ese año en todo el territorio nacional habrá acceso a Internet.

Una a una las faltas

Específicamente los señalamientos que le hace el Micitt a Fonatel son:

1. Al igual que en informes anteriores de la Sutel, se presentan las “estadísticas relevantes sobre la cobertura de los servicios de telecomunicaciones”, sin identificarse la cobertura con recursos del Fondo y sin una correspondencia al periodo de análisis.

2. No se presentan estados financieros auditados del Fondo.

3. No se muestra el desglose de los aportes por contribución parafiscal por operador y los correspondientes estados de morosidad.

4. No se muestra información financiera desglosada por proyectos y programas con cargo al Fondo.

5. No se presenta el desglose de la contribución para fiscal por operador, ni la información financiera específica de los proyectos ejecutados con recursos del Fondo.

6. De la información estadística del informe, no se puede identificar la cobertura de servicios de telecomunicaciones mediante el uso de recursos del Fondo en los programas y proyectos en ejecución.

7. No se realiza una evaluación de la eficiencia en la gestión de los recursos financieros.

8. No se hace referencia directa a los lineamientos que establece el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones PNDT 2015- 2012 para el uso de los recursos de Fonatel, aspecto que es importante al ser el marco de los programas y proyectos que se realicen con los recursos del Fondo.

9. Se debe prestar especial atención al proceso de planificación y presupuestación para cada programa, sobre todo en aquellos casos en donde el porcentaje de ejecución ha superado los montos estimados.

10. A pesar de la incorporación de mayor cantidad de información cualitativa y cuantitativa persisten vacíos de insumos e información sobre el desarrollo de los programas, con lo que las tareas de análisis y seguimiento presentan limitaciones técnicas.

11. No existe congruencia entre la planificación realizada y las posibilidades reales de ejecución, por lo que es imperativo que Sutel aclare las medidas que está tomando para evitar esta situación.

12. Se requiere información más completa y pertinente con respecto a los riesgos que afectan la implementación de los programas a cargo al Fondo.

13. Se requiere que la información que se presente sea legible, con el fin de poder realizar un mejor análisis del informe.

Ante estos señalamientos, el impacto directo para los habitantes es que existe un atraso en las metas que se fijó el Fondo para llevar conectividad a las zonas vulnerables.

Una de las metas de Fonatel era tener 184 distritos con áreas geográficas sin conectividad o conectividad parcial, con acceso a servicios de Internet para el 2017.

Según el avance reportado en el informe de análisis, al 31 de diciembre del 2017, el cumplimiento es de 72 de 184 distritos.

Otra meta era que el 100% de las poblaciones ubicadas dentro de los territorios indígenas que estuvieran sin conectividad o con cobertura parcial, contaran con servicios de voz e Internet al 2021.

El Micitt afirma que al cierre de diciembre del 2017 se reportaba un avance del 0%, considerando que para esa fecha se esperaba un avance del 25%.

“Con los resultados aportados por el Fondo, se considera en términos generales que la meta se encuentra con atraso crítico”, indica el Micitt en su informe.

Fonatel responde

Fonatel se sacudió y le envió al Micitt respuesta a estos cuestionamientos financieros, administrativos y de cobertura.

“Los estados financieros auditados se incluyen en todos los informes de gestión semestrales y anuales, que se remiten de manera formal al Micitt y se publican en la página web de la institución a disposición de cualquier persona. Además de los informes de gestión, también se publican los estados financieros auditados”, afirmó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de la Sutel.

Los Estados Financieros del Fondo son auditados de forma anual. El periodo en revisión corresponde al año natural (enero a diciembre), por lo que no se cuenta con una auditoria por semestre, explica el Fondo.

Con respecto a los territorios indígenas, Fonatel dice que “dicho proyecto se encuentra en fase de concurso. Se ha avanzado a un 33% en la etapa de formulación y un 5% en la etapa de concurso, por tanto, según la calendarización de este proyecto estaría en etapa de producción en el II semestre del 2023, lo cual discrepa con los periodos establecidos en el PNDT.

“Es necesario aclarar que se está trabajando en conjunto con el Micitt para la modificación de la meta del PNDT con cumplimiento al 2021”, indica el Fondo.

Aplazos

En Fonatel han arrastrado los proyectos y ha empezado los últimos dos años con atrasos en sus programas.

Hasta octubre del año anterior sólo se había ejecutado el 55% de los $29,4 millones planificados para proyectos del Fondo, cuyos recursos se gestionan mediante un fideicomiso con el Banco Nacional. Entre ese mes y diciembre anteriores el avance esperado era de apenas 2%. Aún así para el año que inicia el presupuesto estimado para programas y proyectos aumenta a $49,8 millones.

Para cumplir lo planificado se deben ajustar varios reglamentos (a nivel ambiental y municipal) que faciliten la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y áreas protegidas, generar esquemas más sólidos de alianzas entre instituciones y con operadores y, sobre todo, aumentar las competencias instituciones de ejecución.

La meta para lograr que Costa Rica elimine su brecha digital se ha postergado.

En el 2015 Fonatel dijo que para el 2017 todo el país contaría con Internet; su plan fue presentado bajo el nombre de CR Digital. Hoy esa meta está prevista para el 2021, pero en territorios indígenas sería para después del 2023.

La estrategia de Fonatel se divide en cinco programas que pretenden dotar de Internet a hogares vulnerables, escuelas y hasta los espacios públicos.

Comunidades Conectadas es el primer programa que pretende llevar Internet a ebais, escuelas, colegios, centros comunitarios y cen- cinai.

El segundo programa llamado Hogares Conectados, dotaría a las casas en condición de pobreza de conexión fija y de una terminal. Las familias que serán beneficiadas son las que tengan entre sus miembros a estudiantes de hasta 25 años de edad, personas con discapacidad, adultos mayores y emprendedores.

Mientras que Centros Públicos Conectados, tendría un alcance de 40.000 dispositivos para los centros comunitarios.

Espacios Públicos Conectados, requiere de un capital de unos $10 millones y dotaría a 240 puntos de acceso público de Internet gratuito; y finalmente, Red de Banda Ancha Solidaria mejoraría la conexión en los lugares donde las personas concurren a recibir servicios públicos.

Estos son los programas que cuestiona el Micitt en cuanto a cobertura, gastos y avances.

La competitividad de un país está estrechamente vinculada con su nivel de Internet.

La banda ancha contribuye de manera indirecta a mejorar la productividad de un país y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento.

Además, la Internet rápida tiene impacto desde el punto de vista social, principalmente en materia de educación, sanidad y desarrollo rural.

¿Cuándo logrará Costa Rica impulsar esa economía del conocimiento a través de conexiones que cubran a todos por igual?

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AMÉRICA LATINA

La mitad de peruanos goza de cobertura 4G/3G pero no la usa

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Según la tercera edición del informe Global Mobile Trends de GsmaIntelligence, en Latinoamérica existe un alto volumen de personas que gozan de la cobertura de redes 3G y 4G LTE; sin embargo, no la utilizan para navegar por Internet.

En Perú especificaron que existen 16 millones de habitantes que utilizan la red de telefonía móvil para acceder a Internet, pero hay otros 15 millones que están bajo la cobertura de 3G/4G y no la usan. Además existen entre uno y dos millones que no tienen acceso a dichas redes.

Las cifras de Gsma son cercanas a las que maneja Osiptel, quien en su último registro identificó a 17 millones de líneas con acceso a Internet móvil. En total, el regulador considera que existen unas 40 millones de líneas celulares activas en un universo de alrededor de 32 millones de habitantes.

Según los últimos estudios presentados por Gsma, en la región existe un volumen alto de población que tiene cobertura de señal pero no está conectado a Internet móvil.

Según Gsma, asociación que representa a los operadores móviles a nivel global, el reto en la región es incrementar el uso del Internet móvil con planes accesibles a la mayoría de la población sin afectar su rentabilidad.

Su informe detalla que el 35% de las conexiones de celulares en la actualidad en América Latina operan en 4G y continuará su curva ascendente, pasando el 45% en el 2020 y más del 60% en el 2025.

Asimismo, estiman que la red 5G representará alrededor del 15% de las conexiones globales para el 2025, pero estará concentrada en países como China, Japón, Corea y Estados Unidos. En Latinoamérica tomará más tiempo su consolidación.

Cuadro de penetración del servicio móvil presentado por Gsma la semana pasada en Los Ángeles.

A nivel de uso del smartphone, el ritmo ascendente se mantendrá muy dinámico en la región. Hoy representan el 65% de las 717 millones de conexiones móviles de América Latina. Para el 2025 calculan que serán el 78% de las conexiones móviles.

El principal impulsor del tráfico en telefonía móvil será el video. Gsma sostiene que son el principal generador de tráfico móvil en la región (56%) y se está encaminando a ser una alternativa a la Tv tradicional. Para 2023, esperan que esta cifra se sitúe en el 73%.

La presentación del informe se hizo durante el Mobile World Congress Americas (MWC Americas), realizado la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

Sepa más: en el mundo hay 8.843 millones de conexiones móviles, incluyendo M2M (enlaces exclusivos entre máquinas). Los usuarios móviles únicos ascienden a 5.109 millones. De ese grupo al menos 3.692 millones se conectan a Internet.

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