Connect with us

NEGOCIOS

Las ‘telecos’ piden reformas profundas de la fiscalidad del sector para no frenar la inversión

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Antonio Lorenzo

Los primeros ejecutivos de los principales operadores de telecomunicaciones han coincidido en reclamar una profunda reforma de la fiscalidad del sector para no frenar la inversión en la digitalización y las nuevas redes en el país.

En su intervención en el el Digitales Summit 2018, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange, se preguntó los motivos por los que “los operadores estamos financiando la televisión pública y no es lógico que Netflix no lo haga“. La misma paradoja la hizo suya Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien abogó por revisar el paquete fiscal que soportan las empresas de telecomunicaciones españolas tras calificar de “aberración” la presión fiscal que sufre el sector y que resta dinero para invertir en fibra y 5G.

Por su parte, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España pidió reglas comunes para todos los jugadores, incluidos los OTT (Operadores Over the Top, como Google, Facebook, Whatsapp), para criticar el hecho de que las llamadas de voz realizadas por estos grupos estadounidenses están exentas de la obligaciones en cuanto a calidad, seguridad o protección de datos, que cumplen los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, defendió por su parte el papel de los operadores más pequeños y su forma de aproximarse a un mercado donde “existen oportunidades para las empresas que quieren transformarse y que necesitan de alguien que le acompañe”, dijo, tras desvelar el objetivo de su grupo pasa por convertirse en una operadora más digital.

Orange tendrá el fútbol mientras que Vodafone se lo piensa

Las negociaciones sobre el reparto mayorista de los partidos de fútbol de LaLiga y la Champions que en las próximas semanas mantendrá con sus rivales Telefónica -titular de dichos derechos- también fue motivo de controversia en el Digitales Summit.

Así, Coimbra dejó la puerta abierta para hablar sobre el asunto, pero estimó que el precio del fútbol para los abonados se elevaría hasta los 65 euros al mes. “Seremos muy vigilantes para que Telefónica no pueda compensar los costes del fútbol a través del empaquetamiento de servicios, estrategia que puede hacer daño, dada la posición de dominio de Telefónica, con una cuota del 80% de los ingresos en TV de pago”.

Coimbra reconoció que “a la gente le gusta el fútbol, pero no pagar por ello”. En su opinión, sobre el fútbol “todos están contentos, ya que Telefónica estará satisfecha tras comprarlo todo; Mediapro lo ha vendido con margen; LaLiga está de cine, ya que ha vendido la competición con una inflación del 15%; y los clubes de fútbol se van a forrar y podrán mantener sueldos muy altos ya que las telecos van a seguir pagando la fiesta”. Acto seguido, el CEO de Vodafone indicó que su operador no ha comprado los derechos mayoristas a Telefónica “pero podría comprarlo, ya se verá”. Según Coimbra, “no tengo una propuesta de Telefónica para saber cuánto tenemos que pagar”, concluyó.

Sin precisar lo detalles, Paillassot adelantó que los clientes de Orange podrán ver el fútbol en sus hogares, tras recalcar que el gran público “no verá el partidazo en OTT porque la calidad de la red no podría soportarlo”.

Respecto a la renovación de los derechos de Moto GP que concluye este año, y el patrocinio del equipo Yamaha, que también vence a finales del otoño, Gayo apuntó que “las negociaciones están abiertas”, incluso para cualquier otro operador de televisión de pago que esté interesado en esos contenidos, explicó

NEGOCIOS

Vodafone abre la puerta a la millonaria venta de sus torres

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días  – Santiago Millán

Sacudida en las telecos. El nuevo consejero delegado de Vodafone, Nick Read, quien sustituirá a Vittorio Colao el 1 de octubre, ha asegurado que su compañía contempla la venta de parte de sus torres de telefonía móvil en Europa.

Vodafone tiene 110.000 torres en el Viejo Continente, de las que cerca de la mitad están controladas directamente. Según Barclays, estos activos podrían alcanzar un valor de 12.000 millones de euros. Se estima que en España la operadora posee cerca de 10.000 emplazamientos.

Sus palabras, en unas conferencias de Goldman Sachs en Nueva York, vienen en un momento de incertidumbre en el mercado por la deuda de la compañía, que asciende a 31.000 millones de euros, y la sostenibilidad del dividendo, según publica Financial Times. Y todo en un momento en el que Vodafone tiene en marcha la compra de las filial de Liberty Global en Alemania y otros tres países europeos, valorada en 18.000 millones. Read aseguró que la mejora de los beneficios y la venta de activos contribuirán a reducir el endeudamiento.

El ejecutivo afirmó que no hay ninguna decisión sobre la operación, si bien sus palabras ya suponen un cambio de visión estratégica para Vodafone, que durante el mandado de Colao ha descartado tocar este “tesoro”. Fuera de Europa, Vodafone ensayó la segregación de torres en la India, al alcanzar un acuerdo para integrar sus antenas con las de su rival Idea.

Fuentes del sector indican que, con un número de torres tan alto, Vodafone tendría distintas opciones, como una venta directa, una colocación en Bolsa o una joint venture con un socio. De igual forma, podría quedarse con una parte de los activos y vender otra.

La teleco se aprovecharía del drástico cambio que ha vivido el negocio de las torres en los últimos años. Fondos de inversión especializados y operadores independientes como Cellnex han comprado miles de emplazamientos a las operadoras, que han encontrado en estas desinversiones una vía para recortar su deuda.

En este escenario, Cellnex sería uno de los potenciales candidatos para comprar activos de Vodafone, junto a grupos como American Tower o los fondos especializados. Cellnex es el mayor grupo europeo, con presencia en Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza, Italia y España. En estos dos últimos países, Vodafone tiene una posición destacada, con lo que Cellnex podría obtener mayores sinergias al integrar nuevos activos.

De seguir adelante, Vodafone continuaría los pasos de otras operadoras europeas, que en los últimos años vendido estos activos. Entre estas telecos figura Telefónica, que decidió agrupar en una filial, bautizada como Telxius, sus torres de telefonía móvil y sus cables submarinos. Tras una fallida OPV, Telefónica vendió un 40% de Telxius a KKR y posteriormente, en julio pasado, otro 10% a Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega. Telecom Italia colocó en Bolsa un 40% de Inwit, su filial de torres, mientras que en Francia, Bouygues vendió buena parte de sus torres a Cellnex. Altice en Portugal y Sunrise en Suiza también han cerrado acuerdos. Deutsche Telekom contempló la opción de vender torres, pero finalmente paralizó la operación.

Confianza de los inversores

Con el encuentro de Goldman Sachs en Nueva York, Nick Read parece querer recuperar la confianza de los inversores. Y es que Vodafone se deja en Bolsa un 28% desde enero. Ayer, sus títulos subieron un 0,4%.

El directivo anunció que la empresa recortará en torno a 1.700 empleos en sus centros de servicios en Rumanía, Egipto, y la India, en torno a un 8% del total en estos negocios. Estos ajustes forman parte del plan de ahorro de 8.000 millones de euros aprobado por la teleco.

Continue Reading

NEGOCIOS

Telefónica, entre las telecos europeas más castigadas en Bolsa en el último año

Mediatelecom

Published

on

Expansión – EFE

La racha bajista en Bolsa por la que atraviesa en los últimos meses Telefónica, que ha caído al sexto puesto del Ibex 35 por capitalización bursátil, ha situado a la compañía española como una de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas más castigadas en los mercados.

Telefónica cerró el viernes una de sus peores semanas en Bolsa, con el valor en 6,68 euros y una capitalización bursátil de 34.693,8 millones de euros, con lo que se quedó fuera del ‘top five’ que integran Inditex (82.965,6 millones), Santander (69.111,1 millones), Iberdrola (39.991,6 millones), BBVA (36.333,2 millones) y Amadeus (34.874,1 millones).

Las caídas se acentuaron después de que el miércoles JPMorgan recortase la recomendación para las acciones de la operadora y el precio objetivo (de 8,5 a 6,2 euros), aunque posteriormente el viernes Morgan Stanley otorgó a la compañía un potencial de revalorización del 34% hasta los 9 euros.

La elevada deuda de la multinacional (de 43.593 millones a cierre del primer semestre, un 25% por encima de su actual capitalización), el impacto negativo de la regulación y los tipos de cambio, así como el comportamiento global del sector influyen según los analistas en la penalización en Bolsa de Telefónica.

“Se está penalizando absolutamente todo, cosas propias y cosas del sector, que es un sector que no es de crecimiento” y cuyo servicio “es deflacionista de por sí”, ha dicho el analista financiero de Renta 4 Iván San Félix Carbajo.

El analista de XTB Francisco Javier Arco considera “excesivo” el castigo a la teleco española, aunque considera que la operadora “tiene que mover ficha y demostrar que está haciendo algún tipo de cambio” a corto plazo, que son los que “contentan al mercado”. “Lo que no es normal que una empresa tan grande tenga tanta deuda”, ha opinado.

“La deuda es su gran talón de Aquiles”, coincide el analista de Self Bank Felipe López, que dice que pese a que la empresa la ha reducido un 10% en el último año, “sigue siendo muy elevada” y “eso no gusta al mercado porque limita su capacidad de reparto de dividendos y porque los gastos financieros reducen el potencial de los beneficios”.

Otro factor que preocupa, en su opinión, “es que cada vez que Telefónica se ha propuesto vender activos, se ha encontrado con problemas” y recuerda que esto ocurrió con el intento de venta de O2 en Reino Unido o con los planes de salida a Bolsa de Telxius.

La caída del valor ha hecho que los títulos de Telefónica acumulen unas pérdidas del 9,36% en el último mes, del 17,04% en en los últimos seis meses y del 26,51% en el último año, con lo que es una de las grandes compañías de telecomunicaciones europeas más castigadas en los mercados, junto a Telecom Italia, Vodafone y BT, según datos de mercado.

En el último año, la teleco italiana acumula unas pérdidas del 32,23%; Vodafone, del 18,9%; BT, del 20,53%, y Deutsche Telekom, del 3,86%.

Orange ha cedido en el último año un 1,84%, mientras que Telia ha subido un 6,99% y Telenor, un 0,22%.

Por capitalización bursátil, Telefónica se sitúa por detrás de Deutsche Telekom (65.490 millones de euros), Vodafone (50.250 millones) y Orange (36.280 millones), pero por delante de BT (25.190 millones), Telenor (24.970 millones), Telia (16.870 millones) y Telecom Italia (10.880 millones).

Continue Reading

NEGOCIOS

AMX arrastra la inversión en telecom

Mediatelecom

Published

on

El Economista

La caída de alrededor de 28% en las inversiones en el sector de telecomunicaciones en el último año fue impulsada por una reducción de inversiones de América Móvil (AMX) del orden de 46%, del 2016 al 2017.

De acuerdo con datos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, a diferencia de este agente económico, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvo el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en el 2016. Lo anterior resultó clave para que la inversión total del sector en el 2017, no presentara una contracción mayor.

Dio como referencia que, a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México durante el presente sexenio, únicamente destinó en promedio 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura, mientras que en otros países de la región en los que también presta servicios de telecomunicaciones, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos, en promedio.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami