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Las telecos españolas: “la obligación de financiar RTVE es una aberración”

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Cinco Días – Santiago Millán

Las grandes telecos españolas han cargado hoy con dureza contra la obligación de financiar Radio Televisión Española (RTVE). En una conferencia organizada por la patronal tecnológica DigitalES, los primeros espadas del sector, y con la presencia del secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, han reclamado una revisión de toda la fiscalidad del sector.

“La financiación de RTVE es una aberración”, ha dicho Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien ha añadido que las operadoras aportan el 90% de la financiación de la televisión pública. Además, ha indicado que un 20% del Ebitda de la empresa se va a pagar el IAE, las tasas municipales, RTVE y las tasas de uso del espectro, entre otras.

A su vez, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha recordado que empresas como Netflix o HBO, con un gran protagonismo en la televisión de pago, no contribuyen a financiar RTVE. “¿Por qué tenemos que pagar RTVE las telecos?”, ha planteado el ejecutivo, advirtiendo de que esta presión fiscal puede afectar al futuro despliegue del 5G.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha asegurado que el sector de las telecos paga un impuesto de sociedades por encima de la media, y ha afirmado que la compañía paga más de 170 millones de euros al año al conjunto de las arcas municipales en España.

Gayo ha reclamado que las empresas de Internet (OTT) paguen los mismos impuestos que las operadoras. “Las condiciones tienen que ser las mismas”, ha dicho.

Con respecto a la televisión de pago, Paillassot ha anunciado que Orange comprará los derechos televisivos de la Champions a Telefónica a través de la vía regulatoria. “Dije hace meses que si Telefónica tenía fútbol, nosotros también lo ofreceríamos”, ha afirmado el ejecutivo, quien ha criticado la situación de dominio de mercado de Telefónica en la televisión de pago.

Coimbra ha señalado que Vodafone no ha tomado una decisión sobre el fútbol, si bien ha advertido de que la compañía vigilará que no haya subsidios cruzados de sus competidores para crecer en el negocio de telecomunicaciones a través del fútbol.

Gayo ha defendido la decisión de Telefónica de comprar los derechos tanto de la Champions como de la liga española. “El fútbol es el contenido más deseado por los usuarios”, ha dicho el ejecutivo, afirmando que la teleco ha hecho números sobre este negocio, tanto si se queda la empresa sola con estos derechos como si lo compran también otros competidores.

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Televisión abierta, ¿a la baja?

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Merca 2.0 – Jazmin Garibay

La última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) reveló que 98 por ciento de los hogares en México posee al menos un aparato de TV, con un promedio de dos en cada casa.

Entre otros datos, el estudio acotó que siete de cada 10 personas consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.

Esto habla de la importancia de la TV en la actualidad y por ende, de la relación del medio con las estrategias de marketing.

De acuerdo con el Estudio Anual de TV abierta 2017, quienes aumentaron su consumo de TV abierta lo hicieron porque ofrece más alternativas tecnológicas para sintonizarla: smartphones, tabletas, etcétera.

En promedio por región, en México, la primera opción de televisión abierta es la cadena TV azteca, con 42.8 por ciento, seguida de Televisa con 31.8 por ciento de las preferencias.

El 53 por ciento de los televidentes sintoniza su aparato televisor para ver los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana por lo que resulta determinante en una estrategia de marketing deportivo.

Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que la TV acaparará un estimado de 34 mil 922 millones de pesos de la inversión en medios este año, lo que la coloca como el medio con la mayor cantidad de recursos invertidos.

 

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Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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Walmart busca darle un buen golpe a Netflix con su SVOD

Elizabeth Salazar

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Walmart planea ingresar al espacio de suscripción de video, lanzando el servicio a través de su división de entretenimiento digital Vudu, con la finalidad de competir con Netflix, Amazon y Hulu, informó Variety.

Se espera que el servicio SVOD sea lanzado en el cuarto trimestre de 2018 e incluya programas de televisión con licencia como películas, así como producciones originales.

La suscripción tendría un precio de ocho dólares por mes; sin embargo, esto aún queda como mera especulación ya que Walmart en 2017 consideró mudarse a SVOD, pero descartó la idea.

Vudu ha pasado años negociando con estudios de Hollywood y con cadenas de televisión para licenciar títulos que se puedan alquilar y descargar con un costo.

Fuentes cercanas confirmaron que Walmart ha logrado acuerdos de licencias con compañías de contenido. Un ejemplo es InstaWatch, función que otorga automáticamente a los clientes acceso en Vudu a una copia digital de DVD o discos Blu-ray comprados en las tiendas Walmart o en Walmart.com.

La multinacional de comercio minorista cuenta con los recursos financieros para construir una plataforma SVOD, sin necesidad de generar alianzas, ya que al final del trimestre (30 de abril de 2018) contaba con 7 mil 900 millones de dólares en efectivo, además de reportar  ventas por 121 mil 600 millones de dólares e ingresos netos de 2 mil 100 millones de dólares.

Lo que se espera con este servicio SVOD a través de Vudu es posicionarse como una alternativa más accesible, convencional y de bajo costo en comparación con Prime Video de Amazon o Netflix, plataformas que han avanzado rápidamente en la producción de contenido original.

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