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Entel y el impacto del 5G y del internet de las cosas en nuestro día a día

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El gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel, Manuel Araya, conversó con Max Raide sobre el futuro tecnológico que ya está presente en nuestro país con la llegada del 5G y que va más allá de transmisión de datos de celulares, sino del internet de las cosas, es decir, de distintos aparatos domésticos y dispositivos que estén conectados y entregando información.

La industria de las telecomunicaciones está en constante crecimiento en cuanto a mercado y tecnología. En los últimos años, los avances para los usuarios han sido diversos y en concordancia con lo que se vive en otros países desarrollados.

“Chile va muy bien en el continente, va liderando estos temas, pero el desafío es muy grande”, dice Manuel Araya, gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel. Es por eso que el tema del internet de las cosas -interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- está tan presente, sobre todo con la llegada de la tecnología 5G.

“El internet de las cosas va a permitir muchas promesas que hoy día están, como por ejemplo, los autos autónomos. Para tener un auto autónomo el principal atributo que se necesita es la velocidad de conexión y la rapidez con que el artefacto se conecta a la red para recibir información, básicamente, porque el auto va a tener que ser capaz de identificar la proximidad de otro auto para no chocar”, explica. Así también se podrá conectar con distintos aparatos eléctricos de la casa o de la oficina.

“Todo esta situación del internet de las cosas es factible en un nuevo ecosistema que es el famoso 5G que va a permitir el internet de las cosas además de mayor velocidad y baja latencia”, agrega. ¿Pero qué significa el 5G? “El 5G es algo completamente distinto a lo que se conoce respecto del desarrollo que han sido las generaciones de celulares”, sostiene Araya. En ese sentido, el 1G era la tecnología analógica de los teléfonos móviles, donde sólo se podía hablar. A su vez, el 2G era una tecnología que permitía transmitir datos pero a muy baja velocidad, no mas allá de los 68 kb por segundo, por lo que solo se podía mandar mensajes de textos (SMS). El 3G, por su parte, ya permitió transmisión de datos a mayor velocidad -2 megabit en la celda, 700 kilos en promedio de transmisión de datos por usuario- por lo que empezaron a aparecer los teléfonos inteligentes para navegar a través del celular. Con la velocidad mayor del 4G se pudo ver contenidos multimedia, incluyendo videos de alta calidad.

“Pero el 5g no es una tecnología para el celular, es un ecosistema global que va a permitir, entre otras cosas, el internet de las cosas. Obviamente va a permitir mayor velocidad en los aparatos que se conecten, pero también con menor latencia para hacer proceso crítico, como lo que decíamos como los autos autónomos pero también telemedicina, teleoperación. Con el 5g vas a poder operar maquinarias que están remotas o a lo mejor en condiciones adversas de clima sin tener operarios, porque se puede operar remotamente las máquinas”.

Otro tema que se trató en la conversación es el acceso a telefonía celular en lugares remotos de nuestro país. Para Araya, Chile ha avanzado en “poder ampliar la cobertura. Hoy día Chile a nivel de Latinoamérica es líder en cobertura. Se habla del 98,5% de la población cubierta, similar a todos los países desarrollados de la OCDE”.

Con la llegada del 5G, en tanto, “se necesita además de la tecnología de acceso, que es la parte inalámbrica, se necesita un gran soporte de fibra óptica para poder sacar esa cantidad de tráfico inmenso -lo que se conoce como el Tsunami digital- de esos lugares”. El experto recordó que la tecnología dominante en nuestro país es el 4G, que partió recién el 2015. “La tecnología 3g nunca tuvo la cantidad de usuarios que hoy día tiene 4G y para tener al 50% que tuvo fue el doble de tiempo”, ejemplifica. Por eso la aparición de los smartphone ha sido fundamental.

“En el internet de las cosas tú vas a poder estar conectado a todas las cosas que de alguna forma a ti te interesa con el celular. Es otra dimensión de nivel de conexiones”, sostiene aunque aclara que el 5g “no va a estar antes del 2020, pero Chile va avanzando”. Por último, se habló de la piratería en los servicios de telecomunicaciones. “Siempre hay gente que trata de beneficiarse malamente de los sistemas y generalmente en ambientes muy innovadores empieza también a haber esta innovación que es regresiva”, manifestó. Por eso existen proyectos de ley para castigar la piratería.

“Cuando se habla de tecnología hay que entender que Chile hace su aporte, pero esta tecnología se generan a nivel global y existen las patentes, los derechos que se tienen que cumplir”, aseguró. Araya también destacó que la piratería sube los costos para quienes sí pagan el servicio, porque “tienen que pagar un costo más alto porque finalmente los costos tienen que pagarse entre todos y el pirata no lo paga”.

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El mercado negro del wifi en Cuba cruza los dedos para que no desaparezcan las mulas (antenas informales)

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CiberCuba

El mercado negro del wifi en Cuba cruza los dedos para que no se cumpla el deseo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel de acabar con la mulas. Sería algo así como la pena capital para un negocio que garantiza la conexión en muchos barrios de la Isla.

Las mulas introducen en Cuba, pese a la prohibición de la Aduana, los routers, cables, puntas de red Rj45, switch y todos los aparatos que se necesitan para mantener sistemas como Snet, la mayor red inhalámbrica independiente de Cuba, que se jacta de ofrecer mejor servicio que ETECSA, según recoge Cubanet. Todo ese material entra al país desarmado para burlar los controles de los funcionarios del aeropuerto.

Un NanoStation que cuesta 50 dólares en Estados Unidos, se revende en la Isla por 170 en páginas como Revolico.com. Entran en la Isla, pese a las prohibición, gracias a que los trabajadores de la Aduana aceptan sobornos al escuchar la frase mágica: “Ayúdame que yo te ayudaré”, comenta Laura González una cubana residente en Miami.

Ella suele viajar a la Isla utilizando algunas de las agencias “ilegales” establecidas en Estados Unidos, según Cuba, que ofrecen la posibilidad de llevar más peso por un billete más barato. Las autoridades de la Isla le han echado el ojo a XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

En opinión de Laura, el Gobierno cubano ha abierto fuego a las mulas porque no logra darle salida a los productos que venden en las tiendas en divisa, mucho más caros y de peor calidad que los que importa el mercado negro.

El año pasado la Aduana detectó 916 infracciones y se intervinieron 5.000 equipos y accesorios satelitales. Aún así el Gobierno no ha logrado poner coto al mercado negro del wifi en Cuba.

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Indotel se integró a discusiones en Simposio Mundial de Reguladores que la UIT celebró en Ginebra

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Diario Social RD, Sarah Hernández

Los organismos reguladores de diferentes países del mundo entre los que está el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de la República Dominicana, trazaron aquí las directrices de las nuevas fronteras regulatorias que regirán la transformación digital a nivel global.

Las discusiones sobre las nuevas normativas se realizaron en el Simposio Mundial de Organismos Reguladores (GRS-2018) organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su sede de Ginebra, Suiza.

La representación dominicana que asistió al GRS-2018 la encabezó el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y la integraron además, los consejeros Nelson Guillén, Marco Peña, el financiero Mario Garay y Amparo Arango, encargada del departamento de Relaciones Internacionales del órgano regulador dominicano.

Luis Henry Molina sostuvo encuentros con el secretario general de la UIT, Houlin Zhao y el director de la Oficina de Desarrollo de este organismo, Brahima Sanou. También, se reunió con representantes de Perú, México y delegados de la COMTELCA, entidad que agrupa a reguladores de Centroamérica y el Caribe.

Regular al compás de las tecnologías

Durante el Simposio Mundial de Reguladores la UIT advirtió que “La digitalización está propiciando cambios cada vez más rápidos y profundos en las sociedades y economías, al tiempo que constituye una fuerza desestabilizadora en muchos sectores, en el marco de la denominada “4ª revolución industrial”.

Señaló que durante el último decenio “la reglamentación de las TIC ha evolucionado a escala mundial y ha experimentado una transformación constante”, razón por la cual los reguladores “deben ir al compás de la evolución tecnológica, abordar las nuevas fronteras reglamentarias y sentar las bases necesarias para que la transformación digital se eleve a su máximo exponente”.

“Es fundamental –precisó la UIT- que estemos preparados para la transformación digital y las tecnologías emergentes, en especial la Inteligencia Artificial (IA), la Internet de las Cosas (IoT), las comunicaciones de Máquina a Máquina (M2M) y la comunicación de quinta generación (5G)”.

“Nosotros, los reguladores que participamos en el Simposio Mundial para Organismos Reguladores de 2018, reconocemos la necesidad de contar con políticas y medidas reglamentarias actualizadas e innovadoras, a fin de propiciar la transformación digital”, agrega.

Al respecto, el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, sostuvo que el documento de la UIT trazó iniciativas para que los reguladores puedan establecer las nuevas políticas regulatorias que contribuyan a los cambios digitales, algunas de las cuales ya se comenzaron a poner en marcha en la República Dominicana a través del Indotel y del programa República Digital.

Estos enfoques de la UIT según destaca Molina, “permitirán a los reguladores del mundo responder a una realidad dinámica y atender a las constantes necesidades en términos de infraestructuras de TIC seguras y dignas de confianza, asequibilidad en el acceso a los servicios digitales y en su prestación, protección de los consumidores y mantenimiento de la confianza en las TIC”.

Citó la propuesta presentada por el organismo internacional que según afirmó, “define y refrenda las directrices sobre prácticas idóneas en materia de nuevas fronteras reglamentarias para lograr la transformación digital”.

Luis Henry Molina indicó que un tema fundamental que se discutió en el Simposio y que es de especial interés para República Dominicana, es el “fomento del potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital”.

TIC y nuevos modelos comerciales

En tanto, el documento de la UIT precisó que “la evolución tecnológica está dando lugar a nuevos fenómenos sociales y modelos comerciales, que repercuten en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional y ponen en tela de juicio los actuales paradigmas normativos”.

Explicó que “las tecnologías de M2M (o intercambio de información en forma de datos entre dos máquinas remotas), computación en la nube, 5G (comunicación de quinta generación), IA (inteligencia artificial) e IoT (internet de las cosas) están propiciando cambios más profundos”.

Entiende que habida cuenta del potencial de las tecnologías emergentes y de la necesidad de adaptar los marcos políticos y reglamentarios para permitir su desarrollo, los reguladores deben definir un nuevo paradigma normativo que expandiese las fronteras y propiciase la transformación digital.

Abogó por que en las discusiones del Simposio se establezca la forma como “aplicar un marco ágil para un ecosistema digital innovador a través de enfoques políticos y reglamentarios flexibles, livianos, multisectoriales, prospectivos, neutrales y transparentes”.

Recomendó la adopción de medidas políticas y reglamentarias que permitan aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para garantizar la asequibilidad de la infraestructura y los servicios digitales, incluso en los ámbitos del intercambio de infraestructuras, la interconexión, la calidad de los servicios y la utilización eficaz del espectro.

Consideró propicio utilizar las TIC impulsar cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual (DPI), la Inteligencia Artificial (IA), la inversión extranjera, la creación de empleo y la ciberseguridad.

Los reguladores abordaron asimismo “los casos comerciales y de inversión de la tecnología 5G y las correspondientes medidas políticas y reglamentarias necesarias, reconociendo al mismo tiempo que, según las previsiones actuales, dicha tecnología contribuirá al perfeccionamiento de las economías digitales, el fomento del crecimiento económico, la mejora de las experiencias vitales de los ciudadanos y la creación de nuevas oportunidades comerciales”.

Establecieron el uso de mecanismos eficaces de cooperación entre los sectores para promover el desarrollo de servicios transversales como el cibercomercio, la ciberbanca y la cibersalud, incluso con las autoridades encargadas de la protección del consumidor, los proveedores de servicios y otros organismos competentes a escala nacional, regional e internacional.

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Ministerio TIC garantiza operación de Kioscos Vive Digital Fase II hasta el mes de agosto del presente año

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MinTIC

Este proyecto insignia del Plan Vive Digital para la gente que lleva alternativas comunitarias de conectividad a veredas y corregimientos y ha permitido la formación de miles de colombianos en el uso de TIC, tenía prevista su finalización en el pasado mes de junio, sin embargo el Ministerio TIC adelantó gestiones para ampliar la operación de su segunda fase hasta el 31 de agosto de 2018.

Los operadores a cargo de la Fase II del proyecto garantizarán la conectividad, formación a las comunidades y contratación de los gestores al cierre del mes de agosto de este año.

Con ello, la Cartera TIC ha logrado darle continuidad a esta iniciativa por casi 4 años de operación, superando así el tiempo promedio de otros proyectos de telecomunicaciones sociales.

De igual manera, entre las recomendaciones de este Ministerio al equipo de empalme y al nuevo Gobierno, se encuentra la de continuar prestando servicios de acceso comunitario a Internet en zonas rurales del país, así como definir nuevas alternativas para la ejecución de este tipo de proyectos sociales.

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