COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

América Latina está rezagada en IoT; Chile el más avanzado

Mediatelecom

Publicado

en

Un nuevo análisis del Cet.la, centro de investigación ligado a Asiet, revela que aún existe una brecha importante respecto al avance del mercado del Internet de las cosas (IoT) industrial entre los países de América Latina y los de la OCDE, especialmente en cuanto a la adopción tecnológica por empresas y la situación política y económica para impulsar el IoT.

El Cet.la explica que a través de un análisis cros-sectorial, a nivel país, y sectorial, se establece un marco de la situación que viven los diferentes países de América Latina respecto a la capacidad de adopción de soluciones de IoT.

El análisis cros-sectorial se lleva a cabo a partir de un índice que está basado en seis indicadores, a través de 33 variables, estrechamente ligados al ecosistema IoT, capaces de reflejar todos los aspectos y factores relevantes que podrían llegar a afectar al desarrollo de soluciones IoT.

OCDE América Latina
Infraestructura TIC 6.31 3.98
Regulación 6.06 4.17
Capacidad para innovar 6.18 4.04
Situación política y económica 6.64 3.36
Adopción tecnológica en empresas 5.41 2.45
Habilidades 5.6 3.87
Total 6.02 3.6

 

Los resultados arrojados por el índice permiten identificar la realidad que vive la región, al tiempo que se establece una comparación con países más desarrollados. Ambos hechos facilitan la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo, así como la forma idónea para reducir el gap existente con aquellos países más desarrollados.

El informe señala que la región presenta puntuaciones inferiores a la OCDE en todos los indicadores compuestos para el estudio. La mayor diferencia reside en el pilar de “Adopción de tecnologías en empresa”, siendo la misma de casi 3 puntos. En cuanto a “Habilidades” y “Regulación” la diferencia se estrecha, si bien América Latina mantiene una brecha de casi 2 puntos  frente a la OCDE.

El detalle a nivel país presenta a Chile con un índice global de 4.43 puntos, liderando la adopción IoT en América Latina. Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3.60). México, Argentina, Colombia y Perú se encuentran en un entorno muy cercano a dicha media regional.

Algo más rezagados se encuentran Ecuador y Paraguay, presentando ambos grandes oportunidades para el desarrollo del país a través de la implementación de sistemas innovadores.

Entre los principales retos, el Cet.la identifica la conectividad, la cual constituye la base de desarrollo del IoT. Señala que en banda ancha móvil la diferencia es de alrededor de 30 por ciento entre las medias de América Latina y la OCDE, siendo Costa Rica y Brasil los países con mejores posiciones en este indicador.

La banda ancha fija muestra una diferencia entre las medias de casi 19 por ciento. En este caso, Chile y Argentina son los países más destacados. Otro aspecto importante que refleja el estado de la infraestructura en la región y de los países que forman parte de ella, es la velocidad media de acceso a Internet.

En cuanto al marco regulatorio, la región presenta retos en la legislación de ciberseguridad, ya que de acuerdo con el Global Cibersecurity Index, 30 puntos porcentuales separan la media de la OCDE de la de América Latina. Por otro lado, respecto a la protección de la propiedad intelectual, la encuesta realizada por el WEF refleja cómo las diferencias entre Latam y la OCDE no son demasiado grandes.

El Cet.la señala que donde se pueden encontrar mayores diferencias es en el indicador que refleja la eficiencia de los organismos legislativos. Tanto la OCDE como América Latina ven disminuida su puntuación en el índice creado por la WEF.

El informe también destaca que la innovación es una de las barreras clave en la cual los países deben centrarse para ser capaces de avanzar y desarrollar las capacidades tecnológicas y empresariales principales.

Exceptuando Brasil, que supera con creces el gasto bruto en I+D de la media en la región, el resto de los países se mantiene aún por debajo del 0.7 por ciento del PIB. En cualquier caso, tanto los datos de Brasil como la media obtenida en Latam, se encuentran por debajo de los presentados por los países pertenecientes a la OCDE, con un gasto más del doble en innovación que los países en América Latina.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Ericsson, Telstra e Intel completaron llamada 5G en banda de 3.5 GHz

Publicado

en

Las empresas tecnológicas Ericsson, Telstra e Intel completaron con éxito una llamada bajo el estándar 5G NSA, utilizando espectro en la banda de 3.5 GHz.

La llamada se realizó en un ambiente real en Australia y empleo una tarjeta SIM personal de Telstra, lo que indica que las pruebas cada vez se acercan más a situaciones reales con usuarios.

El estándar 5G NSA permitirá que las próximas conexiones comerciales de quinta generación sean compatibles con la infraestructura 4G existente. Por lo tanto, cuando la red 5G esté disponible, los usuarios tendrán acceso a datos desde 5G, pero sus dispositivos seguirán usando redes 4G para tareas que no requieran datos.

La llamada incluyó la red comercial 5G NSA de Telstra, espectro comercial en la banda de 3.5 GHz, la radio comercial 5G NR 6488 de Ericsson, banda base y núcleo de paquete para 5G EPC, una tarjeta SIM Telstra y la plataforma de prueba móvil Intel para el 5G NR UE.

Mike Wright, director General de Grupo Telstra, declaró: “completar esta llamada 5G en un ambiente real nos acerca más que cualquier otro proveedor a la comercialización de los nuevos estándares de red. Continuaremos trabajando con Ericsson e Intel, así como con organismos globales, para avanzar en el despliegue de redes 5G comerciales en Australia”.

Ericsson, Telstra e Intel anunciaron que seguirán trabajando en conjunto en pruebas 5G, empleando distintos ambientes de uso antes del lanzamiento comercial de 5G por Telstra a principios de 2019.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Tecnologías LPWA ayudarán a operadores europeos a aumentar cuota de mercado

Mediatelecom

Publicado

en

La competitividad en el mercado europeo celular máquina a máquina (M2M) ha crecido de manera acelerada y se estima que para 2023 alcance 416.5 millones de conexiones, según el reporte de ABI Research.

La consultora señaló que para diferenciarse en este mercado, los operadores de red europeos deberán recurrir a nuevos modelos de negocios y tecnologías LPWA (de baja potencia y largo alcance) para mantener y aumentar su cuota de mercado existente.

“Si bien las conexiones celulares LPWA como NB-IoT y LTE-M formarán la mayor parte de las conexiones M2M en Europa en 2023, los operadores enfrentarán una mayor competencia de tecnologías no celulares como SigFox y LoRa”, dijo Ryan Harbison, analista de investigación en ABI Research.

Explicó que los operadores pueden ofrecer ofertas diferenciadas en sus respectivos mercados nacionales e internacionales si se centran en la definición de casos de uso y si proporcionan soluciones de valor agregado que vayan más allá de la pieza de conectividad de la cadena de valor, pues además de conocer su negocio, en el futuro los operadores deberán conocer el negocio de su cliente objetivo para reconocer las oportunidades del mercado.

ABI Research mencionó que los operador de redes deben entender que el mercado europeo está fuertemente influenciado por las iniciativas y regulaciones de la Unión Europea.

Por ejemplo, de los 86 millones de dispositivos M2M conectados a la red a finales de 2017, 67.4 por ciento estaban relacionados con telemática y otras aplicaciones de transporte, en parte debido a la iniciativa eCall de la UE de tener dispositivos conectados en cada vehículo nuevo para transmitir la información del despliegue de las bolsas de aire y los sensores de impacto a las agencias de emergencia en caso de un accidente.

Del mismo modo, 22 por ciento de las conexiones totales se relacionaron con la ciudad inteligente y otras industrias de infraestructura, en parte debido a la Fuerza de Tareas de Redes Inteligentes de la UE para estimular la implementación y el desarrollo de energía inteligente.

“Los operadores europeos se están dando cuenta en gran medida de que la conectividad es el mínimo común denominador y están cambiando su enfoque al valor a largo plazo que estas conexiones generan”, dijo Harbison.

“Al centrarse en estas nuevas tecnologías y oportunidades de mercado, los operadores de red europeos pueden maximizar el valor que proporcionan sus conexiones y soluciones”, concluyó el analista.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Los OTT luchan por ofrecer el catálogo más reciente y de mejor calidad

Mediatelecom

Publicado

en

Aunque la producción de contenido original ha acaparado la atención y los presupuestos de las plataformas para video OTT, un catálogo nutrido de contenido de terceros también es una carta fuerte para la atracción de nuevos suscriptores y la retención de los actuales. Según un nuevo estudio de Ampere Analysis, aunque Amazon tendría el mayor número de películas de catálogo, este no sería de la mejor calidad, a diferencia de HBO que tiene un menor catálogo, pero de grandes hits del cine.

El estudio señala que Amazon y Netflix están llenando sus catálogos con las películas más recientes, que a menudo son de menor calidad al considerar su recaudación en taquilla.

En específico, Amazon Prime Video tiene el mayor número de títulos estrenados en cine (más de mil películas), pero también tiene una de las proporciones más bajas de títulos tent-pole (las películas con los mayores presupuestos y menores riesgos para el estudio). El catálogo es similar en proporciones al de Hulu, aunque en una menor cantidad de 309 películas.

Por su parte, HBO Go tiene una cantidad comparable de títulos estrenados en cine al de Hulu (319 películas), pero estos títulos son de mucha más calidad, con casi la mitad de ellos cayendo en la categoría más taquillera de más de 39 millones de dólares, y el 75 por ciento recaudando más de 13 millones. Los acuerdos de contenido de HBO con Fox y NBC Universal se extenderán hasta principios de los años 2020 para títulos como X-men: Apocalypse de Fox y Warcraft de NBC Universal.

Ampere señala que otras marcas premium tradicionales como Starz Play y Showtime Anytime también tienen títulos de alto rendimiento que componen sus catálogos, con más de la mitad de los títulos que caen en las dos mejores bandas de rendimiento en el cine.

Sin embargo, la calidad es sólo un lado de la moneda. Existen marcadas diferencias entre la frescura de los catálogos de cine entre los seis servicios SVoD incluidos en el informe de Ampere.

Los tres más grandes SVoD (Netflix, Amazon y Hulu) tienen mayores proporciones de películas con menor recaudación pero más recientes. La mitad de los catálogos de Hulu y Amazon son películas que tienen menos de siete años. Netflix también se ha centrado en la actualidad de su contenido, con la mitad de sus títulos publicados en los últimos cuatro años.

Por el contrario, los servicios SVoD de las marcas de canales premium tienen un mejor rendimiento, pero con títulos más antiguos. HBO Go, Starz Play y Showtime Anytime tienen catálogos con entre 50 y 75 por ciento de títulos lanzados hace más de 10 años. El catálogo de cine de Starz Play tiene los títulos más antiguos: sólo 7 por ciento de sus títulos fueron lanzados en los últimos cuatro años.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami