Connect with us

PRESS

Redes sociales, suscripciones y 5G impulsarán el video en el móvil

Mediatelecom

Published

on

Si en los últimos años el video se ha trasladado lentamente del hogar al móvil, durante los próximos años se registrará la propagación acelerada del video en el celular, gracias a los movimientos agresivos de jugadores en los sectores de telecomunicaciones, medios y tecnología.

Para el año 2023, el usuario promedio de teléfonos inteligentes en Estados Unidos generará 19GB de tráfico de video en redes celulares por mes, según las previsiones de tráfico de Internet de Ovum.

Según un nuevo artículo de la consultora, el auge y el aumento del video social será uno de los factores que impulsarán el consumo de video en el celular. Hace unos tres años, Ovum predijo que el estado de YouTube como el destino más popular del mundo para videos generados por los usuarios sería erosionado por Facebook y Snapchat.

Se esperaba que a medida que estas aplicaciones sociales impulsaran a más personas a publicar formas más personales de video, la comunidad de YouTube se inclinaría más hacia los “profesionales”: vloggers, redes multicanal, compañías de medios y marcas que buscan hacer carreras y hacer crecer negocios con el apoyo del contenido “tradicional” de formato breve.

Ahora, a junio de de 2018, la nueva funcionalidad de Stories en Instagram de Facebook tiene 400 millones de usuarios activos diarios (DAU), mientras que se considera que el total DAU de YouTube sigue siendo en decenas de millones.

El IGTV recientemente lanzado por Instagram, que permite a los usuarios publicar y mirar videos de hasta de una hora de duración, desafiará aún más la corona de videos móviles de YouTube.

IGTV impulsará aún más el uso de dispositivos móviles gracias a funciones incorporadas en el ADN de Instagram, como el formato originario de teléfono inteligente, las historias sociales y el video de reproducción automática. Todas estas son características que YouTube tendrá dificultades para incorporar a su modelo, según Ovum.

Un factor más son el trabajo conjunto del video móvil y el modelo de suscripción. En el mercado de la televisión de paga y video, los operadores, las plataformas de Internet y las compañías de medios buscarán aprovechar la creciente importancia de los videos móviles y OTT.

A nivel mundial, el mercado móvil de consumo crecerá en 750 millones de conexiones a cerca de 7 mil 600 millones en 2022. Aprovechar este crecimiento será particularmente importante para los jugadores en los mercados emergentes, donde los bajos niveles de ingresos disponibles, la cobertura fija de banda ancha y la propiedad de tarjetas de crédito   ha hecho difícil la venta tradicional de TV y el video OTT.

En los mercados avanzados, los operadores buscarán en el modelo OTT la reducción de la rotación y aumentar el ingreso promedio por usuario (ARPU) a medida que el crecimiento de los dispositivos móviles comience a desacelerarse y la TV de paga se estanca o disminuye.

En Estados Unidos, por ejemplo, las suscripciones de video OTT aumentarán 78 millones para llegar a 209 millones en 2022, en comparación con un crecimiento de sólo 25 millones para teléfonos móviles y de 6 millones para televisión de paga.

Muchas estrategias se centrarán en las asociaciones entre operadores y proveedores externos de video OTT como Netflix y Amazon; a fines de mayo había 395 asociaciones, 268 de las cuales tenían una dimensión móvil. Se espera que un puñado de los operadores más grandes del mundo ofrezca paquetes propios como WatchTV de AT&T, un complemento gratuito para los suscriptores de los planes de datos ilimitados de la compañía, Unlimited & More y Unlimited & More Premium.

Finalmente, la promesa y el precio de 5G. Ovum pronostica que las suscripciones a 5G alcanzarán los 400 millones en todo el mundo en 2022, y representarán hasta una de cada cuatro conexiones móviles en Estados Unidos y Japón.

Aunque la tecnología promete velocidades más rápidas y una latencia más baja, que incluso podría servir como un sustituto de la banda ancha fija en el hogar, su impacto más inmediato será en los precios y el empaquetamiento móvil, en lugar de nuevas aplicaciones y servicios.

Ovum espera que las estrategias de lanzamiento de los operadores se centren en gran medida en la diferenciación de 5G al alinear o agrupar los datos móviles con servicios de video y dispositivos de la más alta calidad.

La necesidad de aumentar el ARPU será especialmente apremiante, dado que los operadores gastarán más de 30 mil millones de dólares en equipos de red de acceso de radio 5G entre 2017 y 2022, según las previsiones de Ovum.

Esto representará una gran oportunidad para las plataformas de Internet y las compañías de medios, ya que raramente los estrategas, tecnólogos y especialistas en marketing de los operadores estarán tan singularmente enfocados y unidos en impulsar el crecimiento del video móvil.

Como resultado, Ovum pronostica que el suscriptor 5G promedio en Estados Unidos generará un promedio de 35 GB de tráfico por mes en 2023, en comparación con los 6 GB de 4G en 2018.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

PRESS

Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

Published

on

A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

Recomendado: Con acciones a la baja, nuevo CEO de Vodafone prevé la venta de torres

“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami