Connect with us

AMÉRICA LATINA

El registro de líneas móviles alcanza 11 millones

Mediatelecom

Published

on

Página Siete

Al primer trimestre de este año  se tiene un registro de algo más de 11,3 millones de líneas móviles en el país, de acuerdo con los datos publicados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Los departamentos que reportan la mayor concentración son: La Paz, con el 29%; Santa Cruz, 28%, y Cochabamba, 18%. En menor cantidad les siguen Oruro, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

Las conexiones de internet

De forma paralela, la reguladora informó que Bolivia cuenta con 9,4 millones de conexiones de internet, durante el periodo antes mencionado.

El aumento del número de conexiones muestra un crecimiento de 6,8% durante los primeros tres meses de este año, en relación con un lapso similar de 2017.

De acuerdo con el detalle, entre enero y marzo del año pasado se registraron 8,82 millones de conexiones y para este año, en igual periodo, se aumentó a 9,42 millones.

Hace 10 años, en 2008, el registro no llegaba ni a un millón de usuarios, es decir sólo eran 0,23 millones de conexiones, según los datos de  la fiscalizadora.

En el informe oficial se precisa que  el acceso de la población a internet se realiza principalmente  a través de su móvil, con una cobertura del 95%; la conexión fija llega a 4% y otros 1% del universo total de conexiones.

“Hace una década en Bolivia los ingresos netos del servicio de telefonía móvil superaron ampliamente al resto de servicios del sector de telecomunicaciones, como al servicio de acceso a internet, telefonía fija, valor agregado, larga distancia y distribución de señales”, señala una nota de prensa de la ATT.

No obstante, agrega que esta situación se revirtió a partir de  2017, ya que el servicio de internet generó el mayor flujo económico en el sector, con 5.420 millones de bolivianos de ingresos netos, superando ampliamente al servicio móvil, que alcanzó a 3.134 millones de bolivianos, en datos cerrados del ente regulador.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Ezentis conquista un nuevo contrato en Chile por 22,7 millones

Mediatelecom

Published

on

Iberoeconomía

Ezentis ha logrado un nuevo contrato de telecomunicaciones en Chile con una duración de tres años y un importe estimado de 22,7 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma ha sido adjudicataria, a través de su filial chilena, de un nuevo contrato por parte de la empresa de telecomunicaciones Entel Chile para la instalación de servicios a clientes en el ámbito de tecnología de acceso en cobre, fibra óptica, GPON, inalámbricos y satelitales, así como el servicio hogar inalámbrico consistente en TV satelital y telefonía, entre otros.

Con la adjudicación de este contrato, Ezentis se posicionará como uno de los tres principales contratistas de Entel, con la que trabaja en otros países de Latinoamérica, como Perú, donde recientemente consiguió dos contratos por 6,75 millones de euros.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Nuevo proyecto de fibra óptica promete doblar la capacidad de transmisión de datos y calidad de Internet en Chile

Proyecto se denomina “Prat” y contempla más de 3.500 kilómetros de fibra óptica desde Arica hasta Puerto Montt

Mediatelecom

Published

on

FayerWayer – César Muñoz

Un interesante proyecto fue presentado por autoridades nacionales y ejecutivos de la empresa GTD. Se trata de “Prat”, un proyecto de fibra óptica que promete darle a Chile un nuevo estándar en conectividad.

El trazado contempla más de 3.500 kilómetros de fibra, abarcando desde Arica por el norte hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur. Es un proyecto de alto alcance que se conectará a la red submarina de GTD, existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco. Pero, ¿cómo impactará realmente a los chilenos y chilenas?

Según un comunicado de la agencia EFE, los dos años de trabajos se traducirán en que la capacidad de la transmisión de datos y calidad de Internet actuales se dupliquen. Esto, sumado a una mejor conectividad ante desastres naturales (algo que Chile es recurrente).En cifras: el proyecto dotará de una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Juan Manuel Casanueva, presidente del directorio de GTD, consignó lo siguiente a EFE:

La zona norte ganará redundancia, eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur tendrán más posibilidades de competir en un mundo globalizado que requiere de estándares superiores para seguir creciendo en la transformación digital y atraer más inversiones a las regiones de Chile

La apuesta se enmarca en posicionar al país como un puerto de enlace hacia otras naciones de Sudamérica. De hecho, Pamela Gidi, subsecretaría de Telecomunicaciones, dijo que “este tipo de alianzas demuestra el atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno”.

Así mismo, el trazado tendrá varios puntos de contacto en diferentes ciudades: se contempla a Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Yahsat vai oferecer banda larga no programa Internet para Todos

Mediatelecom

Published

on

Tele.síntese – Miriam Aquino

A Yahsat, operadora de satélite dos Emirados Árabes que comprou posição orbital brasileira, quer participar do programa Internet para Todos, do Ministério da Ciência Tecnologia e Inovação (MCTIC), e que pretende levar a conexão banda larga a preços mais baratos para mais de 30  mil localidades que ainda não tem o acesso à internet. Segundo Eduardo Guedes, diretor de Marketing da operadora, estão sendo feitos os últimos preparativos para a empresa dar início à venda no varejo do satélite Al Yah3, lançado no primeiro semestre e que já começou a vender capacidade no atacado.

“Vemos com bons olhos qualquer redução de imposto”, afirmou o executivo em seminário promovido pela Anatel, ao anunciar que sua empresa irá se cadastrar no programa. O Internet para Todos ampliou o programa Gesac, que tinha apenas 12 mil pontos de conexão contratados, para levar a conexão às localidades sem acesso, com menos imposto, pois não será cobrado o ICMS (imposto estadual) na prestação do serviço.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/yahsat-vai-oferecer-banda-larga-no-programa-internet-para-todos/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami