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Ecuador presenta Libro Blanco para desarrollo de la Sociedad de la Información

Ecuador buscará mayor acceso a servicios telecom para mayor desarrollo social e inclusivo

Efrén Páez

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El gobierno de Ecuador presentó el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante el cual establece los objetivos y metas encaminadas a incrementar la conectividad, el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías entre la población ecuatoriana.

“Con el lanzamiento de este Libro Blanco se marca el inicio de un camino de diálogo y a la vez de compromiso de todos los actores de la sociedad ecuatoriana. Hoy, Ecuador debe avanzar hacia el progreso, y sólo se logrará aprovechando las oportunidades y superando los desafíos que se nos presenten en la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Gobierno, industria, academia y sociedad civil debemos trabajar articuladamente y hacia un mismo fin”, señala el documento elaborado por el Ministerio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

La elaboración del documento es parte de los objetivos generales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” presentado por el actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que asumió el poder el pasado mayo de 2017.

Este Libro Blanco “constituye una plataforma dinámica con acciones y estrategias concretas, que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo”, señala, por su parte, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El Mintel ha formulado una estrategia conformada por cinco ejes:

Infraestructura y conectividad. Incrementar el acceso y servicio universal, como componente habilitador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, con principal énfasis en el desarrollo social e inclusivo del país.

El Mintel plantea tres programas de implementación bajo este eje: incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones; promover el servicio universal de las TIC en la población; y acelerar la adopción del servicio de radiodifusión para la Televisión Digital Terrestre.

Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos, impulsar la simplificación de trámites a través de la digitalización, con el fin de conseguir un mayor nivel de eficiencia dentro de la administración pública al servicio de la ciudadanía.

Los programas de implementación bajo este eje incluyen la promoción de un gobierno abierto para el acceso a información pública y promover la participación ciudadana; acercar el gobierno a la ciudadanía a través de los servicios electrónicos; y la búsqueda de un gobierno eficiente a través de la nube, el software libre, la gestión del conocimiento, analítica de datos, teletrabajo e intercambio de información.

Inclusión y habilidades digitales. Fortalecer las habilidades y competencias digitales de los ciudadanos con el fin de mejorar sus oportunidades dentro del ámbito laboral y el acceso a empleos que demanden conocimientos en TIC, e impulsar la generación de emprendimientos tecnológicos y de nuevos negocios.

Este eje se encargará de fortalecer el desarrollo de competencias digitales en la población y fortalecer la inclusión digital de los ciudadanos.

Seguridad de la información y protección de datos personales. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica, a través de sistemas integrales de ciberseguridad y protección de datos personales a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital.

El eje de seguridad trabajará en promover el uso responsable de las TIC en la ciudadanía y el fomentar una sociedad con cultura de protección de datos personales, soportada en herramientas jurídicas, técnicas y metodológicas.

Economía digital y tecnologías emergentes. Impulsar la transición de la economía tradicional a la economía digital, promovida por la industria TIC que realice la transformación digital de las industrias, el emprendimiento e innovación, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y de las cadenas productivas; así como fomentar el uso de tecnologías emergentes para aprovechar sus beneficios en el gobierno, la industria, la academia y la ciudadanía.

En ese sentido, este eje buscará mejorar la competitividad y productividad de las industrias del país a través de la transformación digital y fomentar el uso de las tecnologías emergentes en los sectores de gobierno, académico, empresarial y ciudadanía.

El documento establece como objetivo general: dar a conocer la estrategia que contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Ecuador, a fin de impulsar el crecimiento económico, la equidad y la inclusión y la eficiencia de la administración pública.

Mientras que el Libro Blanco es el planteamiento general de la agenda digital ecuatoriana, a través del cual se pretende dar a conocer las acciones a emprender por el gobierno y las tareas a asumir por parte de otros actores de la sociedad, el Mintel presentó también cinco planes basados en los ejes anteriores como instrumentos de implementación:

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones y de Tecnologías de Información 2016-2021
  • Plan de Servicio Universal 2018-2021
  • Plan Maestro para la migración a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021
  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021
  • Plan de Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021

 

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Ericsson, Telstra e Intel completaron llamada 5G en banda de 3.5 GHz

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Las empresas tecnológicas Ericsson, Telstra e Intel completaron con éxito una llamada bajo el estándar 5G NSA, utilizando espectro en la banda de 3.5 GHz.

La llamada se realizó en un ambiente real en Australia y empleo una tarjeta SIM personal de Telstra, lo que indica que las pruebas cada vez se acercan más a situaciones reales con usuarios.

El estándar 5G NSA permitirá que las próximas conexiones comerciales de quinta generación sean compatibles con la infraestructura 4G existente. Por lo tanto, cuando la red 5G esté disponible, los usuarios tendrán acceso a datos desde 5G, pero sus dispositivos seguirán usando redes 4G para tareas que no requieran datos.

La llamada incluyó la red comercial 5G NSA de Telstra, espectro comercial en la banda de 3.5 GHz, la radio comercial 5G NR 6488 de Ericsson, banda base y núcleo de paquete para 5G EPC, una tarjeta SIM Telstra y la plataforma de prueba móvil Intel para el 5G NR UE.

Mike Wright, director General de Grupo Telstra, declaró: “completar esta llamada 5G en un ambiente real nos acerca más que cualquier otro proveedor a la comercialización de los nuevos estándares de red. Continuaremos trabajando con Ericsson e Intel, así como con organismos globales, para avanzar en el despliegue de redes 5G comerciales en Australia”.

Ericsson, Telstra e Intel anunciaron que seguirán trabajando en conjunto en pruebas 5G, empleando distintos ambientes de uso antes del lanzamiento comercial de 5G por Telstra a principios de 2019.

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Tecnologías LPWA ayudarán a operadores europeos a aumentar cuota de mercado

Mediatelecom

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La competitividad en el mercado europeo celular máquina a máquina (M2M) ha crecido de manera acelerada y se estima que para 2023 alcance 416.5 millones de conexiones, según el reporte de ABI Research.

La consultora señaló que para diferenciarse en este mercado, los operadores de red europeos deberán recurrir a nuevos modelos de negocios y tecnologías LPWA (de baja potencia y largo alcance) para mantener y aumentar su cuota de mercado existente.

“Si bien las conexiones celulares LPWA como NB-IoT y LTE-M formarán la mayor parte de las conexiones M2M en Europa en 2023, los operadores enfrentarán una mayor competencia de tecnologías no celulares como SigFox y LoRa”, dijo Ryan Harbison, analista de investigación en ABI Research.

Explicó que los operadores pueden ofrecer ofertas diferenciadas en sus respectivos mercados nacionales e internacionales si se centran en la definición de casos de uso y si proporcionan soluciones de valor agregado que vayan más allá de la pieza de conectividad de la cadena de valor, pues además de conocer su negocio, en el futuro los operadores deberán conocer el negocio de su cliente objetivo para reconocer las oportunidades del mercado.

ABI Research mencionó que los operador de redes deben entender que el mercado europeo está fuertemente influenciado por las iniciativas y regulaciones de la Unión Europea.

Por ejemplo, de los 86 millones de dispositivos M2M conectados a la red a finales de 2017, 67.4 por ciento estaban relacionados con telemática y otras aplicaciones de transporte, en parte debido a la iniciativa eCall de la UE de tener dispositivos conectados en cada vehículo nuevo para transmitir la información del despliegue de las bolsas de aire y los sensores de impacto a las agencias de emergencia en caso de un accidente.

Del mismo modo, 22 por ciento de las conexiones totales se relacionaron con la ciudad inteligente y otras industrias de infraestructura, en parte debido a la Fuerza de Tareas de Redes Inteligentes de la UE para estimular la implementación y el desarrollo de energía inteligente.

“Los operadores europeos se están dando cuenta en gran medida de que la conectividad es el mínimo común denominador y están cambiando su enfoque al valor a largo plazo que estas conexiones generan”, dijo Harbison.

“Al centrarse en estas nuevas tecnologías y oportunidades de mercado, los operadores de red europeos pueden maximizar el valor que proporcionan sus conexiones y soluciones”, concluyó el analista.

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Los OTT luchan por ofrecer el catálogo más reciente y de mejor calidad

Mediatelecom

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Aunque la producción de contenido original ha acaparado la atención y los presupuestos de las plataformas para video OTT, un catálogo nutrido de contenido de terceros también es una carta fuerte para la atracción de nuevos suscriptores y la retención de los actuales. Según un nuevo estudio de Ampere Analysis, aunque Amazon tendría el mayor número de películas de catálogo, este no sería de la mejor calidad, a diferencia de HBO que tiene un menor catálogo, pero de grandes hits del cine.

El estudio señala que Amazon y Netflix están llenando sus catálogos con las películas más recientes, que a menudo son de menor calidad al considerar su recaudación en taquilla.

En específico, Amazon Prime Video tiene el mayor número de títulos estrenados en cine (más de mil películas), pero también tiene una de las proporciones más bajas de títulos tent-pole (las películas con los mayores presupuestos y menores riesgos para el estudio). El catálogo es similar en proporciones al de Hulu, aunque en una menor cantidad de 309 películas.

Por su parte, HBO Go tiene una cantidad comparable de títulos estrenados en cine al de Hulu (319 películas), pero estos títulos son de mucha más calidad, con casi la mitad de ellos cayendo en la categoría más taquillera de más de 39 millones de dólares, y el 75 por ciento recaudando más de 13 millones. Los acuerdos de contenido de HBO con Fox y NBC Universal se extenderán hasta principios de los años 2020 para títulos como X-men: Apocalypse de Fox y Warcraft de NBC Universal.

Ampere señala que otras marcas premium tradicionales como Starz Play y Showtime Anytime también tienen títulos de alto rendimiento que componen sus catálogos, con más de la mitad de los títulos que caen en las dos mejores bandas de rendimiento en el cine.

Sin embargo, la calidad es sólo un lado de la moneda. Existen marcadas diferencias entre la frescura de los catálogos de cine entre los seis servicios SVoD incluidos en el informe de Ampere.

Los tres más grandes SVoD (Netflix, Amazon y Hulu) tienen mayores proporciones de películas con menor recaudación pero más recientes. La mitad de los catálogos de Hulu y Amazon son películas que tienen menos de siete años. Netflix también se ha centrado en la actualidad de su contenido, con la mitad de sus títulos publicados en los últimos cuatro años.

Por el contrario, los servicios SVoD de las marcas de canales premium tienen un mejor rendimiento, pero con títulos más antiguos. HBO Go, Starz Play y Showtime Anytime tienen catálogos con entre 50 y 75 por ciento de títulos lanzados hace más de 10 años. El catálogo de cine de Starz Play tiene los títulos más antiguos: sólo 7 por ciento de sus títulos fueron lanzados en los últimos cuatro años.

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