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Ecuador presenta Libro Blanco para desarrollo de la Sociedad de la Información

Ecuador buscará mayor acceso a servicios telecom para mayor desarrollo social e inclusivo

Efrén Páez

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El gobierno de Ecuador presentó el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante el cual establece los objetivos y metas encaminadas a incrementar la conectividad, el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías entre la población ecuatoriana.

“Con el lanzamiento de este Libro Blanco se marca el inicio de un camino de diálogo y a la vez de compromiso de todos los actores de la sociedad ecuatoriana. Hoy, Ecuador debe avanzar hacia el progreso, y sólo se logrará aprovechando las oportunidades y superando los desafíos que se nos presenten en la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Gobierno, industria, academia y sociedad civil debemos trabajar articuladamente y hacia un mismo fin”, señala el documento elaborado por el Ministerio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

La elaboración del documento es parte de los objetivos generales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” presentado por el actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que asumió el poder el pasado mayo de 2017.

Este Libro Blanco “constituye una plataforma dinámica con acciones y estrategias concretas, que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo”, señala, por su parte, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El Mintel ha formulado una estrategia conformada por cinco ejes:

Infraestructura y conectividad. Incrementar el acceso y servicio universal, como componente habilitador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, con principal énfasis en el desarrollo social e inclusivo del país.

El Mintel plantea tres programas de implementación bajo este eje: incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones; promover el servicio universal de las TIC en la población; y acelerar la adopción del servicio de radiodifusión para la Televisión Digital Terrestre.

Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos, impulsar la simplificación de trámites a través de la digitalización, con el fin de conseguir un mayor nivel de eficiencia dentro de la administración pública al servicio de la ciudadanía.

Los programas de implementación bajo este eje incluyen la promoción de un gobierno abierto para el acceso a información pública y promover la participación ciudadana; acercar el gobierno a la ciudadanía a través de los servicios electrónicos; y la búsqueda de un gobierno eficiente a través de la nube, el software libre, la gestión del conocimiento, analítica de datos, teletrabajo e intercambio de información.

Inclusión y habilidades digitales. Fortalecer las habilidades y competencias digitales de los ciudadanos con el fin de mejorar sus oportunidades dentro del ámbito laboral y el acceso a empleos que demanden conocimientos en TIC, e impulsar la generación de emprendimientos tecnológicos y de nuevos negocios.

Este eje se encargará de fortalecer el desarrollo de competencias digitales en la población y fortalecer la inclusión digital de los ciudadanos.

Seguridad de la información y protección de datos personales. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica, a través de sistemas integrales de ciberseguridad y protección de datos personales a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital.

El eje de seguridad trabajará en promover el uso responsable de las TIC en la ciudadanía y el fomentar una sociedad con cultura de protección de datos personales, soportada en herramientas jurídicas, técnicas y metodológicas.

Economía digital y tecnologías emergentes. Impulsar la transición de la economía tradicional a la economía digital, promovida por la industria TIC que realice la transformación digital de las industrias, el emprendimiento e innovación, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y de las cadenas productivas; así como fomentar el uso de tecnologías emergentes para aprovechar sus beneficios en el gobierno, la industria, la academia y la ciudadanía.

En ese sentido, este eje buscará mejorar la competitividad y productividad de las industrias del país a través de la transformación digital y fomentar el uso de las tecnologías emergentes en los sectores de gobierno, académico, empresarial y ciudadanía.

El documento establece como objetivo general: dar a conocer la estrategia que contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Ecuador, a fin de impulsar el crecimiento económico, la equidad y la inclusión y la eficiencia de la administración pública.

Mientras que el Libro Blanco es el planteamiento general de la agenda digital ecuatoriana, a través del cual se pretende dar a conocer las acciones a emprender por el gobierno y las tareas a asumir por parte de otros actores de la sociedad, el Mintel presentó también cinco planes basados en los ejes anteriores como instrumentos de implementación:

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones y de Tecnologías de Información 2016-2021
  • Plan de Servicio Universal 2018-2021
  • Plan Maestro para la migración a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021
  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021
  • Plan de Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021

 

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

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Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

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Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

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La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

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Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

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A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

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“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

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