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Conoce la conectividad de los países nórdicos europeos y por qué son líderes

Lituania con mayor participación de fibra y Suecia con más velocidad

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Los países nórdicos se han colocado a la vanguardia de la conectividad, tanto en infraestructura como en uso, que les permite ocupar los primeros lugares en índices como el Índice de Competitividad del WEF. Un nuevo informe realizado por las autoridades de los países nórdicos y bálticos destaca los avances en la región.
La participación de suscripciones de fibra en el mercado de banda ancha fija fue la más alta en Lituania con 71 por ciento, seguida de Letonia con 65 por ciento y Suecia con 62 por ciento en 2017.

En particular, Suecia se ubicó muy por encima de los otros países en términos de suscripciones de banda ancha con velocidades de 100 Mbps o más de descarga. La tasa de penetración sueca de 100 Mbps o más alcanzó 0.26 suscripciones per cápita, mientras que la segunda tasa de penetración más alta (0.20) se encontró en Islandia. La tasa de penetración continuó aumentando en todos los países durante 2017.

Considerando la cobertura, Dinamarca tiene la mayor cantidad de casas cubiertas con redes capaces de 100 Mbps a una penetración de 91 por ciento, seguida de Suecia (87%) y Noruega (80%).

Al combinar las suscripciones de fibra y cable per cápita, Suecia tuvo la tasa de penetración más alta, 0.31, seguida de Noruega con 0.29 y Dinamarca con 0.26 suscripciones per cápita. La tasa de penetración combinada para cable y fibra estaba aumentando en todos los países, principalmente debido al crecimiento en las suscripciones de fibra. Islandia no tiene redes de cable.

En general, Dinamarca tiene la mayoría de las suscripciones de banda ancha fija: 0.43 per cápita en 2017. La proporción era superior a 0.25 en todos los países.
En cuanto a la penetración de las suscripciones de banda ancha móvil, Finlandia estaba muy por encima del resto de los países con 0.4 suscripciones per cápita. Letonia tuvo la segunda penetración más alta en 28 por ciento, seguida de Dinamarca en 0.23.

Al agregar suscripciones dedicadas de banda ancha móvil a suscripciones de banda ancha fija, Finlandia tuvo una tasa de penetración de 0.71 suscripciones per cápita, seguida de Dinamarca con 0.66 y Suecia con 0.57 suscripciones per cápita.

La tasa de penetración más alta para las suscripciones móviles de voz y datos, 1.15 per cápita, se encontró en Finlandia. Dinamarca y Suecia tuvieron una tasa de penetración de alrededor de 1, mientras que los otros países oscilaron entre 0.61 y 0.94 suscripciones per cápita.

El promedio de tráfico móvil en Finlandia es de 24 Gb/mes

En cuanto a los servicios móviles, el informe revela que Finlandia fue el único país con más de 1.7 suscripciones móviles per cápita (o 170 conexiones por 100 habitantes). En los otros países, el número varió entre 1.2 y 1.6 suscripciones per cápita en 2017. Si bien existen diferencias entre los países, se puede decir que el número total de suscripciones a móviles generalmente se ha estancado.

El tráfico de datos en las redes móviles continuó aumentando en todos los países. Finlandia tenía por mucho los mayores volúmenes de datos, de 24 Gbytes por habitante al mes, con una tasa de crecimiento al alza. Un factor importante detrás de este desarrollo es la popularidad de las suscripciones sin límite de datos en Finlandia. Los volúmenes en los otros países variaron de 4 a 9 Gbytes per capita y mes.

El número de tarjetas SIM de máquina a máquina (M2M) creció en todos los países. Suecia tenía muchas más SIM M2M que cualquier otro país: más de 1 por habitante. Esto es resultado de la utilización de Telenor de Suecia como un centro para su negocio internacional M2M, lo que también significa que un número desconocido de estas tarjetas SIM son realmente utilizadas por clientes en el extranjeros en lugar de-suecos.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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