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Conoce la conectividad de los países nórdicos europeos y por qué son líderes

Lituania con mayor participación de fibra y Suecia con más velocidad

Mediatelecom

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Los países nórdicos se han colocado a la vanguardia de la conectividad, tanto en infraestructura como en uso, que les permite ocupar los primeros lugares en índices como el Índice de Competitividad del WEF. Un nuevo informe realizado por las autoridades de los países nórdicos y bálticos destaca los avances en la región.
La participación de suscripciones de fibra en el mercado de banda ancha fija fue la más alta en Lituania con 71 por ciento, seguida de Letonia con 65 por ciento y Suecia con 62 por ciento en 2017.

En particular, Suecia se ubicó muy por encima de los otros países en términos de suscripciones de banda ancha con velocidades de 100 Mbps o más de descarga. La tasa de penetración sueca de 100 Mbps o más alcanzó 0.26 suscripciones per cápita, mientras que la segunda tasa de penetración más alta (0.20) se encontró en Islandia. La tasa de penetración continuó aumentando en todos los países durante 2017.

Considerando la cobertura, Dinamarca tiene la mayor cantidad de casas cubiertas con redes capaces de 100 Mbps a una penetración de 91 por ciento, seguida de Suecia (87%) y Noruega (80%).

Al combinar las suscripciones de fibra y cable per cápita, Suecia tuvo la tasa de penetración más alta, 0.31, seguida de Noruega con 0.29 y Dinamarca con 0.26 suscripciones per cápita. La tasa de penetración combinada para cable y fibra estaba aumentando en todos los países, principalmente debido al crecimiento en las suscripciones de fibra. Islandia no tiene redes de cable.

En general, Dinamarca tiene la mayoría de las suscripciones de banda ancha fija: 0.43 per cápita en 2017. La proporción era superior a 0.25 en todos los países.
En cuanto a la penetración de las suscripciones de banda ancha móvil, Finlandia estaba muy por encima del resto de los países con 0.4 suscripciones per cápita. Letonia tuvo la segunda penetración más alta en 28 por ciento, seguida de Dinamarca en 0.23.

Al agregar suscripciones dedicadas de banda ancha móvil a suscripciones de banda ancha fija, Finlandia tuvo una tasa de penetración de 0.71 suscripciones per cápita, seguida de Dinamarca con 0.66 y Suecia con 0.57 suscripciones per cápita.

La tasa de penetración más alta para las suscripciones móviles de voz y datos, 1.15 per cápita, se encontró en Finlandia. Dinamarca y Suecia tuvieron una tasa de penetración de alrededor de 1, mientras que los otros países oscilaron entre 0.61 y 0.94 suscripciones per cápita.

El promedio de tráfico móvil en Finlandia es de 24 Gb/mes

En cuanto a los servicios móviles, el informe revela que Finlandia fue el único país con más de 1.7 suscripciones móviles per cápita (o 170 conexiones por 100 habitantes). En los otros países, el número varió entre 1.2 y 1.6 suscripciones per cápita en 2017. Si bien existen diferencias entre los países, se puede decir que el número total de suscripciones a móviles generalmente se ha estancado.

El tráfico de datos en las redes móviles continuó aumentando en todos los países. Finlandia tenía por mucho los mayores volúmenes de datos, de 24 Gbytes por habitante al mes, con una tasa de crecimiento al alza. Un factor importante detrás de este desarrollo es la popularidad de las suscripciones sin límite de datos en Finlandia. Los volúmenes en los otros países variaron de 4 a 9 Gbytes per capita y mes.

El número de tarjetas SIM de máquina a máquina (M2M) creció en todos los países. Suecia tenía muchas más SIM M2M que cualquier otro país: más de 1 por habitante. Esto es resultado de la utilización de Telenor de Suecia como un centro para su negocio internacional M2M, lo que también significa que un número desconocido de estas tarjetas SIM son realmente utilizadas por clientes en el extranjeros en lugar de-suecos.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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