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Reforma en telecomunicaciones sigue

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Milenio-Susana Mendieta

Abel Hibert, quien se perfila como subsecretario de Comunicaciones de la nueva administración, adelantó a MILENIO los pasos que seguirán en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), de los cuales destacó que la reforma constitucional que se hizo para este sector es la mejor de todas, por lo que pasará prácticamente intacta y solo deberán reforzar algunos temas, entre ellos la convergencia y el mercado de televisión de paga. Hibert ha sido calificado por académicos y especialistas como la persona ideal para ocuparse de los proyectos relacionados con las TIC, por la experiencia en el sector y administración pública. ¿Cuál es su prioridad en materia de telecomunicaciones? Primero avanzar en conectividad, ese es un mandato que desde el año pasado nos dio Andrés Manuel López Obrador. El otro es la famosa Agenda Digital Nacional, porque está comprobado que un país que no está debidamente conectado no avanza y son precisamente las zonas más pobres del país las que no lo están, por eso tenemos que buscar conectarlas con las mejores tecnologías. ¿Cómo logrará esa conectividad? Con varios mecanismos que tenemos, desde un fondo de cobertura social de telecomunicaciones o dar concesiones sociales para que operadores regionales chiquitos puedan dar el servicio de telecomunicaciones y ellos a su vez conectarse a la red troncal o a la compartida, que son proyectos muy importantes. ¿Entonces no se modifican la Red Compartida y la Troncal? No, por supuesto que no se va a modificar nada. La reforma en telecomunicaciones ha tenido, buenos logros; en ese sentido, la red compartida y la troncal son de los proyectos que le hacen falta al país, son infraestructura para conectividad. ¿México Conectado se puede rescatar? El país no tiene tiempo para estar reinventándose cada seis años y los esfuerzos que se han hecho con México Conectado son muy buenos, con ellos se ha aumentado la conexión a internet, por eso se queda, aunque nosotros buscaremos llevar el servicio directamente a las personas con un teléfono móvil o fijo y no llevar solo cobertura pública. ¿La Estrategia Digital Nacional se queda? En esta administración digamos que hubo un problema de diseño institucional, y ahora el problema es que están dispersas muchas áreas y facultades; no hay comunicación o colaboración por eso buscaremos unir en un solo organismo todo lo que hoy está disperso. ¿El sector TIC será prioritario para el nuevo gobierno? Andrés Manuel López Obrador presentó hace unos días los 35 proyectos prioritarios y éste es uno de ellos; se va a dar seguimiento al tema de productividad y comercio digital porque las telecomunicaciones son una cuestión totalmente transversal en todas las áreas. ¿Se dará convergencia plena a todos los operadores, incluido América Móvil? Es un tema que se debe revisar por las consecuencias del tamaño de esta empresa, pero al final es un tema totalmente rebasado, es irrelevante porque ya no es la misma tecnología de antaño, e incluso no necesita una concesión para pasar los contenidos por otras vías, como ahora es el internet. ¿Harían algo en materia de competencia? Lo cierto es que la televisión restringida no es un sector que haya tenido el mismo comportamiento de los otros y la prueba es que no han bajado los precios como ocurre con el resto del sector y el ritmo de cobertura no ha sido tampoco similar, entonces ahí sí hay un problema de competencia que se va a revisar. ¿Estaría dispuesto a trabajar en el Gobierno nuevamente? Hay que ir paso a paso; el licenciado López Obrador muy amablemente me encargó el proyecto de telecomunicaciones y es un honor trabajar con él, por ahora se trata de trabajar con toda la industria, los académicos y expertos para armar un programa que empieza a cuajar a partir del 1 de diciembre. Ya fui convocado para mañana (hoy sábado ) por la tarde de 4 a 8, vamos a hacer una buena propuesta. Si me invitan se verá con qué responsabilidad y se evaluará en su momento.

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México reprueba en innovación y desarrollo dentro de la OCDE

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El Economista – Rodrigo Riquelme

El sistema nacional de ciencia e innovación de México salió reprobado en prácticamente todas las variables que utilizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir su desempeño en el estudio Perspectivas en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. La OCDE colocó al país en los peores niveles de capacidad para innovar y desarrollar tecnología tanto por parte del gobierno como de las empresas privadas. Ninguno hace bien su trabajo cuando se trata de innovar.

El gasto público en innovación y desarrollo (I+D), el presupuesto que destinan las principales 500 universidades del país en esta materia, las publicaciones en revistas especializadas, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las suscripciones a banda ancha fija, las patentes solicitadas por universidades y laboratorios públicos, el nivel de educación superior de la población adulta y el porcentaje de adultos con mejor desempeño en la solución de problemas tecnológicos son variables que en México están muy lejos de alcanzar los niveles medios de los países que  OCDE, ya no digamos los de los países que lideran en esta materia.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

El problema no es diferente cuando se habla del sector privado. Las empresas que operan en México también fallan en aspectos como su inversión en I+D en el país, el nivel de capital de riesgo que se invierte o el número de empresas jóvenes que registran patentes. Los rubros en los que México sale mejor parado son la coinvención y las coautorías internacionales en materia de investigación y desarrollo, el índice de facilidad emprendedora y el gasto en educación superior.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Según el estudio de la OCDE, que fue traducido al español por Microsoft, México registró un gasto interno bruto en investigación y desarrollo (GIBID) de 11,683 millones de dólares, lo que representa apenas 1% del total invertido en los 37 Estados que integran a la organización internacional.

Durante la presentación del estudio, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, dijo que, como propuestas a la próxima administración, en México hace mucha falta trabajar de manera simultánea en dos frentes: el primero es hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión de innovaciones tecnológicas entre las medianas y pequeñas empresas (pymes), esto con el fin de que la adopción de tecnología en México no acentúe la desigualdad estructural entre sectores dinámicos y sectores rezagados de la economía mexicana. La segunda recomendación es invertir en habilidades de capital humano, es decir que la fuerza laboral adquiera habilidades durante toda la vida.

“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro dado que México ha demostrado lograr integrarse a manufactura avanzada en cadenas globales, lo que hace necesario que el país aproveche esta oportunidad y que pueda escalar hacia eslabones de mayor complejidad a partir de demostrar capacidades más robustas en innovación y en el registro de nueva propiedad intelectual”, dijo Martínez.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Incentivos fiscales, herramienta en I+D para próximo gobierno

El estudio de la OCDE refiere que entre los instrumentos de política más relevantes

para el financiamiento de I+D empresarial en México en el 2016 se encontraban las adquisiciones de gobierno, las subvenciones competitivas y el financiamiento de capital, lo que deja de lado otras herramientas, como los incentivos fiscales.

El punto número 10 de los 50 que Andrés Manuel López Obrador propuso como base de su plan de austeridad sostiene que “no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”. Ante este horizonte, Roberto Martínez dijo que si bien el gobierno habilita e incentiva, no está seguro de que haya una relación lineal entre las compras de gobierno y el esfuerzo de investigación y desarrollo del país y añadió que la OCDE no ha recogido esta propuesta de López Obrador  como algo que vaya a durar de manera sostenida.

“El gasto en cómputo es uno de muchos rubros de gasto en adquisiciones gubernamentales  que tienen un efecto indirecto en investigación y desarrollo. Recordemos que en el sector de cómputo, se trata de productos que son en su mayoría importados, entonces el contenido nacional mexicano es relativamente bajo”, dijo Martínez en entrevista con El Economista.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Respecto de los incentivos fiscales como instrumentos para financiar innovación y desarrollo entre las empresas, el cual es un rubro bastante avanzado entre la media de países de la OCDE, el directivo dijo que se trata de medidas para abaratar el costo de la actividad empresarial.

“En muchos países, se discute la opción de que el gobierno le dé incentivos fiscales o un periodo de exención fiscal a nuevos emprendedores en áreas de alta tecnología, las startups, con el fin de facilitar la curva de viabilidad para hacer que sea más posible que sobrevivan las nuevas empresas tecnológicas”, dijo.

El directivo sostuvo que la discusión en México es muy distinta, ya que la política que ha sido consistente entre varias de las administraciones federales es evitar en la medida de lo posible crear  capítulos de excepción en el área de los impuestos, aunque, añadió, la OCDE está dispuesta a proveer a la próxima administración de análisis comparativos sobre las mejores prácticas en esta materia.

“En México, es menos recurrente echar mano de incentivos fiscales, aunque siempre van a ser una herramienta que se usa en otros países y si en algún momento la autoridad considera que se vuelve una opción en el caso mexicano, nosotros dentro de la OCDE estaremos listos a proveer de análisis comparado internacional sobre mejores prácticas. En el momento en el que el nuevo gobierno entre en funciones y en su caso quien ha sido propuesta como secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez, nos pidiera estos análisis, con gusto se los podríamos dar”, dijo.

 

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AT&T, G+D y Altair integrarán una SIM IoT en dispositivos para 2019

Elizabeth Salazar

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AT&T está trabajando con Giesecke + Devrient Mobile Security (G+D) en colaboración con Altair Semiconductor, para incorporar una tarjeta SIM en su conjunto de chips del módem, que será desplegado a través de redes celulares de baja potencia y largo alcance (LPWA).

Esta tarjeta SIM fue diseñada para integrar de manera segura la funcionalidad SIM en el chipset, procesador y componentes del módulo, permitiendo alimentar dispositivos diseñados para Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) más pequeños, menos costosos y de mayor eficiencia energética .

Si bien las tarjetas SIM tradicionales continuarán en uso, AT&T espera que la SIM integrada esté disponible comercialmente en la primera mitad de 2019.

La solución se compone de la SIM de G+D con el chipset de Altair ALT 1250 y la red Long Term Evolution for Machines (LTE-M) de AT&T.

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Secretaria Nacional do Consumidor multa Oi, Claro e Vivo em R$ 9,3 milhões

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A Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon) do Ministério da Justiça publicou despachos no Diário Oficial da União desta quarta-feira, 12, em que aplica multas às operadoras Oi, Vivo e Claro por danos causados aos clientes na oferta indiscriminada e pouco clara dos Serviços de Valor Adicionado (SVA), gerando contratações viciadas e cobranças ilegítimas. Conforme os despachos, o valor R$ 9,3 milhões cobrado a cada uma das operadoras deve ser depositado no Fundo de Defesa de Direitos Difusos.

Os despachos também estabelecem que caso as operadoras continuem com a prática, o “DPDC poderá determinar a suspensão temporária da atividade, nos termos do inciso VII do artigo 56 do Código de Defesa do Consumidor.” Os despachos também determinam que a fiscalização se dará nos registros do Consumidor.gov.br e nos índices do Sistema Nacional de Defesa do Consumidor (Sindec).

Leer más: http://teletime.com.br/12/09/2018/secretaria-nacional-do-consumidor-multa-oi-claro-e-vivo-em-r-93-milhoes/

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