COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Publicidad por televisión en Europa cae 8% en 8 años

Mediatelecom

Publicado

en

La producción, distribución y consumo de contenidos en el mundo ha entrado en una etapa de cambio impulsada por la nueva tecnología y nuevos hábitos de los usuarios. El ingreso de nuevos jugadores provenientes de Internet representa un nuevo reto para las empresas tradicionales de televisión, así como garantizar la producción de contenido relevante para las autoridades europeas.

De acuerdo con el Anuario 2017/2018 de la Unión Europea, el mercado total de publicidad televisiva fue valorado en 31 mil 400 millones de euros en 2015 en la Unión Europea y 36 mil 700 millones en Europa (incluida la Unión Europea, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Georgia, “La Antigua República Yugoslava de Macedonia”, Noruega, Rusia y Turquía). Descontando la inflación, el tamaño del mercado de publicidad televisiva en la Unión Europea disminuyó 8 por ciento entre 2008 -antes de la recesión económica- y 2016.

El informe señala que más allá del clima económico, varios factores afectaron el mercado: Internet se ha convertido cada vez más en un medio de video; el tiempo de ver televisión ya no está creciendo, e incluso está disminuyendo entre los espectadores jóvenes; la proliferación de canales de televisión ha llevado a la competencia en torno a las tarifas publicitarias y ha aumentado el poder de mercado de los anunciantes.

El mercado publicitario en la Unión Europea (millones de euros) y tasa de crecimiento promedio anual

La Internet ofrece una combinación de soluciones publicitarias de gran atractivo para los anunciantes: la combinación de medios masivos con la capacidad de llegar a una gran audiencia y del marketing directo con publicidad dirigida.

En ese sentido, apunta el informe, la relevancia de la publicidad televisiva ha sido desafiada. A través del conocimiento limitado de la base de clientes en evolución, debido a la herencia de análisis del mundo analógico; y debido a la imposibilidad de abordar los objetivos “correctos”, ya que los mensajes publicitarios de televisión se envían a todos los espectadores.

Sin embargo, los radiodifusores y los distribuidores de televisión han comenzado a implementar la lógica de la “publicidad programática” de Internet en la televisión lineal. Por ejemplo, decodificadores avanzados recopilan más datos sobre los espectadores y permiten publicidad direccionable, adaptada a un subgrupo de clientes en función de sus perfiles, utilizando un proceso ampliamente automatizado para hacer coincidir las audiencias y los criterios de los anunciantes. La amplia publicidad programática intensiva en datos implica escala, un desafío para los organismos de radiodifusión cuando compiten con las principales plataformas de Internet.

TV de paga aún en crecimiento pese a OTT

En 2016, el número de suscriptores de televisión de paga aumentó 2.1 por ciento en Europa, en comparación con 3.2 por ciento en 2015 y 2.8 por ciento en 2014. Cuatro países experimentaron una disminución en el número de suscriptores: Irlanda, Lituania, Malta y Suecia.

Los autores del informe señalan que el crecimiento de la televisión de paga sigue siendo impulsado por la digitalización del cable, la introducción de nuevos servicios avanzados y la competencia entre los operadores de cable y los operadores de telecomunicaciones. En general, sin embargo, el mercado sigue estando menos desarrollado que en Estados Unidos y las tarifas son más bajas.

En ese sentido, considera que en Europa la nueva competencia de los servicios bajo demanda distribuidos en Internet puede, a corto plazo, contribuir a una mayor expansión del mercado mundial de servicios de televisión de pago; pero los jugadores legados se verán fuertemente desafiados por los nuevos participantes por el acceso a los nuevos flujos de ingresos generados por los servicios bajo demanda.

Las redes de cable siguieron siendo las principales distribuidoras de servicios de televisión de pago en Europa en 2016, con una participación aproximada de suscriptores de 42 por ciento, pero por debajo del 50 por ciento en 2011, probablemente como resultado del proceso de digitalización y su impacto en las tarifas. El cable sigue siendo significativamente análogo en países como Rusia, Suecia o Lituania.

El satélite aún está en alza, pero a un ritmo más lento, con las tasas de crecimiento de suscriptores más altas en 2016 en Croacia, Alemania y Bélgica. Internet Protocol TV (IPTV) aumentó su despliegue y fue particularmente fuerte en 2016 en Turquía, Irlanda, Malta, Grecia y Polonia. La participación de la televisión digital terrestre (TDT) en los suscriptores de televisión pagada siguió disminuyendo, ya que varios servicios se han desconectado en los últimos años.

Los ingresos de televisión de pago aumentaron 2.8 por ciento en Europa en 2016, la tasa de crecimiento más baja desde 2012. Los ingresos de cable (+1.0%), satélite (-0.2%) y TDT (+0.7%) se estancaron, mientras que los de IPTV (+8.8%) crecieron aún más gracias al continuo despliegue de servicios.

Hasta el momento, el SVOD sólo representa 7 por ciento de los ingresos de los servicios de paga, ya que sus tarifas son mucho más bajas que los servicios de televisión de paga tradicionales. Sin embargo, señala que generó 60 por ciento del aumento en los ingresos del segmento.

El informe asegura que el SVOD no es un sustituto directo de la televisión de pago, ya que aún no ofrece un paquete completo de canales de televisión. Hasta ahora, el impresionante aumento en el número de suscriptores de SVOD (+54.2% en 2016) parece no haber desencadenado un nivel significativo de “corte de cable” (cord-cutting) en Europa. Pero considera que la multiplicación de las ofertas OTT puede, a mediano plazo, ralentizar aún más el crecimiento de los servicios heredados de televisión de paga.

Suscriptores de TV de pago en Europa por tecnología y tasa de crecimiento total

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

Publicado

en

Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Walmart busca darle un buen golpe a Netflix con su SVOD

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Walmart planea ingresar al espacio de suscripción de video, lanzando el servicio a través de su división de entretenimiento digital Vudu, con la finalidad de competir con Netflix, Amazon y Hulu, informó Variety.

Se espera que el servicio SVOD sea lanzado en el cuarto trimestre de 2018 e incluya programas de televisión con licencia como películas, así como producciones originales.

La suscripción tendría un precio de ocho dólares por mes; sin embargo, esto aún queda como mera especulación ya que Walmart en 2017 consideró mudarse a SVOD, pero descartó la idea.

Vudu ha pasado años negociando con estudios de Hollywood y con cadenas de televisión para licenciar títulos que se puedan alquilar y descargar con un costo.

Fuentes cercanas confirmaron que Walmart ha logrado acuerdos de licencias con compañías de contenido. Un ejemplo es InstaWatch, función que otorga automáticamente a los clientes acceso en Vudu a una copia digital de DVD o discos Blu-ray comprados en las tiendas Walmart o en Walmart.com.

La multinacional de comercio minorista cuenta con los recursos financieros para construir una plataforma SVOD, sin necesidad de generar alianzas, ya que al final del trimestre (30 de abril de 2018) contaba con 7 mil 900 millones de dólares en efectivo, además de reportar  ventas por 121 mil 600 millones de dólares e ingresos netos de 2 mil 100 millones de dólares.

Lo que se espera con este servicio SVOD a través de Vudu es posicionarse como una alternativa más accesible, convencional y de bajo costo en comparación con Prime Video de Amazon o Netflix, plataformas que han avanzado rápidamente en la producción de contenido original.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Netflix: a pesar de no crecer como se esperaba los suscriptores premium aumentan

Dinorah Navarro

Publicado

en

El 30 por ciento de los suscriptores de la popular plataforma de streaming, Netflix, están suscritos al plan premium, un crecimiento de 9 por ciento frente al 21 a finales de 2017, informó la consultora de investigación de video OTT Parks Associates.

Al mismo tiempo, reportó que la incorporación del nivel básico cayó de 35 al 27 por ciento. Estos cambios se producen a pesar del aumento de precios de Netflix en el plan premium en octubre de 2017.

“Este cambio refleja las tendencias que estamos viendo en toda la industria, más allá de Netflix”, dijo Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates.

Comentó que el nivel básico de Netflix está limitado a una pantalla y calidad SD, mientras que el nivel premium ofrece visualización de cuatro pantallas o dispositivos al mismo tiempo, así como acceso al contenido Ultra HD.

En todo el mundo, los consumidores se suscriben a los servicios Over The Top (OTT) y manejan varias cuentas donde miembros de una misma familia ven contenido similar al mismo tiempo, en lugar de competir por el acceso.

Los consumidores están dispuestos a pagar más por la comodidad de múltiples transmisiones.

 

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami