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Publicidad por televisión en Europa cae 8% en 8 años

Mediatelecom

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La producción, distribución y consumo de contenidos en el mundo ha entrado en una etapa de cambio impulsada por la nueva tecnología y nuevos hábitos de los usuarios. El ingreso de nuevos jugadores provenientes de Internet representa un nuevo reto para las empresas tradicionales de televisión, así como garantizar la producción de contenido relevante para las autoridades europeas.

De acuerdo con el Anuario 2017/2018 de la Unión Europea, el mercado total de publicidad televisiva fue valorado en 31 mil 400 millones de euros en 2015 en la Unión Europea y 36 mil 700 millones en Europa (incluida la Unión Europea, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Georgia, “La Antigua República Yugoslava de Macedonia”, Noruega, Rusia y Turquía). Descontando la inflación, el tamaño del mercado de publicidad televisiva en la Unión Europea disminuyó 8 por ciento entre 2008 -antes de la recesión económica- y 2016.

El informe señala que más allá del clima económico, varios factores afectaron el mercado: Internet se ha convertido cada vez más en un medio de video; el tiempo de ver televisión ya no está creciendo, e incluso está disminuyendo entre los espectadores jóvenes; la proliferación de canales de televisión ha llevado a la competencia en torno a las tarifas publicitarias y ha aumentado el poder de mercado de los anunciantes.

El mercado publicitario en la Unión Europea (millones de euros) y tasa de crecimiento promedio anual

La Internet ofrece una combinación de soluciones publicitarias de gran atractivo para los anunciantes: la combinación de medios masivos con la capacidad de llegar a una gran audiencia y del marketing directo con publicidad dirigida.

En ese sentido, apunta el informe, la relevancia de la publicidad televisiva ha sido desafiada. A través del conocimiento limitado de la base de clientes en evolución, debido a la herencia de análisis del mundo analógico; y debido a la imposibilidad de abordar los objetivos “correctos”, ya que los mensajes publicitarios de televisión se envían a todos los espectadores.

Sin embargo, los radiodifusores y los distribuidores de televisión han comenzado a implementar la lógica de la “publicidad programática” de Internet en la televisión lineal. Por ejemplo, decodificadores avanzados recopilan más datos sobre los espectadores y permiten publicidad direccionable, adaptada a un subgrupo de clientes en función de sus perfiles, utilizando un proceso ampliamente automatizado para hacer coincidir las audiencias y los criterios de los anunciantes. La amplia publicidad programática intensiva en datos implica escala, un desafío para los organismos de radiodifusión cuando compiten con las principales plataformas de Internet.

TV de paga aún en crecimiento pese a OTT

En 2016, el número de suscriptores de televisión de paga aumentó 2.1 por ciento en Europa, en comparación con 3.2 por ciento en 2015 y 2.8 por ciento en 2014. Cuatro países experimentaron una disminución en el número de suscriptores: Irlanda, Lituania, Malta y Suecia.

Los autores del informe señalan que el crecimiento de la televisión de paga sigue siendo impulsado por la digitalización del cable, la introducción de nuevos servicios avanzados y la competencia entre los operadores de cable y los operadores de telecomunicaciones. En general, sin embargo, el mercado sigue estando menos desarrollado que en Estados Unidos y las tarifas son más bajas.

En ese sentido, considera que en Europa la nueva competencia de los servicios bajo demanda distribuidos en Internet puede, a corto plazo, contribuir a una mayor expansión del mercado mundial de servicios de televisión de pago; pero los jugadores legados se verán fuertemente desafiados por los nuevos participantes por el acceso a los nuevos flujos de ingresos generados por los servicios bajo demanda.

Las redes de cable siguieron siendo las principales distribuidoras de servicios de televisión de pago en Europa en 2016, con una participación aproximada de suscriptores de 42 por ciento, pero por debajo del 50 por ciento en 2011, probablemente como resultado del proceso de digitalización y su impacto en las tarifas. El cable sigue siendo significativamente análogo en países como Rusia, Suecia o Lituania.

El satélite aún está en alza, pero a un ritmo más lento, con las tasas de crecimiento de suscriptores más altas en 2016 en Croacia, Alemania y Bélgica. Internet Protocol TV (IPTV) aumentó su despliegue y fue particularmente fuerte en 2016 en Turquía, Irlanda, Malta, Grecia y Polonia. La participación de la televisión digital terrestre (TDT) en los suscriptores de televisión pagada siguió disminuyendo, ya que varios servicios se han desconectado en los últimos años.

Los ingresos de televisión de pago aumentaron 2.8 por ciento en Europa en 2016, la tasa de crecimiento más baja desde 2012. Los ingresos de cable (+1.0%), satélite (-0.2%) y TDT (+0.7%) se estancaron, mientras que los de IPTV (+8.8%) crecieron aún más gracias al continuo despliegue de servicios.

Hasta el momento, el SVOD sólo representa 7 por ciento de los ingresos de los servicios de paga, ya que sus tarifas son mucho más bajas que los servicios de televisión de paga tradicionales. Sin embargo, señala que generó 60 por ciento del aumento en los ingresos del segmento.

El informe asegura que el SVOD no es un sustituto directo de la televisión de pago, ya que aún no ofrece un paquete completo de canales de televisión. Hasta ahora, el impresionante aumento en el número de suscriptores de SVOD (+54.2% en 2016) parece no haber desencadenado un nivel significativo de “corte de cable” (cord-cutting) en Europa. Pero considera que la multiplicación de las ofertas OTT puede, a mediano plazo, ralentizar aún más el crecimiento de los servicios heredados de televisión de paga.

Suscriptores de TV de pago en Europa por tecnología y tasa de crecimiento total

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Emisora danesa DR cierra tres canales de TV

Itzel Carreño

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La emisora pública danesa DR anunció el cierre inminente de tres canales de televisión y tres estaciones de radio, debido a una reducción de 20 por ciento de su presupuesto.

Los seis canales de televisión de DR se reducirán a tres y los canales de radio disminuirán de ocho a cinco; a la vez que se eliminarán alrededor de 400 puestos de trabajo.

DR3 y DR Ultra se reducirán a los servicios de transmisión en vivo para 2020, mientras que el canal cultural DRK se fusionará con la segunda estación DR2.

El anuncio surge después del contrato de servicio público recientemente firmado que permite a DR presentar un plan que completa la primera fase de estos ahorros y equilibra las finanzas de DR para 2021.

Referente al recorte, la directora general de DR, Maria Rørbye Rønn, indicó que “presentamos un nuevo canal, donde reducimos el número de canales de flujo en televisión y radio. El fondo es a la vez el ahorro necesario y garantiza que DR pueda ejercer aún más presión sobre la conversión digital”.

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Al comentar sobre los recortes presupuestarios, el director General de la EBU, Noel Curran, dijo que “estamos profundamente preocupados por los recortes presupuestarios que han obligado a la RD a anunciar el cierre de una cantidad significativa de servicios de medios públicos”.

Aseguró que los recortes presupuestarios de 20 por ciento impuestos a DR afectarán su capacidad como locutor nacional para ofrecer la misma gama de productos a las audiencias de Dinamarca.

DR continuará produciendo contenido para todos los grupos de la población, pero las áreas de deporte, entretenimiento, estilo de vida y ficción extranjera estarán marcadamente recortadas. Lo anterior, según la emisora, permite fortalecer la cobertura regional, contenido para niños pequeños, documentales, coros y orquestas.

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Ofcom presenta perspectiva regulatoria para abordar contenido dañino en línea

Itzel Carreño

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Ofcom, el regulador de comunicaciones de Reino Unido, presentó un documento sobre su experiencia en la regulación de estándares de contenido, para servicios de video de streaming y bajo demanda, así como el papel de los responsables de las políticas sobre los principios que podrían apuntar cualquier nuevo modelo para abordar el contenido dañino en línea.

El texto de Ofcom “Abordar el contenido dañino en línea: una perspectiva de la radiodifusión y la regulación de estándares bajo demanda”, pretende ser una contribución a ese debate.

Ofcom indica que la regulación de la radiodifusión se basa en principios básicos, en el caso de Reino Unido se busca proteger a las personas de daños, salvaguardando la libertad de expresión.

Ofcom expone algunos factores que ha incluido en la regulación de los servicios de streaming:

Factores contextuales

El regulador asegura que considera cuidadosamente los factores contextuales cuando evalúa los problemas de estándares de contenido.

Estos incluyen el contenido editorial del programa o serie; el servicio en el cual se difunde el material y las expectativas probables de la audiencia para ese servicio; el momento de la transmisión y qué otros programas vinieron antes y después; y el grado de daño u ofensa que probablemente sea causado.

Imparcialidad

Ofcom apunta que es su deber garantizar que las noticias de televisión y radio se presenten con la debida imparcialidad e informado con la debida precisión.

La imparcialidad en sí misma significa no favorecer a un lado sobre el otro. El concepto de “debido” significa adecuado o apropiado para el tema y la naturaleza del programa.

El enfoque de la debida imparcialidad puede variar de acuerdo con el tipo de programa y canal, y la expectativa probable de la audiencia de contenido en ese canal.

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Los programas de noticias de difusión deben ser debidamente precisos. Los locutores pueden interpretar las noticias como lo consideren oportuno, de acuerdo con su derecho a la libertad de expresión, siempre que cumplan con las reglas del código sobre exactitud.

Ofcom está obligado a regular contra posibles daños y/o delitos que puedan ser el resultado de material engañoso a partir de la representación de cuestiones de hecho presentadas en programas no informativos.

Desafíos regulatorios de los servicios en línea

El documento destaca que la naturaleza de Internet y de las plataformas en línea en particular, presentan una serie de desafíos para desarrollar un régimen regulatorio, que deberá ser considerado por los legisladores. Éstas incluyen:

  • Escala: el volumen de texto, audio y video generado o compartido por plataformas en línea supera a la de la radiodifusión. El alto volumen de contenido significa que un régimen similar a la radiodifusión no sería práctico.
  • Variedad de tipos de contenido, voces y opiniones: en muchos aspectos, el contenido en línea es más diverso que el contenido de transmisión tradicional. Incluye: video, imágenes y texto.

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  • Papel en la creación de contenido: muchas plataformas en línea no crean el contenido al que acceden sus usuarios, aunque a menudo tienen un papel importante en determinar lo que ven los usuarios, a través de algoritmos que gestionan los elementos.
  • Variedad de servicios e innovación: la naturaleza y características de los servicios en línea varían ampliamente. Estas diferencias incluyen la relación de las plataformas con los usuarios, el nivel de control que otorgan a los usuarios sobre qué contenido se ve y la rapidez con que evolucionan sus productos. Esto requiere que la regulación sea flexible tanto para la naturaleza de los servicios individuales como para cualquier cambio en esos servicios.
  • Naturaleza multinacional de los operadores de plataforma: muchos operadores de plataforma no tienen su sede en Reino Unido, y pueden proporcionar a los usuarios del país contenidos cargados por usuarios basados ​​en el extranjero, esto puede presentar desafíos en términos de cumplimiento efectivo.

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Afectaría AMLO a medios indígenas

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

Los medios comunitarios e indígenas que por ley tienen derecho a acceder al uno por ciento del presupuesto de comunicación social de dependencias federales, se verán afectados con el recorte anunciado a dichas áreas por el nuevo Gobierno federal, coincidieron analistas.

Por Ley, las instituciones públicas federales deben destinar uno por ciento de su presupuesto de comunicación social a concesionarios sociales, comunitarios e indígenas, y fue apenas en 2017 cuando algunas instituciones comenzaron a entregar los recursos.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), comentó que debido al recorte presupuestal, los medios indígenas y comunitarios se verán afectados, por lo que hizo un llamado a la nueva Administración federal a crear algún fondo de fomento o crédito para dichos medios.

Además, dijo que incluso se requiere que piensen en modificar la ley para que en lugar del uno por ciento, puedan entregarles un porcentaje mayor ya que conforme hay más medios de este tipo, el poco presupuesto que les otorgan se divide entre más.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo que aunque han sido pocas las instituciones que otorgaron uno por ciento de su presupuesto de comunicación, la mayoría no lo hizo.

“Totalmente (les va a afectar el recorte), de por si no tienen acceso a ese presupuesto que tienen por ley, y ahora va a ser menos dinero. La realidad indica que no hay gran impacto porque nunca gozaron de ese presupuesto”, sostuvo.

Consideró que deberían cambiar el marco legal.

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