Connect with us

TELECOM

SCT: 80 millones se conectarán en 2018

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Al cierre de esta administración, entre 78 y 80 millones de usuarios tendrán acceso a internet, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera.

En términos de hogares, explicó el funcionario, la cobertura del internet llegará a 20 millones.

Al término de su participación en la graduación de la generación 2017-2018 del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, el subsecretario señaló que la cobertura de la banda ancha está aumentando de manera favorable.

“Pasamos a 71 millones de internautas y si lo divides de 2013 para acá resulta una tasa promedio de 6 millones por año”, dijo.

Se toman como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 71 millones de usuarios al corte de 2017, de manera que “si sigue esa tendencia de 6 millones por año, estaríamos cerrando entre 78 y 80 millones”, agregó.

En términos de hogares, precisó, “los resultados que estamos observando son importantísimos, lo que significa que la reforma en telecomunicaciones no sólo nos ayudó a despegar, sino que está siendo consistente”.

Lo que se observa incluso en hogares, continuó, ahora con ofertas que están lanzando los operadores móviles de dispositivos que sólo se conectan a la electricidad para competir en el segmento de internet residencial, y de un 56% de hogares que ya se atienden, seguramente habrá un despegue.

El internet en hogares ha crecido de 7 a 17 millones con las tecnologías existentes como el cable y fibra óptica, destacó el funcionario, y “creo que podemos alcanzar la meta de 20 millones de hogares al cierre de esta administración”.

Red Troncal. Sobre la Red Troncal, cuyas bases de licitación se dieron a conocer hace una semana, Edgar Olvera indicó que luego de la presentación de las propuestas, que se esperan para octubre de este año, el despliegue de la red llevará 36 meses aproximadamente.

El subsecretario de Comunicaciones indicó que a diferencia de la Red Compartida, la Troncal no tiene un calendario definido.

“Nos llevamos este tiempo en diseñar las bases, el modelo y ya está en marcha”, recalcó.

De acuerdo con los tiempos de licitación, las bases ya fueron lanzadas con un modelo de asociación público-privada, y en octubre se dará la apertura de propuestas y el fallo. En ese momento iniciará el despliegue de la red, para la cual se considera un plazo de hasta 36 meses, “con varios sitios de cobertura”, detalló el funcionario.

Olvera dijo que la decisión para elegir al ganador será sobre la base de la cobertura poblacional.

“Lo requerido es de 80% de la población nacional, usando la red de fibra óptica, tanto de la CFE como de las carreteras existentes, lo que le da flexibilidad al inversionista de hacer un rompecabezas y tirarse a una buena cobertura”.

Olvera explicó que el proceso se va a definir por la oferta de cobertura. “La evaluación tiene tres componentes: la parte técnica en donde se tiene que demostrar que existe la capacidad técnica, la experiencia, la solvencia, luego la parte económica, y ahí revisamos que el plan de negocio sea consistente con la parte técnica y después, la oferta para definir al ganador que consiste en la cobertura poblacional”.

Respecto a la inversión requerida, el subsecretario dijo que según el modelo que se desarrolló, “que es el más conservador y que hacemos para saber qué pedir, dice que es una inversión estimada de entre 180 y 200 millones de dólares para 80% de cobertura. Si alguien se avienta 90%, el monto se incrementa, pero cada quien hace sus cuentas y modelo”.

Actualmente las coberturas de redes troncales están preferentemente en México, Guadalajara, Monterrey y las 120 principales ciudades del país, de manera que se requieren dos condiciones, agregó.

“Donde ya hay fibra, meter otra infraestructura por competencia, precio y por necesidad; ahí donde hay cobertura es donde más se consumen. Estamos pasando de 13 millones de gigabytes en 2013 a 122 millones en 2017”.

La otra parte se refiere a las afueras, donde no hay redes de transporte, porque estas llevan el internet, lo acercan a la población y luego de ese punto lo distribuyen en las localidades con la última milla, afirmó el subsecretario.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

Published

on

En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

Relacionado: BT creará mil empleos en Reino Unido para servicio al cliente

“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

Recomendado: Empleos perdidos por la era digital en telecom en el Reino Unido

“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

Continue Reading

PRESS

Telefónica Deutschland y Samsung trabajan de la mano en pruebas 5G fijo

Elizabeth Salazar

Published

on

Telefónica Deutschland y Samsung acordaron llevar a cabo durante tres meses pruebas de acceso inalámbrico fijo (FWA) en 20 hogares de Hamburgo, las cuales iniciarán en noviembre, para mostrar que los hogares y las empresas pueden recibir tecnología Gigabit de alta calidad sin necesidad de tener cables de fibra óptica.

Samsung suministrará equipos utilizando la banda de 26 GHz, proporcionando un núcleo virtual y una unidad de acceso de radio 5G, además de unidades exteriores 5G y enrutadores interiores para los clientes de Telefónica.

La combinación de la tecnología de hardware, desarrollada con un software especial, permite velocidades de transferencia de varios gigabits por segundo a lo largo de la llamada “última milla”.

Hasta la fecha, Telefónica Deutschland no ha ingresado al mercado de fibra en Alemania, pero confía en el acceso mayorista a la red VDSL de Deutsche Telekom, para proporcionar servicios de banda ancha fijos, enfocándose cada vez más en el mercado móvil desde la fusión con E-Plus en 2014.

El operador alemán ha estado trabajando con otros proveedores para el futuro lanzamiento de tecnologías 5G. En 2017, se asoció con Huawei para lanzar la primera solución de despliegue de antena orientada a 5G, que incorpora una antena multibanda de 14 puertos y una antena Massive MIMO TDD de 3.5 GHz para cumplir con los requisitos de Telefónica hacia 5G.

A principios de 2018, con Nokia firmó un acuerdo para desarrollar un grupo de innovación 5G, ubicado en el laboratorio de Telefónica en Munich. Seguido por ensayos en la red en vivo del operador, planificada para Berlín, con el objetivo de construir una red de referencia con tecnología 4.5G, 4.9G y 5G.

Nokia implementará MIMO masivo y computación Edge de múltiples accesos (MEC) para comunicaciones de baja latencia ultrafiables (URLLC).

Continue Reading

PRESS

Qualcomm inaugura centro IoT en Brasil

El primer proyecto se enfocará en el mejoramiento de la seguridad pública

Itzel Carreño

Published

on

Qualcomm anunció la inauguración de su primer Centro de Referencia en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en Brasil. Su objetivo es contribuir a la innovación en el país; se seleccionó la Facultad de Ingeniería, Tecnología en Juegos Digitales y Arquitectura y Urbanismo de Sorocaba y al Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD, por sus siglas en portugués) para colaborar en el proyecto.

El primer proyecto piloto del Qualcomm IoT Reference Center estará enfocado en el mejoramiento de la seguridad pública.

La iniciativa hará el monitoreo de vehículos a través del uso de visión computacional embarcada y redes inalámbricas para IoT.

El centro está ubicado dentro del Smart Campus de Facens.

Rafael Steinhauser, vicepresidente Senior de Qualcomm Servicios de Telecomunicaciones y presidente de Qualcomm para América Latina, explicó “el Qualcomm IoT Reference Center es una plataforma de diálogo entre distintos actores ligados a la tecnología, como fabricantes, desarrolladores y gestores públicos, y contribuirá a la capacitación de profesionales que estén involucrados en proyectos y negocios de IoT”.

IoT en Brasil

Brasil es el país líder en Internet de las Cosas de América Latina.

El país desarrolló el Plan Nacional IoT, el cual establece iniciativas en las cuatro verticales definidas como prioritarias: salud, agricultura, industria y ciudades inteligentes

En junio de 2018, el operador TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial del país en la red 4G sobre la banda de 700 MHz; y en 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox.

Además, la Empresa Brasileña de Innovación e Investigación – Finep, lanzó un programa de 1.5 mil millones de reales para financiar proyectos IoT y otras tecnologías habilitadoras de la industria 4.0.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami