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SCT: 80 millones se conectarán en 2018

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El Universal – Carla Martínez

Al cierre de esta administración, entre 78 y 80 millones de usuarios tendrán acceso a internet, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera.

En términos de hogares, explicó el funcionario, la cobertura del internet llegará a 20 millones.

Al término de su participación en la graduación de la generación 2017-2018 del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, el subsecretario señaló que la cobertura de la banda ancha está aumentando de manera favorable.

“Pasamos a 71 millones de internautas y si lo divides de 2013 para acá resulta una tasa promedio de 6 millones por año”, dijo.

Se toman como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 71 millones de usuarios al corte de 2017, de manera que “si sigue esa tendencia de 6 millones por año, estaríamos cerrando entre 78 y 80 millones”, agregó.

En términos de hogares, precisó, “los resultados que estamos observando son importantísimos, lo que significa que la reforma en telecomunicaciones no sólo nos ayudó a despegar, sino que está siendo consistente”.

Lo que se observa incluso en hogares, continuó, ahora con ofertas que están lanzando los operadores móviles de dispositivos que sólo se conectan a la electricidad para competir en el segmento de internet residencial, y de un 56% de hogares que ya se atienden, seguramente habrá un despegue.

El internet en hogares ha crecido de 7 a 17 millones con las tecnologías existentes como el cable y fibra óptica, destacó el funcionario, y “creo que podemos alcanzar la meta de 20 millones de hogares al cierre de esta administración”.

Red Troncal. Sobre la Red Troncal, cuyas bases de licitación se dieron a conocer hace una semana, Edgar Olvera indicó que luego de la presentación de las propuestas, que se esperan para octubre de este año, el despliegue de la red llevará 36 meses aproximadamente.

El subsecretario de Comunicaciones indicó que a diferencia de la Red Compartida, la Troncal no tiene un calendario definido.

“Nos llevamos este tiempo en diseñar las bases, el modelo y ya está en marcha”, recalcó.

De acuerdo con los tiempos de licitación, las bases ya fueron lanzadas con un modelo de asociación público-privada, y en octubre se dará la apertura de propuestas y el fallo. En ese momento iniciará el despliegue de la red, para la cual se considera un plazo de hasta 36 meses, “con varios sitios de cobertura”, detalló el funcionario.

Olvera dijo que la decisión para elegir al ganador será sobre la base de la cobertura poblacional.

“Lo requerido es de 80% de la población nacional, usando la red de fibra óptica, tanto de la CFE como de las carreteras existentes, lo que le da flexibilidad al inversionista de hacer un rompecabezas y tirarse a una buena cobertura”.

Olvera explicó que el proceso se va a definir por la oferta de cobertura. “La evaluación tiene tres componentes: la parte técnica en donde se tiene que demostrar que existe la capacidad técnica, la experiencia, la solvencia, luego la parte económica, y ahí revisamos que el plan de negocio sea consistente con la parte técnica y después, la oferta para definir al ganador que consiste en la cobertura poblacional”.

Respecto a la inversión requerida, el subsecretario dijo que según el modelo que se desarrolló, “que es el más conservador y que hacemos para saber qué pedir, dice que es una inversión estimada de entre 180 y 200 millones de dólares para 80% de cobertura. Si alguien se avienta 90%, el monto se incrementa, pero cada quien hace sus cuentas y modelo”.

Actualmente las coberturas de redes troncales están preferentemente en México, Guadalajara, Monterrey y las 120 principales ciudades del país, de manera que se requieren dos condiciones, agregó.

“Donde ya hay fibra, meter otra infraestructura por competencia, precio y por necesidad; ahí donde hay cobertura es donde más se consumen. Estamos pasando de 13 millones de gigabytes en 2013 a 122 millones en 2017”.

La otra parte se refiere a las afueras, donde no hay redes de transporte, porque estas llevan el internet, lo acercan a la población y luego de ese punto lo distribuyen en las localidades con la última milla, afirmó el subsecretario.

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Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

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¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

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Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

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Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

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La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

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Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

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