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Reino Unido, principal centro europeo de canales de TV, perdería liderazgo por Brexit

Margarita Cruz

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De acuerdo con un informe del Observatorio Europeo Audiovisual, con 12 por ciento de los hogares con TV, el Reino Unido representa poco más de un quinto del mercado europeo de televisión con mil 203 canales de 3 mil 05 en los 28 países de la Unión Europea con sede en el Reino Unido.

El estudio descubrió también que el Reino Unido está detrás de Francia, el segundo mayor exportador de títulos de películas a otros países de la Unión Europea para su proyección en cines y difusión en televisión.

El informe señala que el mercado del Reino Unido es un poco más dinámico, en promedio, que la Unión Europea en su conjunto, debido al sólido rendimiento de su sector de televisión de paga, dominado por Sky y BT Sport, y también porque la nación británica es el mercado de la región más desarrollado de lejos para los servicios sobre demanda.

El Reino Unido alberga tres de los diez principales grupos audiovisuales de la UE: Sky, BBC e ITV, así como filiales europeas de los principales grupos de medios de Estados Unidos.

Pese al liderazgo reflejado en el informe, las radiodifusoras del Reino Unido se enfrentarán a serios obstáculos derivados de la separación del país de la Unión Europea, programada para el 29 de marzo de 2019.

Durante el evento Media Summits Brexit Strategy, producido por informitv, el líder del partido de Liberal Demócratas, Vince Cable, dijo que las industrias creativas se enfrentan a tres problemas: el primero, que las emisoras británicas tendrán que lidiar con las autorizaciones de licencia en los países miembros donde transmiten, cuando antes sólo bastaba una licencia para toda la UE; segundo, que las compañías de medios llegarán a tener problemas por el talento y la libre circulación de mano de obra, porque existe poco apoyo político para mantener un enfoque de fronteras abiertas; tercero, la situación de permanecer o no dentro del mercado único digital de la UE.

Adam Minns, representante de las emisoras comerciales, dijo que la transición al Brexit por parte de los medios no se trata sólo de solicitar una licencia, sino de mover personal, tecnología y tener un canal para cumplir con las regulaciones de ese país.

Sugirió que no se trata de cuántos de los aproximadamente 600 canales podrían moverse, “se trata de la posición del Reino Unido dentro de diez años, porque si se pierde el país de origen, el Reino Unido pierde su posición de liderazgo como centro de transmisión internacional de clase mundial. Eso es lo que está en juego”, advirtió.

John Kampfner, de la Federación de Industrias Creativas, dijo que la industria corre el “peligro de desalentar a las personas más cool y creativas, de Europa y más allá, de trabajar aquí a través del retiro del mercado único”. Dijo que era una cuestión de percepción o atmósfera: “una cosa es permitir que las personas trabajen en este país, otra cosa es dar la bienvenida a la gente a este país”.

Paul Hardy, director de la firma de abogados internacionales DLA Piper, recomendó que las empresas y los grupos de presión se concentren en el capítulo audiovisual en cualquier nuevo acuerdo comercial.

En caso de que el Reino Unido se salga de la Unión Europea sin un acuerdo transitorio, los que transmiten a Europa con una licencia del Reino Unido ya no tendrán la cobertura del país de origen y podrían atraer responsabilidad penal en algunas jurisdicciones por la radiodifusión sin una licencia local.

“Las empresas están en lo cierto al pensar en reubicarse” a un Estado miembro dentro del Espacio Económico Europeo, señaló Hardy, “por lo que están protegidos de un Brexit fuerte, pero también están protegidos de la duda que rodea un nuevo acuerdo comercial de la UE, porque nadie sabe a qué tipo de acceso preferencial tendrán los radiodifusores del Reino Unido”.

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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Migración de la radio FM en Noruega se enfrenta a muchos retos

Margarita Cruz

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La migración de las señales de radio FM a digital bajo el sistema DAB+ en Noruega no ha sido miel sobre hojuelas, pues hubo una disminución de radioescuchas, además de que aún existen emisoras que siguen transmitiendo en las señales análogas, lo que retrasa el proceso.

Jon Branaes, jefe de Radio de la emisora pública noruega NRK, señala que el país todavía tiene menos oyentes, lo que ha generado cuestionamientos en contra de la transmisión digital; sin embargo, asegura que con el tiempo las audiencias vuelven a aumentar en todos los grupos de edad y regiones.

“DAB+ es una inversión para la radio en las próximas décadas, no una solución rápida para una plataforma analógica en declive. La paciencia es clave”, mencionó Branaes.

Relevante: Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital

En el verano de 2018, más de la mitad de la población noruega se quedó sin radio FM, cayendo a sus cifras más bajas la cantidad de radioescuchas.

De acuerdo con analistas de Kantar Media, casi se redujo a la mitad la cantidad de equipos de radio en uso en Noruega con el cambio a la señal digital, con tres de cada cinco habitantes que cuentan con una radio DAB+ o un adaptador en su automóvil.

Los adaptadores todavía se venden, pero a muchos oyentes les resulta engorroso, y algunos de los modelos más antiguos son demasiado pobres para proporcionar señales estables.

Otro obstáculo de la radio digital es que tanto la capital del país, Oslo, así como el área conurbada, registran la escucha total más baja, pese a que eran las zonas donde había más oferta de estaciones FM para elegir.

Esto se debe a que aún existen radios comerciales análogas aunque no cuenten con permiso de las autoridades, por lo que el cambio a DAB+ en estas áreas se retrasa.

A pesar de estos escenarios, Branaes afirma que “la radio no ha perdido a nuestros mayores fanáticos, sino a los oyentes más casuales”.

Como ejemplo, NRK ha logrado sorprendentes alcances de audiencias en eventos específicos este año, como un espectáculo de Semana Santa, así como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA.

El jefe de Radio de NRK menciona que los radioescuchas no necesariamente han abandonado la radio, muchos se conforman con las señales de FM de las estaciones locales que pueden permanecer analógicas durante unos años más, mientras que otros han reemplazado FM con radio por Internet.

Pero incluso con la presencia de Internet, que en ocasiones suele controlar el acceso de las personas al contenido de las emisoras, la radiodifusión debe garantizar su simplicidad, su gratuidad y su independencia de los intermediarios.

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Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

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Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

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