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Reino Unido, principal centro europeo de canales de TV, perdería liderazgo por Brexit

Margarita Cruz

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De acuerdo con un informe del Observatorio Europeo Audiovisual, con 12 por ciento de los hogares con TV, el Reino Unido representa poco más de un quinto del mercado europeo de televisión con mil 203 canales de 3 mil 05 en los 28 países de la Unión Europea con sede en el Reino Unido.

El estudio descubrió también que el Reino Unido está detrás de Francia, el segundo mayor exportador de títulos de películas a otros países de la Unión Europea para su proyección en cines y difusión en televisión.

El informe señala que el mercado del Reino Unido es un poco más dinámico, en promedio, que la Unión Europea en su conjunto, debido al sólido rendimiento de su sector de televisión de paga, dominado por Sky y BT Sport, y también porque la nación británica es el mercado de la región más desarrollado de lejos para los servicios sobre demanda.

El Reino Unido alberga tres de los diez principales grupos audiovisuales de la UE: Sky, BBC e ITV, así como filiales europeas de los principales grupos de medios de Estados Unidos.

Pese al liderazgo reflejado en el informe, las radiodifusoras del Reino Unido se enfrentarán a serios obstáculos derivados de la separación del país de la Unión Europea, programada para el 29 de marzo de 2019.

Durante el evento Media Summits Brexit Strategy, producido por informitv, el líder del partido de Liberal Demócratas, Vince Cable, dijo que las industrias creativas se enfrentan a tres problemas: el primero, que las emisoras británicas tendrán que lidiar con las autorizaciones de licencia en los países miembros donde transmiten, cuando antes sólo bastaba una licencia para toda la UE; segundo, que las compañías de medios llegarán a tener problemas por el talento y la libre circulación de mano de obra, porque existe poco apoyo político para mantener un enfoque de fronteras abiertas; tercero, la situación de permanecer o no dentro del mercado único digital de la UE.

Adam Minns, representante de las emisoras comerciales, dijo que la transición al Brexit por parte de los medios no se trata sólo de solicitar una licencia, sino de mover personal, tecnología y tener un canal para cumplir con las regulaciones de ese país.

Sugirió que no se trata de cuántos de los aproximadamente 600 canales podrían moverse, “se trata de la posición del Reino Unido dentro de diez años, porque si se pierde el país de origen, el Reino Unido pierde su posición de liderazgo como centro de transmisión internacional de clase mundial. Eso es lo que está en juego”, advirtió.

John Kampfner, de la Federación de Industrias Creativas, dijo que la industria corre el “peligro de desalentar a las personas más cool y creativas, de Europa y más allá, de trabajar aquí a través del retiro del mercado único”. Dijo que era una cuestión de percepción o atmósfera: “una cosa es permitir que las personas trabajen en este país, otra cosa es dar la bienvenida a la gente a este país”.

Paul Hardy, director de la firma de abogados internacionales DLA Piper, recomendó que las empresas y los grupos de presión se concentren en el capítulo audiovisual en cualquier nuevo acuerdo comercial.

En caso de que el Reino Unido se salga de la Unión Europea sin un acuerdo transitorio, los que transmiten a Europa con una licencia del Reino Unido ya no tendrán la cobertura del país de origen y podrían atraer responsabilidad penal en algunas jurisdicciones por la radiodifusión sin una licencia local.

“Las empresas están en lo cierto al pensar en reubicarse” a un Estado miembro dentro del Espacio Económico Europeo, señaló Hardy, “por lo que están protegidos de un Brexit fuerte, pero también están protegidos de la duda que rodea un nuevo acuerdo comercial de la UE, porque nadie sabe a qué tipo de acceso preferencial tendrán los radiodifusores del Reino Unido”.

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Televisión abierta, ¿a la baja?

Mediatelecom

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Merca 2.0 – Jazmin Garibay

La última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) reveló que 98 por ciento de los hogares en México posee al menos un aparato de TV, con un promedio de dos en cada casa.

Entre otros datos, el estudio acotó que siete de cada 10 personas consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.

Esto habla de la importancia de la TV en la actualidad y por ende, de la relación del medio con las estrategias de marketing.

De acuerdo con el Estudio Anual de TV abierta 2017, quienes aumentaron su consumo de TV abierta lo hicieron porque ofrece más alternativas tecnológicas para sintonizarla: smartphones, tabletas, etcétera.

En promedio por región, en México, la primera opción de televisión abierta es la cadena TV azteca, con 42.8 por ciento, seguida de Televisa con 31.8 por ciento de las preferencias.

El 53 por ciento de los televidentes sintoniza su aparato televisor para ver los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana por lo que resulta determinante en una estrategia de marketing deportivo.

Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que la TV acaparará un estimado de 34 mil 922 millones de pesos de la inversión en medios este año, lo que la coloca como el medio con la mayor cantidad de recursos invertidos.

 

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Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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Walmart busca darle un buen golpe a Netflix con su SVOD

Elizabeth Salazar

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Walmart planea ingresar al espacio de suscripción de video, lanzando el servicio a través de su división de entretenimiento digital Vudu, con la finalidad de competir con Netflix, Amazon y Hulu, informó Variety.

Se espera que el servicio SVOD sea lanzado en el cuarto trimestre de 2018 e incluya programas de televisión con licencia como películas, así como producciones originales.

La suscripción tendría un precio de ocho dólares por mes; sin embargo, esto aún queda como mera especulación ya que Walmart en 2017 consideró mudarse a SVOD, pero descartó la idea.

Vudu ha pasado años negociando con estudios de Hollywood y con cadenas de televisión para licenciar títulos que se puedan alquilar y descargar con un costo.

Fuentes cercanas confirmaron que Walmart ha logrado acuerdos de licencias con compañías de contenido. Un ejemplo es InstaWatch, función que otorga automáticamente a los clientes acceso en Vudu a una copia digital de DVD o discos Blu-ray comprados en las tiendas Walmart o en Walmart.com.

La multinacional de comercio minorista cuenta con los recursos financieros para construir una plataforma SVOD, sin necesidad de generar alianzas, ya que al final del trimestre (30 de abril de 2018) contaba con 7 mil 900 millones de dólares en efectivo, además de reportar  ventas por 121 mil 600 millones de dólares e ingresos netos de 2 mil 100 millones de dólares.

Lo que se espera con este servicio SVOD a través de Vudu es posicionarse como una alternativa más accesible, convencional y de bajo costo en comparación con Prime Video de Amazon o Netflix, plataformas que han avanzado rápidamente en la producción de contenido original.

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