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OCDE: malas mediciones, coordinación y planeación dificultan cerrar brecha digital rural

Mediatelecom

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Los países de la OCDE han llevado a cabo importantes esfuerzos para cerrar la brecha digital e integrar a toda la población en el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en muchos países aún persiste una brecha de conectividad en las zonas rurales o más alejadas de los centros urbanos, donde se incrementa el reto de llevar conectividad.

Un nuevo estudio de la OCDE estudia las alternativas y los retos registrados en los países miembros para cumplir con el objetivo de cerrar la brecha digital, pero la falta de métricas de calidad y la mala coordinación y planeación gubernamentales dificultan alcanzar esa meta..

Todos los gobiernos de la OCDE tienen iniciativas para abordar el desafío de proporcionar un mejor acceso a servicios de banda ancha en áreas rurales y remotas y, por lo tanto, para fomentar las oportunidades que crea para el desarrollo económico y social.

No obstante, la evidencia disponible indica que, a pesar de los avances de los últimos años, las brechas entre las áreas urbanas y rurales siguen siendo considerables. En su mayor parte, a pesar de los avances en la tecnología, el aumento de la demanda y una serie de otros factores, el obstáculo principal para proporcionar el servicio a menudo sigue siendo el mayor costo en algunas áreas geográficas en comparación con otras.

La OCDE explica que las políticas para promover la competencia y la inversión privada, así como la regulación independiente y basada en evidencia, han sido tremendamente efectivas para extender la cobertura. Al hacerlo, reducen el tamaño de ese segmento del mercado que requiere enfoques alternativos para cumplir los objetivos de política.

Sin embargo, en áreas donde las fuerzas del mercado no han demostrado ser capaces de cumplir todos los objetivos de la política, como en áreas rurales y remotas, se están utilizando una variedad de enfoques adicionales en los países de la OCDE.

Las políticas para aumentar el acceso a veces se abordan, dentro de marcos regulatorios o planes nacionales de banda ancha, utilizando fondos específicos que se crean para este fin. En estos casos, los fondos suelen ser una evolución de los mecanismos establecidos originalmente para cumplir los objetivos de “servicio universal” en los servicios de telecomunicaciones.

Explica que estos mecanismos pueden implicar la imposición de obligaciones legales a los operadores, tales como el uso de licencias de espectro que tienen requisitos de cobertura o mediante contribuciones obligatorias a los fondos utilizados para expandir la cobertura de banda ancha.

El uso de herramientas tales como propuestas públicas para licitaciones competitivas para encontrar un proveedor mejor capacitado para entregar la infraestructura y los servicios requeridos es un ejemplo. Otros incluyen el desarrollo de nuevas tecnologías o la participación en alianzas público-privadas.

Además, los países de la OCDE han desarrollado una gama cada vez mayor de herramientas y enfoques para ayudarlos a establecer objetivos y cronogramas, así como a monitorear planes y programas para expandir tanto el acceso como el uso de banda ancha. Los ejemplos incluyen enfoques para evaluar brechas, estimar costos, mapear la infraestructura pasiva disponible o el alcance de la red, etcétera, así como desarrollos de evaluación comparativa.

En los últimos años, sin embargo, ha habido una divergencia cada vez mayor entre los objetivos nacionales de banda ancha y las velocidades mínimas incorporadas en algunos instrumentos jurídicos o definiciones de medición. Si bien la introducción de niveles para medir datos de suscripción de banda ancha por velocidad contribuye en gran medida a proporcionar estadísticas comparables, la divergencia entre los niveles más bajos y las expectativas de los interesados ​​en lo que constituye banda ancha es una pregunta abierta.

Algunos países de la OCDE han reformado sus instrumentos legales para incluir nuevos umbrales de velocidad mínima y otros simplemente ajustaron sus objetivos para reflejar la naturaleza cambiante de lo que las personas esperan de la banda ancha.

Casi todos los países de la OCDE han establecido objetivos de acceso de banda ancha, y algo menos comúnmente, objetivos de uso. Los objetivos nacionales difieren en elementos tales como las fechas de finalización, la velocidad y la proporción de población o locales que se cubrirán, y así sucesivamente.

Estos objetivos nacionales se definen con frecuencia en los planes nacionales de banda ancha, las agendas digitales, los planes de innovación o los presupuestos nacionales y, en ocasiones, persiguen objetivos regionales como los establecidos, por ejemplo, por la Unión Europea.

La OCDE señala que la experiencia de la era de la banda ancha demuestra que tales objetivos evolucionan con el tiempo y, dados los rápidos cambios en la tecnología, a veces son superados por la fecha del objetivo original.

Los objetivos también están evolucionando en términos de formato, abarcando recientemente la cobertura no solo en términos de hogares y empresas, sino también en términos de carreteras cubiertas, y en términos de la disponibilidad de ofertas por parte de los proveedores de datos ilimitados para servicios de banda ancha fijos.

Sin lugar a dudas, el ejercicio de establecer y medir objetivos juega un papel importante para las personas que viven en áreas marginadas y como un medio para evaluar el progreso, asegura el organismo.

El acceso a servicios de banda ancha en áreas rurales y remotas es esencial para que las personas y las comunidades aprovechen los beneficios de la economía digital.

Se ha avanzado mucho para mejorar los servicios de banda ancha en las últimas décadas, incluso en áreas con la densidad de población más baja en el área de la OCDE, pero por su naturaleza el nivel de servicio de banda ancha necesario para participar en la economía digital continúa evolucionando rápidamente.

Existen, por supuesto, otros desafíos especialmente para los responsables de las políticas. Estos incluyen garantizar la disponibilidad de información relevante para asesorar sobre los mejores enfoques y opciones tecnológicas, particularmente donde se proporciona financiación pública o se deben tomar decisiones sobre recursos escasos como la asignación de espectro, así como la coordinación entre diferentes partes del gobierno.

Al evaluar las experiencias de los países de la OCDE en la expansión de la disponibilidad y la adopción del acceso de banda ancha en áreas rurales y remotas, se encontraron varios desafíos comunes:

El primero, la medición. La recopilación y puesta a disposición de datos estandarizados y comparables sobre brechas de banda ancha reales, en términos no solo de las velocidades anunciadas, sino también de la calidad real del servicio de las transmisiones de descarga y carga.

La coherencia, que implica desafíos de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las agencias públicas involucradas en el despliegue de banda ancha o planificación urbana relacionada y los consecuentes altos niveles de cargas administrativas para los operadores de redes.

La eficiencia, para reducir las duplicidades y, en su caso, estimulando el intercambio de infraestructura e inversión en áreas subatendidas.

La puesta en práctica, que cumpla el objetivo de acortar la brecha de adopción en áreas rurales y remotas.

Y las políticas orientadas hacia el futuro, lograr mantener las políticas nacionales flexibles para hacer frente a la evolución de la demanda y las opciones tecnológicas (es decir, la neutralidad tecnológica).

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Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

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El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

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Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

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La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

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Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

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La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

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