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OCDE: malas mediciones, coordinación y planeación dificultan cerrar brecha digital rural

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Los países de la OCDE han llevado a cabo importantes esfuerzos para cerrar la brecha digital e integrar a toda la población en el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en muchos países aún persiste una brecha de conectividad en las zonas rurales o más alejadas de los centros urbanos, donde se incrementa el reto de llevar conectividad.

Un nuevo estudio de la OCDE estudia las alternativas y los retos registrados en los países miembros para cumplir con el objetivo de cerrar la brecha digital, pero la falta de métricas de calidad y la mala coordinación y planeación gubernamentales dificultan alcanzar esa meta..

Todos los gobiernos de la OCDE tienen iniciativas para abordar el desafío de proporcionar un mejor acceso a servicios de banda ancha en áreas rurales y remotas y, por lo tanto, para fomentar las oportunidades que crea para el desarrollo económico y social.

No obstante, la evidencia disponible indica que, a pesar de los avances de los últimos años, las brechas entre las áreas urbanas y rurales siguen siendo considerables. En su mayor parte, a pesar de los avances en la tecnología, el aumento de la demanda y una serie de otros factores, el obstáculo principal para proporcionar el servicio a menudo sigue siendo el mayor costo en algunas áreas geográficas en comparación con otras.

La OCDE explica que las políticas para promover la competencia y la inversión privada, así como la regulación independiente y basada en evidencia, han sido tremendamente efectivas para extender la cobertura. Al hacerlo, reducen el tamaño de ese segmento del mercado que requiere enfoques alternativos para cumplir los objetivos de política.

Sin embargo, en áreas donde las fuerzas del mercado no han demostrado ser capaces de cumplir todos los objetivos de la política, como en áreas rurales y remotas, se están utilizando una variedad de enfoques adicionales en los países de la OCDE.

Las políticas para aumentar el acceso a veces se abordan, dentro de marcos regulatorios o planes nacionales de banda ancha, utilizando fondos específicos que se crean para este fin. En estos casos, los fondos suelen ser una evolución de los mecanismos establecidos originalmente para cumplir los objetivos de “servicio universal” en los servicios de telecomunicaciones.

Explica que estos mecanismos pueden implicar la imposición de obligaciones legales a los operadores, tales como el uso de licencias de espectro que tienen requisitos de cobertura o mediante contribuciones obligatorias a los fondos utilizados para expandir la cobertura de banda ancha.

El uso de herramientas tales como propuestas públicas para licitaciones competitivas para encontrar un proveedor mejor capacitado para entregar la infraestructura y los servicios requeridos es un ejemplo. Otros incluyen el desarrollo de nuevas tecnologías o la participación en alianzas público-privadas.

Además, los países de la OCDE han desarrollado una gama cada vez mayor de herramientas y enfoques para ayudarlos a establecer objetivos y cronogramas, así como a monitorear planes y programas para expandir tanto el acceso como el uso de banda ancha. Los ejemplos incluyen enfoques para evaluar brechas, estimar costos, mapear la infraestructura pasiva disponible o el alcance de la red, etcétera, así como desarrollos de evaluación comparativa.

En los últimos años, sin embargo, ha habido una divergencia cada vez mayor entre los objetivos nacionales de banda ancha y las velocidades mínimas incorporadas en algunos instrumentos jurídicos o definiciones de medición. Si bien la introducción de niveles para medir datos de suscripción de banda ancha por velocidad contribuye en gran medida a proporcionar estadísticas comparables, la divergencia entre los niveles más bajos y las expectativas de los interesados ​​en lo que constituye banda ancha es una pregunta abierta.

Algunos países de la OCDE han reformado sus instrumentos legales para incluir nuevos umbrales de velocidad mínima y otros simplemente ajustaron sus objetivos para reflejar la naturaleza cambiante de lo que las personas esperan de la banda ancha.

Casi todos los países de la OCDE han establecido objetivos de acceso de banda ancha, y algo menos comúnmente, objetivos de uso. Los objetivos nacionales difieren en elementos tales como las fechas de finalización, la velocidad y la proporción de población o locales que se cubrirán, y así sucesivamente.

Estos objetivos nacionales se definen con frecuencia en los planes nacionales de banda ancha, las agendas digitales, los planes de innovación o los presupuestos nacionales y, en ocasiones, persiguen objetivos regionales como los establecidos, por ejemplo, por la Unión Europea.

La OCDE señala que la experiencia de la era de la banda ancha demuestra que tales objetivos evolucionan con el tiempo y, dados los rápidos cambios en la tecnología, a veces son superados por la fecha del objetivo original.

Los objetivos también están evolucionando en términos de formato, abarcando recientemente la cobertura no solo en términos de hogares y empresas, sino también en términos de carreteras cubiertas, y en términos de la disponibilidad de ofertas por parte de los proveedores de datos ilimitados para servicios de banda ancha fijos.

Sin lugar a dudas, el ejercicio de establecer y medir objetivos juega un papel importante para las personas que viven en áreas marginadas y como un medio para evaluar el progreso, asegura el organismo.

El acceso a servicios de banda ancha en áreas rurales y remotas es esencial para que las personas y las comunidades aprovechen los beneficios de la economía digital.

Se ha avanzado mucho para mejorar los servicios de banda ancha en las últimas décadas, incluso en áreas con la densidad de población más baja en el área de la OCDE, pero por su naturaleza el nivel de servicio de banda ancha necesario para participar en la economía digital continúa evolucionando rápidamente.

Existen, por supuesto, otros desafíos especialmente para los responsables de las políticas. Estos incluyen garantizar la disponibilidad de información relevante para asesorar sobre los mejores enfoques y opciones tecnológicas, particularmente donde se proporciona financiación pública o se deben tomar decisiones sobre recursos escasos como la asignación de espectro, así como la coordinación entre diferentes partes del gobierno.

Al evaluar las experiencias de los países de la OCDE en la expansión de la disponibilidad y la adopción del acceso de banda ancha en áreas rurales y remotas, se encontraron varios desafíos comunes:

El primero, la medición. La recopilación y puesta a disposición de datos estandarizados y comparables sobre brechas de banda ancha reales, en términos no solo de las velocidades anunciadas, sino también de la calidad real del servicio de las transmisiones de descarga y carga.

La coherencia, que implica desafíos de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las agencias públicas involucradas en el despliegue de banda ancha o planificación urbana relacionada y los consecuentes altos niveles de cargas administrativas para los operadores de redes.

La eficiencia, para reducir las duplicidades y, en su caso, estimulando el intercambio de infraestructura e inversión en áreas subatendidas.

La puesta en práctica, que cumpla el objetivo de acortar la brecha de adopción en áreas rurales y remotas.

Y las políticas orientadas hacia el futuro, lograr mantener las políticas nacionales flexibles para hacer frente a la evolución de la demanda y las opciones tecnológicas (es decir, la neutralidad tecnológica).

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Cisco invierte cifras millonarias en el futuro digital de Reino Unido

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El líder mundial de tecnología de la información, Cisco, ha invertido más de 1.5 mil millones de dólares en proyectos de innovación digital

Cisco ha anunciado una inversión de 100 millones de dólares para incentivar proyectos de innovación digital en el Reino Unido.

El impulso económico llega en un momento oportuno para el gobierno, ya que se busca fomentar la economía digital de la región después del Brexit.

“La decisión de Cisco de hacer un compromiso tan importante con la innovación digital en todo el Reino Unido es una buena noticia y es un voto de confianza en nuestra estrategia industrial moderna”, dijo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Como parte del acuerdo, Cisco construirá un centro de investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) en asociación con la London Global University (UCL).

Recomendado: Europa transita hacia el autoempleo gracias a digitalización

Según datos de Cisco, el uso de herramientas de IA podría sumar 232 mil millones de libras a la economía del Reino Unido para 2030. Este desarrollo acerca al Reino Unido a la vanguardia de la revolución digital.

“La tecnología está impregnando todo lo que hacemos, no sólo abriendo nuevos mercados, sino creando más oportunidades para individuos, empresas y países. Creemos que la experiencia del Reino Unido en la IA y su compromiso de asegurar que los futuros innovadores tengan las habilidades digitales adecuadas, ayudará a asegurar que los ciudadanos sepan aprovechar las oportunidades”, declaró Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco.

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AT&T anuncia tres nuevos mercados para despliegue 5G en EE.UU

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Después de meses de pruebas y alianzas para la llegada de la tecnología 5G, AT&T está más cerca que nunca de hacer realidad la comercialización de la red de quinta generación. El operador anunció que sumará Oklahoma, Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, a las doce ciudades pioneras donde se tiene planeado el despliegue de 5G este mismo año.

En un comunicado de prensa, el gigante de las telecomunicaciones aseguró que en sus planes figuran tanto ciudades con un mercado grande como mediano.

“Un competidor aseguró recientemente que ‘Nueva York es un mercado más importante que Waco, cuando hablaba de sus planes futuros”. Discrepamos cortésmente: todos los estadounidenses deberían tener acceso a la conectividad de próxima generación para evitar una nueva brecha digital”, detalló AT&T.

El comentario de la AT&T podría estar ligado a la declaración de Neville Ray de T-Mobile a principios de este año, asegurando que: “¿Por qué estamos en Nueva York y no en Waco? Porque Nueva York importa”, dijo Ray en ese momento.

AT&T declaró ser el primer proveedor de EE. UU. que finalmente haga realidad esta tecnología para las personas. 5G dará a los consumidores y las empresas un impulso al futuro.

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La radio en los autos conectados

Dinorah Navarro

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Escuchar la radio sigue siendo muy popular en los automóviles y debe ofrecer la mejor experiencia a los conductores a medida que los autos se digitalizan y se conectan.

Los proveedores de servicios de transmisión de música por streaming deben considerar los automóviles como una plataforma para el crecimiento digital, como las aplicaciones móviles o los dispositivos domésticos conectados.

El salto para 2018 es el coche conectado. El requisito de que todos los automóviles en la Unión Europea tengan al menos una conectividad mínima por razones de seguridad (iniciativa eCall) ha sido un estímulo, pero también es probable que los fabricantes vean nuevos negocios al convertirse en proveedores de servicios para medios de comunicación.

La buena noticia para las emisoras de radio es que las opciones para llegar a los radioescuchas en los automóviles ahora son más amplias.

Los modelos de vehículos con conectividad FM/AM son mínimos, y las funciones con tecnología de transmisión digital DAB/DAB+ como línea o accesorio se encuentran en la mayoría de las marcas de automóviles.

Las pantallas táctiles son una norma, reemplazando los botones y haciendo que el sistema parezca más una tableta en el tablero que un dispositivo de radio tradicional.

Actualmente, muchos automóviles europeos incluyen soporte para Android Auto de Google o Apple CarPlay, lo cual significa que a través de un teléfono inteligente se sintoniza y controla la radio.

Asistentes inteligentes en el asiento del pasajero

El control de voz o los parlantes inteligentes han sido lo que más ha llamado la atención en los dispositivos de audio en los últimos años, y algunos fabricantes de automóviles han anunciado un grado de integración con estos sistemas.

Los comandos de voz en los automóviles no son una tecnología nueva, pero agregar un sistema basado en la nube como Amazon Alexa o Google al sistema de entretenimiento, podría ser transformador en los próximos años.

El tablero en los vehículos se está transformando y la perspectiva de los servicios de radio aún forman parte de eso, quizás no como la opción de audio predeterminada pero las aplicaciones para automóviles conectados creados por emisoras, pueden responder al control de voz y pueden proporcionar una mejor interacción entre el radioescucha y el vehículo.

Hoy existen una serie de iniciativas que buscan mejorar y ofrecer nuevas experiencias para los fabricantes de autos y los organismo de radiodifusión, desde la EBU, WorldDAB, RadioDNS, entre otros organismos.

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