COMUNIDAD MEDIATELECOM

TECNOLOGÍA

Wikipedia cierra 36 horas en protesta por la nueva normativa europea de derechos de autor

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – Marimar Jiménez

Wikipedia cierra su servicio en diferentes países como medida de protesta a la nueva normativa europea sobre los derechos de autor que votará este jueves el Parlamento Europeo. A través de un comunicado, la compañía de Jimmy Wales advierte que, a su juicio, la nueva directiva “dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos” en caso de aprobarse en su versión actual, pues “acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ellas a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet”.

Los responsables de la enciclopedia digital aseguran que “la misma Wikipedia estaría en riesgo” y piden a todos los miembros de la Eurocámara que voten en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos, esta enciclopedia. Entre dichas propuestas está la eliminación de los artículos 11 y 13. Dos artículos que han levantado las protestas de múltiples personas vinculadas al mundo de las tecnologías de la información, como el creador de la World Wid Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de internet, Vinton Cerf. A ellos se han sumado 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El citado artículo 13 exige que los sitios web aplique los derechos de autor, incluso sobre el contenido que suben los usuarios. Quienes se oponen a el, aseguran que esto podría suponer que las redes sociales y otras plataformas digitales, como Google y Facebook, tendrían que revisar cada contenido subido, una tarea que sería imposible hacer por parte de equipos humanos, como advierte la BBC. La cadena británica advierte que las compañías necesitarían contar con sistemas automáticos que lleven a cabo esa verificación. Una fórmula que resultaría muy costosa y que ya se ha demostrado controvertida en plataformas como Youtube, por su alta tasa de errores.

En cuanto al artículo 11, este exige que las plataformas digitales paguen a los editores una tarifa si se vinculan con sus contenidos de noticias. Sin embargo, los críticos tildan de “impuesto de enlace” la medida y aseguran que solo beneficiará a los grandes editores. Además, creen que el artículo en cuestión no define claramente lo que constituye un enlace y podría ser utilizado por los gobiernos para frenar la libertad de expresión.

Wikipedia, que recuerda que recientemente también se han opuesto a medidas similares como las que quiere establecer la UE en países latinoamericanos como Colombia y México, es no de los sitios más visitados en internet. Según Alexa, la enciclopedia ocupa en la actualidad el quinto puesto en el mundo por tráfico. La organización ha sido un feroz opositor a la directiva de la UE en el contexto del mercado único digital.

“Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo”, señalan en el comunicado.

Desde Wikipedia aseguran que “el comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, ha decidido proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha. Creemos que la ciudadanía merece un debate más amplio para decidir sobre esta propuesta de derechos de autoría”.

Aunque el texto europeo incluye una exención específica para “enciclopedias online sin ánimo de lucro”, eso no ha logrado disipar los temores de Wikipedia. Este miércoles los ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de Autor han vuelto a reiterar que Wikipedia no se verá afectada por la nueva normativa, que pretende que “los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones”.

Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Voss, advierten de “una campaña de noticias falsas” que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de internet como Google. “Nos enfrentamos a una campaña malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente”, ha dicho Voss, según informa Efe.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

México, segundo país de AL con más ciberataques

Mediatelecom

Publicado

en

Milenio –  Miriam Ramírez

México se ha colocado, desde 2017, como el segundo país en América

Latina, principalmente por su tamaño, en recibir ciberataques o enfrentar fraudes, tendencia en la que el país se mantendrá en los próximos tres años, aseguró Sabas Casas, vicepresidente para América Latina de S21sec, empresa española de ciberseguridad.

En entrevista, el directivo sostuvo que el mercado mexicano ya trabaja en la materia, pero sin duda los ataques cibernéticos que ha estado viviendo y el impacto mediático que esto conlleva están acelerando el proceso de concientización, no solo en el sistema financiero mexicano sino en otras industrias.

“El cibercrimen está al alza y actualmente es mucho más fácil hacer un fraude y generar dinero, o bien, obtener información de forma cibernética a distancia, que además permite el anonimato, en contraste con hacerlo de manera física”, expresó.

Según el directivo, en la lucha contra el cibercrimen, las empresas que enfrentan la mayor batalla son las pequeñas y medianas, de las cuales hay casi 4 millones según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha situación es muy similar dentro del sector financiero en México, donde es evidente que las inversiones en materia de fraude cibernético son altas en los bancos más grandes, pero muy deficientes en los bancos pequeños.

“Los grandes saben que tienen que seguir optimizando sus inversiones; en la banca pequeña, muchos de ellos no tienen elementos básicos de seguridad y esto lo saben, pero también lo sabe el crimen organizado”, sostuvo el directivo.

Para Casas, el reto para la gran empresa es hacer inversiones eficientes, pero para la gran mayoría de las pymes los retos son tres: el primero es la concientización de su vulnerabilidad, la cual deben tener desde los dueños hasta la alta dirección y el consejo de administración.

El segundo es entender y dedicar inversión al conocimiento del entorno, y el tercero es tener un equipo especializado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Nube y videojuegos impulsan resultados de Microsoft al 2T18

Efrén Páez

Publicado

en

Microsoft reportó sólidos resultados financieros, superior a lo esperado por los analistas, superando la marca de los 100 mil millones de dólares al año. Los ingresos correspondientes al cuarto trimestre fiscal se incrementaron a una tasa de 17.4 por ciento respecto al año pasado, mientras que la utilidad operativa avanzó 35.1 por ciento.

Al cuarto trimestre fiscal, de abril a junio de 2018, los ingresos de Microsoft se ubicaron en 30 mil 85 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos por servicio se incrementaron 35.3 por ciento, mientras que las ventas por productos se incrementaron 6.8 por ciento.

El producto estrella Azure de la compañía, registró un crecimiento de los ingresos de 89 por ciento en el cuarto trimestre finalizado el 30 de junio. En total, los ingresos por el negocio de Intelligent Cloud se incrementaron 22.8 por ciento hasta los 9.6 mil millones de dólares.

Los ingresos en la unidad de procesos de productividad y negocios de Microsoft, que incluye Office 365, aumentaron 13.1 por ciento a 9.67 mil millones de dólares, superando la expectativa promedio de los analistas de 9.65 mil millones, según el consenso de Thomson Reuters.

Los ingresos de la red de empresas y empleo de LinkedIn crecieron 37 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que su suite de aplicaciones de negocios en línea Dynamics 365 registró un aumento de 61 por ciento.

El segmento de computación personal, donde se incluiría la venta de Windows preinstalada en equipos y vendido de manera individual, así como videojuegos, avanzó 17 por ciento a 10.8 mil millones de dólares.

Los ingresos por juegos aumentaron 39 por ciento durante el trimestre (hasta 38% en moneda constante) con un aumento en los ingresos por servicios y software de Xbox de 36 por ciento (hasta 35% en moneda constante), principalmente por la fortaleza de los títulos de terceros desarrolladores.

Cabe destacar que los ingresos por Surface, la nueva línea de laptops de Microsoft, se incrementaron 25 por ciento impulsados por el sólido rendimiento de las últimas ediciones de Surface, en parte por una comparación favorable respecto a la debilidad del segmento el año pasado.

La utilidad operativa de la compañía se elevó 35 por ciento a 10.37 mil millones de dólares durante el cuarto trimestre fiscal. La utilidad neta aumentó 9.9 por ciento a 8.87 mil millones.

Al cierre del año fiscal 2018 terminado el pasado 30 de junio, Microsoft logró ingresos totales por 110 mil 360 millones de dólares, 14.2 por ciento más que el año anterior. La utilidad neta se redujo en 34 por ciento a 16 mil 571 millones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

4 ámbitos donde gobiernos pueden impulsar Inteligencia Artificial según Intel

Dinorah Navarro

Publicado

en

La industria y la academia han estado persiguiendo este futuro. Las entidades gubernamentales han sido más lentas en participar, pero ahora elaboran estrategias para avanzar en la IA y resolver algunos de sus mayores desafíos.

China, India, Reino Unido, Francia y la Unión Europea han presentado…

Leer más…

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami