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Senado cuestiona fusión T-Mobile-Sprint en empleo, precios e inversión

Efrén Páez

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Un panel antimonopolio del Senado de Estados Unidos interpeló al presidente Ejecutivo de T-Mobile, John Legere, y al presidente ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, sobre los impactos de una propuesta de fusión, cuestionando si el acuerdo generaría beneficios para el consumidor e impulsaría la competencia.

Ambas compañías se enfocaron principalmente en convencer al Senado que las sinergias por la fusión serían en beneficio para el consumidor, al mismo tiempo que consideraban necesario el proceso de consolidación para ganar la escala necesaria que les permita competir frente a los rivales más grandes AT&T y Verizon, acusados anteriormente por Sprint de conformar un duopolio.

Los senadores estadounidenses, por su parte, pusieron en duda las promesas y cuestionaron las pérdidas de empleo por la fusión, el impacto en la inversión y el porqué la consolidación del mercado impulsaría la competencia.

Durante un intercambio, la senadora Amy Klobuchar notó que el actual mercado inalámbrico de cuatro jugadores no había respondido a la oferta de Sprint de servicio ilimitado por 60 dólares al mes y cuestionó que “si T-Mobile no ve la necesidad de igualar los precios más bajos de Sprint ahora mismo, ¿por qué deberíamos esperar que T-Mobile ofrezca precios más bajos si se aprueba la fusión?”

Los directivos enfatizaron la necesidad de consolidarse de modo que les permita crear un nuevo competidor que presente un reto para los actuales operadores dominantes.

“Esto es realmente mover el mercado de dos [competidores] a tres”, dijo Legere, argumentando que AT&T y Verizon sólo cambian sus prácticas comerciales cuando la competencia los obliga. “Esto está creando un competidor viable”, aseguró, según información de la prensa local.

Gene Kimmelman, presidente y CEO de Public Knowledge, dijo que los datos del mercado generalmente muestran que los precios para los consumidores caen más rápido cuando hay más jugadores en el mercado. “No hay un número mágico aquí” en términos de la cantidad de proveedores necesarios para un mercado saludable, dijo, y agregó que “es más probable” que obtenga mejores precios con cuatro proveedores que con tres.

Como parte del proceso de fusión, ambas compañías aseguran que la transacción le permitiría a la nueva entidad construir una red 5G masiva, lo que podría incluso provocar un aumento de la inversión de AT&T y Verizon de hasta 20 mil millones de dólares adicionales.

Sin embargo, el senador Klobuchar señaló que tanto Sprint como T-Mobile ya anunciaron planes de expansión de 5G bastante agresivos antes de su anuncio de la fusión en abril. Claure respondió que Sprint necesitará gastar hasta 25 mil millones de dólares para construir una red 5G independiente, y aún así, la red no cubrirá grandes áreas geográficas de Estados Unidos.

El panel también presionó a Legere y Claure para que respondieran a las acusaciones sobre el impacto en el empleo de la fusión, principalmente del sindicato Communication Workers of America (CWA) y Peter Adderton, fundador de Boost Mobile.

Antes de la audiencia, CWA declaró que la fusión podría ocasionar la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo y pidió a los operadores que “establezcan un acuerdo vinculante” para mantener el número de empleados.

Legere reconoció que “habrá una racionalización de los empleos en el primer año”, lo que significa que la empresa combinada eliminaría los puestos de trabajo redundantes, incluidos los de venta minorista. Específicamente en el comercio minorista, Legere dijo que la nueva T-Mobile eliminaría 3 mil 200 empleos minoristas a tiempo completo y 8 mil empleos minoristas indirectos y directos, pero compensaría eso al contratar más de 10 mil empleados para atender el mercado de banda ancha en el hogar y 12 mil para implementar nuevos servicios en áreas rurales.

También prometió que la compañía combinada traería las operaciones de atención al cliente de Sprint a Estados Unidos desde el extranjero, lo que resultaría en la contratación de 7 mil 700 nuevos empleados.

Legere dijo que la compañía combinada planea abrir cinco nuevos centros de atención en zonas rurales y pequeñas ciudades para impulsar el empleo, y para enfrentarse a jugadores como AT&T, Charter y Comcast en el mercado de banda ancha fija.

The Wall Street Journal informó que el fiscal general de Nueva York, junto con “docenas de otros procuradores generales del estado” está investigando el posible impacto de la fusión en el mercado prepago, algo que el fundador de Boost Mobile, Peter Adderton, planteó como una preocupación relacionada con la combinación de las dos compañías.

Durante la audiencia, Legere restó importancia a las preocupaciones sobre la competencia en prepago y señaló que “no hemos sugerido ningún cambio, per se, en las marcas MetroPCS, Boost y Virgin” como consecuencia del acuerdo y recordó la inversión adicional de T-Mobile cuando adquirió MetroPCS.

Claure agregó que hay una creciente paridad entre los mercados prepago y pospago, con precios y dispositivos similares ofrecidos en ambos segmentos.

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Redes públicas de emergencias deben ser simbióticas con las comerciales LTE

Elizabeth Salazar

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Ante los graduales retos y crisis a los que se enfrentan los gobiernos, éstos deberán aprovechar los avances tecnológicos y aumentar su infraestructura para mejorar las comunicaciones críticas. Se les llama así a las redes creadas para la protección pública y el alivio de desastres.

La capacidad de un gobierno para manejar todo tipo de crisis requiere el uso de tecnología que garantice la comunicación pronta y eficaz, sin retrasos y con un mayor ancho de banda.

Si bien, muchos países ya cuentan con estrategias nacionales, han dejado de lado que éstas deberán contar con servicios de comunicación móvil que brindan disponibilidad, solidez, capacidad y cobertura a niveles de costos competitivos.

Para ello, Ericsson recomienda que toda red dedicada a la comunicación de misión crítica utilice la tecnología comercial convencional 3GPP 4G y 5G.

La implementación de tecnología y espectro celular estándar 3GPP posibilitará el establecimiento de una red simbiótica con las redes comerciales, con capacidad para cubrir las necesidades de comunicación crítica en una sociedad.

En toda red de comunicación crítica se necesita garantizar comunicaciones de voz y datos, aún en circunstancias extremas.

Las redes recomendadas cuentan con altos requisitos de disponibilidad, cobertura, capacidad, seguridad y calidad de servicio (QoS). Es decir, las redes siempre deben estar disponibles, con cobertura y capacidad lo mejor posible y ser extensibles para los usuarios de misión crítica. Además de tener un control de calidad y prioridad que evite la congestión en la red.

Los encargados de responder en una emergencia requieren la colaboración de otras áreas en tiempo real y plataformas de administración para operaciones, planificación, comando, logística y gestión de incidentes.

A través de una red simbiótica compuesta por una o más redes comerciales y una red gubernamental se podría proporcionar flexibilidad en el manejo de situaciones críticas.

Las redes gubernamentales de misiones críticas se benefician del uso de tecnología estándar impulsada por redes comerciales.

Los beneficios no sólo aplican para el equipo de red, sino también para los dispositivos conectados a la misma.

Una red gubernamental de misión crítica podrá usar el espectro definido en las normas, que está implementado en conjuntos de chips y dispositivos. Asimismo, aprovechar las ventajas de la escala, las pruebas de interoperabilidad y el roaming provenientes de las redes comerciales.

Asociaciones, organizaciones y comités de emergencia respaldan el 3GPP LTE y 5G como la tecnología adecuada para toda red de seguridad pública.

LTE cuenta con capacidades mejoradas con prioridad de QoS que permiten a las aplicaciones priorizar la comunicación y permitir una transferencia segura de datos.

3GPP está introduciendo 5G en sus especificaciones logrando amplias bandas de frecuencia, latencia más corta y un mayor ancho de banda.

Para una red gubernamental es importante contar con una red central geo redundante que controle los dispositivos y el tráfico en la red, incluida la administración de suscriptores, carga y control de políticas. Esto se logra utilizando interfaces estandarizadas para middleware o aplicaciones.

Un requisito clave para las redes gubernamentales son la cobertura y capacidad, lo cual se puede lograr mediante una infraestructura dinámica, es decir, con el uso de cell on wheels, estaciones base portátiles conectadas a backhaul, que usan enlaces de radio satelitales o terrestres y que podrán garantizar cobertura y capacidad de comunicación en áreas geográficas remotas.

Configuración de una red simbiótica

Ahora bien, una red simbiótica es una configuración que le permite a una red crítica de misión del gobierno interactuar con redes comerciales a favor de ambos actores. Representa flexibilidad adicional para ambas redes en caso de algún problema o de necesitar capacidad adicional.

La red comercial actuaría como potenciador de la capacidad y la red gubernamental como un respaldo para la red comercial.

Un factor clave que facilita la comunicación de emergencia es el roaming, que proporciona cobertura y capacidad adicionales, que le permiten a la red simbiótica garantizar la separación y el cifrado de información sensible, así como priorización en casos de emergencia.

A través de esto, los operadores comerciales podrían instalar equipos en los sitios de la red del gobierno, permitiendo utilizar la infraestructura básica, como suministro de energía, transmisión y torres, con un alto nivel de acceso y disponibilidad.

Existen conceptos y técnicas disponibles comercialmente que servirían de apoyo a las redes gubernamentales dedicadas y redes simbióticas, como la Itinerancia. El estándar 3GPP describe diferentes escenarios, con diferentes acuerdos de nivel de servicio (SLA) y acuerdos entre operadores.

Mediante ellos se proporciona itinerancia internacional, permitiendo el roaming entre redes que prestan servicios en la misma región geográfica.

Se podrían aprovechar estos acuerdos para utilizar el push-to talk sobre LTE, basado en la misma arquitectura que otros servicios de itinerancia 3GPP.

Otro concepto hace referencia a la división de la red y la administración de usuarios, los cuales también se pueden usar en la creación de redes simbióticas.

La virtualización, la red definida por software (SDN) y la automatización han permitido una evolución en el uso compartido de las redes, dando paso a una “segmentación de red”, en el que se realiza un conjunto de redes lógicas conocidas como “divisiones de red”, es decir, compartir una red entre múltiples proveedores.

En el caso de una red simbiótica, las divisiones de red pueden extenderse sobre la infraestructura comercial y la gubernamental, permitiendo diversos escenarios, por ejemplo, la red gubernamental puede tener distribuciones de recursos y mecanismos de selección que permitan el acceso a la red comercial a través de ella.

La red operada por el gobierno obtendría recursos de las redes comerciales, que le otorgarían capacidad y cobertura adicional, que los usuarios y dispositivos asociados podrían utilizar en una operación de búsqueda y rescate.

Un tema a destacar es la capacidad y cobertura, que se obtiene a través del desarrollo de LTE, por su amplia capacidad de red con cobertura geográfica confiable y probada, que en combinación con tecnologías de acceso por radio 5G NR y IoT de banda estrecha, abordan el tráfico y la creciente demanda de conectividad de gran ancho de banda, admitiendo un gran número de dispositivos conectados, cubriendo necesidades de comunicación en tiempo real con alta fiabilidad de las aplicaciones de misión crítica.

Los componentes tecnológicos clave de las redes 5G incluyen el uso de bandas de frecuencia más altas con el uso flexible del espectro, transmisión de antenas múltiples y el diseño ultra delgado para reducir la sobrecarga del protocolo. Lo anterior se verá reflejado en un aumento de cobertura de la red de misión crítica en caso de desastres o situaciones de emergencia.

Con una adición rápida de estaciones base ad-hoc, 3GPP especifica los servicios de proximidad que transmiten conectividad de red, por ejemplo, desde un dispositivo ubicado en un punto de emergencia, frente a un dispositivo con mala cobertura, extendiendo el alcance de una red de seguridad pública.

Por último, el posicionamiento, que es el encargado de ubicar a los usuarios móviles, los dispositivos de comunicación del personal de rescate o los recursos o equipos específicos conectados a la red, en un rango inferior a 10 metros, según la visibilidad del satélite y las capacidades del dispositivo. En un rango de 100 a 200 metros, las precisiones de posicionamiento se alcanzan mediante los receptores de satélite.

Hoy en día se cuenta con el soporte necesario para implementar la tecnología comercial para servicios de emergencia de misión crítica, gracias al radio de alta capacidad (LTE), radio 5G, virtualización, redes definidas por software, automatización, división de red, posicionamiento, comunicación de proximidad, priorización de la comunicación y la transferencia segura de datos.

Como beneficio, los gobiernos podrán obtener una ventaja de costos, tanto redes comerciales y gubernamentales se beneficiarán mutuamente de sus respectivas inversiones con la implementación de la red simbiótica.

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Samsung proveerá soluciones 5G a SK Telecom

Itzel Carreño

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SK Telecom anunció que seleccionó a la empresa surcoreana Samsung para suministrar a la empresa soluciones 5G, incluidas core y RAN, que cumplen con el estándar 5G New Radio (NR) basado en 3GPP Release 15.

Las compañías indicaron que comenzarán las implementaciones comerciales de 5G en octubre de 2018 utilizando arquitectura Non-Standalone (NSA).

NSA usa la red legada 4G LTE para el control de la movilidad y transmite el tráfico de datos de velocidad gigabit a través de las redes 4G y 5G.

Desde 2014, Samsung y SK Telecom han trabajado en conjunto acerca de la tecnología 5G utilizando las bandas de 3.5 GHz y 28 GHz.

En junio de 2017 las compañías lograron el interfuncionamiento de 4G LTE y 5G NR utilizando un espectro de 3.5 GHz y 28 GHz. Además, Samsung presentó su equipo de radio 5G NR con espectro de 3.5 GHz, que se utilizará para el despliegue comercial de los operadores coreanos a partir de 2018.

Relacionado: La visión 5G de Samsung

Samsung ha asegurado que con la tecnología 5G la industria de las telecomunicaciones se ha propuesto el objetivo de redimensionar el concepto de conectividad móvil.

La empresa surcoreana señala que 5G verá un cambio importante de las plataformas monolíticas y patentadas basadas en hardware que proporcionan características de rendimiento estáticas hacia una arquitectura más dinámica impulsada por software, que permitirán que los proveedores de servicios de red (NSP, por sus siglas en inglés) y la infraestructura que despliegan se ajusten constantemente para cumplir con las demandas cambiantes del usuario y las condiciones de la red.

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Costa Rica: LTE Pro es lanzado por Movistar mientras Claro actualiza red 4.5G

Elizabeth Salazar

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Movistar Costa Rica lanzó LTE Pro y lo define como una actualización de LTE-A, con velocidades de descarga de hasta 50 Mbps, así lo informó TeleSemana.

El 90 por ciento de sus usuarios 4G, en siete provincias, con teléfonos compatibles recibirán velocidades más rápidas automáticamente sin costo adicional. El operador planea migrar al 10 por ciento restante lo antes posible.

Por su parte, Claro Costa Rica trabaja en la actualización de 4.5G y apunta para 2019 tener 75 por ciento de sus estaciones base usando dicha tecnología.

Un representante de la compañía señaló que la red mejorada ofrecería velocidades máximas de enlace descendente de hasta 300 Mbps.

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