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Senado cuestiona fusión T-Mobile-Sprint en empleo, precios e inversión

Efrén Páez

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Un panel antimonopolio del Senado de Estados Unidos interpeló al presidente Ejecutivo de T-Mobile, John Legere, y al presidente ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, sobre los impactos de una propuesta de fusión, cuestionando si el acuerdo generaría beneficios para el consumidor e impulsaría la competencia.

Ambas compañías se enfocaron principalmente en convencer al Senado que las sinergias por la fusión serían en beneficio para el consumidor, al mismo tiempo que consideraban necesario el proceso de consolidación para ganar la escala necesaria que les permita competir frente a los rivales más grandes AT&T y Verizon, acusados anteriormente por Sprint de conformar un duopolio.

Los senadores estadounidenses, por su parte, pusieron en duda las promesas y cuestionaron las pérdidas de empleo por la fusión, el impacto en la inversión y el porqué la consolidación del mercado impulsaría la competencia.

Durante un intercambio, la senadora Amy Klobuchar notó que el actual mercado inalámbrico de cuatro jugadores no había respondido a la oferta de Sprint de servicio ilimitado por 60 dólares al mes y cuestionó que “si T-Mobile no ve la necesidad de igualar los precios más bajos de Sprint ahora mismo, ¿por qué deberíamos esperar que T-Mobile ofrezca precios más bajos si se aprueba la fusión?”

Los directivos enfatizaron la necesidad de consolidarse de modo que les permita crear un nuevo competidor que presente un reto para los actuales operadores dominantes.

“Esto es realmente mover el mercado de dos [competidores] a tres”, dijo Legere, argumentando que AT&T y Verizon sólo cambian sus prácticas comerciales cuando la competencia los obliga. “Esto está creando un competidor viable”, aseguró, según información de la prensa local.

Gene Kimmelman, presidente y CEO de Public Knowledge, dijo que los datos del mercado generalmente muestran que los precios para los consumidores caen más rápido cuando hay más jugadores en el mercado. “No hay un número mágico aquí” en términos de la cantidad de proveedores necesarios para un mercado saludable, dijo, y agregó que “es más probable” que obtenga mejores precios con cuatro proveedores que con tres.

Como parte del proceso de fusión, ambas compañías aseguran que la transacción le permitiría a la nueva entidad construir una red 5G masiva, lo que podría incluso provocar un aumento de la inversión de AT&T y Verizon de hasta 20 mil millones de dólares adicionales.

Sin embargo, el senador Klobuchar señaló que tanto Sprint como T-Mobile ya anunciaron planes de expansión de 5G bastante agresivos antes de su anuncio de la fusión en abril. Claure respondió que Sprint necesitará gastar hasta 25 mil millones de dólares para construir una red 5G independiente, y aún así, la red no cubrirá grandes áreas geográficas de Estados Unidos.

El panel también presionó a Legere y Claure para que respondieran a las acusaciones sobre el impacto en el empleo de la fusión, principalmente del sindicato Communication Workers of America (CWA) y Peter Adderton, fundador de Boost Mobile.

Antes de la audiencia, CWA declaró que la fusión podría ocasionar la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo y pidió a los operadores que “establezcan un acuerdo vinculante” para mantener el número de empleados.

Legere reconoció que “habrá una racionalización de los empleos en el primer año”, lo que significa que la empresa combinada eliminaría los puestos de trabajo redundantes, incluidos los de venta minorista. Específicamente en el comercio minorista, Legere dijo que la nueva T-Mobile eliminaría 3 mil 200 empleos minoristas a tiempo completo y 8 mil empleos minoristas indirectos y directos, pero compensaría eso al contratar más de 10 mil empleados para atender el mercado de banda ancha en el hogar y 12 mil para implementar nuevos servicios en áreas rurales.

También prometió que la compañía combinada traería las operaciones de atención al cliente de Sprint a Estados Unidos desde el extranjero, lo que resultaría en la contratación de 7 mil 700 nuevos empleados.

Legere dijo que la compañía combinada planea abrir cinco nuevos centros de atención en zonas rurales y pequeñas ciudades para impulsar el empleo, y para enfrentarse a jugadores como AT&T, Charter y Comcast en el mercado de banda ancha fija.

The Wall Street Journal informó que el fiscal general de Nueva York, junto con “docenas de otros procuradores generales del estado” está investigando el posible impacto de la fusión en el mercado prepago, algo que el fundador de Boost Mobile, Peter Adderton, planteó como una preocupación relacionada con la combinación de las dos compañías.

Durante la audiencia, Legere restó importancia a las preocupaciones sobre la competencia en prepago y señaló que “no hemos sugerido ningún cambio, per se, en las marcas MetroPCS, Boost y Virgin” como consecuencia del acuerdo y recordó la inversión adicional de T-Mobile cuando adquirió MetroPCS.

Claure agregó que hay una creciente paridad entre los mercados prepago y pospago, con precios y dispositivos similares ofrecidos en ambos segmentos.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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