Connect with us

AMÉRICA LATINA

Veinte millones de votantes en México no tienen internet

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – José de Jesús Guadarrama

En México, alrededor de 20 millones de personas inscritos en el padrón electoral no tienen acceso a internet, por lo que podrían no tener una influencia directa de las redes sociales  en su orientación de voto, aunque cuentan con información proporcionada por la radio y la televisión, que son medios que también nutren parte de su información con el acontecer en la web, según analistas.

La estimación se dio a conocer durante el Foro México Digital, y de acuerdo con expertos como Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, existe una relación directa entre la conectividad y la influencia que el internet puede tener sobre la orientación del electorado.

Comentó que tales electores sin acceso a internet se ubican en las zonas de las entidades federativas con menor penetración de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

Por lo anterior, tales 20 millones se derivan del padrón electoral en zonas con menor penetración de internet en territorio nacional.

Jorge Álvarez Hoth, exsubsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, observó que, pese a los avances de la reforma constitucional en telecomunicaciones, aún se tiene una desigualdad digital que lastima y divide al país, cuando Baja California, Sonora y la Ciudad de México tienen alrededor de 70 por ciento de los hogares con acceso a internet, y Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas menos de 30 por ciento.

Negrete coincidió con Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en que la influencia de los medios digitales se puede observar en la forma como se llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

“De la misma forma que en México ya le dio el triunfo, en un proceso electoral, a un candidato independiente, como fue el caso de Nuevo León”, dijo.

Destacó la forma como en Jalisco, gracias a la influencia de internet, en la actualidad muchos candidatos a diversos puestos de elección popular han despegado en la reciente campaña electoral.

En tal sentido comentó que “casualmente, son las entidades federativas con mayor penetración de internet”.

 

Noticias falsas

Sin embargo, Abel Hibert, ex comisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que 80 por ciento de la información compartida mediante redes sociales, se derivó de rumores o datos falsos.

Hibert coincidió con Irene Levy, directora de Observatel, en el sentido de que los medios tradicionales, como radio y televisión, mantienen un peso importante como verificadores de los contenidos digitales, ya que también usan la web.

Hibert y Rojón observaron que además de internet, plataformas como WhatsApp y la mensajería instantánea, en las que se forman grupos,  han tenido una dinámica participación en la difusión del entorno electoral.

Agregaron que, en la actualidad, el país cuenta con un electorado más informado y que el segmento juvenil echa mano del comparativo en plataformas digitales y tradicionales.

Reconocieron la importancia de utilizar internet y, específicamente,  las redes sociales, con responsabilidad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017
Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

Placeholder block
Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

Placeholder block
Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami