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AMÉRICA LATINA

México ocupa los últimos lugares de la OCDE en la penetración de banda ancha: es el sitio 34 de 37 países

Mediatelecom

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Sin Embargo – EFE

El consumo de datos con el teléfono móvil en la OCDE pasó de 1.3 gigas de media al mes por cliente en 2016 a 2.8 en 2017, un año en que el número de abonos a servicios de banda ancha móvil subió un 6.1 por ciento para llegar a una tasa de penetración del 102.4 por cada 100 habitantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó hoy en un comunicado que a finales de diciembre había en sus 37 países miembros, mil 376 millones de abonos a la banda ancha móvil, unos 80 millones más que un año antes.

Los mayores incrementos en 2017, en términos relativos, se constataron en Grecia (24 por ciento), Chile (23.4 por ciento), Polonia (19 por ciento) y Bélgica (15 por ciento).

No obstante, las tasas de penetración más elevados al terminar el pasado año eran las de Japón (163.1 por ciento de la población), Finlandia (154.1 por ciento), Estonia (132.7 por ciento), Austria (132.4 por ciento) y Dinamarca (127.5 por ciento).

España se situó algo por debajo de la media, en décimocuarta posición de un total de 37 con el 94.4 por ciento en una lista que cerraban Portugal (69.1 por ciento), México (66.5 por ciento), Grecia (66 por ciento), Hungría (48.8 por ciento) y Colombia (48.6 por ciento).

De entre los 32 para los que hay datos del consumo de datos (no existen para Chile, España, Estados Unidos, Israel y Polonia), las cifras más altas el pasado año se dieron en Finlandia (15.5 gigas al mes), Austria (11.2), Estonia (7.2) y Letonia (6.7).

En cuanto a las líneas fijas, los abonos a la banda ancha se incrementaron el pasado año un 3.8 por ciento en toda la OCDE, lo que significó una tasa de penetración media de 30.4 por cada 100 habitantes.

Los mayores ascensos anuales fueron los de Turquía (13.6 por ciento), Australia (7.4 por ciento), Colombia (6.9 por ciento) e Italia (6.6 por ciento).

Los países con más abonos de banda ancha fija por cada 100 habitantes eran al terminar 2017 Suiza (46.77), Dinamarca (42.92), Francia (42.84), Holanda (42.13), Corea del Sur (41.20), Noruega (40.86) y Alemania (40.19).

España, en este caso, se quedó ligeramente por encima de la media con 31.09 contratos de banda ancha por cada 100 habitantes, en décimo novena posición.Con un 14.2 por ciento de personas conectadas con fibra, es uno de los que encabezan esa tecnología, por detrás de Corea del Sur (31.6 por ciento), Suecia (23.7 por ciento), Lituania (20 por ciento), Noruega (17.6 por ciento) y Letonia (17.5 por ciento).

En cola de la banda ancha fija se colocaban Polonia al terminar 2017 (18.36), Chile (16.52), Turquía (15.09), México (13.87) y Colombia (12.82).

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AMÉRICA LATINA

Proyecto de ley de modernización de las TIC se aplaza para 2019

Mediatelecom

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La República

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes el aplazamiento del proyecto de ley de modernización de las TICS, luego de que la ministra de comunicaciones, Sylvia Constaín, anunciara que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar su aplazamiento para 2019.

El proyecto, que se había visto frenado este martes por la aprobación de la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que tenía prioridad, ya traía serios reparos por los mismos congresistas y diferentes sectores de la sociedad, ya que no había claridad en algunos artículos del mismo.

El senador Efraín Cepeda manifestó que el Gobierno Nacional acogió la solicitud de aplazar el debate del proyecto, “lo expresamos: este proyecto merece una discusión reposada, tranquila, escuchando estamentos, a los periodistas, a los productores; Colombia es país en democracia, libertad y sin censuras”.

El pasado lunes, el Partido Conservador le pidió al Gobierno aplazar para las sesiones de marzo la votación del proyecto de ley que moderniza a las TIC, “con el fin de que se enriquezca el debate y sean escuchados distintos sectores que han mostrado preocupación”.PUBLICIDAD

El conservatismo esgrimió que “no comparte el cambio en las reglas de juego ad portas de que se cumpla el plazo para el pago de las nuevas concesiones de los canales privados de televisión”.

También advierten que “es necesario que en la discusión de este proyecto se establezcan condiciones que eviten la posición dominante en el mercado de algunas empresa de telecomunicaciones”.

Por su parte, los senadores de oposición, como la Alianza Verde y el Polo Democrático, acompañaron esta semana un plantón de funcionarios de los canales públicos y opositores del proyecto. Uno de ellos, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, consideró que esta ley va en contra de los colombianos.

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AMÉRICA LATINA

LTE en 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina

Itzel Carreño

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La banda de 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe  para servicios móviles, de acuerdo con el más reciente reporte de 5G Americas.

Al cierre del tercer trimestre de 2018 (3T18) había 25 redes LTE operando en la banda de 700 MHz en nueve de 19 mercados de la región, sólo tres redes más que las reportadas en el mismo trimestre del año anterior.

Adjudicación de espectro radioeléctrico en 600 MHz, 700 MHz y 2,5 GHz en América Latina 2018 indica que los gobiernos deben acelerar los procesos para el aprovechamiento de esta banda, que incluyen la asignación de bloques de espectro y avanzar en la transición a la Televisión Digital Abierta (TDT) que permita liberar la banda de 700 MHz, pero también la de 600 MHz como capacidad para el futuro.

Una de las características fundamentales de la banda de 700 MHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo cual la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.

Adjudicación de la Banda de 700 MHz en América Latina. 5G Americas, al 1 de junio de 2016

PaísPlan de banda 700 MHz¿Licenciada a operadores?
ArgentinaAPT
BoliviaUSA
BrasilAPT
ChileAPT
ColombiaAPTNo
Costa RicaAPTNo
EcuadorAPTSí (estatal)
El SalvadorNo definidoNo
GuatemalaAPTNo
HondurasAPTNo
NicaraguaUSALicenciada
MéxicoAPTNo (licenciada a ‘Red Compartida’ un proyecto único de Red Mayorista
Público-Privada)
PanamáAPT
ParaguayAPT
PerúAPT
Puerto RicoUSA
Rep. DominicanaAPTNo
UruguayAPT
VenezuelaAPTNo

Recomendado: Subasta de 700 MHz en Suecia recauda 312 mdd

600 MHZ

La banda de 600 MHz puede brindar recursos de bajo espectro adicionales y algunas administraciones de América Latina la están considerando.  

El uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles requiere una reorganización de licencias para la televisión terrestre digital que operan actualmente allí.

México será el primer país en América del Norte y América Latina en liberar la banda de 600 MHz y apunta a completar la transición para fines de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala 2020 como fecha tentativa para una subasta de la banda de 600 MHz, pero no se han presentado propuestas de licitación oficiales desde septiembre de 2018.

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE) prevé una subasta de 600 MHz entre 2019 y 2020.

2.5 GHz

La banda de 2.5 GHz estaba en uso para servicios móviles tan solo en ocho países de los 19 analizados en el reporte.

Esta banda es útil para ofrecer altas velocidades en el servicio móvil y dar servicio en entornos de alta densidad de conexiones.

Además, puede complementarse con la banda de 700 MHz, que ofrece mayor propagación de señal y penetración en interiores, mediante agregación de portadoras o carrier aggregation, una característica de las redes LTE-Avanzado que alcanzan velocidades teóricas de cientos de Mbps.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento de 3.19 por ciento en el PIB, un aumento del 2.61 por ciento de la productividad y la creación de 67 mil 16 empleos.

El documento concluye que las bandas de 600 MHz, 700 MHz y 2.5 GHz representan una oportunidad para masificar el acceso a la banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital, pero es necesario que se garantice su uso sin riesgo de interferencia completando el despeje de las bandas.

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AMÉRICA LATINA

Presidente de Brasil firma decreto de Políticas de Telecomunicaciones

Itzel Carreño

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El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó el 14 de diciembre el nuevo decreto de Políticas de Telecomunicaciones.

En el texto se destacan algunas modificaciones respecto al documento lanzado a consulta pública en octubre de 2017.

Los principales cambios son la determinación de cesión, siempre que sea posible y sin cargo, del uso de edificios, construcciones, edificaciones, terrenos y demás inmuebles de la administración para facilitar la implantación de infraestructura de telecomunicaciones.

No sólo los operadores de telecomunicaciones pueden disputar esta estructura, sino también las entidades que explotan la infraestructura, por ejemplo, las empresas de torres.

Además, hay cambios en relación a los artículos que tratan de las atribuciones de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Recomendado: Congreso brasileño aprueba presupuesto de 380 millones de reales para Telebras

En la consulta, el ministerio tenía la prerrogativa de supervisar el monitoreo y seguimiento de las acciones de Anatel derivadas de las políticas públicas.

Esta asignación permanece, pero no se eliminó la posibilidad de establecer directrices complementarias.

El nuevo decreto de Políticas de Telecomunicaciones indica principalmente:

  1. La expansión de las redes de transporte de telecomunicaciones de alta capacidad, con prioridad para: a) ciudades, pueblos, áreas urbanas aisladas y aglomerados rurales que aún no dispongan de esa infraestructura; y b) localidades con proyectos aprobados de implantación de ciudades inteligentes.
  2. Aumento de la cobertura de redes de acceso móvil, en banda ancha, priorizando la atención de ciudades, pueblos, áreas urbanas aisladas, aglomerados rurales y carreteras federales que no dispongan de ese tipo de infraestructura.
  3. Ampliación del alcance de redes de acceso de banda ancha fija, con prioridad para sectores censales, conforme clasificación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, sin oferta de acceso a internet a través de ese tipo de infraestructura.

El decreto prevé que el MCTIC establecerá metas para los compromisos de expansión de los servicios de telecomunicaciones “para orientar las acciones de Anatel y acompañará su ejecución”.

La política también establece que las redes implementadas a partir de los compromisos estarán sujetas a compartir una vez que entren en operación.

La excepción es si se comprueba la existencia de una competencia adecuada en su mercado de referencia.

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