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Cablevisión-Telecom: será la tercera empresa en facturación de la Argentina

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El Cronista – María Gabriela Ensinck

Tras diez meses de análisis que se volcaron en una resolución de más de 200 páginas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó el viernes la fusión de Telecom y Cablevisión. Se trata de la mayor operación de este tipo de la historia Argentina, que da nacimiento a la tercera compañía del país por nivel de facturación, luego de Mercado Libre e YPF.

La megafusión, que había sido anunciada exactamente hace un año, consiste técnicamente en la absorción de Cablevisión (del grupo Clarín), por parte de Telecom (del grupo Fintech). La nueva empresa pasa a llamarse Telecom, aunque Cablevisión es la controlante, y su actividad principal será brindar servicios de cuádruple play: telefonía fija y móvil, intertet y televisión.

Al anunciar la resolución, la CNDC destacó en un comunicado que la misma “impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro”.

Este fue el último paso de una cadena que comenzó con el “compromiso previo de fusión”, anunciado el 30 de junio del año pasado (viernes por la tarde, en un momento en que los mercados ya no están operando), siguió con la aprobación por parte de Enacom el 21 de diciembre del año pasado (jueves, en vísperas de un fin de semana largo previo a la Navidad), y finalizó con el visto bueno de Comisión de Defensa de la Competencia, ayer, nuevamente viernes por la tarde y en vísperas del partido de Argentina vs. Francia que define la permanencia de la Selección en el Mundial.

De este modo, Telecom-Cablevisión deberá vender su servicio de banda ancha fija bajo la marca Arnet en 28 localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones. El comprador es la firma Valentini, una pyme familiar proveedora de Internet con base en Coronel Pringles y operaciones en varias localidades de la Patagonia bajo la marca Universo.net.

Si bien no trascendió el monto de la transacción (ya aprobada por la CNDC), el negocio que adquiere Valentini tiene 144.000 clientes y una facturación anual de $ 500 millones. A cambio, Telecom conserva las operaciones bajo la marca Fibertel, que posee una infraestructura más moderna y brinda mayor velocidad de conexión. La firma Valentini podrá usar la marca Arnet y se compromete a realizar inversiones para modernizar la infraestructura y calidad de las conexiones en estas 28 localidades.

Problemas de competencia

En los considerandos de esta resolución se explica que “la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija” y que “por esa razón, la empresa fusionada debe desprenderse de cerca de 144.000 clientes (lo que representa el 9% del total de la cartera de Arnet)”. El proceso de certificación de la cartera de clientes transferidos fue realizado por la consultora Deloitte.

Por otra parte, Telecom deberá proveer servicios mayoristas de internet para que otros operadores competidores puedan prestar este servicio a nivel residencial, a un precio “de mercado”. De esta forma se elimina la barrera de entrada que representaba la obligaci´no de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.

Además, la CNDC obliga a Telecom a devolver hasta 80 Mhz de espectro, “para permitir una competencia equilibrada entre los actores”. El dictamen recomienda a la autoridad regulatoria (ENACOM) “agilizar la devolución del excedente de espectro y prohibir su uso por parte de la nueva empresa”. El espectro devuelto podrá ser nuevamente licitado por el Estado.

En tanto, y a pesar de ya estar en vigencia la fusión que habilita a la nueva megaempresa a brindar cuádruple play, no podrá ofrecer servicios paquetizados hasta comienzos o mediados de 2019, según las zonas del país. Esto lo hace para “evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio, y brindar a sus competidores más tiempo para invertir o asociarse a fin de proveer servicios convergentes”, destacó la CNDC en su comunicado.

El organismo de Defensa de la Competencia realizó recomendaciones al Enacom y al Ministerio de Modernización para que los operadores de internet y TV regionales puedan ofrecer servicios móviles en modalidad virtual, lo que en la jerga se conoce como OMV. La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) ya obtuvo una licencia de operación bajo esta modalidad por parte de Enacom.En cuanto al resto de las teleoperadoras con capacidad de brindar servicios convergentes, Telefónica y Claro, la llamada “Ley Corta” que está siendo debatida en el Congreso, alarga los plazos en los que estas compañías podrán comenzar a ofrecer TV Satelital a 2021 y 2022.

La “Ley Corta”

En cuanto al resto de las teleoperadoras con capacidad de brindar servicios convergentes, Telefónica y Claro, la llamada “Ley Corta” que está siendo debatida en el Congreso, alarga los plazos en los que estas compañías podrán comenzar a ofrecer TV Satelital a 2021 y 2022.

“Hicimos un estudio profundo del mercado con la participación de empresas del sector, organizaciones de la sociedad civil y especialistas. Estamos convencidos de que este dictamen asegura mejores condiciones de competencia y factibilidad para la llegada de inversiones en el mercado de las comunicaciones, lo que beneficiará a los usuarios. Sino, no lo hubiéramos firmado”, aseguró en rueda de prensa el presidente de la CNDC, Esteban Greco, acompañado por una de las vocales, Fernanda Viecens, en el edificio de este organismo dependiente del ministerio de Producción.

“Estamos convencidos de que este dictamen asegura mejores condiciones de competencia y factibilidad para la llegada de inversiones en el mercado de las comunicaciones, lo que beneficiará a los usuarios. Sino, no lo hubiéramos firmado”, afirmó Greco.

El dictamen es de acceso público y se encuentra publicado en la página web de la CNDC https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-cndc-ordena-venta-de-activos-enbanda-ancha-fija-e-impone-obligaciones-telecom?/

Se trata de la mayor fusión desde que se tiene registro, y la última aprobada por la CNDC, dado que en mayo se sancionó una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que establece nuevas pautas para aprobar este tipo de operaciones, y también la creación de un otro organismo regulador de la competencia.

Los términos del acuerdo

Este fue también el último paso de una cadena que comenzó con el “compromiso previo de fusión” , anunciado el 30 de junio del año pasado (viernes por la tarde, en un momento en que los mercados no están operando), siguió con la aprobación por parte del Enacom el 21 de diciembre del año pasado (vísperas de un fin de semana largo previo a la Navidad), y finalizó con el visto bueno de Comisión de Defensa de la Competencia, ayer, nuevamente viernes por la tarde, y en vísperas del partido de Argentina vs. Francia que define la permanencia de la Selección en el Mundial.

Según el acuerdo inicial, Cablevisión Holding, el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media, su accionista minoritario, “recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina (cuyo principal accionista indirecto es Fintech Telecom LLC) equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social” previsto, mientras que “los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45% restante del capital social por efecto de la fusión”.

En la nueva relación accionaria, David Martínez, dueño de Fintech, será el principal accionista con alrededor del 41% del paquete, mientras que Cablevisión Holding –la empresa escindida del Grupo Clarín pero que tiene a los mismos accionistas: Marcela y Felipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro-tendrá otro 33%.

El nacimiento del mayor gigante de las Telecomunicaciones en Argentina ya es un hecho.

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AMÉRICA LATINA

El teletrabajo -laborar desde casa- no tiene la acogida esperada en Ecuador

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El Universo

Trabajar desde casa sin gastar en combustible del auto, por ejemplo, o en pasajes del bus para ir a la oficina es una opción en Ecuador. Los acuerdos ministeriales que regulan al teletrabajo están vigentes desde agosto del 2016 para las empresas privadas y desde mayo del 2017 en el sector público.

Acoger esta modalidad que implica laborar desde fuera de las instalaciones del empleador con el uso de las tecnologías de la información y comunicación es voluntario tras un acuerdo entre el patrono y el empleado. Los teletrabajadores gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones de los que están en la planta, indica el acuerdo ministerial.

Los empleadores que lo aplican coinciden en que el control respecto al cumplimiento de la jornada laboral debe estar en función de la evaluación de los resultados y no centrados en el cumplimiento de un horario.

“Cumplir metas”, decía el exministro del Trabajo Leonardo Berrezueta cuando presentó en septiembre del 2016 la norma que regula la modalidad. El objetivo de ese entonces era tener 76.000 teletrabajadores en dos años. Pero hasta el 5 de julio pasado, a dos meses de que se cumpla ese plazo, hay 5.516, según el Ministerio del Trabajo.

Hay compañías que lo aplican desde antes de que esté vigente la norma, como Seguros Equinoccial, Comandato y la empresa Sí Cobra.

Mónica Ramírez, gerenta de Recursos Humanos de la primera entidad, dice que la poca acogida responde a que “las empresas siguen viendo de manera tradicional la forma de trabajar y no invierten en el desarrollo de herramientas que permitan crear otras metodologías para aprovechar mejor el talento y potencial de la gente”.

El 8 % de la nómina de Equinoccial teletrabaja. “La meta es que represente el 25 % al 2020… Las empresas creen que existe un ahorro en una posición de teletrabajo, cuando la visión es mayor productividad”.

Comandato aplica la modalidad desde febrero del 2016. Inició con 47 teletrabajadores y hoy son 154, dice Xavier Estrada, gerente administrativo de la cadena. Con el esquema, según Narcisa Velásquez, gerente de RR.HH, “se redujo el ausentismo laboral”. Antes los empleados pedían permiso hasta cuando les cortaban la luz, dice.

En el sector público la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es la pionera. Inició con 25 en octubre y ya suma 65, dice Fernando Jácome, jefe de Gestión del Cambio de la entidad. “El objetivo es tener 200 este año de los cerca de ocho mil empleados. No cualquiera puede teletrabajar. Debe tener una evaluación de mínimo 90/100, al menos un año de antigüedad, sin sanciones pecuniarias”.

Daniel Montenegro es uno de los teletrabajadores de CNT: “Demanda disciplina. En mi caso no me atrae el fútbol, entonces el Mundial no es distracción”, explica.

Un aspecto que preocupa a los empleadores es la posible filtración de la información confidencial de las empresas. Sobre ello hay alternativas, dice Jácome: “La organización ha tomado una posta con varias áreas como la tecnológica. De aquí sale información que debe ser respaldada, monitoreada para que no salga o se filtre”.

Cisco Webex, una herramienta de teleconferencias, más las tradicionales como WhatsApp o Skype son las alternativas, añade Montenegro.

En el caso de CNT se acordó que sus teletrabajadores recibieran el computador. Pero la cuenta del teléfono la cancela el empleado. La norma indica que “si el teletrabajador utilizare equipos de su propiedad y contratare servicios para la realización de su trabajo, la empresa podrá compensar (…) por los costos asociados al uso”. Pero, no es una obligación.

Madelein Burgos es desde hace un año parte de los 80 teletrabajadores de la empresa Sí Cobra. Lo decidió cuando culminó su periodo de lactancia. “No era lo mismo dejarlo (al bebé) con una persona”, dice.

Burgos se trasladaba de la urbanización La Joya, en Daule (Guayas), a la oficina en el centro de Guayaquil, trayecto que le tomaba 45 minutos de ida en carro propio. A la salida demoraba más porque iba en bus. “Mientras estoy trabajando, estoy cocinando o pendiente de mi hijo. Me las arreglo. Es complicado, tienes todo a cargo”.

Madelein Burgos telebrabaja desde hace un año en la empresa Sí Cobra para cuidar de forma simultánea a su bebé y a su hijo adolescente de 11 años. (Cortesía Sí Cobra)

A esta modalidad se acogen los que cuidan a personas con discapacidad como el caso de María Verónica García. Ella tiene una hija de 20 años con parálisis cerebral. “Trabajo a intervalos, mientras le hago la terapia respiratoria, ese valor me lo he ahorrado al igual que el sueldo de quien la cuidaba. Yo misma le hago las curaciones porque también tiene una traqueotomía”, cuenta esta viuda.

A ella le preocupaba que suba el consumo de energía. “No es que se ha generado tanto y tenía ya el servicio de internet. Me dieron los equipos”.

María Verónica García es viuda y teletrabaja para tener más tiempo y cuidar a su hija que tiene parálisis cerebral (Cortesía Sí Cobra)

El teletrabajo puede acordarse en un contrato nuevo o incorporarse después. Víctor Maldonado, consultor de RR.HH. de Sí Cobra, recomienda que primero se evalúe el desempeño de un empleado . “Va dirigido a quienes lo necesitan realmente. No creo en este momento en contratar a alguien nuevo como teletrabajador”.

En Seguros Equinoccial, la idea surgió en el 2012 cuando una empleada con alto desempeño decidió renunciar para dedicarse a sus hijos. “Decidimos realizar un plan piloto con ella. Se convirtió en la persona con quien todos los asesores corredores de seguros querían ser atendidos, pues las pólizas se emitían con cero errores, a la vez que pudo seguir en sus diferentes roles: madre y esposa”, relata Ramírez. (I)

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AMÉRICA LATINA

“Al nuevo Gobierno, el proceso de subasta del espectro le queda bastante adelantado”

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La República-Jorge Hernán Peláez

Uno de los sectores económicos del país donde el empalme entre los dos gobiernos deja tareas pendientes con carácter de urgencia es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Decisiones clave como definir el proceso de la subasta del espectro, específicamente en la banda de los 700 MHZ, así como concretar el tema del regulador convergente para el sector, son apenas dos de las responsabilidades que debe asumir inmediatamente el nuevo gobierno de Iván Duque. Sobre esto habló en Al Paredón, Juan Sebastián Rozo, ministro de las TIC.

Ministro Rozo, los colombianos estamos viviendo los últimos días del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ¿qué le deja al siguiente gobierno, el del Iván Duque?
Este gobierno le apostó a las TIC’S (tecnologías de la información y las comunicaciones) desde un principio con metas soñadoras, y hoy, ocho años después, esa apuesta se ganó. Logramos conectar a un país que tenía una brecha de conectividad, de acceso a infraestructura muy importante. Logramos que los ciudadanos y las Mypime e instituciones públicas comenzaran a utilizar internet para lograr constituir las bases de una economía digital, la primera economía digital de nuestra región. Eso se sustenta en las cifras y datos que hemos venido reportando y adicionalmente los reconocimientos internacionales como la GSMA, la UIT y otras.

Hablemos de los operadores de televisión por suscripción, los operadores móviles y los que ofrecen servicios de internet. ¿Qué tanto ha crecido el mercado?
El mercado ha crecido de manera dramática. En 2010 teníamos 2,4 millones de conexiones de banda ancha, y hoy, hemos pasado los 30 millones, lo que es un salto abismal. El Ministerio de las TIC desplegó un proyecto de infraestructura y acceso que hoy permite que cualquier colombiano de zona rural o urbana se conecte a la red. Nuestros puntos “Vive digital” en las zonas urbanas y en los kioskos en zonas rurales, las zonas de Wifi gratis hace dos años no teníamos ninguna y hoy tenemos más de 1.600 zonas funcionando.
Uno de los grandes proyectos que hay en el sector es el tema del espectro.

¿Ese proyecto queda para el Gobierno siguiente, cómo está el panorama?
La Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio TIC han sido reconocidas en el World Mobile Congress como uno de los países donde mejor se gestiona el espectro. Habíamos iniciado hace poco más de un año el proceso de adjudicación de la banda de 700 MHZ, se hizo todo el ejercicio, foros con la industria y entes de control, se sacaron dos borradores de resolución con sus respectivos comentarios.

En la época electoral, la Procuraduría General de la Nación nos pidió que se ampliara el término, para que la presentación de comentarios no se cruzara con las votaciones de este año. El borrador definitivo fue enviado a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) para el concepto de abogacía de la competencia que es necesario, y la respuesta fue con una aproximación que concuerda con nuestra visión en lo importante. Hay que hacerle ajustes a ese borrador final y ahora le queda al nuevo Gobierno el proceso bastante adelantado.

Háblenos de la resolución reciente de la CRC que modifica el esquema comercial de terminales móviles
La CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) confirma que en Colombia sigue la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima para todos los operadores de telefonía móvil celular. No hay posibilidad de atar el servicio del móvil a la venta del terminal. En el mercado de comercialización de terminales, hay muchos agentes que son grandes y pequeños. Se posibilitó a estos comercializadores para que vendan de una manera equilibrada entre todos los agentes del mercado. Usted va a portarse de un operador a otro sin ataduras sin necesidad de quedar amarrado por el teléfono, como era en el pasado.

¿Queda pendiente el tema del regulador convergente?
Hay un sabor amargo de no haber logrado sacar ese proceso adelante, especialmente después de año y medio de trabajo con todos los actores de la industria. Se llegó con un texto coordinado y se presentó en el Congreso, y siete meses después no se había discutido. Se pidió un mensaje de urgencia y cuando se comenzó a discutir encontramos temas con los cuales el Gobierno no estaba de acuerdo, solicitamos el retiro del proyecto porque la unificación de los fondos y la baja en la contraprestación de televisión que no estaban acordadas con la industria no los vimos convenientes, especialmente porque se ponía en riesgo la financiación de la televisión pública.

¿Trabajaría para el Gobierno de Iván Duque?
Por ahora estoy concentrado en acabar bien los últimos días de este Gobierno y entregar bien los detalles en todo el proceso del empalme. No sé si siga en el sector público o privado, pero no he ni siquiera pensado en una alternativa. Ya veremos qué vendrá y ojalá tenga un poco más de tiempo con mi familia.

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AMÉRICA LATINA

Mincetur Tv: primer canal digital de un ministerio que se lanza en el país

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Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, presentó hoy el primer canal digital de un ministerio que se lanza en el Perú, denominado Mincetur Tv, y que buscar acercar al público contenido innovador relacionado al comercio exterior y turismo en el país.

Cualquier usuario en una computadora o un equipo móvil podrá conocer los diversos programas que se difundirán, a través del enlace www.minceturtv.pe.
En ese sentido, Mincetur TV presenta cinco programas: “Crónicas de un viajero” enfocado en la mirada de un turista o viajero y “Raíces y costumbres” a través de los ojos de los exportadores o productores turísticos.
Así como “Acceso a todo” referente a quienes hacen posible la realización de eventos de promoción, “Conexión” relacionado al trabajo del funcionario público del sector y “Lazos” vinculado a los personajes cuyo trabajo hace del turismo y del comercio exterior un éxito para el Perú.

Acercar al público

 
El ministro sostuvo que el objetivo de crear Mincetur Tv es ofrecer información audiovisual desde una mirada diferente y enfocada en los personajes que desarrollan el turismo y el comercio exterior a nivel nacional.
Así señaló que los programas fueron trabajados en un estilo periodístico y narrativo para captar la atención de los televidentes.
“Mincetur TV está dirigido a todos los viajeros peruanos y extranjeros que recorren el Perú en busca de sus historias auténticas. También a los productores que están interesados en acercar su trabajo al mundo. Y a la ciudadanía que inspirada en casos de éxito pueda alcanzar su más alto potencial”, comentó.
 

Conectar

Mincetur TV busca conectar más al peruano con las actividades del sector. Además, ofrecerá contenido útil, accesible desde cualquier plataforma digital, con posibilidad de compartirlo y con alta calidad visual y exclusividad.
“Queremos ir más allá de la comunicación tradicional para alcanzar más audiencias sobre todo al público joven, que hoy desde un celular podrá contribuir con el conocimiento del sector interactuando con sus contactos en redes sociales”, señaló.
“Buscamos que este canal web sea la puerta para que los peruanos conozcan más del sector y sus líneas de gestión desde otro ámbito, que lo miren desde adentro”, reveló el ministro Valencia.
El acceso a la plataforma es totalmente gratuito y puede ser compartido en redes sociales.

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