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Cablevisión-Telecom: será la tercera empresa en facturación de la Argentina

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El Cronista – María Gabriela Ensinck

Tras diez meses de análisis que se volcaron en una resolución de más de 200 páginas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó el viernes la fusión de Telecom y Cablevisión. Se trata de la mayor operación de este tipo de la historia Argentina, que da nacimiento a la tercera compañía del país por nivel de facturación, luego de Mercado Libre e YPF.

La megafusión, que había sido anunciada exactamente hace un año, consiste técnicamente en la absorción de Cablevisión (del grupo Clarín), por parte de Telecom (del grupo Fintech). La nueva empresa pasa a llamarse Telecom, aunque Cablevisión es la controlante, y su actividad principal será brindar servicios de cuádruple play: telefonía fija y móvil, intertet y televisión.

Al anunciar la resolución, la CNDC destacó en un comunicado que la misma “impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro”.

Este fue el último paso de una cadena que comenzó con el “compromiso previo de fusión”, anunciado el 30 de junio del año pasado (viernes por la tarde, en un momento en que los mercados ya no están operando), siguió con la aprobación por parte de Enacom el 21 de diciembre del año pasado (jueves, en vísperas de un fin de semana largo previo a la Navidad), y finalizó con el visto bueno de Comisión de Defensa de la Competencia, ayer, nuevamente viernes por la tarde y en vísperas del partido de Argentina vs. Francia que define la permanencia de la Selección en el Mundial.

De este modo, Telecom-Cablevisión deberá vender su servicio de banda ancha fija bajo la marca Arnet en 28 localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones. El comprador es la firma Valentini, una pyme familiar proveedora de Internet con base en Coronel Pringles y operaciones en varias localidades de la Patagonia bajo la marca Universo.net.

Si bien no trascendió el monto de la transacción (ya aprobada por la CNDC), el negocio que adquiere Valentini tiene 144.000 clientes y una facturación anual de $ 500 millones. A cambio, Telecom conserva las operaciones bajo la marca Fibertel, que posee una infraestructura más moderna y brinda mayor velocidad de conexión. La firma Valentini podrá usar la marca Arnet y se compromete a realizar inversiones para modernizar la infraestructura y calidad de las conexiones en estas 28 localidades.

Problemas de competencia

En los considerandos de esta resolución se explica que “la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija” y que “por esa razón, la empresa fusionada debe desprenderse de cerca de 144.000 clientes (lo que representa el 9% del total de la cartera de Arnet)”. El proceso de certificación de la cartera de clientes transferidos fue realizado por la consultora Deloitte.

Por otra parte, Telecom deberá proveer servicios mayoristas de internet para que otros operadores competidores puedan prestar este servicio a nivel residencial, a un precio “de mercado”. De esta forma se elimina la barrera de entrada que representaba la obligaci´no de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.

Además, la CNDC obliga a Telecom a devolver hasta 80 Mhz de espectro, “para permitir una competencia equilibrada entre los actores”. El dictamen recomienda a la autoridad regulatoria (ENACOM) “agilizar la devolución del excedente de espectro y prohibir su uso por parte de la nueva empresa”. El espectro devuelto podrá ser nuevamente licitado por el Estado.

En tanto, y a pesar de ya estar en vigencia la fusión que habilita a la nueva megaempresa a brindar cuádruple play, no podrá ofrecer servicios paquetizados hasta comienzos o mediados de 2019, según las zonas del país. Esto lo hace para “evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio, y brindar a sus competidores más tiempo para invertir o asociarse a fin de proveer servicios convergentes”, destacó la CNDC en su comunicado.

El organismo de Defensa de la Competencia realizó recomendaciones al Enacom y al Ministerio de Modernización para que los operadores de internet y TV regionales puedan ofrecer servicios móviles en modalidad virtual, lo que en la jerga se conoce como OMV. La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) ya obtuvo una licencia de operación bajo esta modalidad por parte de Enacom.En cuanto al resto de las teleoperadoras con capacidad de brindar servicios convergentes, Telefónica y Claro, la llamada “Ley Corta” que está siendo debatida en el Congreso, alarga los plazos en los que estas compañías podrán comenzar a ofrecer TV Satelital a 2021 y 2022.

La “Ley Corta”

En cuanto al resto de las teleoperadoras con capacidad de brindar servicios convergentes, Telefónica y Claro, la llamada “Ley Corta” que está siendo debatida en el Congreso, alarga los plazos en los que estas compañías podrán comenzar a ofrecer TV Satelital a 2021 y 2022.

“Hicimos un estudio profundo del mercado con la participación de empresas del sector, organizaciones de la sociedad civil y especialistas. Estamos convencidos de que este dictamen asegura mejores condiciones de competencia y factibilidad para la llegada de inversiones en el mercado de las comunicaciones, lo que beneficiará a los usuarios. Sino, no lo hubiéramos firmado”, aseguró en rueda de prensa el presidente de la CNDC, Esteban Greco, acompañado por una de las vocales, Fernanda Viecens, en el edificio de este organismo dependiente del ministerio de Producción.

“Estamos convencidos de que este dictamen asegura mejores condiciones de competencia y factibilidad para la llegada de inversiones en el mercado de las comunicaciones, lo que beneficiará a los usuarios. Sino, no lo hubiéramos firmado”, afirmó Greco.

El dictamen es de acceso público y se encuentra publicado en la página web de la CNDC https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-cndc-ordena-venta-de-activos-enbanda-ancha-fija-e-impone-obligaciones-telecom?/

Se trata de la mayor fusión desde que se tiene registro, y la última aprobada por la CNDC, dado que en mayo se sancionó una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que establece nuevas pautas para aprobar este tipo de operaciones, y también la creación de un otro organismo regulador de la competencia.

Los términos del acuerdo

Este fue también el último paso de una cadena que comenzó con el “compromiso previo de fusión” , anunciado el 30 de junio del año pasado (viernes por la tarde, en un momento en que los mercados no están operando), siguió con la aprobación por parte del Enacom el 21 de diciembre del año pasado (vísperas de un fin de semana largo previo a la Navidad), y finalizó con el visto bueno de Comisión de Defensa de la Competencia, ayer, nuevamente viernes por la tarde, y en vísperas del partido de Argentina vs. Francia que define la permanencia de la Selección en el Mundial.

Según el acuerdo inicial, Cablevisión Holding, el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media, su accionista minoritario, “recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina (cuyo principal accionista indirecto es Fintech Telecom LLC) equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social” previsto, mientras que “los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45% restante del capital social por efecto de la fusión”.

En la nueva relación accionaria, David Martínez, dueño de Fintech, será el principal accionista con alrededor del 41% del paquete, mientras que Cablevisión Holding –la empresa escindida del Grupo Clarín pero que tiene a los mismos accionistas: Marcela y Felipe Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro-tendrá otro 33%.

El nacimiento del mayor gigante de las Telecomunicaciones en Argentina ya es un hecho.

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Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

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Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

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Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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