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Arcep da bienvenida a compromisos de despliegue de FTTH de Orange y SFR

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El regulador francés Arcep celebró los compromisos de Orange y SFR sobre el despliegue de redes de fibra en áreas cubiertas por el llamado acuerdo AMII, firmado en 2011. Los dos operadores presentaron al gobierno un cronograma que cubrirá 3 mil 600 municipalidades hacia 2022.

El gobierno solicitó la opinión de Arcep sobre las propuestas de compromisos jurídicamente vinculantes de Orange y SFR, que consisten en cubrir con fibra óptica al hogar (FTTH) aquellas partes de Francia donde el gobierno emitió una convocatoria de intención de inversión en 2010 (conocida como “zona AMII” en Francia).

Esta zona incluye áreas urbanas y suburbanas. Orange y SFR han propuesto compromisos de despliegue que cubren toda la “zona AMII”, siendo más de 3 mil 600 municipalidades, que corresponden a alrededor de 13.7 millones de predios (hogares y empresas):

Orange se comprometió a cubrir 2 mil 978 municipalidades con alrededor de 11.10 millones de locales. Esta propuesta representa alrededor de 30 por ciento de la población, 7 por ciento de la superficie del país y 30 por ciento de todos los locales en Francia.

SFR se compromete a cubrir 641 municipalidades, hasta alrededor de 2.55 millones de locales, lo que representa alrededor de 8 por ciento de la población, 1.5 por ciento de la superficie del país y 7 por ciento de todos los locales en Francia.

Estos planes se refieren principalmente a despliegues de FTTH en ciudades medianas, fuera de áreas de población de muy alta densidad del país.

El calendario presentado al gobierno hará que Orange alcance 92 por ciento de su huella acordada para fines de 2020, con el resto de las instalaciones cubiertas para 2022 o antes.

De forma similar, SFR propone llegar al menos a 92 por ciento de los locales para 2020, mientras que la proporción restante se cubrirá ‘previa solicitud’ (específicamente dentro de los seis meses posteriores a que el operador reciba una solicitud de conexión de un usuario final).

Estas propuestas pusieron fin a un conflicto de hace tiempo sobre la proporción de locales destinados a ser cubiertos por Orange, que debían cubrir una huella más grande que la inicialmente asignada como parte del acuerdo de AMII.

Los nuevos compromisos están cerca de la división 80:20 acordada por los dos operadores en 2011. En un comunicado de prensa, SFR indicó que este último acuerdo agrega 2.9 millones de locales a la huella AMII original, de los cuales se ha comprometido a cubrir 1.1 millones.

Arcep destaca en su declaración que, si bien es positiva, las propuestas requieren una aceleración significativa en el ritmo actual de despliegue para que los objetivos se cumplan a tiempo.

También exige que Orange y SFR den una clara visibilidad de su calendario de despliegue a las autoridades locales, solicitando que cumplan con los plazos de comunicación específicos.

Estas propuestas de compromisos hacen que el alcance y el calendario establecidos para las implementaciones de FTTH sean legalmente vinculantes, lo que permite a Arcep penalizar cualquier posible incumplimiento de dichos compromisos.

Arcep cree que las autoridades locales y los operadores deben trabajar en estrecha colaboración con respecto al progreso y los planes futuros para el despliegue de FTTH en sus áreas.

Por lo tanto, considera que los operadores deben informar a las autoridades locales en sus áreas de despliegue objetivo de su cronograma esperado, al menos seis meses antes, a través de una propuesta para actualizar los acuerdos de programación y monitoreo de despliegue.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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