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Arcep da bienvenida a compromisos de despliegue de FTTH de Orange y SFR

Mediatelecom

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El regulador francés Arcep celebró los compromisos de Orange y SFR sobre el despliegue de redes de fibra en áreas cubiertas por el llamado acuerdo AMII, firmado en 2011. Los dos operadores presentaron al gobierno un cronograma que cubrirá 3 mil 600 municipalidades hacia 2022.

El gobierno solicitó la opinión de Arcep sobre las propuestas de compromisos jurídicamente vinculantes de Orange y SFR, que consisten en cubrir con fibra óptica al hogar (FTTH) aquellas partes de Francia donde el gobierno emitió una convocatoria de intención de inversión en 2010 (conocida como “zona AMII” en Francia).

Esta zona incluye áreas urbanas y suburbanas. Orange y SFR han propuesto compromisos de despliegue que cubren toda la “zona AMII”, siendo más de 3 mil 600 municipalidades, que corresponden a alrededor de 13.7 millones de predios (hogares y empresas):

Orange se comprometió a cubrir 2 mil 978 municipalidades con alrededor de 11.10 millones de locales. Esta propuesta representa alrededor de 30 por ciento de la población, 7 por ciento de la superficie del país y 30 por ciento de todos los locales en Francia.

SFR se compromete a cubrir 641 municipalidades, hasta alrededor de 2.55 millones de locales, lo que representa alrededor de 8 por ciento de la población, 1.5 por ciento de la superficie del país y 7 por ciento de todos los locales en Francia.

Estos planes se refieren principalmente a despliegues de FTTH en ciudades medianas, fuera de áreas de población de muy alta densidad del país.

El calendario presentado al gobierno hará que Orange alcance 92 por ciento de su huella acordada para fines de 2020, con el resto de las instalaciones cubiertas para 2022 o antes.

De forma similar, SFR propone llegar al menos a 92 por ciento de los locales para 2020, mientras que la proporción restante se cubrirá ‘previa solicitud’ (específicamente dentro de los seis meses posteriores a que el operador reciba una solicitud de conexión de un usuario final).

Estas propuestas pusieron fin a un conflicto de hace tiempo sobre la proporción de locales destinados a ser cubiertos por Orange, que debían cubrir una huella más grande que la inicialmente asignada como parte del acuerdo de AMII.

Los nuevos compromisos están cerca de la división 80:20 acordada por los dos operadores en 2011. En un comunicado de prensa, SFR indicó que este último acuerdo agrega 2.9 millones de locales a la huella AMII original, de los cuales se ha comprometido a cubrir 1.1 millones.

Arcep destaca en su declaración que, si bien es positiva, las propuestas requieren una aceleración significativa en el ritmo actual de despliegue para que los objetivos se cumplan a tiempo.

También exige que Orange y SFR den una clara visibilidad de su calendario de despliegue a las autoridades locales, solicitando que cumplan con los plazos de comunicación específicos.

Estas propuestas de compromisos hacen que el alcance y el calendario establecidos para las implementaciones de FTTH sean legalmente vinculantes, lo que permite a Arcep penalizar cualquier posible incumplimiento de dichos compromisos.

Arcep cree que las autoridades locales y los operadores deben trabajar en estrecha colaboración con respecto al progreso y los planes futuros para el despliegue de FTTH en sus áreas.

Por lo tanto, considera que los operadores deben informar a las autoridades locales en sus áreas de despliegue objetivo de su cronograma esperado, al menos seis meses antes, a través de una propuesta para actualizar los acuerdos de programación y monitoreo de despliegue.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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