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Bolivia brindará Internet y telefonía a más de 16 mil localidades rurales para 2020

Itzel Carreño

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Bolivia está centrado en la inclusión social basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De acuerdo al informe de gestión 2017 del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, se estima una penetración de servicios de telecomunicaciones de 62 por ciento de las localidades del segmento objetivo.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) ha sido uno de los principales centros de la gestión. A través del programa, se estableció la universalización del acceso a las telecomunicaciones y TIC para todas las localidades con más de 50 habitantes; hasta el año 2020, se considera un total de 16 mil 272 localidades.

En la primera fase se han beneficiado mil localidades y “en una segunda fase se instalarán otros mil 500 telecentros para esta gestión y la siguiente”, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.

El sector beneficiario del programa de inclusión está dentro del 30 por ciento de la población boliviana que habita en áreas rurales, particularmente en localidades que, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, están en el segmento de 50 a 2 mil habitantes. Se estima una penetración de servicios de telecomunicaciones de 62 por ciento de las localidades del segmento objetivo.

El viceministro indicó que también están involucrados otros proyectos que van a servir para llevar telecomunicaciones a las comunidades, por ejemplo, de radio bases focalizadas, que prevé iniciar con telefonía móvil a muy bajo costo.

Otro proyecto es llevar Kioskos Electrónicos, a través de los cuales se va a brindar, mediante un solo equipo, el servicio de acceso a telefonía, Internet y televisión.

El informe destaca que anteriormente sólo se contaba con 2 puntos fronterizos de interconexión y actualmente se tienen ocho a cargo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel).

En la gestión 2017, el Viceministerio de Telecomunicaciones contaba con un presupuesto inicial de 606 millones 975 mil 552 bolivianos y al mes de diciembre registró una ejecución total de 668 millones 4 mil 715 bolivianos, que reflejan un 110.06 por ciento de ejecución respecto al presupuesto inicial.

Para la gestión 2018, el sector de telecomunicaciones tenía un presupuesto inicial de 299 millones 691 mil 396 bolivianos.

En la implementación de comunicaciones por fibra óptica fase 1, se prevé una inversión de 43 millones de bolivianos para el despliegue de enlaces de fibra óptica para conectar a las Capitales de Municipio, los cuales permitan implementar servicios de banda ancha. Se espera concluir para diciembre de 2018.

Se invertirán 194 millones de bolivianos en la implementación de comunicaciones por radio bases fase 1. Se instalarán radio bases con tecnología UMTS (Sistema Universal
de Telecomunicaciones Móviles), las cuales permiten brindar los servicios de telefonía móvil y acceso a Internet a partir de la misma instalación. Se espera finalizar en diciembre de 2018.

La fase 2 de la implementación de comunicaciones por radio base prevé una inversión de 63 millones de bolivianos, con una fecha de conclusión para marzo de 2020. Se realizará el aprovisionamiento, la instalación y la puesta en marcha de comunicaciones por radio bases en localidades de las áreas rurales del segmento de 50 a 2 mil habitantes.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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