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Bolivia brindará Internet y telefonía a más de 16 mil localidades rurales para 2020

Itzel Carreño

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Bolivia está centrado en la inclusión social basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De acuerdo al informe de gestión 2017 del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, se estima una penetración de servicios de telecomunicaciones de 62 por ciento de las localidades del segmento objetivo.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) ha sido uno de los principales centros de la gestión. A través del programa, se estableció la universalización del acceso a las telecomunicaciones y TIC para todas las localidades con más de 50 habitantes; hasta el año 2020, se considera un total de 16 mil 272 localidades.

En la primera fase se han beneficiado mil localidades y “en una segunda fase se instalarán otros mil 500 telecentros para esta gestión y la siguiente”, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.

El sector beneficiario del programa de inclusión está dentro del 30 por ciento de la población boliviana que habita en áreas rurales, particularmente en localidades que, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, están en el segmento de 50 a 2 mil habitantes. Se estima una penetración de servicios de telecomunicaciones de 62 por ciento de las localidades del segmento objetivo.

El viceministro indicó que también están involucrados otros proyectos que van a servir para llevar telecomunicaciones a las comunidades, por ejemplo, de radio bases focalizadas, que prevé iniciar con telefonía móvil a muy bajo costo.

Otro proyecto es llevar Kioskos Electrónicos, a través de los cuales se va a brindar, mediante un solo equipo, el servicio de acceso a telefonía, Internet y televisión.

El informe destaca que anteriormente sólo se contaba con 2 puntos fronterizos de interconexión y actualmente se tienen ocho a cargo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel).

En la gestión 2017, el Viceministerio de Telecomunicaciones contaba con un presupuesto inicial de 606 millones 975 mil 552 bolivianos y al mes de diciembre registró una ejecución total de 668 millones 4 mil 715 bolivianos, que reflejan un 110.06 por ciento de ejecución respecto al presupuesto inicial.

Para la gestión 2018, el sector de telecomunicaciones tenía un presupuesto inicial de 299 millones 691 mil 396 bolivianos.

En la implementación de comunicaciones por fibra óptica fase 1, se prevé una inversión de 43 millones de bolivianos para el despliegue de enlaces de fibra óptica para conectar a las Capitales de Municipio, los cuales permitan implementar servicios de banda ancha. Se espera concluir para diciembre de 2018.

Se invertirán 194 millones de bolivianos en la implementación de comunicaciones por radio bases fase 1. Se instalarán radio bases con tecnología UMTS (Sistema Universal
de Telecomunicaciones Móviles), las cuales permiten brindar los servicios de telefonía móvil y acceso a Internet a partir de la misma instalación. Se espera finalizar en diciembre de 2018.

La fase 2 de la implementación de comunicaciones por radio base prevé una inversión de 63 millones de bolivianos, con una fecha de conclusión para marzo de 2020. Se realizará el aprovisionamiento, la instalación y la puesta en marcha de comunicaciones por radio bases en localidades de las áreas rurales del segmento de 50 a 2 mil habitantes.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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