COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

Mercado mundial de servicios en la nube pública creció 29% en 2017

Mediatelecom

Publicado

en

El mercado mundial de servicios en la nube creció 29 por ciento en 2017, alcanzando un total de 117 mil millones de dólares, según un informe de IDC. Aunque en general el mercado mostró una tasa de crecimiento menor a 2016, el crecimiento de los ingresos de los 16 principales proveedores (por cuota de mercado) aumentó.

De acuerdo con el nuevo reporte de IDC, la participación acumulada de las 16 compañías líderes en el mercado pasó de 47.9 por ciento en 2016 a 50.7 por ciento en 2017, representando poco más de la mitad de todo el gasto de servicios de nube pública a nivel mundial.

Desde una perspectiva regional, Estados Unidos continúa brindando la mayoría de los ingresos por servicios de nube pública. La participación global representada por EUA experimentó un ligero descenso en 2017, pasando de 62 a 60 por ciento, conforme la adopción y el crecimiento en otras regiones aumentaron su contribución al mercado mundial.

IDC espera que esta tendencia continúe durante los próximos años, a medida que los nuevos servicios regionales y la expansión de los actores globales se conviertan en factores cada vez más fuertes que impulsan el crecimiento mundial.

El segmento de Software as a Service (SaaS) se caracterizó por la consolidación de proveedores, la maduración de la adopción por parte del cliente y el crecimiento constante. Las aplicaciones Enterprise Resource Management (ERM), Customer Relationship Management (CRM) y Collaboration fueron las que más contribuyeron al crecimiento de SaaS, representando 64 por ciento de todas las aplicaciones entregadas por SaaS. Supply Chain Management (SCM) y las aplicaciones de contenido representan las categorías de aplicaciones SaaS de más rápido crecimiento con 27 y 28 por ciento, respectivamente, en 2017.

“El modelo de entrega SaaS representa 68 por ciento de los ingresos por servicios de nube pública a nivel mundial. Las aplicaciones SaaS continúan creciendo a un respetable 22 por ciento, alcanzando los 75 mil millones de dólares en 2017 y pronosticando llegar a 163 mil millones para 2022. En la categoría Software de Infraestructura del Sistema (SIS), SaaS de seguridad representa 42 por ciento de todos los ingresos, con una tasa promedio ponderada de cinco años de 13 por ciento hasta 2022. Mientras nuevas empresas SaaS aparecen regularmente, pilares tecnológicos como Salesforce, Microsoft y Oracle siguen encabezando la lista de proveedores de SaaS”, dijo Frank Della Rosa, director de investigación de SaaS y Cloud para IDC.

En el segmento Plataforma como servicio (PaaS), el crecimiento interanual se redujo levemente a 47 por ciento desde 48 por ciento en 2016, alcanzando un poco más de 17 mil millones de dólares en ingresos en 2017.

En el segmento Infraestructura como servicio (IaaS), la adopción y el crecimiento empresarial en nuevas regiones continúa impulsando el crecimiento mundial de los ingresos de IaaS. A pesar del crecimiento en los ingresos, éste se ha desacelerado, hasta 40 por ciento en 2017, frente a 45 por ciento en 2016, mientras el mercado alcanza un tamaño total de poco menos de 25 mil millones de dólares en 2017.

“El uso empresarial de la nube pública IaaS aún se encuentra en su fase inicial. Existe un gran interés entre las organizaciones de TI empresariales por aumentar el uso de la nube pública IaaS y los principales proveedores continúan sorteando las barreras para la adopción a gran escala”, dijo Deepak Mohan, director de investigación de IaaS en IDC.

 

Ingresos por servicios de nube pública en el mundo (millones de dólares)
Segmento 2017 ingresos 2016 ingresos Crecimiento anual Participación
IaaS 24,886 17,795 39.90% 21.30%
PaaS 17,026 11,572 47.10% 14.60%
SaaS 74,781 61,112 22.40% 64.10%
Total $116,693 $90,479 29% 100.00%

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

Mediatelecom

Publicado

en

La Capital – Guillermo Zysman

Un director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Agustín Garzón, planteó que “Rosario debe modificar su regulación de antenas de telefonía que ya tiene diez años y sumar más conectividad”. El funcionario hizo esta aseveración tras conocerse un estudio oficial del Ente que detectó bajos niveles de contaminación electromagnética en la ciudad en base a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, radio, televisión y comunicaciones en general.Tal como publicó LaCapital la semana pasada, el trabajo científico fue realizado entre el 9 y el 20 de abril en 21.549 puntos de la ciudad con un vehículo en movimiento y aparatos homologados. Según la medición, la densidad de potencia promedio encontrada fue del 4 por ciento del máximo permitido establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esos indicadores, Garzón no dudó en afirmar a LaCapital que “están dadas las condiciones para que Rosario reforme su regulación de antenas de telefonía que ya tiene unos diez años. En esta década hubo muchos cambios, con lo cual la norma quedó atrasada”.

El director del Enacom resaltó que “las mediciones demostraron que las antenas que hay en la ciudad no impactan en la salud como plantean algunos grupos y referentes de la política. Los estudios que hicimos y publicamos tuvieron conclusiones científicas, no opiniones que merecen ser tenidas en cuenta en el debate”.

Para Garzón, “la actitud de algunos concejales que instalan falsos temores ante la sociedad es de absoluta irresponsabilidad. Más cuando la conexión a internet desde los teléfonos hoy permite todo tipo de interacciones y conectividad para trabajar, vínculos familiares y trámites con el propio Estado”.

El referente del Enacon fue más allá y apuntó que “Rosario y el resto de las ciudades del país tienen un parque de antenas muy bajo respecto a otros países del mundo. En Japón hay 10 mil antenas por cada millón de habitantes y en Argentina apenas 300”.

Garzón resaltó que la semana pasada, “la ciudad de Bahía Blanca modificó su regulación de antenas y hace un mes lo hizo la ciudad de Córdoba. Paraná está en el mismo proceso y varias otras están en sintonía para flexibilizar algunos criterios de instalación de antenas y sumar conectividad sin afectar la salud de la población”.

El director del Enacom proyectó que “en caso de aprobarse cambios en la regulación de instalación de antenas en Rosario, seguramente en el corto plazo veremos anuncios de fuertes inversiones de parte de las empresas, ya que las firmas de telefonía tienen exigencias contractuales que deben cumplir pero a veces se les dificulta desde lo tecnológico”.

De acuerdo a estimaciones del sector, en la ciudad hay instaladas unas 150 antenas de telefonía. El año pasado, las empresas que brindan esta servicio presentar un plan para duplicar la cantidad de estructuras.

Para ello pidieron al Concejo que flexibilice la normativa vigente. El tema empezó a discutirse a partir de un proyecto del Frente Progresista, pero la iniciativa aún no logró consenso en las comisiones.

Piden un relevamiento del municipio

Después de conocido el informe del Ente Nacional de Comunicaciones sobre los niveles de contaminación electromagnética de la ciudad, menores a los permitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, reclamó a la intendencia un relevamiento propio sobre el funcionamiento de los aparatos instalados en el centro y los barrios. El trabajo permitirá determinar si efectivamente la colocación de más antenas no afectará la salud de los vecinos y avanzar en la discusión sobre la ordenanza vigente.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Drones podrán soportar eSIM para 2022

Margarita Cruz

Publicado

en

El mercado de drones se encuentra en su mayor apogeo debido a la gran cantidad de aplicaciones comerciales. Counterpoint espera que para 2022 más de 10 por ciento de los drones estén equipados con eSIMs (Embedded Sims), ya que la conectividad celular será fundamental para casos de usos emergentes como la transmisión de video en vivo, monitoreo en tiempo real, entre otros.

Los operadores están trabajando de manera ardua en materia de drones dotándolos de capacidad LTE para agilizar y regular datos de sensores.

Se está trabajando en conjunto con la Autoridad Aeronáutica Alemana (DFS), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) para aprovechar la conectividad LTE, permitiendo una mejor planeación y control en medidas de controladores de tráfico aéreo, innovando en materia de seguridad para aplicaciones comerciales, además de lograr la transferencia de datos y análisis en tiempo real.

Operadores como T-Mobile Alemania, Vodafone y Verizon ya se encuentran en pruebas de drones basados en LTE y consideran la eSIM como el próximo paso.

Por ejemplo, Vodafone está trabajando con la EASA realizando pruebas en un sistema de control de tráfico aéreo para drones, con el objetivo de ayudar a prevenir colisiones con aviones. Para esto, los drones estarían equipados con un módem 4G y una SIM que permitiría el rastreo con una precisión de hasta 50 metros.

Counterpoint espera que existan en un futuro cercano regulaciones respecto a la privacidad y seguridad para la próxima generación de conectividad celular en drones. La EASA opta por los requisitos técnicos y operativos en los drones que implica una identificación remota.

La discusión sobre la identificación de los drones se encuentra bajo la norma SC 17 para insertar eSIMs para monitorear drones, lo que permitiría el envío tanto del ID y ubicación a través de la red LTE para el seguimiento de accidentes.

Aunque este es el primer paso hacia una conectividad integrada dentro de los drones, todavía falta tiempo para solucionar los problemas que implicaría una evolución en esta materia; habría que esperar lo que pueda cambiar con la esperada llegada de 5G.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIATELECOM

Precios de servicios de comunicaciones, a la baja; televisión de paga, al alza

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Claudia Juárez

Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones, entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil y el internet fijo, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja; también registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 % y el servicio de internet disminuyó 0.3%, con lo que se ubicaron en lugar 25 y 29, respectivamente entre los precios que más disminuyeron durante el periodo de la primera quincena de junio de 2017 y la primera quincena de junio de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que, al cierre de la primera quincena de junio de 2018, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2 por ciento.

En ese mismo periodo, el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017.

En cuanto al precio del servicio de TV de paga, éste registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami