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ResPublica alerta de nuevos monopolios en el sector tecnológico e Internet

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Un nuevo informe “Technopoly”, publicado por ResPublica, advierte del potencial de alzas en los precios al consumidor derivado del dominio que gigantes de Internet tienen sobre los ingresos por publicidad, los datos e incluso la provisión de noticias. En ese sentido, señala el deber de los gobiernos por mantener la competencia para impulsar el desarrollo económico.

El reporte señala los peligros de los monopolios que “aplastan ilegítimamente a los rivales y canalizan las recompensas que su dominancia les crea a ellos mismos y se expanden implacablemente a menos que se detengan”.

Considera que existe el riesgo latente de la refeudalización de la sociedad, donde la propiedad se encuentra en peligro ante el creciente costo de la vida.

“Esta sociedad rentista ha creado un nuevo camino digital hacia la servidumbre y, a menos que o hasta que tracemos un camino diferente, nos arriesgamos a recrear la dinámica del mercado de la edad media en lugar de la edad moderna”, advierte.

El estudio argumenta que estos resultados han surgido, al menos en parte, debido a una falla conceptual de la ley y la política de competencia para comprender el problema, la falta de reconocimiento de la importancia de un mercado diverso y competitivo para la estructura de la sociedad, la insuficiencia de las herramientas utilizadas para análisis, especialmente el enfoque estrecho en el estándar de bienestar del consumidor como se entiende actualmente, y un sistema ineficaz de control de fusiones y la falta de aplicación de las leyes sobre restricciones verticales.

Comprender los niveles de concentración y la importancia de la estructura de mercado requiere la medición y el control de los mercados en la práctica. Habla sobre los umbrales legales, la metodología y las prácticas y políticas de gestión que han contribuido a estos resultados y que deben modificarse.

El estudio incluye casos en los mercados de tecnología y medios, donde se observaron fallas de evaluación y destaca las consecuencias más amplias de una falta de acción y una amenaza muy real para la libertad económica futura a causa de un mercado monopolizado.

“Al tolerar estrategias anticompetitivas, no penalizar el mal comportamiento y obligar a que los infractores paguen, estamos perjudicando la innovación. Es por eso que proponemos un enfoque paneuropeo para tratar con el sector, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para ganar acceso al mercado y el uso del poder adquisitivo de los estados para garantizar una mayor variedad y diversidad de opciones”, señala Phillip Blond, director de ResPublica.

Indica que la ley de competencia actual no es apta para cumplir los objetivos, y acusa que los reguladores siguen estándares pro-monopolio. La elección del consumidor y la innovación deberían ser la nueva norma, no sólo su bienestar.

Considera que la ley de competencia debe dejar de privilegiar a las grandes empresas y centrarse en los beneficios de las pequeñas empresas y la estructura del mercado y que los reguladores deberían de despojar a las empresas de los beneficios obtenidos por malas prácticas.

Enfatiza que las redes sociales son medios de comunicación y, por lo tanto, deben regularse de la misma manera que los medios tradicionales.

“Mientras que Facebook, que disfruta de un monopolio virtual, con sus 2 mil millones de usuarios, ha absorbido hasta 69 empresas desde 2007. Dada la enorme inversión y las altas barreras de entrada, esto cumpliría con casi cualquier definición de sector en crisis, pero hasta el escándalo de Cambridge Analytica, pocos en el poder mostraron alguna preocupación: incluso menos entendieron el modelo de negocio, que permitió a los socios aprovechar la gran escala de recolección y extracción de datos personales”, señala por su parte Tim Cowen, experto en derecho de la competencia de la UE y coautor del informe.

En ese sentido, el estudio llama a un cambio en los controles de fusión para que las leyes puedan enfrentar los desafíos de la era digital. “Lo que estamos pidiendo es una revisión radical de cómo se regula el sector, ya que la concentración en el mercado continúa a un ritmo alarmante. Desde 2001, Google por sí solo ha comprado 215 empresas. De manera preocupante, el ritmo de estas adquisiciones agresivas está aumentando: 167 empresas desde 2008”, advierte Cowen.

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Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

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Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

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Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

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El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

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MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

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Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

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