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ResPublica alerta de nuevos monopolios en el sector tecnológico e Internet

Mediatelecom

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Un nuevo informe “Technopoly”, publicado por ResPublica, advierte del potencial de alzas en los precios al consumidor derivado del dominio que gigantes de Internet tienen sobre los ingresos por publicidad, los datos e incluso la provisión de noticias. En ese sentido, señala el deber de los gobiernos por mantener la competencia para impulsar el desarrollo económico.

El reporte señala los peligros de los monopolios que “aplastan ilegítimamente a los rivales y canalizan las recompensas que su dominancia les crea a ellos mismos y se expanden implacablemente a menos que se detengan”.

Considera que existe el riesgo latente de la refeudalización de la sociedad, donde la propiedad se encuentra en peligro ante el creciente costo de la vida.

“Esta sociedad rentista ha creado un nuevo camino digital hacia la servidumbre y, a menos que o hasta que tracemos un camino diferente, nos arriesgamos a recrear la dinámica del mercado de la edad media en lugar de la edad moderna”, advierte.

El estudio argumenta que estos resultados han surgido, al menos en parte, debido a una falla conceptual de la ley y la política de competencia para comprender el problema, la falta de reconocimiento de la importancia de un mercado diverso y competitivo para la estructura de la sociedad, la insuficiencia de las herramientas utilizadas para análisis, especialmente el enfoque estrecho en el estándar de bienestar del consumidor como se entiende actualmente, y un sistema ineficaz de control de fusiones y la falta de aplicación de las leyes sobre restricciones verticales.

Comprender los niveles de concentración y la importancia de la estructura de mercado requiere la medición y el control de los mercados en la práctica. Habla sobre los umbrales legales, la metodología y las prácticas y políticas de gestión que han contribuido a estos resultados y que deben modificarse.

El estudio incluye casos en los mercados de tecnología y medios, donde se observaron fallas de evaluación y destaca las consecuencias más amplias de una falta de acción y una amenaza muy real para la libertad económica futura a causa de un mercado monopolizado.

“Al tolerar estrategias anticompetitivas, no penalizar el mal comportamiento y obligar a que los infractores paguen, estamos perjudicando la innovación. Es por eso que proponemos un enfoque paneuropeo para tratar con el sector, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para ganar acceso al mercado y el uso del poder adquisitivo de los estados para garantizar una mayor variedad y diversidad de opciones”, señala Phillip Blond, director de ResPublica.

Indica que la ley de competencia actual no es apta para cumplir los objetivos, y acusa que los reguladores siguen estándares pro-monopolio. La elección del consumidor y la innovación deberían ser la nueva norma, no sólo su bienestar.

Considera que la ley de competencia debe dejar de privilegiar a las grandes empresas y centrarse en los beneficios de las pequeñas empresas y la estructura del mercado y que los reguladores deberían de despojar a las empresas de los beneficios obtenidos por malas prácticas.

Enfatiza que las redes sociales son medios de comunicación y, por lo tanto, deben regularse de la misma manera que los medios tradicionales.

“Mientras que Facebook, que disfruta de un monopolio virtual, con sus 2 mil millones de usuarios, ha absorbido hasta 69 empresas desde 2007. Dada la enorme inversión y las altas barreras de entrada, esto cumpliría con casi cualquier definición de sector en crisis, pero hasta el escándalo de Cambridge Analytica, pocos en el poder mostraron alguna preocupación: incluso menos entendieron el modelo de negocio, que permitió a los socios aprovechar la gran escala de recolección y extracción de datos personales”, señala por su parte Tim Cowen, experto en derecho de la competencia de la UE y coautor del informe.

En ese sentido, el estudio llama a un cambio en los controles de fusión para que las leyes puedan enfrentar los desafíos de la era digital. “Lo que estamos pidiendo es una revisión radical de cómo se regula el sector, ya que la concentración en el mercado continúa a un ritmo alarmante. Desde 2001, Google por sí solo ha comprado 215 empresas. De manera preocupante, el ritmo de estas adquisiciones agresivas está aumentando: 167 empresas desde 2008”, advierte Cowen.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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