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ResPublica alerta de nuevos monopolios en el sector tecnológico e Internet

Mediatelecom

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Un nuevo informe “Technopoly”, publicado por ResPublica, advierte del potencial de alzas en los precios al consumidor derivado del dominio que gigantes de Internet tienen sobre los ingresos por publicidad, los datos e incluso la provisión de noticias. En ese sentido, señala el deber de los gobiernos por mantener la competencia para impulsar el desarrollo económico.

El reporte señala los peligros de los monopolios que “aplastan ilegítimamente a los rivales y canalizan las recompensas que su dominancia les crea a ellos mismos y se expanden implacablemente a menos que se detengan”.

Considera que existe el riesgo latente de la refeudalización de la sociedad, donde la propiedad se encuentra en peligro ante el creciente costo de la vida.

“Esta sociedad rentista ha creado un nuevo camino digital hacia la servidumbre y, a menos que o hasta que tracemos un camino diferente, nos arriesgamos a recrear la dinámica del mercado de la edad media en lugar de la edad moderna”, advierte.

El estudio argumenta que estos resultados han surgido, al menos en parte, debido a una falla conceptual de la ley y la política de competencia para comprender el problema, la falta de reconocimiento de la importancia de un mercado diverso y competitivo para la estructura de la sociedad, la insuficiencia de las herramientas utilizadas para análisis, especialmente el enfoque estrecho en el estándar de bienestar del consumidor como se entiende actualmente, y un sistema ineficaz de control de fusiones y la falta de aplicación de las leyes sobre restricciones verticales.

Comprender los niveles de concentración y la importancia de la estructura de mercado requiere la medición y el control de los mercados en la práctica. Habla sobre los umbrales legales, la metodología y las prácticas y políticas de gestión que han contribuido a estos resultados y que deben modificarse.

El estudio incluye casos en los mercados de tecnología y medios, donde se observaron fallas de evaluación y destaca las consecuencias más amplias de una falta de acción y una amenaza muy real para la libertad económica futura a causa de un mercado monopolizado.

“Al tolerar estrategias anticompetitivas, no penalizar el mal comportamiento y obligar a que los infractores paguen, estamos perjudicando la innovación. Es por eso que proponemos un enfoque paneuropeo para tratar con el sector, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para ganar acceso al mercado y el uso del poder adquisitivo de los estados para garantizar una mayor variedad y diversidad de opciones”, señala Phillip Blond, director de ResPublica.

Indica que la ley de competencia actual no es apta para cumplir los objetivos, y acusa que los reguladores siguen estándares pro-monopolio. La elección del consumidor y la innovación deberían ser la nueva norma, no sólo su bienestar.

Considera que la ley de competencia debe dejar de privilegiar a las grandes empresas y centrarse en los beneficios de las pequeñas empresas y la estructura del mercado y que los reguladores deberían de despojar a las empresas de los beneficios obtenidos por malas prácticas.

Enfatiza que las redes sociales son medios de comunicación y, por lo tanto, deben regularse de la misma manera que los medios tradicionales.

“Mientras que Facebook, que disfruta de un monopolio virtual, con sus 2 mil millones de usuarios, ha absorbido hasta 69 empresas desde 2007. Dada la enorme inversión y las altas barreras de entrada, esto cumpliría con casi cualquier definición de sector en crisis, pero hasta el escándalo de Cambridge Analytica, pocos en el poder mostraron alguna preocupación: incluso menos entendieron el modelo de negocio, que permitió a los socios aprovechar la gran escala de recolección y extracción de datos personales”, señala por su parte Tim Cowen, experto en derecho de la competencia de la UE y coautor del informe.

En ese sentido, el estudio llama a un cambio en los controles de fusión para que las leyes puedan enfrentar los desafíos de la era digital. “Lo que estamos pidiendo es una revisión radical de cómo se regula el sector, ya que la concentración en el mercado continúa a un ritmo alarmante. Desde 2001, Google por sí solo ha comprado 215 empresas. De manera preocupante, el ritmo de estas adquisiciones agresivas está aumentando: 167 empresas desde 2008”, advierte Cowen.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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Orange presenta productos y servicios para lograr la inclusión digital

Margarita Cruz

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El presidente y CEO de Orange Group, Stéphane Richard, presentó una serie de productos y servicios de Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, redes y datos que integran su filosofía de “Innovación inclusiva” para combatir la exclusión digital.

La compañía francesa desarrolló, junto con la alemana Deutsche Telekom, el altavoz inteligente Djingo, el cual es controlado por voz.

Djingo también es la interfaz para todos los servicios de Orange, ya que se convierte en un teléfono para hacer llamadas de manos libres en el hogar, puede interactuar con Orange TV y controlar todos los servicios de “Connected Home”.

Además, el altavoz proporcionará acceso al asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer una amplia gama de servicios adicionales.

Orange y Amazon esperan expandir la integración de asistentes múltiples en sus productos futuros.

Djingo, que estará a la venta en la primavera de 2019, mejorará la gama de servicios disponibles en el dispositivo mediante asociaciones con Deezer, Radio France y Météo France.

Como parte de la preparación de 5G, Stéphane Richard adelantó que Orange instalará redes 5G en 17 ciudades europeas en 2019 y estará lista para su lanzamiento comercial en 2020, siempre que existan suficientes teléfonos inteligentes 5G disponibles.

El CEO también reveló que en 2019 el servicio “Connected Home” permitirá vincular directamente los objetos conectados al Livebox de la casa para gestionarlos de forma remota, controlar su uso y analizar su consumo a través de una sola aplicación accesible mediante un smartphone o, en el futuro, un televisor.

Al mismo tiempo, Orange lanzará “Protected Home”, una oferta de seguridad complementaria para el hogar, desarrollada en asociación con Groupama.

La casa estará conectada a un centro de videovigilancia que activa una llamada y marca a las agencias policiales si es necesario.

Por último, el directivo presentó los servicios de la entidad Orange Cyberdefence, enfocados a proteger los datos de sus clientes. Se trata de servicios que protegen la identidad digital del usuario, su atención médica, su gestión financiera o su compromiso cívico.

Como parte de este mismo esfuerzo, Orange está creando dentro del Grupo un comité de ética sobre el uso de datos con representantes de clientes y empleados.

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