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ResPublica alerta de nuevos monopolios en el sector tecnológico e Internet

Mediatelecom

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Un nuevo informe “Technopoly”, publicado por ResPublica, advierte del potencial de alzas en los precios al consumidor derivado del dominio que gigantes de Internet tienen sobre los ingresos por publicidad, los datos e incluso la provisión de noticias. En ese sentido, señala el deber de los gobiernos por mantener la competencia para impulsar el desarrollo económico.

El reporte señala los peligros de los monopolios que “aplastan ilegítimamente a los rivales y canalizan las recompensas que su dominancia les crea a ellos mismos y se expanden implacablemente a menos que se detengan”.

Considera que existe el riesgo latente de la refeudalización de la sociedad, donde la propiedad se encuentra en peligro ante el creciente costo de la vida.

“Esta sociedad rentista ha creado un nuevo camino digital hacia la servidumbre y, a menos que o hasta que tracemos un camino diferente, nos arriesgamos a recrear la dinámica del mercado de la edad media en lugar de la edad moderna”, advierte.

El estudio argumenta que estos resultados han surgido, al menos en parte, debido a una falla conceptual de la ley y la política de competencia para comprender el problema, la falta de reconocimiento de la importancia de un mercado diverso y competitivo para la estructura de la sociedad, la insuficiencia de las herramientas utilizadas para análisis, especialmente el enfoque estrecho en el estándar de bienestar del consumidor como se entiende actualmente, y un sistema ineficaz de control de fusiones y la falta de aplicación de las leyes sobre restricciones verticales.

Comprender los niveles de concentración y la importancia de la estructura de mercado requiere la medición y el control de los mercados en la práctica. Habla sobre los umbrales legales, la metodología y las prácticas y políticas de gestión que han contribuido a estos resultados y que deben modificarse.

El estudio incluye casos en los mercados de tecnología y medios, donde se observaron fallas de evaluación y destaca las consecuencias más amplias de una falta de acción y una amenaza muy real para la libertad económica futura a causa de un mercado monopolizado.

“Al tolerar estrategias anticompetitivas, no penalizar el mal comportamiento y obligar a que los infractores paguen, estamos perjudicando la innovación. Es por eso que proponemos un enfoque paneuropeo para tratar con el sector, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para ganar acceso al mercado y el uso del poder adquisitivo de los estados para garantizar una mayor variedad y diversidad de opciones”, señala Phillip Blond, director de ResPublica.

Indica que la ley de competencia actual no es apta para cumplir los objetivos, y acusa que los reguladores siguen estándares pro-monopolio. La elección del consumidor y la innovación deberían ser la nueva norma, no sólo su bienestar.

Considera que la ley de competencia debe dejar de privilegiar a las grandes empresas y centrarse en los beneficios de las pequeñas empresas y la estructura del mercado y que los reguladores deberían de despojar a las empresas de los beneficios obtenidos por malas prácticas.

Enfatiza que las redes sociales son medios de comunicación y, por lo tanto, deben regularse de la misma manera que los medios tradicionales.

“Mientras que Facebook, que disfruta de un monopolio virtual, con sus 2 mil millones de usuarios, ha absorbido hasta 69 empresas desde 2007. Dada la enorme inversión y las altas barreras de entrada, esto cumpliría con casi cualquier definición de sector en crisis, pero hasta el escándalo de Cambridge Analytica, pocos en el poder mostraron alguna preocupación: incluso menos entendieron el modelo de negocio, que permitió a los socios aprovechar la gran escala de recolección y extracción de datos personales”, señala por su parte Tim Cowen, experto en derecho de la competencia de la UE y coautor del informe.

En ese sentido, el estudio llama a un cambio en los controles de fusión para que las leyes puedan enfrentar los desafíos de la era digital. “Lo que estamos pidiendo es una revisión radical de cómo se regula el sector, ya que la concentración en el mercado continúa a un ritmo alarmante. Desde 2001, Google por sí solo ha comprado 215 empresas. De manera preocupante, el ritmo de estas adquisiciones agresivas está aumentando: 167 empresas desde 2008”, advierte Cowen.

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Motorola Solutions y Reino Unido trabajarán en nueva estrategia de Red de Servicios de Emergencia

Margarita Cruz

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Motorola Solutions implementará sus soluciones para la Red de Servicios de Emergencia (ESN) del Reino Unido, cuyo nuevo enfoque permitirá que los servicios de policía, bomberos, rescate, ambulancia y otros usuarios usen los servicios de datos en la red desde principios de 2019, y las capacidades de voz poco después.

El Ministerio del Interior del Reino Unido estableció una nueva dirección estratégica para la ESN, la cual busca ahorrar 200 millones de libras al público una vez que haya reemplazado por completo la red original de radio Airwave.

El programa permitirá que los servicios de emergencias prueben y elijan libremente qué productos de la ESN quieren y cuándo estarán disponibles, en lugar de tener que esperar a que la red se implemente por completo.

Los organismos de seguridad pública podrán implementar las capacidades de la ESN al ritmo deseado mientras mantienen el servicio de red de Airwave para garantizar un servicio ininterrumpido.

Motorola Solutions implementará una solución de software PTT (pushtotalk) basada en estándares 3GPP, para teléfonos móviles, convirtiéndolos en radios de servicios de emergencia con capacidad de datos, un paquete de servicios telefónicos, de mensajería y datos, y una aplicación de comunicaciones aire-tierra.

Para permitir la nueva estrategia de implementación por etapas, el acuerdo del ministerio con Motorola Solutions se extenderá por 30 meses hasta finales de 2024.

El acuerdo de Airwave extenderá la red en términos sustancialmente similares por tres años adicionales hasta el 31 de diciembre de 2022, con la opción de ampliarse aún más.

Motorola Solutions actualizará esta red crítica para garantizar que se sigan cumpliendo los requisitos de los usuarios de seguridad pública.

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Intel revela tecnología de fotónica de silicio para infraestructura 5G

Jorge Bravo

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Intel expandió su cartera de transceptores de fotónica de silicio 100G, los cuales están optimizados para cumplir con los requisitos de ancho de banda de la infraestructura 5G, a la vez que resisten las duras condiciones ambientales.

Los nuevos productos del fabricante estadounidense están optimizados para acelerar el movimiento de cantidades masivas de datos generados por nuevos casos de uso de 5G y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT).

Los transceptores de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen a los clientes de la nube de hiperescala una infraestructura de centro de datos de alto rendimiento a gran escala.

Las soluciones de fotónica de silicio 100G de Intel ofrecen una conectividad rápida, confiable y rentable, además de satisfacer las demandas de ancho de banda de las aplicaciones de fronthaul inalámbricas 5G.

Los transceptores están diseñados para cumplir con las duras condiciones al aire libre de las torres celulares con la capacidad de admitir el transporte óptico a la unidad de banda base o a la oficina central más cercana (de hasta 10 km).

El láser integrado de Intel en el enfoque de silicio hace que sus transceptores de fotónica de silicio sean adecuados para la producción en masa y el despliegue como rampas de infraestructura 5G.

En el primer trimestre de 2019 comenzará la producción de los nuevos módulos inalámbricos de fotónica de silicio.

Intel proyecta la oportunidad de mercado total para su negocio de conectividad, que incluye fotónica de silicio, crecer de 4 mil millones de dólares a un mercado total de 11 mil millones de dólares en 2022.

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2.25 mil millones de dólares es lo que pagará Digital Realty por la adquisición de Ascenty

Elizabeth Salazar

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Digital Realty, a través de su filial Stellar Participacoes, adquirirá Ascenty, la empresa de centros de datos latinoamericanos de Brasil por mil 800 millones de dólares, y otorgará 425 millones de dólares del gasto de capital para terminar la construcción del centro de datos con capacidad adicional para satisfacer la demanda de los clientes a corto plazo, dando un total de 2.25 mil millones de dólares.

Brookfield Asset Management entrará dentro del acuerdo, proporcionando 613 millones de dólares, aproximadamente la mitad de la inversión de capital inicial requerida, obteniendo una participación de 49 por ciento en la empresa, formada por las operaciones de Ascenty y Digital Realty.

El equipo de gestión de Ascenty no cambiará y ambas compañías esperan que tanto la adquisición como el acuerdo con Brookfield, se cierre en el cuarto trimestre.

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