COMUNIDAD MEDIATELECOM

MUNDIAL

Propiedad de smartphones va en aumento en economías emergentes

Mediatelecom

Publicado

en

Los teléfonos móviles y la Internet juegan un papel importante en la sociedad moderna. Y en los países más pobres donde el uso fijo de Internet no está tan extendido, los teléfonos móviles pueden ser herramientas extremadamente importantes, ya sea ayudando a las personas pobres a obtener acceso a servicios financieros o proporcionando otro tipo de asistencia.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center (PRC), si bien la propiedad de teléfonos móviles está muy extendida en 39 países encuestados, la propiedad de teléfonos inteligentes es mucho menos común. Al menos tres de cada cuatro o más adultos afirman poseer un teléfono móvil en cada país encuestado.

Pero mientras que una mediana mundial de 59 por ciento informa poseer un teléfono inteligente, en sólo nueve de los países encuestados, tres cuartas partes o más dicen tener un teléfono inteligente.

En 12 de los 22 países emergentes y en desarrollo encuestados, menos de 50 por ciento informan tener un teléfono inteligente. Y en India y Tanzania, menos de una cuarta parte informan tener teléfonos inteligentes, el nivel más bajo entre los países encuestados.

<ahref=”http://www.pewglobal.org/2018/06/19/2-smartphone-ownership-on-the-rise-in-emerging-economies/pg_2018-06-19_global-tech_2-00/”>Chart showing the global divide on smartphone ownership.

Entre los países emergentes y en desarrollo, los países de Medio Oriente en particular tienen altas tasas de propiedad de teléfonos inteligentes, incluido 80 por ciento en Líbano y 76 por ciento en Jordania.

De forma similar al uso de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes es más baja en el África subsahariana, donde una mediana de 33 por ciento dice poseer un teléfono inteligente.

Asia-Pacífico (53%) y América Latina (54%) están más cerca de Europa (70%) en la propiedad mediana de teléfonos inteligentes que el África subsahariana.

De manera similar al uso de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes varía según la edad y el nivel educativo en cada país encuestado. La división generacional más grande se da en Grecia, donde el 93 por ciento de las personas entre 18 y 36 años posee un teléfono inteligente, en comparación con el 38 por ciento de las personas de 37 años o más.

La brecha educativa en la propiedad de teléfonos inteligentes es mucho más frecuente entre las economías emergentes y en desarrollo. La brecha en la propiedad de teléfonos inteligentes entre los que tienen más y menos educación es de 40 puntos porcentuales o más en 12 de los países encuestados. Solo uno de estos 12 países es una economía avanzada: Grecia (brecha de 40 puntos).

También hay una división significativa entre los niveles de ingresos individuales cuando se trata de la propiedad de teléfonos inteligentes. La mayor brecha de ingresos se da en Perú, donde seis de cada diez personas con ingresos más altos dicen poseer un teléfono inteligente, en comparación con solo el 24 por ciento de aquellos con ingresos más bajos.

El género es una división menos común en la propiedad de teléfonos inteligentes, pero todavía existe en 13 de los países encuestados. Los hombres tienen al menos 10 puntos porcentuales más probabilidades que las mujeres de poseer teléfonos inteligentes en India, México, Ghana, Kenia, Chile y Hungría. Cabe destacar que las mujeres libanesas tienen más probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente, mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a tener un teléfono móvil básico.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUNDIAL

Espectro caro impacta más a consumidores en países en desarrollo

Mediatelecom

Publicado

en

Para ofrecer servicios de banda ancha móvil asequibles, de gran alcance y de alta calidad, los operadores móviles requieren acceso asequible y predecible a suficiente espectro radioeléctrico. Las políticas correctas de fijación de precios del espectro pueden ayudar a mejorar el bienestar social y de los consumidores en los países en desarrollo. Sin embargo, las políticas que buscan maximizar los ingresos del Estado pueden tener una influencia negativa contra el consumidor, advierte un nuevo estudio de la GSMA.

El estudio Precios del espectro en países en desarrollo revela que en estas naciones el precio del espectro, en promedio, puede ser hasta tres veces más alto que en los países desarrollados, considerando los ingresos. Este precio alto del espectro es un obstáculo importante para aumentar la penetración de dispositivos móviles, asegura la GSMA.

El estudio de la GSMA evaluó más de mil asignaciones de espectro en 102 países (incluidos 60 países en desarrollo y 42 países desarrollados) desde 2010 hasta 2017. Entre los países incluidos en el análisis se encuentran Argelia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Ghana, India, Jordania, México, Myanmar y Tailandia, todos mercados en los que la concesión de licencias de espectro es una prioridad.

El estudio también encontró que los gobiernos están desempeñando un papel activo en el aumento de los precios del espectro para maximizar los ingresos del Estado a partir de licencias de espectro.

Los precios altos de espectro están vinculados a países con altos niveles de deuda soberana, y los precios de reserva alarmantemente promedio en las subastas de espectro son más de cinco veces mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados, una vez que se contabilizan los ingresos.

El informe identifica un vínculo entre los precios altos y peor cobertura, así como los servicios de banda ancha móvil más caros y de menor calidad, todo lo cual dificulta el uso de los servicios por parte de los consumidores.

El estudio refiere que si bien los precios del espectro dependen de diversos factores como el diseño de las subastas o la competencia entre los operadores, los gobiernos pueden tener gran influencia al establecer altos niveles de precios de reserva del espectro, restringir la oferta del recurso o no contar con un plan de subastas a largo plazo.

El estudio encontró que en los países en desarrollo los precios promedio de reserva en todas las bandas de espectro casi se duplicaron entre 2010 y 2017. Al comparar precios de reserva entre países en desarrollo y desarrollados, se detectan tendencias relativamente similares, pero precios significativamente más altos en países en desarrollo en todas las frecuencias.

Cuando se ajustaron los ingresos per cápita, los precios de reserva en los países en desarrollo fueron, en promedio, más de cinco veces los de los países desarrollados entre 2010 y 2017, según GSMA Intelligence.

“Durante demasiado tiempo, el éxito de las subastas de espectro se ha evaluado sobre la cantidad de ingresos que se pueden recaudar en lugar de los beneficios económicos y sociales de conectar a las personas. Las políticas de espectro que inflan los precios y se centran en las ganancias a corto plazo son incompatibles con nuestros objetivos compartidos de ofrecer servicios de banda ancha móvil mejores y más asequibles. Estas políticas de precios limitarán el crecimiento de la economía digital y dificultarán la erradicación de la pobreza, la entrega de mejores servicios de salud y educación, y lograr la inclusión financiera y la igualdad de género”, asegura  Brett Tarnutzer, director de Espectro para la GSMA.

El análisis de GSMA Intelligence demuestra también que existe una relación positiva entre los precios del espectro y las tarifas al consumidor para los servicios móviles. La relación se mantiene en todos los segmentos, siendo más sólida entre las canastas de uso más bajas, que probablemente sean más representativas del uso en muchos mercados en desarrollo.

La consultora señala que el resultado del análisis sugiere que los precios de alto espectro pueden inducir precios minoristas más altos, especialmente para segmentos de menor consumo de la población. Estos son también los segmentos de la población con más desafíos de asequibilidad y, por lo tanto, el objetivo de las políticas de inclusión digital para reducir las barreras a la conectividad.

De acuerdo con cifras recientes de la GSMA, a finales de 2017, 3 mil 300 millones de personas (44% de la población mundial) estaban conectadas a Internet móvil, lo que representa un aumento de casi 300 millones en comparación con el año anterior.

Sin embargo, aún se encuentran desconectadas 4 mil millones de personas. La mayoría de las personas que permanecen desconectadas (3,900 millones) viven en países en desarrollo.

Aunque aún existen mil millones de personas sin ningún tipo de cobertura, la GSMA indica que hay aproximadamente 3 mil millones de personas que pese a vivir dentro de la huella de una red, no contratan los servicios de Internet móvil. En los países de bajos ingresos, alrededor de dos tercios de las poblaciones rurales no están cubiertas por redes 3G.

En términos de conectividad universal, la asociación advierte de la importancia de factores tales como la asequibilidad y la calidad de los servicios de banda ancha móvil y las inversiones en redes para conectar personas, lo que puede verse afectados por los altos precios del espectro.

“Si los operadores móviles no obtienen acceso asequible y predecible al espectro, serán los consumidores los que sufrirán más”, dijo Pau Castells, director de Análisis Económico de GSMA Intelligence.

“Los países en desarrollo tienen la oportunidad de ponerse al día con la adopción desarrollada de dispositivos móviles; sin embargo, el caso de inversión en algunos de estos mercados se está poniendo en riesgo. Los operadores no pueden seguir pagando significativamente más por el espectro cuando los ingresos del consumidor y las ganancias esperadas son mucho más bajos en estos mercados. Esto está haciendo que las inversiones en redes sean desafiantes en un momento en que las políticas deberían alentar el desarrollo del sector móvil para maximizar los beneficios que puede aportar a todos”, agregó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MUNDIAL

La ONU convoca a panel sobre cooperación digital

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Las Naciones Unidas (ONU) convocaron a un panel independiente con la finalidad de abordar cuestiones de cooperación digital.

El panel está compuesto por 22 miembros del gobierno, el sector privado, ciencia y de la sociedad civil, dirigido por Melinda Gates y Jack Ma, fundador de Alibaba.

El panel tendrá dos reuniones, una en septiembre de 2018 y otra en enero de 2019, hará una consulta regional en Asia y otra en África.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, espera que el panel identifique vacíos en la colaboración digital y sugiera alternativas para optimizar la cooperación.

Además de generar conciencia sobre el impacto de la tecnología digital en la sociedad y la economía, se busca generar un debate público sobre cómo garantizar un futuro digital seguro e inclusivo para todos, sin dejar de lado los derechos humanos pertinentes.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MUNDIAL

Roberto Sánchez se encargará de la Dirección General de Telecomunicaciones y Luis Martí de Política Económica

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, los nombramientos de Roberto Sánchez Sánchez como director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y de Luis Martí Alvarez como director general de Política Económica.

Roberto Sánchez es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.

Hasta la fecha, ha ejercido el cargo de director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid y ha tenido responsabilidades en diversos organismos públicos y en el sector privado.

Por su parte, Luis Martí es licenciado por la Universidad Complutense-CUNEF en Ciencias Económicas y Empresariales, y técnico comercial y economista del Estado desde 1996.

Hasta su nombramiento, Martí desempeñaba el cargo de director de Desarrollo Digital del ICEX. Anteriormente, ha ocupado distintos puestos en la Administración Pública.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami