Connect with us

MUNDIAL

Egipto aprueba su primera ley contra delitos en internet

Mediatelecom

Published

on

El País – Ricardo González

Después de más de tres años de debate legislativo, la Asamblea Popular de Egipto aprobó la semana pasada la primera ley que regula de forma exclusiva los delitos cometidos en Internet. Se espera que la nueva norma entre en vigor próximamente, una vez haya sido ratificada por el presidente Abdelfatá al Sisi. La promulgación de la ley era necesaria para poder perseguir delitos como el hacking de cuentas privadas o la suplantación de la personalidad en las redes sociales, que a partir de ahora serán castigados con multas e incluso penas de cárcel. Por ejemplo, la suplantación se castigará con entre tres meses y un año de cárcel y una multa de hasta 10.000 euros, en función del daño causado.

Sin embargo, el hecho de que la tipificación de algunas infracciones sea vaga y permita la clausura de páginas web, unido al talante represivo del régimen actual, hace temer que el Gobierno utilice la nueva norma para sofocar las voces disidentes con una base legal más sólida. Por ejemplo, la legislación otorga a las autoridades el derecho a “ordenar la censura de páginas web” cuando incluyan “una amenaza a la seguridad nacional o comprometan la seguridad nacional o la economía nacional”. Durante el año pasado, el Gobierno egipcio bloqueó más de 500 páginas web, entre ellas, las de medios críticos como Madamasr o Al Jazeera, a pesar de no contar con ninguna base legal para hacerlo. De hecho, ninguna institución pública asumió haber tomado la decisión ni ofreció ninguna justificación, lo que dificultó que los afectados pudieran recurrir a los tribunales.

Una interpretación expansiva de conceptos como “amenaza a la seguridad nacional” o “difusión de noticias falsas” ha sido utilizada para encarcelar a centenares de disidentes, entre ellos, algunos blogueros u opositores activos en las redes. En la última ola de arrestos, las autoridades apresaron al célebre periodista y bloguero Wael Abbas y al abogado laboralista Haitham Mohamedein, este último acusado de “usar Internet para incitar contra el Estado”. La nueva legislación ha sido criticada por no proteger la privacidad de los usuarios de Internet.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUNDIAL

Eric Schmidt (ex CEO de Google) dice que Internet se dividirá en dos para 2028

Mediatelecom

Published

on

Forbes

El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, pronosticó que el internet se dividirá en dos en la próxima década, informó la cadena CNBC. En un evento privado en San Francisco, Schmidt dijo que cree que China se separará efectivamente y creará su propio internet.

“Creo que el escenario más probable ahora no es una división, sino una bifurcación en un internet dirigido por chinos y un internet no chino liderado por Estados Unidos”, dijo.

“Si nos fijamos en China, y yo estuve allí, la escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando es fenomenal. Internet de China es un porcentaje mayor del PBI de China, que es un número grande, que el mismo porcentaje de los Estados Unidos, que también es un gran número.

“La globalización significa que ellos también pueden jugar. Creo que verán un liderazgo fantástico en productos y servicios de China. Existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios surja un régimen de liderazgo diferente del gobierno, con censura, controles, etc”.

Schmidt ha marcado el avance tecnológico chino antes. En noviembre del año pasado, advirtió a los Estados Unidos que tendría que intensificar su juego si no quería ser superado por China en inteligencia artificial, y pronosticó que sería un líder mundial en la industria para 2030, detalló Business Insider.

También dijo que otros países podrían terminar adoptando un modelo chino de Internet. “Mire la forma en que funciona BRI, su Belt and Road Initiative, que involucra a 60 países ish, es perfectamente posible que esos países comiencen a asumir la infraestructura que China tiene con cierta pérdida de libertad”.

La Iniciativa Belt and Road es el proyecto de infraestructura de China para vincularse con 70 países de Asia, África, Europa y Oceanía con ferrocarriles y rutas marítimas.

Recientemente, Google ha sido criticada por sus tratos con China por los informes de que el actual CEO, Sundar Pichai, sostuvo conversaciones con el gobierno sobre el lanzamiento allí de una versión censurada de la búsqueda de Google.

Los informes provocaron indignación tanto dentro como fuera, y algunos empleados renunciaron en protesta y grupos de derechos humanos pidieron a Pichai que revocara la decisión.

Continue Reading

MULTIMEDIA

State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development 2018

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

MUNDIAL

GSMA analiza los cuatro disruptores de la economía global

Mediatelecom

Published

on

La GSMA presentó la edición anual de su Radar móvil global, el cual enlista los cuatro nuevos disruptores en toda la economía global: las máquinas inteligentes y autónomas, la Inteligencia Artificial (IA), la noción de un cliente y el desarrollo de la tecnología de batería.

El reporte pone en discusión el tema de las máquinas inteligentes y autónomas que, si bien pueden asemejarse físicamente a los humanos, las que existen actualmente son “relativamente tontas” y se limitan a realizar un pequeño número de tareas preprogramadas.

Por ello, se examina cómo la conectividad, la Inteligencia Artificial, los macrodatos y el aprendizaje automático marcan el comienzo de una tercera era de la robótica en la nube y el papel que desempeñan las tecnologías móviles como habilitadores clave en el ecosistema emergente de la robótica en la nube.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un activo estratégico nacional, y una carrera de armamentos de IA es protagonizada por China y Estados Unidos.

El informe analiza las consecuencias de las líneas de batalla recién trazadas en el comercio internacional, y un riesgo global de innovación yendo a la inversa.

El Radar móvil global también estudia la noción actual del cliente empoderado en la que toma un rol activo y contribuyente dentro de un ecosistema económico en una serie de industrias diferentes, además de examinar las implicaciones para las marcas.

Por último, el reporte muestra el desarrollo de la tecnología de batería; resume la financiación privada y gubernamental para la innovación y el desarrollo de la tecnología en baterías recargables, y analiza algunas de las últimas alternativas a la tecnología dominante de iones de litio.

El informe destaca posibles escenarios y examina las implicaciones de estas interrupciones para una gama de actores de la industria, incluidos los operadores móviles.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami