Connect with us

MUNDIAL

Egipto aprueba su primera ley contra delitos en internet

Mediatelecom

Published

on

El País – Ricardo González

Después de más de tres años de debate legislativo, la Asamblea Popular de Egipto aprobó la semana pasada la primera ley que regula de forma exclusiva los delitos cometidos en Internet. Se espera que la nueva norma entre en vigor próximamente, una vez haya sido ratificada por el presidente Abdelfatá al Sisi. La promulgación de la ley era necesaria para poder perseguir delitos como el hacking de cuentas privadas o la suplantación de la personalidad en las redes sociales, que a partir de ahora serán castigados con multas e incluso penas de cárcel. Por ejemplo, la suplantación se castigará con entre tres meses y un año de cárcel y una multa de hasta 10.000 euros, en función del daño causado.

Sin embargo, el hecho de que la tipificación de algunas infracciones sea vaga y permita la clausura de páginas web, unido al talante represivo del régimen actual, hace temer que el Gobierno utilice la nueva norma para sofocar las voces disidentes con una base legal más sólida. Por ejemplo, la legislación otorga a las autoridades el derecho a “ordenar la censura de páginas web” cuando incluyan “una amenaza a la seguridad nacional o comprometan la seguridad nacional o la economía nacional”. Durante el año pasado, el Gobierno egipcio bloqueó más de 500 páginas web, entre ellas, las de medios críticos como Madamasr o Al Jazeera, a pesar de no contar con ninguna base legal para hacerlo. De hecho, ninguna institución pública asumió haber tomado la decisión ni ofreció ninguna justificación, lo que dificultó que los afectados pudieran recurrir a los tribunales.

Una interpretación expansiva de conceptos como “amenaza a la seguridad nacional” o “difusión de noticias falsas” ha sido utilizada para encarcelar a centenares de disidentes, entre ellos, algunos blogueros u opositores activos en las redes. En la última ola de arrestos, las autoridades apresaron al célebre periodista y bloguero Wael Abbas y al abogado laboralista Haitham Mohamedein, este último acusado de “usar Internet para incitar contra el Estado”. La nueva legislación ha sido criticada por no proteger la privacidad de los usuarios de Internet.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUNDIAL

Acceso y uso de las TIC siguen en aumento pero se requieren más habilidades digitales

Margarita Cruz

Published

on

En los últimos diez años, los precios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han bajado en todo el mundo, gracias a la mejora de la reglamentación y de la formulación de políticas, así lo señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Aunque el acceso y la utilización de las TICs siguen creciendo, el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2018 de la UIT destaca que se requieren calificaciones de TIC más sólidas para conectar a la gente en todos lados.

Por ello, el secretario General de la UIT, Houlin Zhao, dijo que los Estados miembros de la organización aprobaron recientemente en Dubái los Planes Estratégico y Financiero que incluyen un compromiso con la labor estadística de la UIT.

“Trabajaremos juntos a fin de crear la infraestructura de TIC y desarrollar las calificaciones de TIC necesarias para propiciar un crecimiento económico inclusivo, impulsar la innovación y colmar la brecha digital”, agregó.

Para finales de 2018, la UIT estima que 3 mil 900 millones de personas utilizarán Internet, es decir, 51.2 por ciento de la población mundial; no obstante, en los países en desarrollo existe un amplio margen para el crecimiento, ya que sólo 45 por ciento de las personas utiliza Internet.

Pese a que sigue existiendo una tendencia general al alza en el acceso a las TIC, con excepción de la telefonía fija, en los últimos años el crecimiento se ha ralentizado en la mayoría de los indicadores de acceso, principalmente en los países donde gran parte de la población ya está conectada.

El reporte destaca que el número de abonados a la telefonía móvil sigue aumentando, pero aunque la cantidad de abonados ya es mayor que el de la población mundial, no ocurre lo mismo en todas las regiones.

La banda ancha fija es otra de las TIC que va en incremento, sin que se produzca una ralentización en las tasas de crecimiento, con tasas de penetración que han pasado de 4 abonados por cada 100 habitantes en 2007 a 69.3 en 2018.

Los datos de la UIT muestran que 96 por ciento de la población mundial vive ahora bajo la cobertura de una red de telefonía móvil.

Además, 90 por ciento de la población a nivel mundial puede acceder a Internet mediante una red 3G o más rápida.

En 2018, casi la mitad de los hogares cuentan al menos con una computadora, y 60 por ciento tiene acceso a Internet residencial.

En 2018, 83.2 por ciento de los hogares de los países desarrollados poseía una computadora, en comparación con 36.3 por ciento en los países en desarrollo.

Además, en los países en desarrollo casi la mitad de los hogares dispone de acceso a Internet en el hogar.

El informe señala que la falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas suponen un importante impedimento para el acceso de la gente a Internet.

Los usuarios de computadoras de los países desarrollados parecen poseer más calificaciones de TIC que los usuarios de los países en desarrollo.

La falta de calificaciones o unas calificaciones de TIC inadecuadas pueden limitar seriamente el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo y países menos adelantados, menciona el estudio.

Continue Reading

MUNDIAL

Más de la mitad de la población mundial estará en línea a finales de 2018: UIT

Mediatelecom

Published

on

Para finales de 2018, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que 3 mil 900 millones de personas utilizarán Internet, es decir, 51.2 por ciento de la población mundial.

El nuevo estudio de la organización señala que más de la mitad de la población mundial estará en línea por primera vez, gracias principalmente al fuerte crecimiento en los países en desarrollo, donde la penetración de Internet aumentó de 7.7 por ciento en 2005 a 45.3 por ciento a finales de 2018.

De todas las regiones de la UIT, el crecimiento más rápido se registró en África, donde el porcentaje de personas que utilizan Internet aumentó de 2.1 por ciento en 2005 a 24.4 por ciento en 2018.

En los países desarrollados, el crecimiento lento y constante incrementó el porcentaje de la población que usa Internet de 51.3 por ciento en 2005 a 80.9 por ciento el presente año, mientras que las tasas también aumentaron a 54.7 por ciento en los Estados árabes y a 47 por ciento en la región de Asia-Pacífico.

Las regiones con las tasas de crecimiento más bajas fueron Europa, con 79.6 por ciento, y las Américas con 69.6 por ciento de la población que usa Internet.

El informe destacó que las tasas activas de penetración de banda ancha móvil aumentaron de cuatro suscripciones por cada 100 habitantes en 2007 (286 millones en total) a 69.3 (5.3 mil millones) en 2018, con el mayor crecimiento nuevamente observado en Asia-Pacífico, los Estados árabes y África.

En los países menos desarrollados, las tasas de penetración de banda ancha móvil aumentaron de prácticamente cero en 2007 a 28.4 suscripciones por 100 en 2018.

Además, 96 por ciento de la población mundial ahora vive al alcance de una red celular móvil, y 90 por ciento tiene acceso a Internet a través de una red 3G o de mayor velocidad.

Continue Reading

MUNDIAL

Arresto de hija del fundador de Huawei hace peligrar tregua comercial entre EUA y China

Elizabeth Salazar

Published

on

La detención en Canadá de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directora de Finanzas de la compañía, irritó los mercados bursátiles mundiales, pues se enfrenta a la extradición a Estados Unidos y esto podría enturbiar las tensiones comerciales entre este país y China.

Meng Wanzhou fue detenida el primero de diciembre,cuando se pactaba la tregua de 90 días sobre el intercambio comercial entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

The Globe and Mail, citando fuentes, informó que es sospechosa de intentar evadir las restricciones al comercio de Estados Unidos contra Irán.

El gobierno chino argumentó que Meng no violó las leyes estadounidenses y le exigió a Canadá “corrija el error de inmediato” y la libere.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, le exigió a Washington y Ottawa explicar el motivo del arresto, sin ello se están violando sus derechos humanos.

Los mercados de valores se desplomaron tras la noticia, por temor a renovar las tensiones entre Estados Unidos y China. El Hang Seng de Hong Kong perdió 2.5 por ciento y el DAX en Alemania cayó 1.8 por ciento.

Fuentes dijeron a Reuters en abril que Estados Unidos ha investigado a Huawei desde 2016, por supuestos envíos de productos estadounidenses a Irán y otros países, violando las leyes de exportación y sanciones.

Sin embargo, Huawei tiene el mayor presupuesto en investigación y desarrollo de todas las empresas chinas y una amplia cartera de patentes, haciéndola menos dependiente de los proveedores estadounidenses.

La empresa de tecnología china aseguró que cumple con todas las leyes y normas donde opera, incluidos los controles de exportación y las sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

China continuará haciendo negocios con Irán a pesar de la posible amenaza de sanciones estadounidenses.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami