Connect with us

AMÉRICA LATINA

Operadores de TV paga piden modificar ley para combatir la piratería

Mediatelecom

Published

on

La Nación 

Los proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología unidos en la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, solicitaron al Gobierno avances y urgencia en la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de TV.

Esto, luego de conocer los alcances del Informe Especial 301 de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR), que mantiene a Chile en la lista de “Observación Prioritaria” por 12° año consecutivo -junto a Argentina y Venezuela-, y explicita que Chile no estaría protegiendo debidamente la propiedad intelectual, y sus principales problemas serían la piratería online y el robo de las señales satelitales encriptadas. Con este nivel de desprotección, Chile se encuentra al nivel de países como India, Indonesia, Kuwait y Ucrania.

“Es una muy mala noticia para los usuarios, para los creadores y para los proveedores que invierten en Chile que en el informe de la USTR se mantenga sin avances decididos en la lucha antipiratería. La piratería perjudica gravemente a los derechos de los consumidores y los creadores, encarece los precios, pone en juego la sostenibilidad de diversos modelos de negocio y genera impactos profundos que perjudican de forma seria a la economía. Establecer marcos normativos encaminados al fin de la piratería es un imperativo ético y económico para Chile”, explicó el director ejecutivo de Asiet, Pablo Bello.

Avanzar en una legislación con sanciones penales y civiles más duras es una de las recomendaciones del Informe. En esa línea, hace tres años se tramita un proyecto de ley que sanciona a quienes lucran con la piratería de TV, ya sea a través de la comercialización de dispositivos o software que la hagan posible, como a quienes distribuyen el contenido. Así se pone la responsabilidad en el que comete el delito y no en el usuario.

Marta Ochoa, directora ejecutiva de Alianza contra la Piratería de TV Paga, detalló que “desde nuestra experiencia y mirada en la región existen nuevas legislaciones en muchos países como Uruguay, Ecuador y Perú que avanzan en un marco regulatorio tendiente a combatir la piratería. Nosotros quisiéramos que la legislación en Chile también avanzara en el mismo sentido, por ello esperamos que prontamente se apruebe el proyecto que sanciona la decodificación ilegal y que nos permita salir de la lista negra del USTR”.

De acuerdo al informe de Business Bureau correspondiente a septiembre de 2017 las pérdidas para los operadores alcanzan la cifra anual de US$84.523.507,20 y las pérdidas de suscriptores ascienden a US$44.304.405,02 al año.

AMÉRICA LATINA

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017
Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

Placeholder block
Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

Placeholder block
Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami