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AMÉRICA LATINA

La transformación digital es la clave del progreso productivo de América Latina: Asiet

La clave del desarrollo de América Latina está en las telecomunicaciones: Asiet

Liliana Juárez

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Varadero, Cuba. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) asegura que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en América Latina y la transformación digital permitirán aumentar la productividad y fomentar el crecimiento económico de toda la región.

La organización recomienda impulsar la digitalización de la región para mejorar los índices de crecimiento en América Latina (que han caído de manera contundente en los últimos años). En 2017, el crecimiento del PIB no llegó ni siquiera al 1 por ciento, mientras que en la década anterior superaban 3 por ciento de crecimiento.

Para incentivar el crecimiento económico, la organización destaca dos de los factores clave: la eficiencia y la productividad, es decir, hacer más con los mismos recursos.

América Latina (AL) es una de las regiones donde menos ha crecido la productividad en los últimos 20 años. La organización señala que mientras en otros países en desarrollo la productividad creció 3.9 por ciento al año, en AL sólo creció 0.6 por ciento.

A través del estudio Las telecomunicaciones: un aliado estratégico para el progreso y el desarrollo de América Latina, la Asiet insta a los gobiernos a incorporar de manera intensiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los sectores productivos para registrar mayores índices de crecimiento económico.

“Un avance de 1 por ciento en el índice de digitalización genera un crecimiento económico de 0.3 por ciento”, señala la organización.

La asociación representativa de las empresas señala que digitalizar los procesos productivos, favorecer el emprendimiento y la innovación, incrementar la eficiencia y transparencia de los gobiernos, y lograr el acceso equitativo a la Sociedad de Conocimiento, deben ser prioridades fundamentales en los países de la región.

¿Cómo se mide el índice de digitalización?

La organización establece ocho rubros: infraestructura de servicios digitales; conectividad de servicios digitales; desarrollo de industrias digitales; factores de producción del ecosistema digital; digitalización de los hogares; digitalización de la producción; intensidad competitiva del ecosistema digital, y marco regulatorio de políticas públicas.

Asiet asegura que, si se cierra la brecha de digitalización con base en los promedios OECD hacia el año 2030, se generaría un impacto de productividad que permitiría crecer sobre 3 por ciento anual.

No todo está mal en la AL. La distancia en materia de acceso a Internet entre América Latina y la OECD se redujo a la mitad entre 2008 y 2015. No obstante, aún cerca de la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a Internet.

¿Qué recomienda hacer?

La Asiet señala dos metas principales: consolidar una infraestructura de telecomunicaciones e incorporar de manera intensiva las TIC en los procesos productivos.

Para lograrlo, la organización recomienda una serie de acciones:

Desplegar una infraestructura de conectividad que sostenga las necesidades futuras de la transformación económica. Para ello, se necesitan realizar mayores inversiones para el despliegue de redes inalámbricas, fibra óptica, antenas y radiobases.

Impulsar una regulación liviana que incite a la inversión. Actualmente, el sector tiene una carga impositiva de 51 por ciento más alta que el promedio de todas las industrias, dice el estudio.

La regulación ideal debería simplificar los procedimientos, incentivar el despliegue de redes, dar certidumbre jurídica, generar condiciones flexibles para la compartición de infraestructura, favorecer la colaboración público-privada, poner a disposición suficiente espectro, liberar bandas y reducir la sobreregulación que desincentiva las inversiones.

Emprender nuevas políticas. Las políticas públicas implementadas en la región han tenido un rol central en la historia de éxito de las telecomunicaciones porque han impulsado la competencia, incentivado la inversión y han ayudado a diseñar instrumentos para expandir la oferta de servicios a zonas rurales. No obstante, la Asiet señala que se necesita una nueva generación de políticas públicas que favorezcan la convergencia.

“El desarrollo de las telecomunicaciones, la digitalización y la Inteligencia Artificial está modificando las formas de producción, las relaciones sociales, las expresiones culturales y la participación de la vida pública”, dice la organización.

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1 Comment

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  1. Uberto

    junio 18, 2018 at 12:02 pm

    Definitivamente es la clave para la productividad. Especialmente en los tiempos cuando cada vez más empresas se convierte en unos sitios de trabajo a distancia donde los trabajadores se conectan a traves de herramientas ágiles como kanbantool. com/es que les permite mantener el flujo de trabajo. Pero para esto es necesario optimalizar el rendimiento de telecomunicación.

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AMÉRICA LATINA

Profeco: 30% de quejas son por módems y celulares

“Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de lasCosas”,
dijoCarlos Ponce Beltrán, subprocurador de la institución

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El Universal – Carla Martínez e Ivette Saldaña

Las quejas por dispositivos móviles o módems representan 30% del total de las inconformidades en telecomunicaciones, dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“30% de las quejas no son por servicio, son por los equipos terminales. Se están convirtiendo también en un problema”, aseguró durante el foro ¿Fallas con tu celular, internet o tv de paga? ¡Te decimos qué hacer!, realizado por EL UNIVERSAL.

Estas quejas se deben al crecimiento de nuevos servicios como el Internet de las Cosas, agregó.

De acuerdo con Ponce Beltrán, las quejas relacionadas con servicios de telecomunicaciones son 25% del total de la institución.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que a las telecomunicaciones se les dedican mayor presupuesto al adquirir dispositivos, conectividad y servicios de valor agregado.

Además, aseguró que “los consumidores somos más conocedores, dinámicos y quejumbrosos”.

Piedras coincidió en que se trata de un sector muy cambiante, “lo que hoy llamamos banda ancha es cinco o 10 veces lo que hace siete años. La OCDE lo definía como 2 MB por segundo, hoy es varias veces más que eso”.

La reforma en telecomunicaciones ha generado que las empresas compitan por calidad en el servicio más que por el precio al usuario final, que ha disminuido alrededor de 40%, dijo.

Respecto a la percepción de altos precios en telefonía móvil, explicó que existen usuarios que siguen vinculados a contratos añejos que pueden actualizarse.

Quejas en redes sociales cuentan. Las quejas que los usuarios realicen en Twitter o Facebook y que incluyan la cuenta oficial de Profeco serán consideradas por la dependencia como formal.

“Tenemos que contestarle [al usuario], buscarlo para decirle: dame un dato que me permita formalizar la reclamación”, señaló Ponce Beltrán.

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AMÉRICA LATINA

Dime dónde vives y te diré qué servicio de internet tienes (y qué tan rápido es)

Mediatelecom

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El Financiero

“Infinitum, la conexión más rápida”. Esta frase se volvió todo un clásico para los usuarios de internet en México: el servicio de Telmex decía vender “la máxima velocidad” de conexión y, al mismo tiempo, era la marca predominante del mercado antes de la década de 2010 y antes de la llegada de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.

Cinco años después de la reforma, el panorama es completamente distinto. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al primer semestre de 2018, la participación de Telmex sigue siendo mayoritaria en el acceso a internet, con 53 por ciento del mercado, pero ahora hay muchas más opciones aparte de ésa: izzi, Blue Telecom (ambas de Grupo Televisa), Cablemás, Cablecom, Telecable y otras compañías que ofrecen servicios de single, doble y triple play.

Las opciones son diversas y se distribuyen por toda la República. Entre los estados que tienen más alternativas se encuentran San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Las seis entidades tienen servicios de Telmex, izzi, Cablevisión, Blue Telecom, Telnor, Cablecom y Cablemás.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen la opción de contratar los servicios de internet de Telmex, Blue Telecom e izzi, además de alternativas cada vez más conocidas como Totalplay, Axtel e incluso internet de Telcel para hogares.

Estados como Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa ofrecen menos opciones que el resto del país; sin embargo, en estas entidades –y, como reportó El Financiero, en todo México– pelean codo a codo el internet de Telmex con el de la subsidiaria de Televisa, Blue Telecom.

En el siguiente mapa se muestran los servicios de internet con los que cuenta cada estado de la República.

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Internet en México.Fuente: Especial.

A todo esto… ¿quién sí tiene la máxima velocidad?

Según el reporte del Índice de Velocidad de Internet de Netflix, actualizado a agosto de 2018, el internet más rápido en México para navegar por el servicio de streaming de video más popular es el de Totalplay, con una rapidez de descarga de 3.89 megabytes por segundo (Mbps).

Axtel Xtremo (3.80 Mbps), izzi (3.56 Mbps), Infinitum (3.54 Mbps) y Cablemás (3.37 Mbps) completan el top 5 de los servicios de internet más rápidos para ver Netflix en México.

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Reporte de velocidad de internet de Netflix a agosto de 2018.Fuente: Netflix.

Si bien este índice no mide la velocidad del servicio integral del internet, sí es un indicador del uso constante de la conexión, pues en el segundo trimestre del 2018, según la consultora Sensor Tower, Netflix fue la décima aplicación más descargada en la tienda iTunes, de Apple, y fue la aplicación que más ganancias recaudó en todo el mundo, por arriba de otras como Tinder, YouTube, Google Drive o LINE.

En agosto de 2018, la app de Netflix fue descargada 11 millones de veces en Google Play y 6 millones en iTunes.

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