COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Tecnologías para el desarrollo, la paz y el conocimiento

Mediatelecom

Publicado

en

Granma,  y 

El Gobierno cubano continuará fortaleciendo y desarrollando de forma masiva el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las esferas de la sociedad en pos del progreso económico, social y cultural de la nación, aseguró aquí Maimir Mesa Ramos, titular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Al hablar en la sesión de apertura del VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, CLT 2018, el certamen anual más importante para la discusión de políticas públicas de las TIC en la región, el directivo significó que Cuba defiende la máxima de que dichas tecnologías deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y promover la paz y el conocimiento, así como para erradicar la pobreza y la exclusión social.

«Y no como instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo», dijo tras incitar a los principales actores del llamado ecosistema digital de América Latina a trabajar para un mundo conectado, seguro, asequible e inclusivo, para todos por igual.

Confirmó la disposición de Cuba de colaborar en la prevención y mitigaciones de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional, y dijo que la gestión de internet debe ser democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo, así como debe ajustarse a lo acordado en las cumbres celebradas en Ginebra y Túnez.

Se refirió además a la importancia de eliminar obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de los países en desarrollo y reducir la brecha digital en materia de conectividad, innovación y acceso a las TIC. Debe atenderse la insuficiencia de infraestructura y capacidad de estos países para enfrentar retos futuros, acentuó.

Manifestó que en los últimos años se han incrementado las inversiones en infraestructura tecnológica y reconoció que el capital humano formado por la Revolución constituye la principal fortaleza para afrontar los desafíos y retos futuros.

Sobre la densidad de líneas móviles por habitante dijo que en estos momentos es del 42 % y con un crecimiento anual de alrededor de un 20 %.
En torno al acceso a internet, señaló que el mismo se brinda en áreas públicas (más de 1 500), así como en los hogares donde la infraestructura lo permite, y que el mismo se generalizará a través del móvil terrestre celular.

También aclaró que existen alrededor de 1,6 millones de ciudadanos con cuentas permanentes para la navegación en internet en el servicio de Etecsa, que junto a los que acceden desde otros sitios e instituciones hacen más de 4,5 millones de cubanos conectados a la red de redes.

En un panel celebrado en la propia jornada, representantes de un grupo de instituciones cubanas expusieron sus experiencias en el  uso de las TIC en sus respectivos sectores y cómo pueden contribuir al necesario despegue productivo que necesita Cuba.

Pablo Bello, directivo ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), sostuvo que las TIC juegan un papel fundamental en el objetivo de una región cada vez más unida y próspera y que el futuro de América Latina será digital o no será.

Las TIC no son la solución a todos los problemas de hoy, pero si trabajamos juntos y compartimos las mejores prácticas, podemos aspirar a ese mayor objetivo que es el desarrollo sostenible, dijo por su parte Bruno Ramos, director de la Oficina Regional para las Américas (UIT).

CLT 2018: PARA HABLAR DE TECNOLOGÍAS EN CUBA

No es casual que Cuba acoja el CLT 2018. Nuestro país ha dado muestras de cuánto se puede avanzar en materia de informatización de la sociedad, política incluida en las prioridades del Estado cubano.

Por ello, desde esta semana CLT  2018 funciona como un encuentro en favor del intercambio integral y efectivo en el que se comparten y debaten experiencias y conocimientos que asisten el desarrollo de las TIC en América Latina, generando a partir de ahí consensos y acuerdos sobre los mecanismos necesarios para poner estas al servicio del desarrollo social, político y económico de la región.

Este evento agrupa a ministerios del sector de Colombia, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba en su máximo nivel, junto a las autoridades regulatorias de la región y los principales ejecutivos de la industria digital.

Dentro de las premisas de esta cita están establecer una agenda de trabajo compartida de mediano y largo plazos, que promueva en lo posible políticas coordinadas entre los países, además de ofrecer la instancia que permita forjar alianzas de largo plazo entre distintas organizaciones, con el fin no solo de unir esfuerzos y maximizar la capacidad de convocatoria, sino también de enriquecer a través de distintas experiencias y redes de contactos un modelo exitoso de congreso.

El programa ha concentrado parte de sus jornadas en el foro Banda ancha para zonas rurales, organizado por la UIT, cuya premisa se centró en nuevos mecanismos de financiación para expandir este tipo de redes.

Otros temas abordados en estos días fueron la Infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo integral de América Latina y Agenda eLAC2020: Generando spillovers digitales, donde se debatió sobre el efecto que tecnologias avanzadas tales como la internet de las cosas, analítica de grandes datos, inteligencia artificial, blockchain, etc., tienen en el ámbito productivo en los países de la región y en ese contexto, analizar la importancia de desarrollar y promover políticas públicas para los elementos habilitantes necesarios en la difusión de dichas tecnologías.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, presenta un panel-debate sobre los modelos de financiación para desplegar redes de banda ancha a zonas de bajos ingresos, considerando no solo la idoneidad de cada geografía y mercado, sino también la dependencia de capital, deuda o fondos públicos.

Sobre el tema Acceso e innovación en internet, estrategia para el crecimiento y el desarrollo económico, Oscar Robles, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), destacó que necesitamos estrategias que incentiven el despliegue y desarrollo de infraestructura con calidad, que integren la innovación y desarrollo económico como elemento fundamental de internet.

En la medida en que existan más ciudadanos conectados en un internet abierto, estable y seguro habrá un mayor beneficio económico y social, agregó.

Cuba tendrá su participación en el taller relacionado con la Aproximación a la gobernanza de internet desde Hispanoamérica. En el mismo, especialistas del Mincom analizarán el estado actual a nivel internacional de la gobernanza de internet y su relación con la evolución del ecosistema digital, así como la importancia de que los países de Hispanoamérica, representados por sus gobiernos y por las entidades asociadas de Asiet, participen en el debate en los diferentes foros.

SEMINARIOS Y REUNIONES PARALELAS DE CLT 2018

– Creación de una Estrategia Digital Regional en América Latina y el Caribe.

– XII Conferencia anual CPR Latam. El impacto de las nuevas tecnologías y políticas de las TIC en el desarrollo socioeconómico de América Latina.

– Banda ancha para zonas rurales.

– Transformación digital: La vía para el desarrollo de América Latina.

– ¿Cómo pueden tanto reguladores como la industria prepararse para apoyar la era digital?

– Experiencias internacionales para el aprovechamiento de infraestructura pasiva en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

– Impulsando y promoviendo el uso de las TIC para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

PARA EL AÑO 2018 EN CUBA SE PROYECTA:

– Instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica para cubrir el 44 % de los consejos populares.

– Implementar 52 500 servicios Nauta Hogar.

– Incrementar  5 000 nuevos servicios de datos en entidades nacionales.

– Apertura del nuevo servicio de internet en el móvil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Conatel saluda a nueva directiva de Casetel

Mediatelecom

Publicado

en

Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones emitió este viernes un comunicado en el que saluda al nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), electo el pasado miércoles 6 de junio. En la misiva, Conatel invita a los miembros de la nueva directiva a trabajar en conjunto por el impulso y desarrollo del Motor Telecomunicaciones e Informática, para que cada día más venezolanas y venezolanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones con calidad y a un precio justo. Este comité estará al frente de Casetel hasta el año 2019. Se encuentra integrado por: Patricia Valladares de NETUNO, quien asume como presidenta de la Cámara; Pedro Marín, de Americatel Comunicaciones, quien fungirá como Primer Vicepresidente; Mario Seijas de la Corporación Telemic (INTER) quien será el Vicepresidente en funciones de Tesorería y Serafino Setaro de Centurylink Telecomunicaciones, que se desempeñerá como Vicepresidente en funciones de Secretaría. A continuación el comunicado: Conatel saluda a nueva directiva de Casetel Las mujeres y hombres de Conatel que trabajan a diario por la democratización de las telecomunicaciones en Venezuela, saludan al nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), electo recientemente. Desde la Comisión les invitamos a que trabajemos juntos en el impulso y desarrollo del Motor Telecomunicaciones e Informática, para que cada día más venezolanas y venezolanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones con calidad y a un precio justo. Es nuestro de nuestro interés, el trabajo diario en equipo para conseguir la paz económica que tanto necesita nuestra Patria. Que Casetel cuente con Conatel para lograr los objetivos pautados y para seguir llevando a nuestro pueblo, la mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones. Jorge Elieser Márquez Monsalve Director General de Conatel

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Usuarios deben revisar planes de datos para seguir el Mundial Rusia 2018

Mediatelecom

Publicado

en

Andina

El Osiptel recomienda a los usuarios que siguen los partidos del mundial Rusia 2018 a través de sus celulares, revisar las condiciones de uso de los planes de datos de sus respectivos servicios móviles.

Asimismo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) también recomienda a los usuarios, revisar la tecnología móvil soportada por sus smartphones.
Para visualizar las transmisiones deberán primero descargar el aplicativo de Latina la cual está habilitada para funcionar con cualquiera de los operadores; sin embargo, el acceso a las transmisiones sin consumo de datos no es ofrecido por todos los operadores y están sujetos a ciertas condiciones como estar en una zona de cobertura 4G.
Los usuarios deben saber que la descarga del aplicativo de Latina sí consume datos.
El ente regulador hace hincapié en que las aplicaciones que permiten ver los partidos del Mundial Rusia 2018 desde equipos móviles son herramientas tecnológicas que no forman parte del servicio de telecomunicaciones; por lo tanto, no están reguladas por el Osiptel.

Más recomendaciones

El Osiptel recomienda a los usuarios considerar algunos escenarios de carácter técnico que podrían incidir en los posibles inconvenientes de calidad de un aplicativo.
Con respecto a la red móvil, eventuales problemas de cobertura o de congestión de la red de datos podrían afectar la velocidad de transmisión y la calidad de la señal.
Con respecto al aplicativo, pueden presentarse problemas en el servidor de transmisión por donde fluyen los datos o en la capacidad del mismo.
Por otro lado, si la velocidad de transmisión del streaming de video es de baja calidad, las imágenes pueden verse distorsionadas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Empresas de TV paga podrán retransmitir partidos de Rusia 2018

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio

Las empresas de TV paga podrán retransmitir los partidos que se disputan en el Mundial Rusia 2018 desde la señal abierta de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina). Esto luego que el Osiptel emitiera, de oficio, una medida cautelar para ejecutar dicha medida.

Como se conoce, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) denunció que Latina interrumpió el contrato con los operadores independientes “de manera unilateral”. Esto dejó a 70 socios sin acceso a la programación de la mencionada casa televisora, especialmente de los partidos Rusia 2018.

En un comunicado, el Osiptel dijo que su Cuerpo Colegiado Permanente, con la emisión de la medida cautelar, dispuso que Latina habilite la retransmisión de su señal abierta -que deberá incluir los 32 partidos del Mundial- a las empresas cuyos contratos fueron resueltos por la empresa televisiva de manera unilateral en el transcurso de 2018.

“Esta medida cautelar se impuso luego de detectar la existencia de indicios de una posible conducta anticompetitiva por parte de dicha televisora, que afectaría el mercado de televisión por cable”, indicó el Osiptel.

El regulador dijo, además, que está investigando estas presuntas prácticas anticompetitivas y desleales que afectarían el mercado de TV paga, luego de que la APTC comunicara su disconformidad con las resoluciones contractuales que Latina venía efectuando con varios de sus miembros.

Latina tiene autorización directa de la FIFA para la transmisión de 32 partidos del Mundial de Rusia 2018, que incluye los partidos de la selección peruana.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami