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AMÉRICA LATINA

e-Ecuador tiene 469 productos en línea

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El Universo

El lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico e-Ecuador por parte del ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, se constituyó ayer en la novedad de la Macrorrueda de Negocios que el funcionario inauguró, junto con la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Campana explicó que este nuevo servicio fue creado para facilitar la conexión comercial entre exportadores ecuatorianos y compradores internacionales y que hasta la fecha ya existen 340 empresas inscritas, 469 productos cargados en línea y 31 compradores inscritos a nivel mundial.

Añadió que varios importadores ya están en la búsqueda de productos ecuatorianos como quinua, pulpa de fruta, pescado, vegetales y otros.

Mientras, tras el acto inaugural Pro Ecuador empezó a generar las citas de negocios entre los más de 180 compradores provenientes de 27 países y cerca de 600 exportadores. Según la entidad, había pactadas alrededor de 5.200 citas.

Roberto Intriago, director de Pro Ecuador, resaltó que todos los años se coordinan visitas de delegaciones de compradores a industrias para que observen el proceso de producción de los productos; sin embargo, este año el número de visitas serán mayores e irán a Santa Elena, Manabí, Azuay, El Oro, Tena, Los Ríos, Morona Santiago y Tungurahua. (I)

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AMÉRICA LATINA

Así es la oferta actual de planes pospago en el mercado colombiano

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La nueva oferta de TigoUne se configuró como la primera en el país en ofrecer, pese a disminución en velocidades, un plan pospago que incluyera datos ilimitados. Sin embargo, tras el lanzamiento, los competidores anunciaron novedades para sus usuarios.

Según cifras del último reporte de MinTIC, correspondiente al primer trimestre del año, solo hay cinco compañías que ofrecen planes pospago. De estas, Claro es el operador de telefonía móvil con mayor cantidad de usuarios en este tipo de planes, al registrar más de 6,68 millones de abonados. Movistar es el segundo de mayor importancia, con más de 3,71 millones de suscriptores; mientras que TigoUne, que superaba 1,59 millones de usuarios, se ubica en el tercer lugar. El total de 12.769.452 acreedores de esta oferta se complementó, para entonces, con 540.711 clientes de Avantel y 239.444 de ETB.

Para mantener el liderazgo, Claro presentó un renovado portafolio de este tipo de planes, que consiste en cuatro posibilidades de entre $55.900 y $99.900, en el cual varía el total de datos por mes: para el plan de menor costo, el límite es de 5 GB, oferta que se extiende a 9 GB, 17 GB y 30 GB para el plan más completo, conservando minutos y mensajes de texto ilimitados y la posibilidad de acceder a las plataformas Claro Música y Claro Video.

Movistar mantiene su oferta de cuatro planes pospago con posibilidad de 3,5 GB hasta 8,2 GB. Estos, que cuentan con redes sociales ilimitadas y acceso a Movistar Play Lite, presentan un valor desde $65.900 hasta $127.900, para su plan Preferencial Black.

Así mismo, Avantel presentó sus planes pospago en los que destaca que duplica el total de los datos en horarios nocturnos para redes de 4G. Y por último, ETB conserva una amplia oferta a partir de $30.900, la cual se va escalando hasta $160.900 mensuales.

Operadores como el recién llegado Flash Mobile y Virgin Mobile estructuraron una apuesta únicamente con planes de modalidad prepagada.

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AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

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El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

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AMÉRICA LATINA

Orrego: “Esperamos percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines de 2019”

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Diario Financiero – Catalina Álvarez

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, dijo que en 2019 la estación evidenciaría mejoras en sus resultados, los que hasta ahora exhiben millonarias pérdidas.

En su presentación en la Cámara de Diputados, a la que fue citado ayer, detalló las medidas que el nuevo directorio está tomando con miras a revertir los números. “Tenemos el desafío de sanear económicamente el canal y fortalecer el gobierno corporativo”, señaló. Para ello, dijo, el plan que se está llevando a cabo tiene tres ejes principales. Primero está la capitalización, cuya solicitud fue ingresada por el nuevo directorio a la Dirección de Presupuestos (Dipres), por hasta US$ 47 millones. Ésta permitiría a la estación “realizar la transformación que se requiere y la adecuación competitiva”, explicó el ejecutivo a los diputados. Sin embargo, señaló, “la ley de capitalización no resuelve por sí sola la situación financiera de TVN, ya que estos recursos sólo pueden usarse para los fines expresamente aprobados por el Estado”. “Sería irresponsable ser monodependiente de la capitalización para resolver los problemas financieros de TVN, como han sugerido algunos”, añadió. Es por esto que a las medidas adoptadas por la administración, se suma un plan de renegociación de pasivos, dijo Orrego, quien detalló que “la deuda financiera es de unos $ 40 mil millones, aumentando casi 100% entre 2014 y 2017”. Por ello, anunció que se contrató asesoría externa para apoyar a la administración en el trabajo de renegociar con los principales acreedores del canal.

“Esperamos poder percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines del año 2019”, dijo en la instancia. En el segundo trimestre, las pérdidas de TVN alcanzaron los $ 9.025 millones, lo que el canal justificó por una caída de 21% en la venta publicitaria. Asimismo, el presidente del directorio de TVN fue claro en señalar: “Ninguna de estas tareas por sí solas solucionarán la situación financiera del canal. Es precisamente este paquete de medidas que en forma conjunta y coordinada permitirán a TVN salir paulatinamente de la actual situación”. Además de los planes para revertir los malos resultados del canal público, el máximo ejecutivo se refirió en duros términos a la situación en que el nuevo directorio recibió a la estación, lanzando sus dardos a la anterior administración.

“Nuestro directorio recibió un canal enfermo de gravedad, en un crítico estado de salud, con deuda y un difícil gobierno corporativo”, señaló el máximo ejecutivo. Es por ello que hizo un llamado a entender que el plan de mejoras es “un proceso gradual”. “No nos pidan que resolvamos en cinco meses lo que el directorio anterior no pudo en cuatro años”, concluyó.

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