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AMÉRICA LATINA

Comienzo de la temporada de huracanes: Continúan por el piso las Comunicaciones

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Claridad – Gabriela Ortiz Díaz

El presidente de la Unión de trabajadores de la Comunicación (Communications Workers of America de San Juan – CWA 3010 –), Luis Benítez Burgos, indicó a CLARIDAD que las compañías de telecomunicaciones en Puerto Rico han ido trabajando poco a poco y han ido obteniendo permisos para soterrar un 65 por ciento de la fibra necesaria para ofrecer un servicio de comunicación optimizado.

Ese porcentaje de fibra, que en Puerto Rico le pertenece a AT&T, “estará soterrado para que se le pueda dar más confianza a la red y los daños ocasionados por un huracán no sean tan grandes como lo que ocurrió con María… Todo esto de soterrar no se había imaginado hasta luego del huracán”, comentó Benítez Burgos.

El portavoz de la CWA 3010, colectivo que agrupa empleados de las telecomunicación que trabajan en AT&T Mobility, técnicos e instaladores de la Puerto Rico Telephone Company y compañeros(as) de la Junta de Gobierno del Servicio 911, aseguró a este medio que el cambio a fibras soterradas es parte del nuevo plan de contingencia que estructuraron las compañías de telecomunicación en Puerto Rico considerando próximas temporadas de huracanes.

Tan pronto comenzaron los trabajos de restablecimiento del sistema de telecomunicaciones tras el paso del huracán María por la Isla, estos trabajadores(as) fueron notando que, además del problema mayor que había –hay– con la energía eléctrica, otro de los factores que interrumpió el manejo eficiente de la situación fue que se le dio mucha responsabilidad a los contratistas extranjeros.

“Lamentablemente, los contratistas que había Puerto Rico no daban abasto así que se tuvo que buscar contratistas en el exterior que desconocían desde la topografía hasta dónde es que se hacen las interconexiones de comunicaciones, lo que según nuestro juicio provocó un atraso grande en la recuperación”, comentó el entrevistado.

Hay municipios o sectores de difícil acceso en los adentros de esos municipios que aún tienen un tenue servicio de telecomunicación y eso se debe a que existe “un problema serio con la parte eléctrica. Si no hay servicio de energía eléctrica, no va a haber telefonía porque las torres de comunicación y toda la infraestructura de telecomunicaciones dependen de electricidad en gran manera”, añadió Benítez Burgos.

Según Luis Benítez Burgos, “no se puede tener una infraestructura de telecomunicaciones, como está pasando ahora mismo en Puerto Rico, que dependa de generadores eléctricos porque no va a aguantar. El darle mantenimiento a esos generadores, que te pueden durar entre 12 a 24 horas funcionando, no es razonable ni es costo efectivo para las compañías. Así que en la medida que no tengamos un sistema eléctrico que sea confiable, vamos a seguir teniendo esta situación”.

Es un reto bien grande tratar de mantener una infraestructura que depende tanto de la energía eléctrica, que no es confiable. “En la medida que estos apagones tiendan a ser más frecuentes, habrá un efecto en el servicio que paga el cliente. Es un efecto en cadena que termina afectando a la gente”, dijo el presidente de la unión a la vez que identificó la burocracia en la Autoridad de Energía Eléctrica y el acceso a fondos como otros problemas del restablecimiento optimizado de las telecomunicaciones en Puerto Rico.

Respecto al acceso a fondos económicos, Benítez Burgos recordó en entrevista que a finales de mayo la Federal Communications Commission (FCC) aprobó una inyección de fondos provenientes del Fondo del Servicio Universal de cerca de $800 millones para trabajar con la infraestructura de las telecomunicaciones en Puerto Rico. “Una de las razones por las cuales la FCC inyecta fondos a las compañías de telecomunicaciones es porque a pesar de ser privadas, se considera esencial el servicio que ofrecen”, informó el portavoz.

“Si la FCC va a darle a Puerto Rico entre $800 millones para la infraestructura de comunicaciones, estamos hablando de que en efecto el daño tuvo que haber sido mucho mayor que la cantidad que se está dando”, agregó.

De la misma manera, el líder de la unión reiteró que la Autoridad de Energía Eléctrica necesita pasar por una transformación que no necesariamente es privatizar. “De hecho, nosotros nos oponemos a la privatización de bienes públicos, pero sí requiere una transformación. Nosotros no vemos la actitud política necesaria para que esos cambios en la AEE se den”, dijo.

Unión de trabajadores de la Comunicación

Communications Workers of America, Local 3010- AFL-CIO, conocidos localmente como: Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico (UTCPR). Forma parte de la Federación del Trabajo de Puerto Rico (FTPR), AFL-CIO.

La CWA es una unión que agrupa sobre 700,000 trabajadores/as alrededor de los EEUU, Canadá y Puerto Rico. Es la unión más grande del mundo en el sector de telecomunicaciones. Con más de 1,200 locales. Los miembros de CWA viven en aproximadamente 10,000 comunidades, lo que la convierte en una de las uniones más diversificadas geográficamente. Los Trabajadores/as que representamos son de los sectores públicos y privados, que se desempeñan en el campo de las telecomunicaciones como lo son: compañías de teléfonos, canales de televisión, cable TV, prensa escrita, prensa radial y publicidad.

A nivel local representamos trabajadores de AT&T Mobility, Servicio Emergencias 9-1-1 y los miembros fundadores, Instaladores de Telefonía, sub contratados por lo que era PRTC. CWA administra más de 2,000 convenios colectivos con algunas de las principales compañías del mundo como; AT&T, SBC, y otras compañías, General Electric, el New York Times y el Wall Street Journal, las cadenas de televisión NBC y ABC, el sistema de la Universidad de California, el estado de New Jersey y US Airways.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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