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Comcast mejora la oferta de Disney por los activos de entretenimiento de Fox

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El País – Sandro Pozzi

El efecto dominó ha comenzado en la industria de medios. Comcast no se hizo esperar y decidió mover ficha con una oferta por los activos de entretenimiento Twenty First Century Fox, un día después de que un juez federal en Estados Unidos diera la luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner. El operador de cable, dueño de NBC Universal, pone sobre la mesa 65.000 millones de dólares, superando los 52.400 millones que Disney pactó Rupert Murdoch

La maniobra puede desembocar una verdadera puja si los Murdoch optan por tener en cuenta la oferta de Comcast. Eso obligaría a Bob Iger, consejero delegado de Disney, a endulzar los términos del acuerdo que ya tiene cerrado. Parte con ventaja, porque Comcast ya hizo una tentativa antes, pero fue rechazada por Fox. Para tranquilizar a los inversores sobre los riesgos del lado de la competencia, señala además que el 75% de los activos están fuera de Estados Unidos.

La oferta de Comcast mejora en casi un 20% la de Disney. El pago se haría a Fox en efectivo. Brian Robert, consejero delegado del operador de cable, admite en la carta que envió a la familia Murdoch que se sintió “decepcionado” cuando decidió entrar en un acuerdo con Bob Iger. “Esperamos que con esta oferta respondamos a todas las dudas que planteó la anterior oferta”, dice. En concreto equivale a pagar 35 dólares por cada acción de los activos al margen de New Fox.

Si finalmente Murdoch decidiera dar un paso atrás y permite que Comcast entre en la pelea directa con Disney por sus activos, el ganador de la puja se hará con franquicias como Avatar y X-Men, así como con toda su red de cadenas deportivas regionales y canales de cable como FX y Nacional Geographic. Para Comcast es una manera de ganar escala, no solo en EE UU, también en el mercado internacional. Es algo que busca Disney.

La carrera por la consolidación en la industria de medios está lanzada, tras el decisivo espaldarazo legal que dio el martes un juez federal al autorizar sin condiciones la fusión entre el operador de telecomunicaciones AT&T y el conglomerado de entretenimiento Time Warner. De esta manera, se concentrará en una misma estructura un distribuidor y un proveedor de contenido, una combinación que tendrá ramificaciones durante las próximas décadas. La decisión es determinante para otras operaciones similares en las industrias de medios.

La macrofusión, que fue bloqueada en noviembre por el Departamento de Justicia, es similar a la que protagonizaron el operador de cable Comcast y el grupo de entretenimiento NBC Universal hace poco menos de una década. Pero por aquel entonces, las plataformas streaming de Netflix y Amazon o la intrusión de Google y Facebook en el negocio de la publicidad no representaban una amenaza tan evidente para los viejos colosos. AT&T se dota así de una poderosa arma para competir.

Acceso directo

Los analistas de Stifel anticipan que “todo va a ir muy rápido” después de esta decisión judicial, porque permite apuntalar el estatus quo legal en vigor respecto a las fusiones de empresas que no compiten directamente. Las compañías que crean contenido, explican, necesitan tener un acceso directo al consumidor para poder ofrecerles programas que quieren consumir. Por su parte, las telecos buscan ofrecer nuevos servicios para atraer a más clientes y elevar así sus ingresos.

La operación de AT&T y Time Warner está valorada en 85.400 millones de dólares. Netflix, Amazon, Facebook y Apple están en paralelo destinando sumas ingentes de dinero para producir contenido original. Es uno de los argumentos que utilizó AT&T para defender la compra de Time Warner. Las operaciones que tienen en marcha las compañías tradicionales en la industria de medios y telecomunicaciones podrían, a su vez, llevar a las grandes tecnológicas a adquirir estudios como Paramount o A24.

La última vez que en EE UU se denunció una fusión vertical como este fue hace cuatro décadas. El propio magistrado hizo mención durante el proceso a la magnitud del caso y su importancia. Hizo también mención al presentar su opinión final al enorme poder que durante los últimos años ganaron las firmas tecnológicas en el negocio de la generación y de la distribución de contenido.

Los abogados del Departamento de Justicia utilizaron como argumento para oponerse a la fusión que la operación de AT&T, dueña de DirecTV, y Time Warner dejaría la industria en manos de dos gigantes integrados verticalmente. Es más, sugirió la posibilidad de que pudieran coordinarse para limitar el crecimiento de las plataformas streaming. Netflix es el líder de lejos en esta nueva realidad, pero Apple es la que tiene más recursos a mano.

Los movimientos en la industria de entretenimiento no son nuevos, pero la irrupción de estos poderosos actores está cambiando la dinámica. CBS y Viacom llevan tiempo intentando volver a integrarse, pero las negociaciones entre sus equipos directivos están completamente estancadas. El magistrado del caso de AT&T Richard Leon cita expresamente en su veredicto que los canales tradicionales pierden audiencia, porque sus clientes están emigrando a los servicios que ofrecen las tecnológicas.

La decisión del juez se conoció un día después de que entrara en vigor las nuevas normas para regular el acceso a la red, otro argumento para que las tecnológicas estudien cuáles son sus opciones de compra. Otros proveedores de Internet y de telefonía móvil como Verizon, que controla ya AOL y Yahoo, podrían participar en el proceso de consolidación en marcha. Mientras que T-Mobile y Sprint pueden utilizar su opinión también como argumento para defender su fusión.

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Radiodifusores europeos prueban tecnologías 4G-5G para transmitir radio y TV

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Algunos de los servicios públicos de radiodifusión en Europa realizan pruebas 4G y 5G para la transmisión de sus señales de televisión.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) apoya estos esfuerzos mediante la producción de un conjunto de requisitos de alto nivel, como la posibilidad de habilitar la distribución gratuita de servicios de TV lineal para smartphones y tabletas sin la necesidad de utilizar una tarjeta SIM.

Un informe técnico de la EBU señala que las emisoras de servicio público europeas comenzaron a participar en el 3GPP, la organización de normalización global de las tecnologías de telecomunicaciones móviles, para admitir y dar cabida a los servicios de televisión (eMBMS).

El uso eficiente de la infraestructura y los recursos del espectro, con la posibilidad de compartirlos para permitir que los usuarios que tienen contratos con diferentes operadores de red accedan a programas de transmisión lineal, completó los requisitos para el funcionamiento autónomo de una red eMBMS.

Casos de implementación

A raíz de esto, varias radiodifusoras comenzaron a realizar ensayos y proyectos al respecto. Por ejemplo, Alemania lleva a cabo el proyecto 5G Today, el cual se centra en la distribución de contenido multimedia en modo de difusión basado en tecnología móvil.

El programa contempla investigar y trabajar en el desarrollo de prototipos que incluyen la implementación de un transmisor y un receptor FeMBMS (Further evolved Multimedia Broadcast Multicast Service), además de realizar pruebas de campo para la validación de la predicción de cobertura, análisis de resultados y planificación de utilización.

El método FeMBMS se especificó en 3GPP dentro de la Versión 14 en 2017 y permite el soporte de una mayor distancia entre sitios, transmisión mixta MBMS unicast (mixed MBMS/unicast transmission), transmisión MBMS dedicada, nuevo tipo de subtrama, modo de sólo recepción y capacidad de emisión gratuita.

En el Reino Unido se implementó el proyecto 5G RuralFirst, financiado por el gobierno y liderado por Cisco y su socio principal, la Universidad de Strathclyde, que ofrecerán bancos de pruebas para explotar los beneficios de 5G para comunidades rurales e industrias como la agricultura, la radiodifusión y los servicios públicos para abordar los desafíos y construir el caso de negocios para la implementación rural 5G.

En cuanto a la radiodifusión, el programa brindará métodos innovadores de transmisión de radio sobre 5G trabajando con la BBC. La BBC utilizará un banco de pruebas para probar las capacidades de 5G para ofrecer radio tradicional y nuevas formas de contenido de audio de sus emisoras a través de estas nuevas tecnologías.

Entre los beneficios de competitividad que el programa Wireless for Verticals (WIVE) de Finlandia busca con 5G, se encuentra la transmisión de radio y televisión y la difusión de mensajes de la autoridad nacional.

WIVE pretende estudiar el rendimiento de los principales elementos de la red celular para poder transmitir contenido de radio y TV a nivel nacional, que se emite actualmente en una red de transmisión dedicada. También se probará la difusión de anuncios de la autoridad, como mensajes de advertencia pública que contienen información multimedia a usuarios que usan multidifusión. Se espera que las transmisiones lleguen incluso para usuarios sin tarjetas SIM.

Otro proyecto que se lleva a cabo en Finlandia es el 5GTN+ Project, el cual busca lograr una producción y distribución ágil de radio y televisión utilizando 5G, y probar la entrega de eMBMS a los terminales del usuario final.

En Noruega se están realizando pruebas de LTE Broadcast (LTE-B) para determinar si es una tecnología adecuada para la distribución de TV lineal a televisores de pantalla grande a través de 4G ó 5G. Los ensayos se llevan a cabo en las zonas rurales del país, donde se estableció una “red de sombra” para llevar TV a 0.26 por ciento de los hogares que viven en áreas sin posibilidades de recibir señales satelitales y TDT.

El proyecto también trata de averiguar si la cooperación puede generar beneficios a la sociedad al ofrecer acceso de banda ancha o ampliar la cobertura de red de emergencia de Noruega.

En Italia, la EBU, junto con el Instituto de Tecnología de Radiodifusión (IRT) de Alemania y la RAI, están implementando una red de difusión 4G-LTE independiente, mediante torres de difusión en una configuración de red de frecuencia única (SFN). La prueba mostrará cómo las tecnologías móviles como 4G-LTE, y en el futuro, 5G, implementadas en una infraestructura de red de transmisión terrestre convencional, podrían utilizarse para la distribución de contenido y servicios de medios de servicio público.

Las demostraciones se realizarán con la transmisión del Campeonato Europeo (European Championships) a través de transmisores móviles de alta potencia instalados en torres de difusión terrestre.

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Comcast lideró ingresos publicitarios durante primer semestre de 2018

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Datos del Índice de Medios Estándar (SMI, por sus siglas en inglés) indican que durante el primer semestre de 2018, Comcast generó la mayor cantidad de ingresos publicitarios en Estados Unidos; 12 por ciento de ingresos que reunió proviene de vendedores nacionales, mientras que Google se quedó con 10 por ciento.

Los resultados del segundo trimestre de NBC Universal de Comcast, en televisión por cable, licenciamiento de contenido y televisión abierta, presentaron un aumento de ingresos debido al trabajo publicitario durante los Juegos Olímpicos de invierno 2018 y el Súper Bowl LII, de los cuales fue anfitrión.

En este periodo, Comcast fue el principal grupo de la red de televisión por ingresos publicitarios en programación de entretenimiento, alcanzando 19 por ciento de participación.

Medios lineales vs. digitales

El SMI reportó que 63 por ciento de los ingresos publicitarios corresponden a medios tradicionales, mientras que 37 por ciento se destinó a medios digitales.

De los ingresos por publicidad obtenidos por los editores de video, 89 por ciento fue para video lineal y 11 por ciento para video digital.

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¿Qué hacer cuando falla el streaming de video?

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Más de la mitad de los consumidores considera que Internet es una parte natural de su hábito televisivo, y esperan que los proveedores de servicios de transmisión de video (VSP) los entreguen donde y cuando quieran mirar. Desafortunadamente, los VSP no pueden garantizar eso debido a problemas con la entrega de última milla.

El estudio When Streaming Fails: Last-mile Problems and What to Do About Them de Nscreenmedia, revela que hay muchas formas en que la entrega del servicio de video no llegue en el último tramo.

Aunque los consumidores esperan una conectividad continua, hay muchas situaciones en las cuales la conexión inalámbrica, Wi-Fi y de banda ancha no están disponibles o sólo brindan una cobertura marginal.

Además, los problemas de calidad, particularmente en las redes de datos móviles, afectan a la transmisión de video incluso cuando la cobertura de la última milla parece ser sólida.

Problemas

El documento indica que más de una cuarta parte de los consumidores han cancelado un servicio de transmisión de video debido a las malas experiencias del cliente.

La entrega de la última milla se queda corta de muchas maneras. En la tecnología inalámbrica, el resurgimiento de planes de datos ilimitados ha provocado un declive

en la velocidad que los operadores pueden entregar. Los consumidores con límites de ancho de banda más bajos pueden transmitir muy poco sin incurrir en altos cargos por excedente.

La firma señala que la calidad de transmisión inalámbrica está plagada de problemas. Las relaciones de reabastecimiento son muy comunes, y los consumidores

con frecuencia encuentran tiempos de inicio de video de 3-4 segundos o más. Debido a estos problemas, uno de cada cinco videos móviles son abandonados antes de que comience el video.

La banda ancha tampoco ofrece la experiencia que muchos desean con la transmisión de TV conectada. Cuatro de cada cinco conexiones de banda ancha en Estados Unidos no pueden mantener una velocidad de conexión promedio lo suficientemente rápida como para soportar una transmisión Ultra HD.

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El informe indica que no hay solución a corto plazo para problemas de última milla. Y a largo plazo, la situación debería mejorar para la transmisión móvil las zonas de conexión 5G y Wi-Fi. Sin embargo, asegura que los proveedores de servicios de video disponibles necesitan idear estrategias para ayudarlos a manejar las deficiencias de la última milla.

Permitir que un cliente descargue vídeos es una forma efectiva de mejorar la experiencia.

  • El 55 por ciento de los clientes de Estados Unidos y 58 por ciento de los SVOD de Reino Unido dicen que la capacidad de descargar vídeos es muy importante para ellos.
  • Sólo 21 por ciento de los usuarios estadounidenses y 18 por ciento de los usuarios de SVOD del Reino Unido no están interesados en las descargas.
  • El 50 por ciento de los clientes de Reino Unido y 42 por ciento de los SVOD de Estados Unidos usan las descargas mensualmente, y 25 por ciento las usan semanalmente.

Las soluciones incluyen:

  • Descargas de video.
  • Almacenamiento en caché preventivo.
  • Mejoras del codificador.
  • Controles de calidad del usuario.

La forma como un proveedor de servicios de video codifica un video puede tener un gran impacto en la experiencia de última milla que disfruta un cliente. Es muy común que los VSP tengan un sólo perfil de codificación para todos sus videos. Sin embargo, esto puede conducir a una codificación ineficiente del contenido.

Por ejemplo, hay una gran diferencia en la complejidad visual entre una caricatura y una película de acción rápida, codificarlos con el mismo perfil probablemente terminará con un ancho de banda mucho más alto, requisito para la caricatura.
Netflix, por ejemplo, cambió de un conjunto fijo de perfiles de codificación a un perfil personalizado para cada título a finales de 2015. La compañía vio una disminución de 12 por ciento en el ancho de banda para ofrecer el espectáculo de dibujos animados Bojack Horseman; la versión de ancho de banda se veía mejor que la codificada usando el perfil fijo.

La compañía también vio una reducción de 20 por ciento en ancho de banda sin pérdida de calidad para su serie Orange is the New Black.

Por otra parte, la investigación establece que permitir que el suscriptor controle la calidad de la transmisión de video ayuda de dos maneras:

  • Mantiene el consumo de datos por debajo de límites de uso.
  • Mejora el rendimiento de transmisión donde la cobertura puede ser débil o la red está congestionada.

Se espera que la industria global de servicios de video de pago en línea incremente casi

el doble de tamaño, de 35 mil millones dólares en 2016 a 65 mil millones de dólares en 2021.

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Sin embargo, se concluye que la falta de soluciones en este tipo de problemas podrían poner a los servicios de VSP es una desventaja competitiva con líderes del mercado como Netflix y Amazon Prime, al implementar esquemas de descarga y mejorando codificación, lo que los hace capaces de entregar en situaciones donde los demás competidores no pueden.

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