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5 de cada 10 mexicanos verán el Mundial por internet

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El Financiero

Este jueves arranca el Mundial de Rusia 2018 y se espera que la mitad de los aficionados mexicanos al futbol siga la justa deportiva a través de internet y el resto mediante la ventana tradicional de la televisión.

Se trata de ‘un gol anotado’ por las plataformas móviles, toda vez que hace cuatro años el 40 por ciento de los apasionados del balompié en el país vieron el Mundial Brasil 2014 por medios digitales y el resto en TV.

De acuerdo con Nielsen Sports, el 50 por ciento de los mexicanos verá el Mundial Rusia 2018 por internet, mientras que el Interactive Advertising Bureau (IAB) -que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo- estimaba que en el evento anterior el 40 por ciento de fanáticos nacionales seguiría la justa deportiva por la red y el resto por TV.

Los espectadores en 2018, especialmente los más jóvenes, tienen más competencia que nunca por su tiempo. Con el fin de capturar a los aficionados más jóvenes, los datos sugieren que en la Copa del Mundo 2018 los organismos de radiodifusión desarrollarán buenas opciones de visualización móvil”, según el reporte Nielsen World Football 2018.

Expertos explicaron que la mayor conectividad y penetración de los smartphones entre la población son parte importante de este cambio. Además, la diferencia de horario entre México y Rusia también incidirá en la preferencia para ver los partidos por internet, dado que la mayoría de los encuentros se transmitirá en el país por la mañana (en horarios de trabajo).

“Muchos de los aficionados ni siquiera van a tener acceso a una televisión a la hora en la que se transmitan los partidos, entonces hay opciones en internet como la app de Sky, que transmitirá los 64 partidos, o las apps de Televisa y TV Azteca, que también van a transmitir algunos”, explicó Fernando Esquivel, analista de The CIU.

Actualmente, en el país el internet alcanza a poco más de 70 millones de personas, cerca de 10 millones más que hace cuatro años, durante el Mundial de Brasil 2014.

Además, desde entonces la adopción de smartphones se elevó 130 por ciento, a 103.1 millones equipos, de los cuales cerca de 80 por ciento cuenta con internet móvil, según datos de The CIU.

También, hay una mayor oferta y accesibilidad de aplicaciones móviles de contenido deportivo, ya que 5.5 millones de personas son usuarios de éstas en el país.

The CIU estima que al cierre del segundo trimestre de 2018 -que abarca parte de junio, cuando se desarrolle la mayor parte del Mundial- 15.2 millones de mexicanos vean el contenido por streaming a través de sus celulares, 100 mil más que en el primer trimestre.

Para esta justa deportiva, TV Azteca y Televisa tienen los derechos para transmitir 30 partidos en su señal abierta, aunque también se reproducirán por su apps móviles, aseguraron a El Financiero sus respectivas áreas de comunicación.

Por tanto, el evento deportivo en Rusia implicará un mayor uso de datos móviles, algo que ya contemplaron algunos de los principales operadores móviles del país. Por ejemplo, AT&T tiene promociones relacionadas al Mundial en las que ofrece al cliente teléfonos nuevos con tres meses de internet ilimitado o la posibilidad de ganarse una pantalla 4K en la compra de un smartphone.

Telefónica promete a sus clientes como premio un viaje a Rusia, así como activaciones con jugadores de la Selección Mexicana, pero no hay planes de datos para conectarse.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que la apertura del contenido a través de internet es una herramienta complementaria de la TV tanto abierta como de paga, que no necesariamente la desplaza.

Aunque el Mundial es una oportunidad de negocio para los anunciantes de TV tradicional, internet lo es aún más para captar nuevas audiencias.

Statista calcula que el gasto en publicidad digital ascenderá a mil 850 millones de dólares, 17.8 por ciento más respecto al año previo.

Un estudio de App Annie y Headaway detalla que la Copa del Mundo ofrece un gran escaparate para conectarse con los fanáticos de los deportes o al usar mensajes altamente contextuales.

“Por ejemplo, si un dispositivo móvil ubicado en la Ciudad de México solicita anuncios a las 10 de la mañana -mientras juega la Selección Mexicana-, podemos decir que es probable que el consumidor sea un fanático del equipo mexicano; entonces, te diriges a los fans con mensajes que respondan directamente a su lealtad, así como también al próximo juego que su equipo disputará”, señala el análisis.

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Proyecto ferroviario 5G, una iniciativa del Reino Unido

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A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la Iniciativa Trans-Pennine (TPI), que explorará las aplicaciones de transporte inteligente 5G en la industria ferroviaria de Gran Bretaña, en la línea que se extiende entre Leeds y Manchester.

El TPI fue planeado por el programa de Redes Completas de Fibra Local (LFFN) y el programa de Pruebas y Ensayos 5G (5GTT), en cooperación con Network Rail, propietario de la infraestructura ferroviaria.

Tiene como objetivo brindar conectividad rápida, confiable e ininterrumpida a los trenes, mejorando la capacidad de programación, mantenimiento y seguridad. Respalda el plan Northern Powerhouse del gobierno, que proporcionará conectividad de red móvil a los pasajeros durante su viaje.

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Las compañías seleccionadas para el TPI podrán desplegar equipos de prueba de radio en la ruta piloto, sin invertir en infraestructura por tierra. Beneficiándose del apoyo financiero para la instalación, podrán realizar pruebas en escenarios vivos, así lo informó el departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes.

Territorio fértil para pruebas 5G

Reino Unido se ha convertido en territorio fértil para probar tecnología 5G; Vodafone anunció que planea para el último trimestre del año realizar pruebas 5G en Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Liverpool, Londres y Manchester. Sus ingenieros trabajan para desplegar redes de prueba en 40 sitios en estas ciudades.

El operador EE planea en octubre lanzar la primera red de prueba 5G en vivo del Reino Unido, conectando 10 sitios en City Road, Old Street, Hoxton Square, St Paul’s y Chiswell Street.

Cinco micro empresas y cinco hogares se conectarán a 5G, mediante prototipos de dispositivos de banda ancha 5G.

Al iniciar 2018, Vodafone ganó 50 MHz de espectro en la banda de 3.4 GHz, después de pagar 378 millones de libras esterlinas (498 millones de dólares).

BT propiedad de EE, obtuvo 40 MHz pagando 303 millones de libras esterlinas.

Mientras que O2 propiedad de Telefónica, pagó 318 millones de libras esterlinas por 40 MHz.

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5G requiere espectro, sitios y mano de obra: presidente de WIA

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El presidente y Director Ejecutivo de la Wireless Infrastructure Association (WIA) de Estados Unidos, Jonathan Adelstein, comentó sus análisis sobre la política de apoyo para 5G, donde destacó la infraestructura y regulación para expandir la tecnología.

En una entrevista reciente transmitida por C-SPAN, Adelstein resumió lo que se necesita para 5G: “lo que necesitamos para hacer que 5G funcione es más espectro tan pronto como podamos, necesitamos eliminar las barreras para ubicar la infraestructura inalámbrica y debemos asegurarnos de tener personas debidamente capacitadas para construir realmente estas redes. Estamos encontrando apoyo de los políticos en todos esos frentes”.

Por el lado de la infraestructura, espera la construcción de más torres macro, la adición de más equipos a las torres existentes y mejoras a los equipos de torres existentes.

El ejecutivo apuntó: “estimamos que vamos a necesitar, en los próximos ocho años más o menos 800 mil small cells”.

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El despliegue de small cells a escala ha demostrado ser complicado debido a las complejidades de asegurar un sitio, energía y backhaul en medio de una telaraña de diferentes regulaciones a nivel local y acuerdos de conexión de polos con los titulares, explicó Adelstein.

Regulación

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tiene en proceso una serie de proyectos relacionados con el espectro, incluida una reglamentación que abriría la banda para el Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadana (CBRS) de 3.5 GHz para uso compartido bajo un sistema de licencia de tres niveles y una serie de subastas de frecuencia de ondas milimétricas con el primer set para comenzar el 14 de noviembre.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, describió el problema en relación con un nuevo participante en el mercado. Dijo que para una compañía que trata de ingresar al espacio, “puede ser difícil, si no imposible, si su plan de negocios depende de otras entidades para hacerle espacio en esos polos”.

Recomendado: 5G, brecha digital y seguridad pública: principales ejes para la FCC

Pai señaló que “hoy, un proveedor de banda ancha que quiera conectar fibra u otro equipo a un poste primero debe esperar y pagar por cada atacante existente para mover secuencialmente los equipos y cables existentes. Esto puede llevar meses. Y la factura de varios camiones se suma”.

Los cambios de las reglas de la FCC eliminan el proceso de preparación de múltiples pasos e instalan un régimen “en el que el nuevo participante realiza todo el trabajo de preparación”, según documentos publicados por el organismo regulador.

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Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

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La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

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El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

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