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5 de cada 10 mexicanos verán el Mundial por internet

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El Financiero

Este jueves arranca el Mundial de Rusia 2018 y se espera que la mitad de los aficionados mexicanos al futbol siga la justa deportiva a través de internet y el resto mediante la ventana tradicional de la televisión.

Se trata de ‘un gol anotado’ por las plataformas móviles, toda vez que hace cuatro años el 40 por ciento de los apasionados del balompié en el país vieron el Mundial Brasil 2014 por medios digitales y el resto en TV.

De acuerdo con Nielsen Sports, el 50 por ciento de los mexicanos verá el Mundial Rusia 2018 por internet, mientras que el Interactive Advertising Bureau (IAB) -que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo- estimaba que en el evento anterior el 40 por ciento de fanáticos nacionales seguiría la justa deportiva por la red y el resto por TV.

Los espectadores en 2018, especialmente los más jóvenes, tienen más competencia que nunca por su tiempo. Con el fin de capturar a los aficionados más jóvenes, los datos sugieren que en la Copa del Mundo 2018 los organismos de radiodifusión desarrollarán buenas opciones de visualización móvil”, según el reporte Nielsen World Football 2018.

Expertos explicaron que la mayor conectividad y penetración de los smartphones entre la población son parte importante de este cambio. Además, la diferencia de horario entre México y Rusia también incidirá en la preferencia para ver los partidos por internet, dado que la mayoría de los encuentros se transmitirá en el país por la mañana (en horarios de trabajo).

“Muchos de los aficionados ni siquiera van a tener acceso a una televisión a la hora en la que se transmitan los partidos, entonces hay opciones en internet como la app de Sky, que transmitirá los 64 partidos, o las apps de Televisa y TV Azteca, que también van a transmitir algunos”, explicó Fernando Esquivel, analista de The CIU.

Actualmente, en el país el internet alcanza a poco más de 70 millones de personas, cerca de 10 millones más que hace cuatro años, durante el Mundial de Brasil 2014.

Además, desde entonces la adopción de smartphones se elevó 130 por ciento, a 103.1 millones equipos, de los cuales cerca de 80 por ciento cuenta con internet móvil, según datos de The CIU.

También, hay una mayor oferta y accesibilidad de aplicaciones móviles de contenido deportivo, ya que 5.5 millones de personas son usuarios de éstas en el país.

The CIU estima que al cierre del segundo trimestre de 2018 -que abarca parte de junio, cuando se desarrolle la mayor parte del Mundial- 15.2 millones de mexicanos vean el contenido por streaming a través de sus celulares, 100 mil más que en el primer trimestre.

Para esta justa deportiva, TV Azteca y Televisa tienen los derechos para transmitir 30 partidos en su señal abierta, aunque también se reproducirán por su apps móviles, aseguraron a El Financiero sus respectivas áreas de comunicación.

Por tanto, el evento deportivo en Rusia implicará un mayor uso de datos móviles, algo que ya contemplaron algunos de los principales operadores móviles del país. Por ejemplo, AT&T tiene promociones relacionadas al Mundial en las que ofrece al cliente teléfonos nuevos con tres meses de internet ilimitado o la posibilidad de ganarse una pantalla 4K en la compra de un smartphone.

Telefónica promete a sus clientes como premio un viaje a Rusia, así como activaciones con jugadores de la Selección Mexicana, pero no hay planes de datos para conectarse.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que la apertura del contenido a través de internet es una herramienta complementaria de la TV tanto abierta como de paga, que no necesariamente la desplaza.

Aunque el Mundial es una oportunidad de negocio para los anunciantes de TV tradicional, internet lo es aún más para captar nuevas audiencias.

Statista calcula que el gasto en publicidad digital ascenderá a mil 850 millones de dólares, 17.8 por ciento más respecto al año previo.

Un estudio de App Annie y Headaway detalla que la Copa del Mundo ofrece un gran escaparate para conectarse con los fanáticos de los deportes o al usar mensajes altamente contextuales.

“Por ejemplo, si un dispositivo móvil ubicado en la Ciudad de México solicita anuncios a las 10 de la mañana -mientras juega la Selección Mexicana-, podemos decir que es probable que el consumidor sea un fanático del equipo mexicano; entonces, te diriges a los fans con mensajes que respondan directamente a su lealtad, así como también al próximo juego que su equipo disputará”, señala el análisis.

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PRESS

Ericsson, Intel y China Mobile realizan primera llamada Standalone 5G

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Ericsson e Intel, junto con China Mobile Research Institute y China Mobile Jiangsu Company, han culminado pruebas 5G Nueva Radio (NR) compatible con el estándar 3GPP. Esta prueba permite afinar detalles para el despliegue comercial de 5G, que se estima para finales de 2018.

Las pruebas realizadas en el laboratorio Ericsson en Beijing, China, empleó estaciones base NR 5G de Ericsson y los prototipos 5G NR UE (Intel 5G Mobile Trial Platform) de Intel.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Director de Business Area Networks de Ericsson, declaró: “completar con éxito la primera llamada Standalone 5G NR compatible con 3GPP marca otro hito con nuestros socios, camino hacia la comercialización 5G. Aprovechando los años de investigación, estamos cumpliendo nuestro compromiso de traer 5G para el beneficio de nuestros usuarios”, agregó

A finales de 2018, Ericsson y China Mobile realizarán una prueba de campo 5G en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, donde también se implementará y probará el sistema de demostración.

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Telefónica estrena Aura en España a través de la aplicación de Movistar TV

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los suscriptores de la televisión de pago de Telefónica ya pueden poner a prueba las habilidades de la inteligencia artificial de Aura a través de la aplicación móvil Movistar TV. El servicio ha entrado estos días en funcionamiento de forma prácticamente silenciosa, ya que el grueso de los anuncios se realizó el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Entre otras prestaciones, Aura permite al usuario jubilar su mando a distancia para sustituirlo por la voz. Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para pronunciar órdenes orales precedidas por Ok Aura”, tales como “encender la tele”, “ver el canal cero”, “poner los subtítulos” o “graba el partido de la NBA”.

También se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o película elegida. Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adaptará a los gustos de cada cual en función del historial de visualizaciones.

La herramienta se adapta en función de cada mercado, actualmente operativo en España (en la aplicación Movistar TV), Argentina (Mi Movistar Argentina), Brasil (desde el app Meu Vivo Mais), Chile (a través del chat de Facebook Messenger), Reino Unido (en la aplicación O2 Ask) y Alemania (Facebook Messenger). Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los referidos países, desde España todavía no están operativas funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o chequear la cantidad de datos móviles disponibles.

Todas esas prestaciones llegarán a España a partir de septiembre, Telefónica a través del dispositivo Movistar Home, nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas de fijo, por ejemplo. En los próximas semanas, y una vez que Google Assistant incorpore el español a su servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.

Información personalizada

Entre los superpoderes que promete Aura destaca la capacidad para “hacer fácil lo difícil”. Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, “la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti”. Además se podrá hacer “más cosas en menos tiempo y de forma sencilla”. La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.

“Cuanto más interactues conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar”, añade. “Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti y a tus circunstancias”, indica Aura desde su web.

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Cómo se reparten el mercado los proveedores de internet para móvil en México

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Excélsior – Notimex

En México, son cada vez más los competidores que proveen servicios de internet celular. También conocido como servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) ha crecido a una tasa promedio anual de casi 80 por ciento.

Pasó de 1.4 a 82.2 millones de líneas, de junio de 2010 a diciembre de 2017, estimó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el órgano regulador, en poco más de siete años las líneas de BAM se multiplicaron más de 58 veces.

Destacó que el mercado es más competitivo, ya que hace ocho años Telcel tenía una participación de mercado de casi 89 por ciento sobre el total de las líneas, mientras que Iusacell-Unefon 5.0 por ciento, y Telefónica un poco más de 6.0 por ciento.

En un comunicado, agregó que en diciembre de 2017 la participación de Telcel fue de menos de 70 por ciento, la de AT&T casi de 15 por ciento, Telefónica con más de 13 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron casi 2.0 por ciento del mercado.

En tanto, en 2010 sólo una persona por cada 100 habitantes contaba con este servicio, mientras que para junio de 2013 la teledensidad era de 23 por cada 100 habitantes, y ya para diciembre de 2017 fue de 66.

El Ifetel expuso que mientras las líneas de prepago crecieron en promedio 81 por ciento anual, las líneas de pospago aumentaron anualmente 76 por ciento.

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